comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL INVIERNO DEL DIBUJANTE

 Autor:
Paco Roca
 Editorial:
Astiberri Ediciones
 Fecha:
26 de noviembre de 2010
 Formato:
Novela gráfica 128 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
16,00 €

Descripción de la editorial, editada y modificada para Guía del Cómic: "En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página o por viñeta, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya, cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes (El loco Carioco, El Reporter Tribulete, Carpanta, El Inspector Dan o Don Pío), osaron rebelarse contra la editorial. La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, y lograr, en definitiva, una mayor libertad, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante."

El invierno del dibujante es el primer trabajo de Paco Roca realizado expresamente para el mercado español desde El Faro, ya que Arrugas, Las calles de arena y El ángel de la retirada son tebeos producidos y creados para el mercado francés por editoriales francesas y posteriormente publicados en España (aunque luego hayan acabado teniendo más éxito en nuestro país que en el vecino). Es su trabajo más ambicioso hastas la fecha a nivel formal, con una narración en la que se juega continuamente con los flashbacks, alternando escenas de presente (invierno de 1959) y pasado (verano de 1957) e incluso un breve epílogo de una página ambientado en el futuro (1979).

El cómic está dividido en ocho capítulos de diferente extensión, cada uno siempre precedido de una portadilla con una ilustración a página completa de diferentes ambientes cotidianos de la Barcelona de la época. Además, cada capítulo está ambientado en un momento cronológico diferente del anterior, en una estructura no líneal que demanda más implicación del lector. Así, los ocho capítulos están ambientados respectivamente, y por este orden: Invierno de 1958 (13 pgs de historieta, sin contar portadilla), finales de verano de 1957 (16 pgs), invierno de 1958 de nuevo (9 pgs), comienzos de primavera de 1957 (25 pgs), navidad de 1958 (6 pgs), verano de 1957 (22 pgs), navidad de 1958 (14 pgs) y otoño de 1979 (1 página). En total, son 106 pgs de historieta más ocho portadillas abriendo cada capítulo.

Como extra, el cómic incluye seis páginas de textos de Antoni Guiral (experto en cómics de Bruguera), con una presentación de la época y perfiles biográficos breves de las diferentes personas reales que aparecen a lo largo de la historia, más un texto a modo de epílogo (1 pág.) del propio Paco Roca.

LA HISTORIETA EXTRA En el suplemento dominical de El País se publicó en diciembre de 2010 una historieta de seis páginas con dos de los personajes de El invierno del dibujante. Algunos aficionados la escanearon y subieron a internet, dada la imposibilidad de comprarla pasada la fecha de publicación del diario, y posteriormente ha sido la propia Astiberri quien la ha colgado en su web.

PROMOCIÓN Acompañando a la publicación del cómic, se podrá disfrutar además de una exposición sobre la obra en Fnac Triangle de Barcelona, entre los días 2 de diciembre y 13 de enero de 2011, coincidiendo con la campaña de navidad.

GALERÍA Bajo estas líneas, las cuatro primeras páginas del cómic, adelantadas por Paco Roca en su página web (clic para ampliar):

     

Y dos páginas adicionales (8 y 9 de libro) adelantadas por Astiberri:

 

NOTAS Por último, comentar que la primera edición del cómic tuvo algunas incidencias técnicas, y un bloque de nueve páginas del libro donde el dibujo se ha reproducido a baja resolución (ver nota 1 con más detalles y muestras de viñetas escaneadas a modo de ejemplo). Afortunadamente, esta incidencia no afectaba a la rotulación, por lo que la lectura de los textos no se ve afectada, y el pixelado aunque apreciable no es exagerado, e incluso puede pasar desapercibido en primera instancia para el ojo menos observador. Otra incidencia que se ha detectado en una parte de la tirada es que varias páginas páginas se han imrimido descentradas, añadiendo un margen blanco en algunas páginas (ver nota 2 con fotografías). Este segundo defecto afecta sólo a una parte de la tirada y es fácilmente identificable y evitable: basta ojear el ejemplar para comprobar que esté correcto.
     Una segunda edición del cómic, corrigiendo los errores de la primera edición, se distribuyó el 31 de diciembre, según la información que hemos podido localizar en la web de SD Distribuciones, sin previo aviso por parte de Astiberri (que tradicionalmente incluye las reediciones en sus informaciones de novedades).  No se indica en cubiertas que sea segunda edición, pero sí está indicado en los créditos de la página 2.  El tipo de papel es el mismo que la primera edición, quizás de un gramaje ligeramente inferior, lo cual hace más cómoda su lectura (el de la primera edición era algo rígido para el que esto escribe).

ENLACES

  • Transcripción de la presentación del cómic en Barcelona por Paco Roca y Antoni Guiral, en Entrecómics.
  • Entrevista con Roca sobre El Invierno del dibujante por J.M. Anguas en el blog Autores en obras.
  • Reseñas en blogs especializados en cómic:
  • El cómic en la prensa:
    • El País (15/nov/2010, artículo sobre el cómic, incluye un PDF descargable con las 15 primeras páginas),
    • El Mundo (19/nov/2010, entrevista en vídeo con Paco Roca)
    • RTVE.es (2/dic, reportaje donde Roca indica que la primera edición del cómic ha sido de 7.000 ejemplares)
    • ABC (13/mar/2011), reportaje de EFE (Julio Soria) con declaraciones de Roca.
    • El Períodico (6/dic/2010, pág. 36, reportaje a página completa)
    • Las Provincias (27/nov),
    • Diari d'Andorra (7/noviembre/2010, noticia por Joan Pieras, que como curiosidad está ilustrada con una versión previa de la portada, diferente de la usada finalmente)
    • Diario Siglo XXI (3/enero/2011, entrevista también publicada en el blog de Herme Cerezo, su autor).
    • El Faro de Vigo (7/enero/2011; entrevista breve)
    • El Correo, artículo por J.M. Díaz de Guereñu
  • Ficha del cómic en la web de Astiberri.
  • Hilo sobre el cómic en el foro de la T.I.A. dedicado a los cómics de Bruguera.
  • Entrevista con Paco Roca en Radio Intereconomía.
  • Entrevista en el blog La tormenta en un vaso (enero/2011.
  • El invierno del dibujante de Paco Roca (Astiberri) se ha "colado" entre una selección de los 50 mejores libros (libros en general, no cómics) de 2010
    realizada por el diario El Períodico con los votos de 45 críticos, libreros, columnistas y periodistas (ver metodología). Es el único cómic de una lista de 50 títulos.
  • Reportaje sobre Tio Vivo en Tebeosfera (octubre/2011).
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en noviembre de 2010. Última actualización: febrero de 2011. Próximamente se actualizará de nuevo con más observaciones y análisis sobre la obra.