comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Emma Ríos

 
Lucifer, la protagonista de 'Hexed' (detalle de una viñeta del #1)

Emma Ríos Manero (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, 1976) es licenciada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña, ciudad en la que reside. Comenzó sus escarceos con la historieta realizando historietas cortas para una nutrida lista de fanzines y especialmente autoeditándose su serie de comic-books APB (A Prueba de Balas) a través del colectivo Polaqia. A nivel nacional y con mayor difusión también ha publicado historietas cortas en la revista Dos Veces Breve y en la antología Los Reyes Elfos: Historia de Faerie 2. Su deseo de dedicarse profesionalmente al cómic le llevó a dejar su trabajo de arquitecto y dedicarse al cómic a tiempo completo tras recibir una propuesta de trabajo de Boom! Studios a mediados de 2008, tras cuya publicación no tardaron en llegarle los primeros encargos en Marvel, donde ha ido encadenando diferentes encargos desde entonces (tres miniseries y dos one-shots), así como colaboraciones puntuales en Amazing Spider-man. Casi siempre, curiosamente, le han encargado cómics protagonizados por personajes femeninos , con la excepción del Doctor Extraño, con el que ha repetido en dos ocasiones.
     Paralelamente a su trabajo para EEUU, pen España ha publicado un álbum con SM (dibujo y color de Amadís de Gaula, una adaptación del libro de caballería español del mismo título, con guión adaptado de Ricardo Gómez) y alguna historieta corta en España, así como algún trabajo de ilustración.

Características

Ríos es de formación autodidacta en lo que a cómic se refiere, y destaca su influencia gráfica del manga, aspecto del que cita entre sus principales influencias a Katsuhiro Otomo (Akira fue el cómic que le animó a "empezar a hacer tebeos", confiesa), Hiroaki Samura (La Espada del inmortal) o Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys), además de ser aficionado a diferentes aspectos de la cultura japonesa (ha viajado a Japón en más de una ocasión y ha estudiado japonés). En cualquier caso, Ríos matiza que la estética japonesa no es un objetivo deliverado, y también cita a autores estadounidenses o europeos entre sus influencias, como Frederick Peeters o Paul Pope.
     A nivel técnico, hay que destacar que en sus trabajos para EEUU Ríos siempre (salvo que se nos haya pasado algún caso) se ha encargado del dibujo al completo (lápiz y tinta) de las páginas que dibuja, lo que reduce su nivel de producción, pero le da más control del acabado final y evita sorpresas desagradables (por ejemplo, lo que le pasó a Carlos Pacheco con el entintado de Ultimate Thor).

Última hora

En la San Diego Comic Con de julio de 2012 se anunció que Emma Ríos estaba trabajando junto a la guionista Kelly Sue DeConnick en Pretty Deadly, un western de creación propia para Image protagonizada por una asesina, y en la que pretender retomar el tono de los westerns de Sergio Leone. (+)

Cómics publicados en EEUU

  • Captain Marvel #5-6 (Marvel, anunciado para octubre/2012). Dibujo interior, sobre guión de Kelly Sue DeConnick, portadas de Terry Dodson. Ríos vuelve a colaborar con la guionista de Osborn, sustituyendo al dibujante "titular" Dexter Soy en dos capítulos de la serie regular de Carol Danvers, personaje habitual de las series de Los Vengadores y más conocida como Ms. Marvel, ahora usando el nombre Captain Marvel. El personaje ya había tenido serie regular recientemente (50 números entre 2006 y 2010) dibujada, entre otros, por el español Roberto De La Torre.

  • Doctor Strange: Season One (Marvel, anunciado para septiembre/2012). Dibujo interior, con guión de Greg Pak. Novela gráfica enmarcada dentro de la línea "Season One", cuyo objetivo es narrar de nuevo el origen de diferentes personajes Marvel para nuevos lectores, publicado directamente como novela gráfica (sin serialización previa en comic-books) y con un diseño unificado (todas comparten con el mismo diseño de cubiertas, tipografía e ilustrador para las portadas). Para la autora española, significa volver a un personaje que ya había dibujado, pero ahora en su encarnación (y aspecto) clásico.

  • Prophet #26 (Image Comics, junio/2012). Serie creada por Rob Liefeld y relanzada y reorientada por Brando Graham (King City) que está recibiendo muy buenas críticas en EEUU. Emma Ríos se encarga (guión, dibujo y color) de una historia corta de complemento para este número: "Coils: A clone story" (5 pgs). A causa de un error de imprenta, la historieta fue distribuída on-line, y se puede leer, por ejemplo, en Comics Alliance, donde la analizan ampliamente elogiando el trabajo de la gallega. (+)
      
  • Amazing Spiderman #677 (Marvel, enero/2012). Dibujo interior (20 pgs, lápiz y tinta) sobre guión de Mark Waid, con color de Javier Rodríguez y portada de Humberto Ramos. "Devil and the details", parte 1 (de 2) de un mini-crossover que continúa en Daredevil #8 (también con guión de Waid, y con dibujo del español Kano), con un team-up entre Daredevil, Spiderman y Gata Negra. Después de dibujar algunas páginas sueltas a varios números de la colección, Ríos recibe el encargo de dibujar un número completo en solitario en una de las series más emblemáticas de Marvel.
      
  • Spider-Island: Cloak & Dagger #1-3 (de 3) (Marvel, ago-oct/2011). Guión de Nick Spencer (creador de la serie Morning Glories para Image, que recibió hasta cuatro nominaciones en los Premios Eisner de 2011), dibujo de Emma Ríos, portadas de Mike Choi (#1-2) y Emma Ríos (#3). Miniserie a modo de tie-in con la historia "Spider-Island" que se desarrolló ese verano en Amazing Spider-man, aunque en este caso concreto la relación es bastante reducida, apenas una escena (6 pgs) en el #1 en el que los personajes participan junto con otros superhéroes en una batalla que se reflejó en el "evento" en cuestión, y se puede leer de forma independiente. En realidad, por lo visto en el primer capítulo, la miniserie sirve para resituar a Capa y Puñal (Tyrone y Tandy, dos jóvenes superhéroes que viven en Nueva York) en el Universo Marvel con la excusa del "evento" de "Spider Island", recordar sus vínculos con diferentes personajes Marvel y establecer algún vínculo nuevo (la Future Fundation de Reed Richards).
          Miniserie protagonizada por Capa y Puñal, un equipo formado por . Argumentalmente, el primer número presenta una recapitulación del origen de los personajes, los sitúa en una encrucijada vital ante la falta de alojamiento y empleo (aunque Tyrone propone a Tandy una nueva "ocupación" que una vez finalizada la miniserie, podría dar pie fácilmente a nuevas historias del tándem o a su aparición en otras series de la editorial). También los vincula brevemente a los hechos que se muestran en la historia "Spider Island" de Amazing Spiderman y establece a Tandy como objetivo de Mr. Negative, un nuevo adversario de Spiderman que parece tener posibilidades de cierta longevidad (fue presentado en la etapa Brand New Day, y ya ha protagonizado una miniserie propia), por motivos que se desconocen.
          Este primer número resulta una lectura sorprendentemente agradable, con especial atención a la caracterización de personajes y el contraste entre ambos, el juego con la dualidad luz/oscuridad del tándem (que también se refleja en el tratamiento gráfico de Ríos/Rodríguez), la diferente personalidad de ambos, y la relación entre ellos (oficialmente no son pareja, pero él está interesado en ella). El personaje de Mr. Negative resulta un adversario curiosamente apropiado para Capa y Puñal, ya que en su concepción también se juega con la dualidad positivo/negativo y su origen está vinculado al de Capa y Puñal (adquirió sus poderes en el mismo experimento que nuestros dos protagonistas).
          En la edición original de Cloak and Dagger: Spider Island #1 se incluye un texto del editor Stephen Wacker, que destaca la implicación con los personajes del guionista y dedica unos cuantos piropos a Emma Ríos ("her lush, beautiful work brings to mind classic artist Gene Colan", "She's a superstar in the making").
      
  • Amazing Spider-man #662 y 663 (Marvel, may-jun/2011). Dibujo de dos historias cortas de complemento, de dos pgs cada uno (4 pgs en total), protagonizadas por Capa y Puñal.
      
  • Osborn #1-5 (Marvel, nov/2010-abr/2011). Dibujo interior con guión de Kelly Sue DeConnick. Miniserie protagonizada por un Norman Osborn encarcelado post-Siege. La miniserie sería además relevante argumentalmente, ya uno de los personajes presentados en esta historia sería retomado luego en New Avengers y Dark Avengers (la vieja Thunderbolts renombrada). En EEUU recibió buenas críticas y en España se publicó en la serie mensual Asombroso Spiderman (Panini) durante cinco meses.
      
  • Shadowland: Elektra (Marvel, sep/2010). Dibujo interior de este número único a modo de tie-in con la miniserie-evento Shadowland, que afectó a Daredevil y otros personajes "urbanos" de Marvel.
      
  • Amazing Spiderman #636 (Marvel, jul/2010). Tercer capítulo de "Grim Hunt", en el que Emma Ríos dibuja 8 pgs para una historia corta de Kraven el cazador (de 10 pgs, las dos pgs. finales son de Max Fiumara) incluída como complemento.
      
  • Heralds #4 (Marvel, jun/2010). Emma Ríos dibuja algunas páginas para este número de la miniserie protagonizada por varios personajes femeninos de Marvel, echando una mano a la dibujante "titular".
  • Amazing Spiderman #631-633 (Marvel, may-jun/2010). "Shed", partes 2 a 4 (de 4). Historia con El Lagarto, en la que Ríos dibuja varias páginas durante tres números (8 pgs iniciales en el 631, las 7 pgs finales en el 632 y cuatro páginas en la parte final del 633; 19 pgs en total), echando una mano a Chris Bachalo, que se encargó del grueso de la historia y las portadas.
      
  • Firestar (Marvel, abr/2010). Dibujo interior (22 pgs, lápiz y tinta), sobre guión de Sean McKeever. Número único dedicado a la heroína que por aquella época fue recuperada para la serie Young Allies (dibujada por David Baldeón, también con McKeever al guión), y enmarcado dentro de la serie de especiales "Women of Marvel" dedicados a personajes femeninos de la editorial.
      
  • Girl Comics #1 (de 3) (Marvel, mar/2010). Antología de historietas realizadas por autoras, Ríos dibuja una historia corta (6 pgs) protagonizada por Jean Grey, Cíclope y Lobezno.
      
  • Irredeemable Special #1 (Boom! Studios, abr/2010). Especial de la serie de superhéroes creada por Mark Waid para Boom!, con tres historietas cortas dibujadas por Emma Ríos, Howard Chaykin y Paul Azaceta, sobre guión del propio Waid.
      
  • Strange #1-4 (de 4) (Marvel, nov/2009-feb/2010). Dibujo interior, sobre guión de Mark Waid, de esta miniserie de cuatro números protagonizada por el Doctor Extraño tras los acontecimientos de New Avengers, en los que el personaje perdía su condición de "Hechicero Supremo", aunque seguía teniendo habilidades mágicas. En España: Extraño: ¿Quién es Stephen Extraño? (Panini, noviembre/20109.
      
  • Runaways #10 (Marvel, may/2009). Emma Ríos dibuja una historia corta de 11 pgs de complemento, con guión de James Asmus. Casualmente la portada de este número la dibujó otro español, David Lafuente.
      
  • Hexed #1-4 (Boom! Studios, enero-abril/2009). Guión y creación de Michael Alan Nelson, dibujo interior de Emma Ríos (con color de Cris Peter), portadas de Emma Ríos (#1-4), Joe Pekar (#1-3) y Paul Pope (tomo recopilatorio). Miniserie de cuatro comic-books, fue su primer cómic publicado en EEUU, y el encargo se lo ofreció directamente la editorial tras conocer su blog gracias a un comentario positivo del guionista Warren Ellis. Cómic protagonizado por una joven (Lucifer, acrónimo de su nombre de pila, Luci Jennifer), una ladrona con habilidades mágicas que se ha especializado en "recuperar " objetos sobrenaturales. El título proviene del término hex inglés, y hace referencia a una condición de la protagonista que se revela a lo largo de la miniserie. En España: Hexed: La marca de Lucifer (El Patito Editorial).

Galería

     

Splash page del primer capítulo de Hexed donde vemos por primera vez a cara descubierta a Lucifer, y secuencia de tres páginas del tercer capítulo, donde nuestra protagonista, tras verse arrestada por la policía, deberá recurrir a sus "habilidades especiales" y pedir que le devuelvan un favor.

   

Páginas 1 y 9 del #1 y portada del #3 (limpia de textos), la primera que Ríos dibuja para Marvel. Nótese como en la página 1, que muestra un flashback, la dibujante gallega usa una composición de página diferente. En la página 9 se nos explica la "iniciativa laboral" de Tyrone/Capa, que tiene toda la pinta de dar pie a futuras historias con los personajes.

     

Páginas 10 a 13 del #1, muy representativas de la relación que mantienen los dos personajes y de la personalidad de cada uno (con un muy buen uso de los cartuchos de pensamiento por parte del guionista), del dinamismo de Ríos a la hora de mostrar a Capa y Puñal en movimiento, o del detalle del coloreado alrededor de Puñal (mostrando unos "puntos blancos" constantes alrededor suyo).

Entrevistas

- Entrevista con la autora en ProjectFanboy.com (diciembre/2008)
- Entrevista por David Braña. Tambien republicada en Fandecomix.
- Entrevista en Zona Negativa (marzo/2009), por David Fernández. La más extensa hasta la fecha.
- Entrevista en Zona Negativa (octubre/2009) por David Fernández, sobre Amadís de Gaula y Strange, con una "exposición virtual" como extra.
- Entrevista en el programa de radio La parada de los monstruos (4/julio/2009), para descargar en podcast.
- Emma Ríos en TVE1, entrevistada brevemente (pieza de 80 segundos) con motivo de la publicación de Strange en España.

+Info

  • Steiner from mars, el blog de Emma Ríos.
  • Detallada ficha de la autora en Cultura Galega.
  • Perfil de la autora en el blog oficial de Viñetas desde o Atlántico, el Salón del Cómic de A Coruña.
  • Sobre Hexed:
    • Los cuatro números de la serie pueden leer gratis on-line en MySpace Cómics: uno, dos, tres y cuatro.
    • Abundantes páginas a lápiz de Hexed en el blog de Emma Ríos.
    • Reseña del #1 en el blog de CBR que presenta el cómic con una curiosa tagline: "Hexed is like Hellblazer by way of JJ Abrams’ Alias".
    • Extensa reseña-reportaje sobre el cómic en Zona Negativa, por David Fernández.
  • Sobre Cloak & Dagger:
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Última revisión: agosto de 2012. Página creada en agosto de 2009. Hexed is © Boom Entertainment Inc. and Michael Alan Nelson.