comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Bernardo Vergara

Presentación

   
 
Urbano
Los retractilados

Con una ya intensa carrera profesional a sus espaldas, Bernardo Vergara es uno de los autores españoles de cómic de humor más destacados de la actualidad. Es bastante común que se le considere como el heredero contemporáneo de la tradición historietística de las viejas revistas de Bruguera (Ibañez, Vázquez o Coll) y de firmas emblemáticas del comic juvenil francobelga como Morris (Lucky Luke) y Franquin (Spirou), autores todos que fueron una gran influencia en sus inicios. De su trabajo llama la atención en un primer vistazo un llamativo uso del color que se extiende incluso a la rotulación de los textos. Actualmente (principios de 2010) publica en la revista El Jueves (donde se encarga de la serie Los Ilegales y de páginas de actualidad con regularidad) y realiza una viñeta diaria para el periódico Público.

Trayectoria

Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) comenzó a publicar historietas en los 80 el fanzine Hamelin, y en 1992 aparece El enemigo del mundo entero (Ezten Kultur Taldea), un cómic realizado en colaboración con dos amigos y que inauguró la colección de álbumes de TMEO. A principios de los noventa colabora con regularidad con las revistas infantiles de Ediciones B (como Super Mortadelo y Super Zipi y Zape). En esa época entra a trabajar de forma intensiva durante dos años en la agencia barcelonesa Comicup, donde realizaría multitud de historietas (ya fueran completas, storyboards, guiones, color...) de encargo para el norte y centro de Europa, especialmente con personajes de Disney. Se trata de una importante etapa que le sirve de aprendizaje y en la que se curte ampliamente realizando multitud de páginas (luego ha seguido realizando trabajos de agencia, pero en mucha menor medida). Tras esta experiencia comienza a realizar trabajos diversos, entre los que mencionaremos una página semanal en el Diario del Altoaragón -1994 a 1996- y una treintena de entregas para Mini Mundo, el suplemento infantil del diario El Mundo.
      En 1998 empieza a colaborar con la revista mensual Mala Impresión de MegaMultimedia, en la que ya se evidencia una notable evolución gráfica, afianzando su característico estilo de dibujo. Allí Vergara se convierte pronto en uno de los autores más destacados de la publicación (al poco tiempo realizaría 5 o 6 páginas mensuales y portadas con regularidad) y cuando se lanzó una línea de comic-books recopilatorios del material de la revista, uno de los primeros fue su Ficciones Reales (1999).
      Durante 1999 comienza a colaborar con El Jueves escribiendo guiones para la serie Los chapas, dibujada por Jose Luis Ágreda, y a finales de ese mismo año debuta como autor completo en el semanario satírico con la serie Urbano, lo que propicia que abandone Mala Impresión. Vergara no tardaría en convertirse en uno de los autores destacados de El Jueves, ampliado su colaboración a la sección de páginas "de actualidad" que abren la revista, donde se ha convertido en un autor habitual. Durante un tiempo también realizó contenidos para El Webes, la revista on-line de El Jueves, con la tira cómica Ismael, y Cibernoticias, una sección de noticias curiosas ilustradas con un chiste. Con el tiempo, una vez finalizada Los Chapas, ha realizado otras dos series "a medias" con Jose Luis Ágreda (a cuatro manos, compartiendo guión y dibujo): Jaula Magna (sobre la vida universitaria, que superó el centenar de entregas) y El planeta está malito (a partir del #1455 -abril de 2005-, de temática ecologíca). En marzo de 2006 estrena en solitario la serie Los Ilegales, sustituyendo a Urbano.
      Vergara también viene realizado regularmente ilustraciones (esporádicamente para El País de las tentaciones, por ejemplo) y es especialmente reseñable su llamativo dominio del color, lo que le ha llevado también a realizar algún trabajo únicamente en este campo dando color al álbum Raul y Andrea: a la fuerza ahorcan (Temas de Hoy, 2000), dibujado por su amigo Jose Luis Ágreda y escrito por el celebre duo radiofónioco Gomaespuma.

Monografías

  1. El mundo según Ptolomeo (Diábolo Ediciones, 2009). Recopilatorio de historietas cortas para El Jueves, Mister K y Heraldo de Aragón.
  2. Harry Pórrez y el as en la manga de Condemort (Ediciones El Jueves). Recopilatorio de la serie que realizó para Mister K como guionista, con dibujo de Víctor Rivas y EnriqueCarlos.
  3. Urbano: Mi colega invita (Astiberri, julio/2003). Álbum 56 pgs color (para 52 pgs de historieta), tapa dura (12 €). Con prólogo de Manel Fontdevila.
  4. Manual de instrucciones para libros de instrucciones (Astiberri, 2002). Recopilatorio de historietas cortas, la mayoría para El Jueves.
  5. Ficciones Reales (MegaMultimedia, 1999)

Revistas y prensa

Además de colaboraciones puntuales en fanzines como La Comictiva, Subterfuge o Amaníaco, vergara ha colaborado en algunas revistas:

Mister K (Ediciones El Jueves, 2004-2006). Revista infantil para la que realiza los guiones para la serie Harry Porrez (con dibujo de EnriqueCarlos primero y Víctor Rivas después) y Multi-Man (con dibujo de Álex Sanvi).

¡Dibus! (Norma Editorial). Para esta revista infantil realiz los guiones de la serie Zoé en el país de las hadas (una curiosidad: Zoé es el nombre que Vergara dió a su segunda hija), un viejo proyecto de 1996 que Vergara retomaría para esta revista de Norma Editorial con dibujos de Jose Luis Ágreda y guiones y color de él mismo. Publicada desde el 2000 en la revista ¡Dibus! de Norma Editorial, era posiblemente -junto con la serie MiniMonsters de David Ramírez- la más destacable de las páginas de historieta realizadas ex-profeso para la cabecera, además de un excelente cómic infantil. Lamentablemente, tras unos dos años de publicación, la serie dejó de aparecer en la revista al no ponerse de acuerdo autores y editorial en la actualización de las tarifas de los primeros, cuando apenas faltaban un puñado de páginas para acumular suficiente material para publicar un álbum recopilatorio de la serie.

La María (de Soft Secrets). Revista gratuita para la que realiza la serie Lalo la lía, una suerte de spin-off de Urbano, protagonizada por "camellete de costo", secundario recurrente de la serie de El Jueves.

Volumen, U y Trama. Para estas tres revistas de información sobre cómic realiza la serie Los retractilados, que trata sobre temas relacionados con la profesión de historietista y el mundillo del cómic (libreros, aficionados, teóricos, editoriales). Creada en 1999 para Volumen, luego se "traslada" a U, y que desde enero del 2003 también se publica adicionalmente en Trama.

Tretzevents. Para esta revistas de historietas infantiles en catalán realiza los guiones de la serie Les extraordinaries aventures de Maria Misteri, con dibujos de Javier Olivares.

Público (2007-). Para el diario lanzado por MediaPro realiza inicialmente una tira diaria de corte costumbrista Piso para cuatro, protagonizada por varios personajes que comparten piso, para pasar luego a realizar una viñeta diaria que ilustra uno de los temas de portada del periódico.

Urbano

Urbano es una serie de historietas de una página realizadas para El Jueves desde finales de 1999. La serie se publicó en el semanario durante varios años e incluso llegó a publicarse en 2003 un álbum recopilatorio por Astiberri, con 52 de las primeras 57 entregas de la serie (eliminando unas pocas historietas y reordenando algunas en diferente orden de lectura), publicadas entre 1999 y 2001. La serie estaba protagonizada por un tipo al que se definía (en contraportada del álbum recopilatorio) como un "sacacuartos, impertinente, gorrón, sátrapa, grosero, aprovechado, amigo de lo ajeno".

+Info

- BernardoVergara.com, web oficial del autor.
- Extensa (19 pgs) e interesante entrevista en U #25 (noviembre 2002).
- Entrevista en Tebeos.biz

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en enero de 2003. Última actualización en febrero de 2010.