comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

lÊttera

 Autores:
Studio Kôsen
 Editorial:
Ediciones Glénat
 Fecha:
29 de octubre de 2010
 Formato:
188 pgs b/n, tamaño 11,5x17 cm.
 Precio:
7,95 €

Descripción de la editorial: "Garnet Rune es una joven y poderosa hechicera que no puede hacer magia desde que una bruja la maldijo: cada vez que realice un conjuro, en alguna parte de su cuerpo aparecerá una marca señalándola como criminal. Para deshacerse de esa maldición que además amenaza su vida, Rune busca al último pariente vivo de la bruja, un niño llamado Yeran. Su intención no es sólo engañarle para que la guíe hasta la morada de la su abuela, también pretende utilizarle como rehén para obligarla a cooperar. Sin embargo, Rune encontrará dos grandes obstáculos para ese plan que creía perfecto: por un lado Adamas, un guerrero contratado por Yeran como guardaespaldas, y por otro lado un misterioso encapuchado que persigue a Rune con unas irrefrenables ansias de venganza."

Lêttera es, junto a Dos Espadas y Bakemono, uno de los tres títulos de lanzamiento de la línea Gaijin de Ediciones Glénat, formada por títulos de autores españoles (con la excepción de una autora argentina) de estética manga y que se publicarán en formato manga, dirigidos al público lector habitual de cómic japonés. En el caso de Lêttera se trata de una nueva versión de una serie que las autoras publicaron por entregas hace años en la revista Shirase (Ares Informática) y que las autoras decidieron retomar para realizar una nueva versión, dibujándola enteramente de nuevo. Primero se anunció a mediados de 2009 que se publicaría serializada en internet y luego sería recopilada por Dolmen Editorial, aunque meses después se anunció que se incorporaría a la línea Gaijin de Ediciones Glénat, publicándose directamente como tomo único.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES Según informan las autoras, "Lêttera es, de momento, un tomo autoconclusivo. En el futuro puede que haya más, pero dependerá de muchos factores: no sólo las ventas, también el tiempo del que dispongamos, el estado del mercado, estar involucradas en otros proyectos… El caso es que por ahora hay que considerarlo como tomo único, narra de principio a fin una aventura que (creemos, esperamos) no sabrá a poco."

GALERÍA Bajo estas líneas, un avance de 12 páginas del cómic, publicadas en la web de Glénat, en las que se puede empezar a apreciar el tono de la historia:

     
             
     
             
     

Bajo estas líneas, una ilustración promocional en b/n de cuando el cómic se anunció inicialmente como webcómic para ser publicado por Dolmen Editorial, una ilustración a color tras usada por Glénat y una ilustración de la protagonista realizada para una subasta benéfica (clic para ampliar):

   

CONTENIDO La historia de Lêttera está dividida en cinco capítulos más un prólogo, que abarcan hasta la página 164 (inclusive) del tomo. A partir de la página 165 se incluyen contenidos extras, con comentarios de las autoras sobre el proceso creativo de la obra, diseños de personajes, y muestras de las diferentes etapas por las que ha pasado la historia, así como historieta de dos páginas en tono de humor sobre la gestación de la obra ("Lêttera: La odisea", el título lo dice todo). Completa el libro doce pin-ups a página completa por otros tantos autores (cada uno acompañado con un pequeño comentario de Studio Kôsen y la dirección de la web del autor): Montse Martín (Talisman en Glénat Francia), Teresa Valero (guionista de Juanjo Guarnido en Brujeando y dibujante), Esther Lecina (que también publicaba una serie en Shirase en la época de la serialización original de Lêttera), Guillermo Varela (estudiante de ESDIP, participa en la antología El Taller que publicará Dibbuks), J.M. Ken Niimura (Soy una matagigantes), Imma R. (O.U.T. en Norma), Ángela Fernández y de casi todos los autores de la línea Gaiin: Noiry (Underdog), Irene Roga (La canción de Ariadna), Kenny Ruiz (Dos Espadas), Xian Nu Studio (Bakemono) y la argentina Andrea Jen (Los delirios de Ani).

ENLACES

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en octubre de 2010 a partir de la información facilitada por la editorial.