comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

El VECINO

 Autores:
Guión de Santiago García, dibujo y color de Pepo Pérez
 Editorial:
Astiberri Ediciones
 Fecha:
junio de 2004
 Formato:
álbum 64 pgs color, tapa dura, tamaño grande (22x31 cm)
 Precio:
14,00 €

Mezcla de comedia, costumbrismo y superhéroes, ambientado en España, sobre la amistad de dos jóvenes que son vecinos y de personalidades y vidas opuestas. Uno estudia oposiciones y el otro es periodista y... ¡superhéroe!. Así describe Astiberri El Vecino: "Un día, mientras está preparando unas oposiciones, José Ramón descubre accidentalmente que su vecino es un superhéroe. Su mundo organizado y rutinario se viene abajo al conocer a Javier, el hombre que vive al borde del desastre. Javier tiene problemas para conservar su trabajo y para seducir a la chica de la que se ha enamorado. Además tiene que convencerla de que él no es Titán, el superhéroe. Entre estos dos personajes tan dispares surge una inesperada amistad en la que José Ramón será no sólo el paño de lágrimas de Javier sino que le ayudará a salir de más de una situación comprometida. A pesar de la personalidad de Javier, El Vecino es más una historia sobre la amistad y la vida cotidiana, vistas con humor, que una parodia o una historia de acción."

El álbum consta de 55 pgs de historieta. Primera entrega autoconclusiva de El Vecino, planteada por los autores como una serie de cinco volúmenes (El Vecino 2 fue publicada por Astiberri en 2007 y El Vecino 3 está previsto para 2009). La serie gira sobre la relación de amistad que se establece entre un apocado estudiante que parepara unas oposiciones y su vecino, que resulta ser un superhéroe con problemas para compaginar su vida "civil" con su identidad disfrazada.

El primer álbum de El Vecino recibió buenas críticas generalizadas y fue nominado en los Premios del Salón del cómic de Barcelona de 2005 en todas las categorías en las que era eligible en aquella época: Mejor Guión, Mejor Obra y Autor Revelación (Pepo Pérez).

Dos páginas de 'El Vecino'

CURIOSIDADES
El final de este primer álbum de El Vecino es "premeditadamente seco, incluso fue diseñado en la disposición de la página -y el plano de las últimas viñetas- para lograr el máximo efecto en ese sentido", según explica su dibujante. Esta característica provocó que hubiera algunos lectores que pensaran que al álbum le faltara la última página, posiblemente por error de imprenta, e incluso que la editorial recibiera alguna queja en ese sentido. Aprovechando esta sensación, se realizó una original campaña promocional del álbum que consistió en que la editorial publicó durante cuatro meses consecutivos una "nota de disculpa" en la revista Trama, reproduciendo la última "página que faltaba". Estas cuatro historietas, escritas en clave de humor, estuvieron todas realizadas por Santiago García al guión y dibujadas por Pepo Pérez, Bernardo Vergara, Manuel Bartual y Juaco Vizuete respectivamente.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

Declaraciones de Pepo Pérez (dibujante) en Laguiadelcomic.com:

"[El Vecino] es una comedia urbana con superhéroe que trata sobre la vida real, y una de esas comedias "tristes", donde a pesar de los gags, que los hay, existe un trasfondo humano más o menos sórdido. En realidad, pienso que la comedia es un vehículo muy bueno para hablar de temas "serios". En este sentido, El Vecino tiene muchos cambios de tono en el guión, de la broma se pasa al esperpento y de ahí al melodrama y de nuevo de vuelta a la risa. A mí esos cambios de tono, que para algunos pueden resultar poco ortodoxos, me gustan mucho. Siempre me han gustado esas comedias agridulces que te hacen reír pero, a la vez, tienen un calado bastante, no sé, llámalo como quieras, serio o triste, dependiendo de como seas de optimista o pesimista para juzgar la tragicomedia que es la vida."

"Personalmente, no considero a El Vecino como un tebeo de superhéroes, aunque tenga elementos de ese género. (...) nuestra intención NO era reírnos de los superhéroes, porque es un género que nos fascina, sobre todo a nivel arquetípico y simbólico. (...) Se trata de hacer una historia de género cotidiano a la que hemos aplicado de manera más o menos inconsciente nuestro acervo de lecturas de superhéroes, quizá intentando darle nuestro propio enfoque original a algo que en el fondo es un relato costumbrista. Los elementos de superhéroes los hemos metido porque a) sencillamente, nos molan; b) porque los superhéroes forman parte de nuestro bagaje natural, de nuestra cultura personal, al igual que el de varias generaciones; y c), también porque esos elementos fantásticos sirven para darle a la historia un poco de ese sentido que los americanos llaman "más grande que la vida". (...) Todos los elementos de superhéroes que hay en El Vecino son la excusa para hablar de otras cosas, temas humanos universales. No sé si debería explicarlos, porque para eso está el tebeo, pero ahí va la lista de temas que yo veo en la historia: el autoengaño y las fantasías personales para rehuir la vida real, el contraste entre los sueños personales y la realidad, las vidas equivocadas, las crisis y el miedo al cambio vital (...), las adicciones, la soledad, la alienación, la incomunicación, el intento de conquistar a la persona de la que crees estar enamorado... En fin, nada original, son temas universales, la cuestión es el enfoque personal que tú intentas aportar para tratarlos."

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"Si no habéis leído aún El Vecino, no os lo perdáis. Para mí es sin duda el tebeo español del año."
-- Bernardo Vergara (El Jueves), en su weblog (27/enero/2005)

"El Vecino goza de un guión impecable, con unos personajes perfectamente construidos y creíbles, que se mueven en una sólida estructura argumental, que se desarrolla sin prisa pero sin pausa. Una de sus muchas virtudes, es que pese a tratarse de un tebeo "superheroico" no hace falta ser lector habitual del género para entenderlo. Cierto que hay referencias, guiños y homenajes, pero con saber que los superhéroes tienen "identidad secreta" casi basta. "
-- Iñaki Gutierrez, Dolmen #104 (septiembre/2004)

"En fin, un largo preámbulo, éste, que espero que sirva al menos para explicar mínimamente por qué he disfrutado tanto con la lectura de El Vecino. Un tebeo mediante el que Santiago García y Pepo Pérez han demostrado tantos redaños como habilidad. Ampliando referencias. Variando enfoques. Aunando conceptos. Como los superhéroes de toda la vida con la telecomedia urbana. Como la historieta francesa con un patetismo sutil y demoledor. Creando algo que, a mí al menos, me resulta refrescantemente nuevo a la vez que integrado en una tradición muy concreta. Un álbum en el que el todo es mucho mayor que la suma de las partes. (...) El mayor mérito de El Vecino [es] ya no sólo que sea divertido, que tenga ritmo, que sorprenda... sino sobre todo que emocione."
-- Óscar Palmer, Trama #38 (julio/2004)

UNA FRASE
"¡Ya sé que llevo unas pintas muy raras, pero no soy ningún maníaco! ¡Te juro que soy un tío de lo más normal! Soy periodista en el Cosmos. Vivo en la puerta de al lado. Voy a comer a casa de mis padres los sábados. Me gusta Lola. Y lo de Titán... Lo de Titán... Bueno... Titán tiene tanto que ver conmigo como si me hubiera atropellado un coche. Fue un accidente. (...) Titán es una especie de semidiós pastillero. Yo soy Javier. Algún día se acabarán las pastillas y se acabará Titán, pero Javier seguirá aquí."

+INFO
- pepoperez.com/elvecino, web oficial a modo de "making of" de esta primera historia larga de la serie.
- Entrevista con Pérez (dibujante) sobre El Vecino, en el diario La opinión de Málaga (domingo 6/junio/2004) (2 pgs en formato PDF).
Artículo/reportaje sobre El Vecino en ElCorreoDigital.com, la web del diario El Correo.

Texto redactado y recopilado por Jose A. Serrano. Documento creado en marzo de 2009. Texto recopilado originalmente en septiembre de 2004.