comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jesús Saiz (dibujante)

Viñeta de Checkmate #1
Presentación

Jesús Saiz (Albacete, 1973) se dió a conocer en la segunda mitad de los 90 a través del fanzine zaragozano 451º y la miniserie de terror Azoth (Camaleón Ediciones), y realizando portadas para Planeta-DeAgostini (en cómics de Conan, y para las ediciones españolas de Star Wars Manga, Xenozoic Tales -en algunos números-, Adolf y Buda de Osamu Tezuka). En el 2000 da el salto a EEUU, y tras varios encargos menores, empieza a asentarse con 21 Down (DC/Wildstorm) y Manhunter (DC), dos títulos que reciben críticas positivas aunque escasas ventas. Saiz comparte estudio con el dibujante David López (Espiral), tambíen surgido del fanzine 451º y que actualmente también trabaja para DC Comics.

Cómics publicados

     
Azoth #1
JLA: Black Baptism #1
(2001)
(portada de T. B.)
Midnight, Mass #1
(2002)
(portada de T. H.)
21 Down #1
(2002)
(portada de J. J.)

Azoth #1-4 (Camaleón Ediciones).

Cimoc Extra 2000 (Norma Editorial, 2000). Historieta corta a color "Cuentos de Maldoror".

Historias cortas publicadas en Dark Horse Presents #154-155 y Star Wars Tales #5 (Dark Horse, 2000).

Reino Salvaje de Conan #5 (Planeta-DeAgostini Comics, 2001). Dibujo a lápiz de una historieta corta de Conan.

JLA: Black Baptism #1-4 (DC Comics, 2001). Dibujo interior, con portadas de Tim Bradstreet. Miniserie de la JLA con multitud de personajes "mágicos" del Universo DC como invitados. Fue el primer trabajo de empaque de Saiz en EEUU y del que más tarde, en entrevistas, ha comentado que no se siente nada satisfecho del resultado.

Midnight, Mass #1-8 (DC/Vertigo, 2002). Dibujo interior (con tinta de Jimmy Palmiotti), sobre guiones de John Rozum, con portadas de Tomer Hanuka. Miniserie sobre un matrimonio de investigadores de lo sobrenatural de la ciudad de Midnight en Massachussets (de ahí el título). Tuvo el suficiente éxito para que la editorial publicara una segunda miniserie, que ya no dibujó Saiz.

21 Down #1-12 (DC/Wildstorm, 2002-2003). Con guiones de Justin Gray y Jimmy Palmiotti, tintas de Palmiotti y portadas de Joe Jusko. Lanzada en septiembre del 2002 junto con The Resistance (de los mismos guionistas y dibujo del también español Juan Santacruz). El cómic está protagonizada por un joven tatuador de 20 años que tiene la habilidad de ver los momentos anteriores y posteriores a la muerte de las personas a las que toca, y que sabe que él mismo morirá al cumplir 21 años. Un destino que ya tiene asumido, hasta que una miseriosa mujer se presenta en su vida y le dice que puede salvarse si él quiere. La serie recibió buenas críticas pero escasas ventas, y fue finalmente cancelada en el #12, aunque la editorial llegó a recopilar el primer arco argumental de 7 números en un tomo (21 Down: The Conduit TPB).

     
Manhunter #1
(2004)
(portada de J. L.)
The OMAC Project #1
(2005)
(portada de J. L.)
Checkmate #1
(2006)

(portada de L. B.)
Countdown #51
(2007)

(portada de A. K.)

Manhunter #1-7 (DC Comics, 2004-2005). Serie regular lanzada en agosto de 2004 y protagonizada por un personaje femenino que se dedica a "cazar" a delincuentes superpoderosos de segunda clase. Saiz dibuja los siete primeros números, con guión de Marc Andreyko (co-guionista de Torso), así como las portadas de los números 6 a 15, 18 a 21, 24, 25 y 30 (diecisiete en total, como curoisidad comentar que las cinco primeras estuvieron dibujadas por Jae Lee y las de los números 16 y 17 por David López). Poco después de su lanzamiento (en septiembre de 2004) la editorial anuncia que ha contratado en exclusividad a Saiz por un periodo de dos años, lo que es una muestra de confianza en el autor. A partir del número 8, el dibujante regular de la colección pasaría a ser el también español Jesús Pina, que comparte estudio con Saiz, y que se mantuvo en ella hasta su cancelación en el #30.

Countdown to Infinite Crisis (DC Comics, marzo/2005). Dibujo de uno de los capítulos de este especial, que sirve para presentar varias miniseries que sirven para iniciar la cuenta atrás a Infinite Crisis, y entre las que se encuentra The Omac Project.

The Omac Project #1-6 (DC Comics, abril-septiembre/2005). Miniserie con guión de Greg Rucka y portadas de Ladronn. Saiz se encarga del dibujo interior, con la ayuda de Cliff Richards, que le echa una mano en los números 3, 4, 5 (dibuja 8 pgs en cada uno) y 6 (dibuja 10 pgs). Se trata de una de las varias miniseries-precuela de Infinite Crisis, el evento-crossover del año de DC Comics. Esta en cuestión se centra en Batman investigando a Jaque Mate (una organización de espionaje del Universo DC que está estructurada como las piezas de un tablero de ajedrez), las unidades OMACs y el programa informático Brother Eye. Superman, Wonder Woman y varios personajes de la Liga de la Justicia también tienen su protagonismo, pero junto a Batman, el personaje que tiene mayor protagonismo en la miniserie es Sasha Bourdeux, un personaje creado por Greg Rucka durante su estancia en Detective Comics, y que recupera aquí y luego mantendría como personaje protagonista en Checkmate.

The Omac Project Special (DC Comics, marzo/2006). Guión de Greg Rucka, portada de Ladronn. Dibujo interior (lápiz y tinta) de este especial de 38 pgs de historieta, situado cronológicamente después de Infinite Crisis #6, y que retoma la trama de la miniserie The Omac Project.

Checkmate #1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10 (DC Comics, abril/2006-enero/2007). Dibujo interior, encargándose de lápiz y tinta en cinco capítulos (#1, 2, 4, 8, 9) y sólo lápiz con tinta de Fernando Blanco en dos (#5 y 10). También dibuja las portadas de los números 6 a 12 (las cubiertas de los cinco primeros números fueron dibujadas por Lee Bermejo). Saiz dibuja un total de siete números, sobre guión de Greg Rucka, de esta serie derivada de The Omac Project e Infinite Crisis, y lanzada coincidiendo con el evento "One Year Later". La colección está protagonizada por Checkmate, ahora reconvertida como organización dependiente del Consejo de Seguridad de la ONU, en una mezcla de agencia de espionaje y agencia global para asuntos relacionados con metahumanos. Aunque aparecen algunos superhéroes, el tono del cómic se aleja del género superheroico más tradicional y se orienta más hacia el género de espías y de intrigas internacionales.

Countdown #51, 46 y 38 (2007). Tras Checkmate, Saíz se encarga del dibujo interior de varios capítulos para esta serie semanal en la que se van rotando diferentes dibujantes. Countdown fue presentado como uno de los lanzamientos estrella de la editorial, intentando aprovechar el éxito de la maxi-serie semanal 52 y que debía servir de "cuenta atrás" (de hecho, está numerada en sentido descendente, del 51 al 0) e hilo conductor de los múltiples argumentos que desembocarán en Final Crisis, el macro-crossover-evento de la editorial 2008.

Countdown #34 y 30 (2007). Dibujo interior. (anunciados, pero todavía no publicados)

(....)

The Brave and the Bold #27-30, 32, 34-35 (DC, 2009-2010). Dibujo interior y portadas. A partir del número 27, el guionista J. Michael Straczysnki se encarga de la serie, con Jesús Saiz como dibujante "titular", encargándose de interior y portadas. Cada número incluye una historia autoconclusiva con un "team-up" de diferentes personajes del Universo DC: Batman y Dial H for Hero, enfrentándose al Joker (#27), The Flash y los Blackhawk, tras un viaje al pasado del primero (#28), Batman y el prácticamente desconocido Brother Power The Geek (#29), Green Lantern y el Doctor Fate (#30), Aquaman y The Demon (#32), Doom Patrol y la Legión de Superhéroes (#34) y The Inferior Five y la Legión de Héroes Sustitutos (#35). Saiz también dibujó las portadas para los números 31 (con The Atom y El Joker) y 33 (un número protagonizado por Batgirl, Zatanna y Wonder Woman), que dibujaron otros autores. Los números 27 a 33 fueron recopilados en EEUU en agosto de 2010 en el tomo Team-ups of The Brave and The Bold Vol.1, que luego fue publicado en España por Planeta-DeAgostini (2010, incluyendo una entrevista breve -2 pgs- a Jesús Saiz, realizada por Toni Boix para la ocasión). Posiblemente uno de los trabajos más "recuperables" de Saiz, de lectura más accesible y que "envejece" bien.

(Nota: la relación anterior no es una lista exhaustiva de todos los cómics en los que ha trabajados el autor, solo refleja aquellos de los que tenemos constancia)

Galería (enlaces)

- 21 Down: Previews de los #2-3, #9 y #11, ilustrando tres entrevistas con los guionistas.
- Checkmate: Preview del #1 y #4.
- Countdown: Preview del #51, #46 y #38

+Info

- Mundos de Papel #10 (Colectivo D.Tebeos, octubre-diciembre/2002). Entrevista y checklist (12 pgs en total) y portada.
- Entrevista con Jesús Saiz en Dentro de la viñeta #20 (AAHA, marzo/2002).
- Entrevista con los guionistas de 21 Down, ilustrada con 7 páginas del comic.
- "Exposición Virtual" de Jesús Saiz y David López, con una pequeña galería de imágenes de ambos y unas mini-biografías, mini-currículums y mini-entrevistas.
- Preview de 8 pgs de Checkmate #1 (2006) durante una entrevista con Rucka sobre el lanzamiento de la serie.
- Entrevista con Jesús Saiz (5 pgs) repasando su carrera en EEUU en El Proyecto Omac (Planeta-DeAgostini Comics, 2007).
- Entrevista con Jesús Saiz realizada en el Salón del Cómic de Barcelona 2007.
- Reseña de Midnight, mass #1
- Galería de imágenes de Saiz en Ui ar de japis.
- Entrevista con Saiz en The Pulse (también disponible traducida en Zona Negativa).
- Noticia "Jesus Saiz signs two-year exclusive agreement with DC Comics" en Newsarama (septiembre/2004)
- Reseñas de Midnight, Mass en iComics y Silver Bullet Comic Books.
- Reseña de 21 Down en Read About Comics.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2003. Actualizada en septiembre de 2004. Actualizada (sólo textos) en agosto de 2007.