comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Juaco Vizuete

 
Viñeta de El Resentido
(La Cúpula, 2009)

Juaco Vizuete (Alicante, 1972) estudió Bellas Artes y empezó en el mundo del cómic haciendo fanzines. Tras ganar el primer concurso de cómics de la revista El Víbora, publicó con la serie de cuatro comic-books El Resentido (La Cúpula, 1996-1998), un trabajo por el que fue nominado para el Premio al Mejor Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
     Tras esta serie, durante una larga temporada sus incursiones en historieta se han limitado a historietas breves (en números especiales de El Víbora, en algunos tebeos de 7 Monos, en los fanzines Ojalátemueras, Este Fanzín, Otro Fanzín y Un nuevo fanzín) o viñetas de humor gráfico (en la edición valenciana del diario El País, en la revista Rolling Stone), y también algunos trabajos de ilustración (en Mondosonoro o Rockdelux).
    Afortunadamente, en 2007 publica para sorpresa de propios y extraños una nueva obra larga, Julito, el cantante cojito (Edicions De Ponent) esta vez con guión de Hernán Migoya. En 2009 La Cúpula reedita todas sus historietas de El Resentido, junto con una historieta larga realizada para la ocasión.
    Como curiosidad, comentar que Vizuete trabajó cinco años en el departamento creativo de la productora de animación Black María, empresa en la que también trabajaron Sergio Córdoba o Jordi Bayarri.

El Resentido

 
Portada del cómic; haz clic para ampliar
y ver también la contraportada.

El Resentido (Ediciones La Cúpula, marzo/2009). Tomo 192 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm. (18 €)

Texto de solapas: "La policía sigue la pista de un peligroso maníaco. Parece ser que se trata de un joven estudiante con acneico, cuatro ojos e introvertido. En ese mismo momento, un joven estudiante acneico, cuatro ojos e introvertido cuenta en su diario su vida miserable y sin sexo en un pequeño campus universitario lleno de tías buenas y de tíos obsesionados con el sexo. Fuertemente inspirado por los cómics norteamericanos de los años 80 y 90, el libro se inicia con un ambiente muy parecido al de las películas sobre adolescentes para derivar hacía el intimismo. Nos encontramos ante un relato repleto de elementos autobiográficos cuyo dramatismo se canaliza a través del humor. El Resentido es un emblema del hombre joven en plena confusión emocional."

Tomo que recopila las historietas de los cuatro números de El Resentido que publicó Ediciones La Cúpula entre 1996 y 1998 en comic-books de 32 páginas. Este volumen incluye también la primera historieta corta del personaje (6 pgs, de 1993) que apareció originalmente en la revista El Víbora, más una nueva historieta larga (35 pgs) realizada para la ocasión a modo de epílogo, y que nos presenta a los personajes algo después de lo visto en El Resentido #4.

Además, el autor ha redibujado totalmente la historia "Mister Man" (7 pgs que aparecían a modo de "interludio" en el primer comic-book) y todas las páginas han sido rotuladas de nuevo. Así, una rápida comparación con la edición anterior parece indicar que con la nueva rotulación también se han revisado y editado ligeramente los textos (aparentemente la impresión que da es que se ha buscado "pulir" los díalogos donde hiciera falta, ya que se dice esencialmente lo mismo variando pequeños detalles de la redacción). Además de las nuevas cubiertas, también se han realizado ilustraciones de apertura y cierre, y una doble página a modo de sumario.

La historia Diario del Resentido fue escogida como uno de los mejores 90 cómics de los noventa por la por la revista U (#20, 2000).

Bajo estas líneas, algunas imágenes del cómic:

   

Viñetas de las páginas 22 (correspondiente al #1), 139 (al #4) y 160 (a la historia extra realizada para esta reedición), con El Resentido al teléfono, en la que salta a la vista la evolución gráfica del autor a lo largo de los años. Haz clic en la viñeta central para ver ampliada la página completa, correspondiente al celebrado capítulo "El diario del Resentido".

Y una curiosidad: en la primera historieta del personaje que abre el volumen, de 1993, el autor realiza un llamativo homenaje a una escena clásica de Batman: La broma asesina. Haz clic sobre la imagen para ver la página 14 ampliada, y su equivalente en el cómic de Alan Moore y Brian Bolland.

Julito, el cantante cojito

Julito, el cantante cojito (Edicions de Ponent, abril/2007). Guión de Hernán Migoya, dibujo de Juaco Vizuete. Tomo 104 pgs bitono b/n y rojo, tapa blanda, tamaño 21x15 cm (apaisado) (13 €).

Humor. Álbum que consta de doce historietas de ocho páginas cada una, donde se relatan diferentes episodios de la vida de Julito, el "cantante cojito" del título (que usa un bastón-micrófono porque, efectivamente, cojea). Se trata de un famoso interprete especializado en canciones románticas, número uno del género en su momento, pero que actualmente intenta luchar contra la pérdida de interés del público sobre su trabajo en favor de otros cantantes más jóvenes. Un personaje que es una parodia evidente de Julio Iglesias, algo que se hace obvio a medida que avanza el cómic y conocemos mejor a diferentes miembros de su familia, como su padre o a uno de sus hijos, que también inicia una carrera como cantante.

Como curiosidad, comentar que este cómic es uno de los pocos que han aparecido en un programa de TV, al ser entrevistado Hernán Migoya en Aquí hay tomate (Telecinco) el 31 de julio con motivo del cómic y sus "similitudes" con Julio Iglesias.

Bajo estas líneas, una página del cómic donde se puede apreciar como el acabado gráfico recuerda a la estética de Bruguera (de la que se imita incluso la rotulación mecánica de los textos) o de Hanna Barbera (nótese como la cara del mánager de Julito en la segunda fila recuerda a la del guardabosques Smith de la serie del Oso Yogui).

Entrevistas

- Entrevista en U, el hijo de Urich #10, por Enrique Bonet. También se puede leer en Guía del Cómic por cortesía de Bonet.
- Entrevista con Vizuete por Borja Crespo, realizada con motivo de la publicación de Julito, el cantante cojito (2007).

+Info

- Blog del autor, inaugurado en febrero de 2009.
- Perfil del autor en la web de Edicions de Ponent.
- Perfil del autor en Nomagazine #3 (julio/2003), por Ernesto Martínez.
- Sobre Julito, el cantante cojito: Preview del cómic en Con C de Arte. Otro preview de 2 pgs en La Cárcel de Papel. Reseña en El Diario Montañes, por Yexus. Noticia sobre el cómic en el diario Avui (en catalán). Entrevista con Juaco Vizuete realizada por Borja Crespo para La Verdad, a raiz de la publicación de este cómic. Entrevista con Juaco Vizuete en El Manglar #3 (Dibbuks, 2007).
- Sobre El Resentido: Reseña de Álvaro Pons.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en abril de 2009. Imágenes de El Resentido escaneadas expresamente para Guía del cómic.