comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Tirso Cons

 
Viñeta del cómic de piratas 'L'Oeil du diable'
Presentación

Tirso Cons (Pontevedra, 1979) es un caso curioso profesionalmente, en tanto que si bien dibujaba de pequeño, al entrar en el instituto reconoce que abandona el hábito en favor de otras aficiones. Años después, tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid y estar trabajando en la agencia de publicidad Contrapunto, se reencuentra en 2003 con el cómic, redescubre su afición, vuelve a dibujar, y decide reorientar su carrera profesional hacia la ilustración y el cómic, primero realizando trabajos como ilustrador en el sector de la publicidad donde ya trabajaba, y luego introduciendose profesionalmente con buena fortuna en el mercado Francés, donde ha publicado dos álbumes hasta la fecha, con un tercero de aparición en breve. Tras un primer álbum publicado en Paquet, comienza a colaborar con Humanoïdes Associés, una de las principales editoriales del país vecino. A destacar que siempre trabaja en colaboración con el colorista (también gallego como él) Javi Montes.

Álbumes publicados

L'oeil du diable
Marshall #4

L'oeil du diable (Paquet, junio/2005). Dibujo, con color de Javi Montes, sobre guión del brasileño Wander Antunes. Cómic "de piratas" autoconclusivo, que fue su primer trabajo publicado como historietista, con una muy acertada elección de colorista que eleva enteros el resultado final. En España ha sido publicado por Recerca Editorial. En el Festival de BD villa de Moulins (Francia) en marzo de 2006, el cómic recibió el premio al "Mejor Album Novelesco" de 2005.

Marshall #4: Réminiscences (Les Humanoïdes associés, febrero/2007). Dibujo, con color de Javi Montes, sobre guión de Dennis-Pierre Filipi. Cuarta entrega con la que se pone final al primer ciclo de esta serie de ciencia-ficción que ha tenido una accidentada trayectoria gráfica, con tres dibujantes diferentes en cuatro álbumes.

Le Manoir des murmures #1: Sarah (Les Humanoïdes associés, anunciado para noviembre de 2007). Dibujo, con color de Javi Montes, sobre guión de David Muñoz. Serie de la que ha trascendido poco del argumento, pero "un misterioso orfanato" y "poderes extraños" forman parte de la receta, según anuncia el teaser promocional del álbum realizado por la editorial.

Revistas

Boom! #1-2 (AACE, 2005-2006). Realiza dos historietas cortas, publicadas en las dos entregas aparecidas de la revista de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), que incluía trabajos de algunos de los asociados.

La casa de los susurros

El cómic más extenso del autor hasta la fecha, fue producido originalmente para la editorila frances Humanoides Associés como trilogía álbumes con el título de Le manoir des murmures. El cómic también ha sido publicado posteriormente en EEUU por Humanoids Publishing (su rama estadounidense) con el título de Whispers in the walls, primero parcialmente en comic-books (los dos primeros álbumes en cuatro cuadernillos) y luego un tomo integral en febrero de 2012, con el tercer álbum que no llegó a serializars en comic-books. En Alemania fue publicado a finales de 2011 en un tomo integral por Egmont, en su sello Ehapa Comic Collection (1), como Das Schloss der stummen Schreie. Aunque en 2009 se anunció (2) que sería publicado en España (e Italia) por Planeta-DeAgostini en álbumes individuales, finalmente ha sido Dolmen Editorial quien lo publicó en nuestro país en febrero de 2012, directamente en una edición integral.

Descripción de Dolmen Editorial: "La Casa de los Susurros nos cuenta la historia de un grupo de niños huérfanos, que comparten estancia en un misterioso caserón y a los que rodea un secreto, un secreto que a medida que se va desvelando nos arrastrará a una historia llena de sectas secretas, vampiros, hombres lobo y otros seres."

Galería

- (01) Secuencia de tres páginas con la que se abre El ojo del diablo. Atención al color de Javi Montes.
- (02) Página de El Ojo del diablo (sin rotular), con una escena típica del género.
- (03) Otra página de El Ojo del diablo, con el inicio de una escena de acción muy bien resuelta por Cons.
- (04) Diseños y bocetos para Tuer un fântome, un western escrito y dibujado por Cons que el autor tiene dibujado entero desde 2005 para ser publicado como álbum, pero que de momento parece que quedará inédito al no acabar de encontrar editor.

Entrevistas

- Entrevista en Zona Negativa (noviembre/2007)
- Entrevista en Entrecomics (marzo/2007)
- Entrevista con el autor, en Es la hora de las tortas (julio/2007)
- Entrevista en inglés.
- Entrevista con el autor en Coin BD (julio/2010)

+Info

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2007.