comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

SANDRA

 Autor:
Santiago Arcas (guión, dibujo y color)
 Editorial:
Ediciones Glénat
 Fecha:
1 de mayo de 2009
 Formato:
Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23x31 cm. Colección Delicatessen.
 Precio:
15,00 €

Edición española de Sandra, álbum publicado originalmente en Francia en julio de 2008 por Drugstore (que hasta hace poco se llamaba Vent des Savanes y ha cambiado de nombre, es uno de los sellos editoriales del Grupo Glénat en el país vecino).

Descripción de la editorial: "Sandra Portuondo, la más grande campeona de lucha loca de todos los tiempos, está pasando la eternidad en el Infierno, cuando un brujo de tecnovudú la rescata y la devuelve a la Tierra, pero en tres distintas versiones: la Sandra niña, la Sandra joven, y la Sandra vieja. El que las tres lleven unos cuantos años muertas y no se caigan demasiado bien entre sí será una cuestión menor. Las leyes del infierno son categóricas: ¡ningún humano puede escapar! Un tropel de demonios se lanza a cazar a las tres fugitivas."

Para la edición española el autor ha realizado una portada nueva exclusiva (la edición francesa tenía una portada diferente) y además se Incluye una introducción de Hernán Migoya (1 pág) y seis páginas de bocetos y diseños de personajes, que no se encontraban en la edición original.

A nivel editorial, comentar que Sandra fue una historia realizada originalmente por Arcas para ser prepublicada en la revista L'Echo des Savanes y luego recopilada en álbum (como ya ocurrió con Claus & Simon: Los reyes de la evasión), pero tras el cierre de la revista y la rama de cómic de la editorial que la publicaba, y la venta del fondo editorial de la misma al Grupo Glénat, sería finalmente ésta quien lo publicó en el país vecino, bajo el sello Drugstore (que inicialmente se iba a llamar Vent des Savanes, para recordar la relación con la revista). Como curiosidad, la propuesta de título del autor era Islas Pato (el nombre del lugar donde transcurre la historia, y con el Arcas se refería al a obra durante su producción) pero finalmente acabó publicado con el nombre de Sandra.

ENLACES Entrevista con Arcas en la web de Glénat, con motivo de la pubicación el cómic en España. El cómic en BDNet, donde se puede ver una página interior. Blog de Santiago Arcas, donde se pueden ver tres bocetos preliminares de la portada francesa, la ilustración de portada francesa (sin textos ni logos) y la ilustración (tambíen sin textos ni logos) para la portada española.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en junio de 2009. Scan de portada: Tienda Dreamers.