comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 
Postales Coleccionables Guía del Cómic

Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona 2010, hemos realizado una edición limitada de once postales coleccionables dedicadas a once cómics sobre los que nos gustaría llamar la atención desde Guía del cómic:

    El Vecino, de Santiago García y Pepo Pérez. Serie que que nos muestra el lado más humano de los superhéroes, desarrollada desde hace más de cinco años en diferentes formatos y extensiones (dos álbumes, una novela gráfica e historietas cortas en diferentes publicaciones). Su tercera historia larga, El Vecino 3 (Astiberri, 2009) ha sido nominada en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2010 en las categorías de Mejor Guión y Mejor Obra de Autores Españoles.
         
    Los Reyes Elfos, de Víctor Santos, una serie de fantasía heróica de inspiración nórdica. La hemos escogido por la trayectoria de la serie (con ocho volúmenes publicados) más que por un título en concreto, aunque la ilustración alude a Historias de Faerie 3 (Dolmen), la nueva antología de historias cortas que se publicará en breve. Hay que tener en cuenta que Santos continúa realizando historias cortas de la serie para el mercado español a pesar de estar trabajando profesionalmente para editoriales de Francia (Soleil) y EEUU (Vertigo, Image e IDW).
         
    Espiral, de David López. Serie protagonizada por dos jóvencitas que comparten piso en la Barcelona contemporánea y el novio superhéroe de una de ellas. Aunque la ilustración alude a su última entrega, Espiral: Cairo (Norma Editorial, 2008), la hemos escogido por la trayectoria de la serie más que por una de sus historias en concreto. López continúa realizando historias cortas de la serie a pesar de estar trabajando profesionalmente para DC (Catwoman) y Marvel (Nuevos Vengadores: Reunión).
         
    Endurance, de Luis Bustos (Planeta-DeAgostini, 2009). Novela gráfica de aventuras basada en la historia real de la expedición del británico Ernest Shackleton que en 1914 intentó cruzar por primera vez la Antártida. Cómic nominado en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2010 en la categoría de Mejor Obra de Autores Españoles.
         
    La Tempestad, de Santiago García y Javier Peinado (Astiberri, 2008). Novela gráfica de ciencia-ficción basada libremente en la obra de Shakespeare del mismo título, que creemos merece más atención de la que recibió en su día. Su dibujante fue nominado al Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de 2009.
         
    El extraño caso del Doctor Jeckyll y Mister Hyde, de Santiago García y Javier Olivares (SM). Adaptación al cómic del clásico del clásico de R.L. Stevenson y la historieta más extensa que ha dibujado hasta la fecha Javier Olivares, uno de nuestros ilustradores más reconocibles.
         
    Los repartidores de Cerveza, de Pau (Glénat). Recopilación en libro de todas las historietas de una de las creaciones más agraciadas del dibujante mallorquín, un cómic de humor protagonizado por un trío de personajes que son conscientes que son personajes de cómic... ¡y actuan en consecuencia!
         
    El mundo según Ptolomeo, de Bernardo Vergara (Diabolo, 2009). Recopilación de historietas de humor costumbrista publicadas en los últimos años, la mayoría en el semanario El Jueves, donde también publica la serie Los Ilegales. Vergara es uno de los humoristas más productivos del país, y que también dibuja una viñeta diaria de actualidad en el periódico Público.
         
    ¡Escucha Esto!, de Manuel Bartual (Astiberri, 2009). Recopilación en libro de un webcómic publicado originalmente en la web de MTV España, nos presenta una visión humorística sobre mundo de la música contemporánea. Desde el pasado mes de abril la serie se ha retomado en la revista El Jueves, donde su autor ya también publicaba la serie Sexorama.
         
    Fills dels 80: La generació bombolla, de Aleix Saló (Glénat). Otro debut de 2009 merecedor de mayor atención. Habitual de la prensa catalana en papel (Avui) y en internet (Directe.cat), creemos que Saló es uno de los humoristas más interesantes de su generación, sobre la que reflexiona en clave de humor en su libro.
         
    Soy Anécdota, de Guillem Dols (Dolmen, 2009). Uno de los debuts de 2009 que creemos merece más atención es el de este joven historietista vocacional, humorista profesional en televisión (guionista en Buenafuente) y radio.

Los once títulos tienen en común que son cómics realizados por autores españoles para el mercado español, publicados en 2009 (con alguna excepción de 2008) y de formatos, géneros, editoriales y autores diversos. Todos los autores han realizado las ilustraciones expresamente para la ocasión, excepto Pepo Pérez y Javier Olivares, que han utilizado una versión modificada de ilustraciones promocionales de sus respectivos cómics que habían podido verse por internet.

Las postales no se encuentran a la venta, sino que se han realizado expresamente para ser regaladas a lectores y profesionales.  Todos los autores dispondrán de sus postales para regalar durante el Salón del Cómic de Barcelona 2010, y aquellos lectores que se pasen a por una dedicatoria en sus sesiones de firmas se llevarán también una postal de regalo (hasta agotar existencias, es una edición limitada).

Salvo canvios de última hora, los horarios/lugares de las sesiones de firmas de los autores que acudirán al Salón son los siguientes:

Pepo Pérez
viernes
stand Astiberri
12.30-14.00
viernes
stand Astiberri
19.30-21.00
sábado
stand FNAC
16.00-17.00
domingo
stand Astiberri
12.30-14.00
Santiago García
viernes
stand Astiberri
12.30-14.00
viernes
stand Librería Universal
17.00-18.00
viernes
stand Astiberri
19.30-21.00
sábado
stand FNAC
16.00-17.00
domingo
stand FNAC
11.00-12.00
domingo
stand Astiberri
12.30-14.00
Luis Bustos
viernes
stand Planeta
13.00-14.00
sábado
stand Dibbuks
12.30-
Javier Olivares
viernes
stand Librería Universal
17.00-18.00
sábado
stand Dibbuks
12.30-
domingo
stand FNAC
11.00-12.00
Bernardo Vergara
viernes
stand Diábolo
18.00-19.00
sábado
stand El Jueves
12.00-14.00
sábado
stand Diábolo
17.00-18.00
Manuel Bartual
viernes
stand Astiberri
18.00-19.30
sábado
stand Astiberri
12.30-14.00
sábado
stand El Jueves
17.00-19.00
David López
sábado
stand Norma
18.30-20.00
Aleix Saló
viernes
stand Glénat
12.00-13.00
Guillem Dols
domingo
stand Dolmen
12.30-14.00

Hay tres autores que no acudirán finalmente al Salón: Víctor Santos, Pau y Javier Peinado.  Los lectores que quieran conseguir las postal de Los Reyes Elfos o Los Repartidores de Cerveza tendrán que esperar a futuros salones/jornadas o sesiones de firmas de Santos y Pau. Aunque Peinado no acudirá al Salón, las postales de La Tempestad se podrán conseguir en las sesiones de firmas de Santiago García (guionista de la obra).

En cualquier caso, recomendamos a los interesados que quieran conseguir una postal, que estén atentos a los blogs de los autores para cualquier anuncio por su parte. Ahí van los links: Pepo Pérez, Santiago García, Luis Bustos, Javier Olivares, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, David López, Aleix Saló, Guillem Dols, Víctor Santos, Pau y Javier Peinado.

Adicionalmente, también sorteamos 5 lotes de las 11 postales entre nuestros seguidores en el Facebook de Guía del Cómic (para participar en el sorteo, leer aquí). ¡El que avisa no es traidor!

Por último, agradecer a Miguel Herranz de Centro Reprográfico Neptuno (donde se han imprimido las postales, y que también dispone de un servicio especial para la edición de cómics) su colaboración, sin la cual no hubiera sido posible la realización de estas postales.

EXTRA Bartual ha usado las postales como campaña promocional... ¡y parece que ha funcionado!

Textos: Jose A. Serrano.