comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL MANUAL DE MI MENTE

 Autor:
Paco Alcázar
 Editorial:
Reservoir Books (Random House Mondadori)
 Fecha:
mayo de 2008
 Formato:
Tomo cosido 168 pgs color y b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 19x26 cm.
 Precio:
16,90 €

Recopilación de historietas de Paco Alcázar realizadas entre 1997 y 2007.  El volumen está dividido en tres bloques: “Todo está perdido”, “Mecanismo blanco” y “Bolsas de basura perfumadas”. 

En el primer bloque se recopila Todo está perdido (25 pgs en b/n), una serie de tiras realizadas a intervalos entre 1997 y 2001 y que ya recopiló Ediciones Doble Dosis en mayo de 2001. Para este libro se incluyen también dos historietas (de una página cada una, en vez de en forma de tira como el resto de entregas) realizadas en 1997 para La Comictiva y Subterfuge.

El segundo bloque está formado por la serie Mecanismo Blanco (33 pgs a color), entregas de una página publicadas en El Víbora desde diciembre de 2001 hasta la desaparición de la revista en enero de 2005, y que fue su primer trabajo a color.  Están protagonizadas por el Dr. Lázaro, un neurocirujano que se también trabaja como repartidor de pizzas para ganarse la vida.

El tercer bloque está formado por casi treinta historietas cortas (y algunas ilustraciones) aparecidas en multitud de cabeceras y publicaciones.  De entre ellas, buena parte fueron publicadas originalmente en Recto (29 pgs en total, con 12 historietas), en la revista americana Blab! (tres historietas de 6, 12 y 6 pgs respectivamente que el autor ha remontado para la ocasión) y El Manglar (11 pgs con tres capítulos de la serie “Antes del desastre”). El resto, son historietas publicadas en El Víbora, Benzina, La Comictiva, el periódico del Festival de Cine de Sitges, Benzina y el fanzine Alan Smithee. También se incluye alguna historieta que había dibujado por no se había llegado a publicar por diferentes motivos.

Se trata un libro muy cuidado tanto por el autor como por el autor como por la editorial. Por la parte del autor, no solo ha realizado la selección y portada para el libro, sino también una introducción en forma de historieta (una página) y un extenso texto para dos páginas finales (164-165) donde comenta con mayor o menor extensión cada una de las historietas/series/ilustraciones, cuando las realizó y donde se publicaron originalmente o si son inéditas. En el tercer bloque también colorea algunas historietas para la ocasión, y remonta las de Blab!, que fueron publicadas originalmente en formato cuadrado, para adaptarlas al formato del libro. La editorial ha cuidado mucho el aspecto del libro, desde el papel escogido hasta un detalle en la portada: aunque la cubierta está plastificada mate, han incluido brillo en el título y nombre del autor, no sólo en cubierta sino también en el lomo, donde no es tan habitual estos detalles.

Como curiosidad, comentar que la primera edición del libro tuvo una tirada de 3.000 ejemplares (según informó el autor en su blog), y en otoño de 2008 salió a la venta una segunda edición.

EN PALABRAS DEL AUTOR

Algunas declaraciones de Alcázar, tomadas de los comentarios de la página 165:

“Cuando empecé con Todo está perdido no tenía ningún objetivo concreto, ni siquiera sabía si formarían parte de una historia larga o no.  De esta manera, durante los primeros tres años fueron saliendo de una manera bastante improvisada hasta que, hacia finales de 2000 –cuando llevaba aproximadamente la mitad de las páginas dibujadas- decidí centrarme en planear un desenlace y terminarlas. El argumento en principio sólo fue una excusa para hacer algunos chistes surrealistas, pero poco a poco me fui implicando más y más en los personajes y en la propia historia hasta el punto de que ahora considero estas tiras como uno de los tebeos a los que me siento más ligado.”

 “En Mecanismo Blanco intenté combinar el humor negro de la mayoría de mis historias anteriores con otros ingredientes, como el absurdo o el costumbrismo. Creo que de alguna manera, estas páginas fueron un antecedente de lo que después han sido mis historietas de Silvio José en El Jueves.”

ENLACES

Reseñas en Tebeosfera (por Javier Alcázar) Papel en blanco, Al norte del norte (ilustrada con algunas viñetas de Todo está perdido y Mecanismo Blanco) y Comix. Reseña de Todo está perdido, por (el también historietista) Nacho Casanova. Entrevista en Soitu.es con Alcázar sobre este libro. Otra entrevista (bastante extensa) con Alcázar con motivo de este libro.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en junio de 2009. Scan de portada: Tienda Dreamers.