comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

David Sánchez

 
Viñeta de 'Tu me has matado'

David Sánchez (Madrid, 1977) es ilustrador, y debutó en el cómic con una serie de historias cortas en la revista El Manglar (Dibbuks), que posteriormente se recopiló y completó en Tu me has matado (Astiberri, 2010). Con este trabajo ganaría el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, y recibiría una exposición en la edición de 2012 del mismo festival. En 2012 también publica su siguiente historia larga, No cambies nunca (Astiberri), publicada poco antes de la cita catalana. Su próximo proyecto en cómic es una historia de unas 24 páginas para la editorial ¡Caramba!, que se titulará La muerte en tus ojos.

No cambies nunca

Descripción de la editorial (editada para Guía del Cómic): "Seúl, en un futuro lejano. Tres tramas paralelas, que acabarán entrelazándose: una científica lleva a cabo un experimento de alto riesgo y de consecuencias funestas; un médico se hace cargo de un bebé monstruo y necesitará droga dura para sobrellevarlo; una pareja se encuentra en la carretera con una mujer de piel verde... Los destinos de estos extraños personajes se entrecruzarán inexorablemente, en un movimiento circular imparable, haciendo encajar las piezas de un guión de lo más insano. Celdas de aislamiento, jeringuillas, experimentos obscenos... David Sánchez vuelve para sumirnos esta vez en un entorno médico espeluznante, poblado de personajes perturbados e insanos, bebés monstruos y doctores escalofriantes. Si el autor exploraba en Tú me has matado el tema de la religión, y su faceta más oscura, en No cambies nunca es el mundo de la ciencia, que le fascina, y su lado más escalofriante: experimentos amorales, transformaciones sexuales, degeneraciones incontrolables..."

No cambies nunca es la seguna historia larga de David Sánchez, y es más extensa, compleja, personal y ambiciosa en todos los sentidos que No cambies nunca. De su obra anterior Sánchez repite la estructura de 2x3 viñetas por página, pero rompiéndola con frecuencia (una veintena de veces en total) mediante una viñeta el doble de grande de lo habitual o a página completa como elemento para marcar el inicio o final de una escena. Y si en No cambies nunca la obra jugaba repetidamente con la simetría, aquí juega repetidamente con el uso de de imágenes muy similares (a veces de forma casi contigua en en un cambio de escena, a veces distanciadas en el libro), ya sea como vínculo de unión entre dos escenas, ya sea para sugerir una relación entre algunas de las historias. Y es que aunque en principo este cómic también parece tener en común con Nunca me has gustado la estructura de "historias cruzadas", conforme avanza la obra crece la sospecha en el lector que, quizás, el punto en común de las tres historias es más complejo de lo que parecía al principio (y hasta aquí podemos leer sin destripar la lectura ni avanzar especulaciones propias). En cualquier caso, se trata de un cómic que no da todos los datos al lector, sino que le exige una fuerte implicación e incluso segundas o terceras lecturas, y es perfectamente posible (de hecho, es muy posible que esa fuera la intención del autor) acabar la primera lectura con más dudas que respuestas y sin saber exactamente cómo situar las relaciones entre los distintos personajes. O incluso (atención, puede ser spoiler, no acabes el párrafo si prefieres formarte tus propias teorías tras la lectura) si en las diferentes historias en realidad se repite personaje pero en diferentes momentos de su vida.

Características: Libro 96 pgs color (para 84 pgs de historieta) , tapa dura, tamaño 17x24 cm. PVP: 16,00 €.

Tu me has matado

En lo que parecen ser los Estados Unidos de los años 50 o 60, varios policías corruptos, los miembros de una secta satánica, dos misioneros evangélicos errantes, un doctor con prácticas sexuales desviadas y una prostituta protagonizan protagonistas una serie de historias cruzadas inquietantes, perturbadoras, bizarras y, por momentos, incluso sobrenaturales o inexplicables. Un cómic que Astiberri califica como "cercano a las atmósferas" de de las obras del cineasta David Lynch o los historietistas Charles Burns y Daniel Clowes.

El cómic consta de trece capítulos de entre cuatro y nueve páginas cada uno divididos en cuatro bloques a lo largo del libro. Cinco de estos capítulos (1 a 4 y 10, según su orden en esta edición, 26 páginas en total) se habían publicado originalmente en la revista El Manglar. Según comenta el autor en su blog, en El Manglar #12 aparecerá una historieta realizada previamente a Tú me has matado, y en entregas siguientes iniciará una serie nueva.

De Tú me has matado llama la atención a nivel formal la rejilla de 3x2 viñetas que usa en casi todas las páginas (salvo alguna excepción, con una viñeta doble o a página completa), así como el diseño simétrico del libro: portada y contraportada son simétricas, así como las ilustraciones que abren y cierran el libro, y en ambos dos casos usando las mismas dos parejas de personajes. De hecho, la historia (sin entrar en detalles que puedan destripar su lectura) es en cierto modo circular, y la primer y última viñeta del libro son también simétricas, y la segunda y la penúltima viñeta del cómic son exactamente iguales.

Formato: 80 pgs color (para 67 pgs de historieta), tapa dura con lomo curvo, tamaño 17x24 cm. (15 €).

Bajo estas líneas, las cuatro primeras páginas del cómic (clic para ampliar):

     

David Sánchez ilustrador

Es el creador de la marca de camisetas Mong T-Shirts, para la que diseña dos colecciones anuales con motivos de la cultura popular reciente. Se encarga del diseño de colecciones de la editorial Errata Naturae, para la que ilustra sus características portadas (siendo Los Soprano Forever una de las que ha tenido mayor difusión) y también realizó ilustraciones interiores para el libro El Destripador de la misma editorial. También se ha encargado de ilustrar las cubiertas de la novela Acero de Todd Grimson (Valdemar/EsPop Ediciones). También ha publicado en Calle 20, El País (dentro del suplemento El País de las Tentaciones y su sucesor EP3), El Semanal, Man, Público, Rolling Stone o Shangay Express.

+Info

- Amorlangosta, el blog de David Sánchez.
- Reseña de No cambies nunca en Entrecomics, por Gerardo Vilches.
- Entrevista en GQ (junio/2012)
- En Fatbottom Books se pueden ver un par de viñetas del cómic y la contraportada de No cambies nunca... que es, simplemente, los mismos personajes de la portada vistos desde atrás. Una solución tan simple como llamativa cuando se ojea el cómic.
- Sobre Tu me has matado: Reseña del cómic por Santiago García, que también realiza una microentrevista al autor. Reseña por Alberto García "Tío Berni" en Entrecomics
- Entrevista en Humor al art.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2010. Realizado a partir de copias de Tú me has matado y No cambies nunca. Imágenes facilitadas por la editorial.