comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

pulp heroes

 Autor:
Víctor Santos
 Editorial:
Astiberri Ediciones
 Fecha:
febrero de 2003
 Formato:
Prestigio 56 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 16,5x25 cm.
 Precio:
5,00 €

Pulp Heroes es una historia autoconclusiva de acción y serie negra ambientada en Gladsheim City, una metrópolis fantástica, a mitad camino entre Gotham City, la ciudad de Batman, y Los Ángeles, consumida por las guerras de bandas y la corrupción policial. Y también es la historia de Marcus Sigurd, un asesino de segunda fila que trabaja para una de las "familias criminales" que controlan la ciudad. Pero cuando se enamora de Helena, una prostituta que trabaja para una "familia" rival, las cosas comenzará a complicarse para ambos

Formalmente llama la atención la planificación de página de cuadrícula (rejilla de ocho viñetas del mismo tamaño, "combinables" en función de la necesidad de la escena para formar una viñeta mayor) que recuerda a la usada por David Lapham en Balas Perdidas. Es la primera incursión clara en el género negro de Víctor Santos, autor de la serie de fantasía Los Reyes Elfos y nominado dos años consecutivos (2002 y 2003) en la categoría de Autor Revelación en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona.

El cómic consta de 42 páginas de historieta, divididas en dos capítulos de 21 páginas cada una. El volumen incluye también un prólogo (1 página) de Jorge Iván Argiz y cuatro páginas con bocetos, diseños de personajes y material adicional; el volumen se completa con ocho páginas con otras tantas ilustraciones a página completa repartidas a lo largo del libro a modo de portadillas o separación de los diferentes contenidos, y la página de créditos de rigor. La edición está muy cuidada en cuanto a diseño, encuadernación y papel utilizado.

GALERÍA Páginas 14 y 23 del cómic, con Marcus y Helena respectivamente, en las que se puede apreciar la composición de página del cómic y el acabado del mismo usando tramas. Clic para ampliar.

 

EN PALABRAS DEL AUTOR

Algunas declaraciones de Víctor Santos sobre Pulp Heroes, realizadas para Guía del cómic en 2003:

"La idea de Pulp Heroes surgió porque me apetecía hacer una historia sobre un asesino a sueldo, pero más que un profesional frío y eficaz, un tipo muy joven e impulsivo, una especie de James Dean muy bueno en su trabajo pero que le pierde el carácter y acaba cometiendo errores. También me apetecía hacer una historia en una ciudad de ambientación indefinida, mitad retro mitad futurista, que es un recurso muy atractivo del comic americano."

"Mis dos géneros favoritos son la fantasía heróica y el género negro, no puedo elegir. Cuando estoy trabajando en el uno tengo la mitad de mi cerebro puesto en el otro. Aunque aparentemente no tienen relación en lo visual, argumentalemente comparten temas que siempre que me han fascinado. Ambos son vehículos idóneos para el tipo de antihéroe individualista que me gusta como protagonista, también son buenos para desarrollar mi argumento favorito, que es el de historias de amor enmarcadas en entornos muy violentos. Incluso Los Reyes Elfos tiene influencias del género negro en el personaje de la reina Glirenn, una femme fatale manipuladora muy de novela de detectives.

"Al igual que en Los Reyes Elfos la mitología es una influencia en Pulp Heroes. Por ejemplo, Gladsheim City es un nombre sacado de la mitología nórdica, es el lugar donde se reúnen los dioses. Significa "Lugar de la Alegría", lo que contrasta con el foco de corrupción que es ese lugar, con una cara pública sonriente y otra oculta totalmente podrida. También la mitología griega, como el nombre de Helena, que lo puse por Helena de Troya, una mujer por cuyo amor se provoca una guerra. Argumentalmente hay muchas influencias, a nivel literario sobresaldría Cosecha Roja de Hammet, que es uno de mis libros favoritos, junto a películas como Uno de los Nuestros, L.A. Confidencial o The Killer. Estéticamente me he inspirado, esta vez si cabe con más fuerza, en el trabajo de Bruce Timm y en la visualización de Gotham City en su Batman Animated. Curiosamente, mientras dibujaba Pulp Heroes paralelamente a la miniserie de Los Reyes Elfos: La Emperatriz del Hielo, se editó Powers (que también bebe de esta fuente), por lo que ambos comics guardan ciertos parecidos superficiales. Por supuesto comics de género negro como Sin City, Balas Perdidas, Kane o La Escena del Crimen. En el uso de las tramas y la narrativa Matt Wagner ha sido también fundamental."

Texto redactado y recopilado por Jose A. Serrano. Documento creado en marzo de 2009. Texto preparado originalmente en 2003. Actualizado en noviembre de 2010 con un ejemplar del cómic. Portada y páginas interiores escaneadas para Guía del Cómic.