comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL ÁNGEL DE LA RETIRADA

 Autores:
 
 Editorial:
Bang Ediciones
 Fecha:
septiembre de 2010
 Formato:
 
 Precio:
13,00 €

 

GALERÍA Bajo estas líneas,

     

EN PALABRAS DEL AUTOR

Paco Roca, explicando cómo surgió el proyecto en Senderos: "[El ángel de la retirada es] un proyecto para La Casa de España de Beziers, una población cercana a Montpellier. En esta zona se asentaron muchos inmigrantes españoles, tanto refugiados de la Guerra Civil como gente que acudía a trabajar en tiempo de vendimia y querían narrarlo en cómic. Cuando se publicó El Faro en Francia, llegó a manos de la gente de la asociación cultural española y les gustó cómo trataba el tema de la Guerra Civil y, en especial, una frase que se deja caer sobre el trato que recibieron los refugiados españoles, que no fue todo lo bueno que debía haber sido. A raiz de leer esta obra, se les ocurrió que sería una buena idea hacer un cómic con las historias de esos refugiados españoles y se lo propusieron a 6 Pieds sour Terre, los editores de El Faro en Francia, pidiéndoles que yo fuera el dibujante de la misma. El guionista es un escritor francés (...) que ha recopilado las historias de los inmigrantes."

Roca, hablando del cómic con la agencia EFE: "Buscaba plasmar el pensamiento y el sentimiento de esa segunda generación de inmigrantes que llegaron a Francia. Sus padres se quedaron un poco en tierra de nadie y ahora son ellos los que empiezan a replantearse las cosas. (...) La protagonista tiene que ordenar en su cabeza todo lo que ha sido la inmigración española en Francia y lo que son todos los refugiados de la Guerra Civil. (...) Creo que, por tema, venía muy bien la unión entre un autor francés y un español, porque me interesaba la mezcla entre ambas visiones."

ENLACES

  • Curiosidades: noticia sobre la aparición de viñedos en el cómic donde se indica que en Expocómic 2010 "la D.O. Tacoronte-Acentejo entregó a Paco Roca una botella de vino tinto maceración carbónica de la añada 2010" por la inclusión en el cómic del sector vitivinícola.
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en septiembre de 2010.