comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Rubén Pellejero


       
Dieter
Lumpen
El silencio de Malka
Tabu
Un poco de
humo azul...
Aromm:
Destino nómada

Presentación

Rubén Pellejero (Badalona, Barcelona, 1952) es uno de los autores españoles más interesantes, reconocibles y admirados de los que están trabajando para el mercado franco-belga. Se inició en el cómic a finales de los 70 a través del mercado de las agencias, y desde entonces ha trabajado regularmente realizando historietas.
      Es especialmente destacable su asociación con el guionista argentino Jorge Zentner, con el que ha realizado buena parte de su producción, siendo su colaboración más extensa la serie Dieter Lumpen, protagonizada por un detective privado y que entre los años 80 y 90 fue publicada en diversas editoriales y formatos (por entregas en revistas, en cuatro álbumes y en una serie de comic-books). Ambos autores también han realizado conjuntamente álbumes como  El silencio de Malka (1996, considerada por muchos como su mejor obra conjunta y ganadora del Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en Francia en el Salón del Cómic de Angoulême 1997) y Tabú (2000, nominado al Mejor Guión y Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona de 2001), entre otras. En la última década destaca también sus tres colaboraciones con el guionista Denis Lapiére para la colección Aire Libre de Dupuis: Un poco de humo azul (2000), El vals del gulag (2004) y el díptico Un verano insolente (2009-2010).
      En 2010 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en reconomiento a toda su trayectoria, recibiendo también una exposición en la edición de 2011. Durante 2012 tamibén se pudo visitar en su Badalona natal una extensa exposición retrospectiva de su carrera. 

Últimos álbumes publicados

  • Loup de pluie T1 (Dargaud, anunciado para septiembre/2012). Western con guión de Jean Dufaux (Rapaces, Murena o Djinn con Ana Miralles).

  • Destins #13: La vengeance (Glénat, octubre/2011). Álbum enmarcado en la serie Destins, dibujada por diferentes autores. Dibujo y color (manual) de Pellejero, sobre guión de Frank Giroud y Pierre Makyo. En España: Destinos #13: La Venganza (Glénat, octubre/2011), publicado casi simultáneamente con Francia.

  • L'impertinence d'un eté #1-2 (Dupuis, marzo/2009 y mayo/2010). Con guión de Denis Lapière. En España: Un verano insolente (Astiberri, marzo/2011), publicado en un volumen integral a tamaño reducido (17x24 cm).

  • Secrets: L'ecorché #1-2 (Dupuis, abril/2006 y agosto/2007). Díptico de dos álbumes (62 y 66 pgs de historieta respectivamente) con guión de Giroud y Germaine. En España: En carne viva (Astiberri, 2010), publicado en un volumen integral a tamaño reducido (17x24 cm).

  • Tour de valse (Dupuis, 2004). Con guión de Lapière. En España: El vals del gulag (Glénat, 2005).

  • La flûte enchantée (Théloma, 2004). Con guión de Zentner. Adaptación al cómic de la ópera de Mozart. Inédito en España (que sepamos).

  • Âromm #1-2 (Casterman, 2002-2003). Con guión de Zentner. Publicado en España por Glénat (2002 y 2006).

  • Le captif (Mosquito, 2002). Con guión de Zetner.

  • Un peu de fumée bleue (Dupuis, 2000). Con guión de Denis Lapière. En España: Un poco de humo azul (Glénat, 2002).

  • Tabou (Casterman, 1999). Con guión de Zentner.

  • Blues et autres récits en coleurs (Casterman, 1999). Con guión de Zentner.

  • El silencio de Malka (Casterman, 1996). Con guión de Zentner.

Un poco de humo azul

Un poco de humo azul (Ediciones Glénat, abril/2002). Guión de Denis Lapière, dibujo y color de Rubén Pellejero. Álbum 88 pgs color (para 76 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 24x32 cm (15 €). Edición española de Un peu de fumee bleue, publicado originalmente en Francia por Dupuis en noviembre de 2000, dentro de su colección Aire Libre.

En un indeterminado país de la europa del este, un fotografo entra en un hostal de carretera. Allí, intrigado por la melancolía de Laura, la joven hija pelirroja de la propietaria del hostal, conseguirá que ésta le explique su historia. Una historia que tuvo lugar en los todavía recientes años de dictadura comunista que vivió el país, durante los cuales los prisioneros políticos eran llevados desde la cárcel hasta el lugar de tortura en un desvencijado camión, en una ruta cercana al hostal. En un tramo del camino, el camión reducía la marcha para poder subir una cuesta empinada, y en ese lugar se reunian sus mujeres y madres para poder verlos unos segundos. En ese lugar, Laura se enamoró de Ludvik, uno de los prisioneros. Un poco de humo azul... narra esta historia de amor singular, con el fantasma de la tortura y la represión dictatorial de trasfondo.

De este álbum hay que destacar el tono casi poético que alcanza por momentos, con la historia estructura alrededor de (precisamente) un poema escrito en unos cigarrillos. Se trata de un elemento que sirve para introducir la historia (es el objeto que llama la atención del visitante y que sirven para que Laura le explique su historia) y para estructurar la narración (cada "capítulo" del álbum comienza con un verso/cigarrillo del poema), y al que se le dá un diferente uso simbólico a lo largo del álbum.

El álbum incluye como extra (al menos en su edición española) un "dossier" de 8 páginas con textos de Lapiere sobre la obra ilustrados con bocetos y diseños de Pellejero.

La obrarecibió el Premio Grand Prix de la Ville en en Festival de Sierre (Francia, junio 2001) y el Premio al Mejor Álbum del año en el festival de la bande dessinée de Chambéryen (Francia, octubre 2001).

L'impertinence d'un eté

Drama histórico. Descripción de la editorial: "México, 1923. El fotógrafo americano Edward Weston se reúne con su amante Tina Modotti. En aquella época la ciudad se ha convertido en el refugio de muchos artistas en pos de libertad y rebosa de una increíble energía artística y política. La pareja mítica de la historia de la fotografía, los muralistas Diego Rivera, Siqueiros, Orozco..., todos sueñan con un ideal revolucionario y con un arte al servicio del pueblo. Pero pronto ese bullicio espiritual, esa explosión de los sentidos, dejan lugar al tumulto, las dudas y el desencanto... Para evocar aquella época y contar la historia de esos personajes reales, hoy en día leyendarios, Lapière y Pellejero se meten en la piel de un personaje ficticio, testigo de un momento de agitación artística y política en la que los protagonistas –entre ellos una Tina Modotti irresistible e incandescente– cuestionan las reglas de una sociedad burguesa y sueñan con promesas revolucionarias."

Como novedad respecto a anteriores obras del dibujante, en Un verano insolente el color ha sido aplicado por ordenador por el autor en vez de su color manual habitual, lo que el mismo Pellejero califica como "una excepción en mi carrera".

L'Ecorché

L'Ecorché es una historia autoconclusiva enmarcada dentro de la serie Secrets, creada por Frank Giroud (hasta ahora conocido en España por El Decálogo) formada por diferentes historias ambientadas en diferentes épocas y que tienen en común girar alrededor de un "secreto familiar", pero cada una está ambientada en lugares y épocas diferentes, y cada una está a cargo de un dibujante distinto, incluyendo los españoles Pellejero y Homs.  Cada historia consta de dos o tres álbumes, y todas están escritas (en solitario o en colaboración) por Giroud. Hasta la fecha se han publicado en Francia una docena de álbumes de la serie Secrets

Descripción de Astiberri en nota de prensa (editada para Guía del Cómic): "Una pareja de carniceros adopta a Tristan, un niño deforme que, frente a la hostilidad de los demás, crece refugiándose en la pintura. Lleva un collarín para esconder su malformación, y sólo se expresa con gestos. Las únicas mujeres que lo miran como un ser humano son su madre y su tía, pero Tristan nota algo raro en su actitud hacia él, que se irá confirmando con los años. A pesar de las heridas de la vida, desgarrado por dentro y por fuera, Tristan lucha para imponerse en la sociedad. Desde la Comuna de 1871 hasta el principio de los años 1920, Tristan descubre el universo de los mataderos y de las galerías de arte, hasta volverse un genio de la pintura. Lienzos color sangre, secretos familiares celosamente escondidos, asesinatos misteriosos, el rojo domina en este fresco histórico con la revolución impresionista como telón de fondo que nos lleva a los barrios populares del París del final del siglo XIX."

Bajo estas líneas, tres páginas del cómic, dos del primer capítulo, en español, y la primera del segundo capítulo, en francés (click para ampliar):

   

Entrevistas

  • Transcripción de una charla-entrevista con Pellejero conducida por Antoni Guiral en los I Encuentros de Cómic en Ávila. Publicada en Entrecomics en febrero de 2007.
  • Entrevista breve con Pellejero en La Opinión de Málaga (sep/2010)
  • Entrevista con Pellejero sobre Dieter Lumpen publicada originalmente en el libro Veinte años de Cómic (Vicens Vives, ~1996).

+Info

Textos por Jose A. Serrano. Página creada en abril de 2003. Actualizada en mayo de 2010.