comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Pere Pérez

Dibujante catalán que ha trabajado para España y Estados Unidos, dejando sus trabajos más extensos en Las Crónicas de la Dragonlance: La Reina de la Oscuridad, Action Comics, Batgirl y Smallville Season 11.  Para España ha dibujado sobretodos historietas cortas eróticas (en Penthouse Comix y Eros Comix) y cómics de acción y aventuras (en diferentes ambientaciones y épocas) para Dolmen y -puntualmente- Planeta-DeAgostini, como la serie de especiales Bull Damn y el especial Guerreros Urbanos: Tormenta de hostias.  

Trayectoria

Pere Pérez (Barcelona, 1982) realizó su primer trabajo publicado como entintador de Nacho Fernández (en La leyenda de Sasha), y de ahí pasó a escribir y dibujar historietas cortas para las revistas erótico-pornográficas Eros Comix y Penthouse Comix, que destacaban por el uso de un humor descarado y paródico, empezando por el mismo título de la historieta, los nombres de los personajes o el uso de parodias de otros personajes más conocidos.  Pronto empezaría a realizar historietas de otros géneros para España, casi siempre vinculado a los autores del "colectivo Bull Damn" y Dolmen Editorial, y en alguna ocasión en solitario, habiendo participado en varias antologías de historias cortas y realizado algunas historias largas directamente para España.  Pero la mayor parte de su producción se dirige pronto hacia Estados Unidos, donde se introduce gracias al agente David Macho, y tras pasar por editoriales pequeñas (Dynamite, Devil's Due) empieza a recibir pronto encargos de Marvel y, sobretodo, DC Comics, donde ha estado trabajando con regularidad durante los últimos años en diferentes títulos de las "familias" de Superman y Batman, en muchas ocasiones encargos puntuales (un número suelto, especiales, historietas cortas) o incluso dibujando páginas para números que el dibujante titular no ha podido acabar a tiempo por algún motivo. Los encargos más extensos que ha recibido hasta la fecha ha sido en Action Comics (9 números consecutivos), Batgirl (cinco números de la serie regular y un especial dibujados en solitario, más tres capítulos dibujados "a medias") y Smallville Season 11 (12 cómics digitales consecutivos, equivalentes a unas 120 páginas en formato tradicional).

Cómics para Estados Unidos

Pere ha trabajado en el número 11 de Batwoman, y está dibujando actualmente el Detective Comics Annual.

  • Detective Comics Annual #1 (DC, agosto/2012). Guión y portada de Tony Daniel, dibujo interior de Romano Molenaar (páginas 1-17) y Pere Pérez (pgs 18-38). Historia de Batman contra Black Mask. La participación de Pérez no estaba prevista en las solicitations.

  • Batwoman #11 (DC, julio/2012). "To drown the world", parte 6 (de 6). Pere Pérez echa una mano al dibujante titular Trevor McCarty con el dibujo interior, aunque en los créditos no se especifica las páginas que dibujan cada uno.

  • Smallville Season 11 Chapter 1-12 (DC,13/abril-27/julio/2012). Dibujo interior (lápiz y tinta), sobre guión de Bryan Q. Miller. Serie digital first a modo de temporada 11 de la serie de TV Smallville. Cada entrega digital constaba de unas 20 pantallas apaisadas pensadas para su lectura en ordenadores y se publican cada 7-14 días. Posteriormente los capítulos digitales se iban recopilando en comic-books impresos un mes después (+), a razón de tres capítulos por comic-book (cada capítulo digital equivale a 10 páginas convencionales de historieta). Pere Pérez dibuja los doce primeros capítulos (luego recopilados en cuatro comic-books), que forman una arco argumental titulado "Guardian" (+) a modo de season premiere. Para este trabajo también se encargó de diseñar el uniforme de Superman en esta versión del personaje, que estrena por primera vez en estos cómics.

  • Marvel Adventures Spiderman #19 (Marvel, octubre/2011). Comic-book formado por dos historietas, estando la segunda dibujada por Pere Pérez (9 pgs, lápiz y tintacolor de Jordi Bellaire) en la que Spiderman se enfrenta a Kraven El Cazador. Nota: Esta historieta estaba anunciada en las solicitations como dibujada por Ale Garza.

  • Batgirl #17, 22, 23 y 24 (DC, enero, junio-agosto/2011). Dibujo interior, sobre guión de Bryan Q. Miller. En el número 24 la serie fue cancelada con motivo del relanzamiento de The New 52. Como curiosidad, los números 19 y 20 los dibujó el también español Ramón Bachs, y el 21 Dustin Nguyen, aunque en portada estaba erróneamente acreditado a Pere Pérez.

  • Birds of Prey #11 (DC, abril/2011). Dibujo interior, sobre guión de Gail Simone. Capítulo centrado en Huntress y su relación con Catman, antiguo villano reconvertido en una suerte de antihéroe en la serie Secret Six. (+)

  • Power Man & Iron Fist #2-3 (de 5) (Marvel, febrero-marzo/2011). Miniserie protagonizada por Puño de Hierro y un "nuevo" Power Man. Dibujo interior (lápiz y tinta) de un total de veinte páginas (once en el #2, nueve en el #3), echando una mano en dos números al "dibujante titular" de la miniserie, Wellington Alves.

  • Bruce Wayne The Road Home: Batgirl (DC, octubre/2010). Dibujo interior, sobre guión de Bryan Q. Miller. Número único que formaba parte de una serie de ocho especiales publicados a lo largo del mes en los que diferentes personajes relacionados con Batman "reaccionan" al regreso de Bruce Wayne.

  • Batman: The Return of Wayne #5 y 6 (DC, agosto-septiembre/2010). Miniserie con guión de Grant Morrison, que estaba dibujada en cada número por un dibujante distinto. El quinto número, estaba dibujado por Ryan Sook, pero finalmente Pere Pérez tuvo que echarle una mano y se encargó de las diez últimas páginas (lápiz y tinta). En el sexto número Lee Garbett iba a encargase del dibujo, pero finalmente Pere Pérez le echó una mano dibujando nueve páginas de la parte final.

  • Batgirl #10-13 (DC, 2010). Dibujo interior, primer repartiéndose las páginas con Lee Garbett durante tres números (10, 11 y 12), y totalmente en solitario en el 13. El número 13 es un capítulo autoconclusivo en el que Batgirl se enfrenta a Clayface, y en la que hace un cameo... ¿El Gran Wyoming?.

  • Action Comics #881-889 (DC, 2009-2010). Tras tres números dibujados por Diego Olmos (878-879) y Julián López (880), Pere Pérez pasa a encargarse de la colección como dibujante más o menos regular durante nueve números, en la temporada en la que los kriptonianos Nightwing y Flamebird eran los protagonistas de la serie en sustitución de Superman. Pere Pérez se encarga del dibiujo interior (con ayuda de Fernando Dagnino en el #886) e incluso de alguna portada (#881). En el número 890 la colección pasó a estar protagonizada por Lex Luthor, y en el 892 Pere Pérez también participó echando una mano al dibujante titular (+).

  • Superman Secret Files 2009 (DC, 2009). Dibujo interior (lápiz y tinta, con color de Mazi), sobre guión de Greg Rucka para la historieta corta "Vigil" (8 pgs), protagonizada por Ursa, la compañera del General Zod. En este número también participó el español Fernando Dagnino.

  • Action Comics Annual 12 (DC, 2009). Dibujo interior (lápiz y tinta, 40 pgs), con color de Mazi, sobre guión de Greg Rucka. Historia que narraba el "origen" de los Nightwing y Flamebird que rondaban por las series de Superman durante "World without Superman".

  • Superman #690 (DC, 2009). Dibujo interior (lápiz y tinta, 22 pgs) sobre guión de James Robinson. Capítulo perteneciente a la etapa "World without Superman", en la que Steel se enfrenta a Atlas.

  • New Avengers: An Army of One #7 (Marvel, abril/2009). Dibujo interior de este número único, séptimo de una serie de especiales publicados por Marvel para ser distribuidos gratuitamente a militares de EEUU (+) y que no se puso a la venta por canales convencionales.

  • Marvel Adventures: Fantastic Four #46 (Marvel, marzo/2009). Guión de Paul Tobin, dibujo de Pere Pérez (lápiz y tinta digital), color de Sotocolor's Dalhouse. Comic-book para la línea "para todos los públicos" de Marvel, con la historieta autoconclusiva (22 pgs) "A timely family appearance", con especial protagonismo de Johnny Storm.

  • Adventure Comics Special featuring The Guardian (DC, 2008). Dibujo interior (lápiz y tinta, 22 pgs, color de David Baron) sobre guión de James Robinson. Especial publicado a modo de tercer capítulo de la etapa "New Krypton" en las colecciones de Superman, y que servía para presentar a una nueva revisión del Guardián, personaje que se convertiría en secundario habitual de las series del Hombre de Acero durante una temporada. Este especial era una continuación directa del on-shot Superman's Pal Jimmy Olsen, que dibujó Jesús Merino.

  • Twilight Crusade: Templar (Moonstone, 2008). Número único, dibujo interior (lápiz y tinta, 22 pgs) sobre guión de Jeff Limke.

  • Army of Darkness #10-12 (Dynamite, 2008). Dibujo interior, sobre guión de Mike Raicht. El catalán se encarga de los capítulos 2, 3 y 4 (de 4) de la historia "Home sweet hell" para la entonces serie regular basada en la película "de culto" de Sam Raimi.

  • Dragonlance Chronicles: Dragons of Spring Dawning #4, 6, 8, 10, 11 y 12 (Devil's Due Publishing, octubre/2007-junio/2008). Perez dibuja la mitada de esta adaptación al cómic en 12 números de La Reina de la Oscuridad, el tercer volumen de la popular trilogía de fantasía heroíca Crónicas de la Dragonlance. Los otros seis números fueron dibujados por el filipino Julius Gopez (#1, 2, 5 y 9) y los españoles Mariano de la Torre (#3) y Óscar Jiménez (#7) (1). También participaron, como coloristas, Joan I. Guardiet (#7 y 9) (3) y Maz. Los números de Pérez se publicaron directamente a lápiz tratado por ordenador por él mismo para dar el efecto de estar entintados (2).

  • Savage Tales #1-6 (Dynamite, abril/2007-marzo/2008). Antología bimestral con varias historias cortas que usaba a Red Sonja como principal reclamo. Pere Pérez participa en con dos seriales en tres partes cada uno, "The Elder Things" (#1-3) (+) y "The Ripper" (#4-6) (+), en el que fue su primer trabajo realizado para EEUU.

Cómics para España

 
ampliar portada
y ver páginas
Ragnarök (Dolmen, junio/2012).  Álbum 72 pgs b/n (para 56 pgs de historieta y 10 pgs de extras), tapa dura, tamaño 17,8x27,5 cm (12 €).  Guión de Víctor Santos, bocetos de Pere Pérez, acabados y tinta de Bit (acabados adicionales de Ernest Sala), grises de Marc Pérez.  
      Recreación del Ragnarök de la mitología nórdica, centrando el cómic sobretodo en el personaje de Asathor, que ejerce de narrador y eje de la historia. De hecho, por la extensión del cómic, la gran mayoría de personajes que aparecen en la historia apenas da tiempo a caracterizarlos más allá de su nombre y una breve aparición (quizás con la  excepción de Loke, hermano de Asathor, al que sí se le dedica más espacio), por lo que no es un cómic para "iniciarse" en la mitología nórdica, sino que, al contrario, más bien lo disfrutarán más los que ya estén familiarizados con ella.  El cómic se presenta como una historia que intenta ser fiel a las eddas originales, empezando por la transcripción de los nombres de los personajes (aunque eso no evita que se tomen alguna licencia, como convertir a Fenrer en un hombre lobo) y sin ahorrarse dosis de violencia y sexo.  Para hacerse una idea, el guionista comenta que el cómic "aspiraba a ser algo así como la respuesta de la HBO al Thor de Stan Lee y Jack Kirby", y ciertamente es una comparación bastante acerta, e incluso se podría enmarcar en una línea de "tratamiento visual" (por el diseño de personajes y ambientes) y "crudeza gráfica" similar a la serie de TV Juego de Tronos (también hay aquí decapitaciones, algún pequeño toque gore, y sexo entre los personajes sin llegar a lo erótico).
     Se trata de un cómic que inicialmente nació en 2003 como proyecto de serie de álbumes a color dibujados por el mismo Víctor Santos para el mercado francés, pero que no consiguió vender, y que tras finalizar La Sangre de las Valkirias, que "hablaba del mundo vikingo desde una óptica muy mundana", según Santos, Pere Pérez le propuso repetir la experienca pero con "algo realmente épico" y le propuso retomar el viejo proyecto de Ragnarok.  Según Santos "La Sangre de las Valkirias y Ragarök forman una especie de díptico informal" en tanto que "son las mismas personas haciendo un tipo similar de historia, aunque a una escala diferente", e incluso aparece un pequeño "cameo" de un personaje de aquel álbum en Ragnarök.  Mencionar que Pere Pérez dibujó las páginas a lápiz, pero un lápiz bastante "ligero" que dejaba gran parte del trabajo de acabado para el entintador (en los extras del cómic se muestran varios ejemplos), que bien merecería haber sido acreditado también en la portada.
      Notas: Declaraciones de Santos tomadas de los extras de Ragnarök. Diferentes webs informan erróneamente que tiene 64 pgs.

Rock Rivers (2012). Dibujo y color, sobre guión de Carles Santamaría. Cómic publicitario para el festival Rock in Rio, que se publica serializado desde abril cada sábado en El País en entregas que ocupan (habitualmente) media página del diario. También se editó una versión impresa de las primeras entregas que se repartió gratuitamente en el Salón del Cómic de Barcelona 2012, donde Rock in Rio tenía un stand expresamente para ese fin.
 
ampliar portada
y ver página
comentada
La sangre de las Valkirias (Planeta-DeAgostini Comics, mayo de 2009). Álbum 56 pgs color (para 52 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 18,3x27,5 cm (9,95 €). Guión de Víctor Santos, dibujo de Pere Pérez y color de Joan Fuster.
     La sangre de las valkirias es una historia sobre un clan de vikingos y en particular de su líder, un veterano guerrero llamado Harek y que tiene tres hijos y una hija. El cómic se inicia cuando después de arrasar un poblado y matar a sus habitantes, Harek toma como esposa a la fuerza a una joven superviviente, que tramará su venganza aprovechando la ambición de los tres hijos varones por suceder a su padre y usando sus "armas de mujer".
     Se trata de un cómic destinado a un público adulto con un notable contenido de sexo y violencia: no solamente por el contenido violento de los diferentes combates y duelos que se retratan (por ejemplo, la decapitación es una práctica que se repite a lo largo de la historia) sino que, sin ser un cómic erótico ni pornográfico, los personajes son retratados en plena actividad sexual (¡y en diferentes variantes!) en varias ocasiones de forma más o menos abierta.
     Aunque la editorial lo presenta en un formato en tapa dura y tamaño algo mayor al de un comic-book, formalmente el cómic se presenta con una narración y composición de página más estadounidense que europea, y por ejemplo la mayoría de páginas tienen entre tres y cinco viñetas. El proyecto surgió de la petición de Pere Pérez a Víctor Santos de que le escribiera "un guión de vikingos" (+).

Parody Sex (Dolmen Editorial, abril/2008). Álbum 48 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 20x27 cm, colección Eros #6 (6,95 €). Recopilatorio de historias cortas erótico-pornográficas con un toque de humor, como se puede ver por títulos de algunas de ellas: "Te la meto doblada tras vencerte con mi espada" (con unos protagonistas que son unos trasuntos de Red Sonja y Conan nada disimulados, de ahí la ilustración de portada), "Le dieron por el ano en un planeta muy muy lejano" (parodia de Star Wars), "Peto tu ojal con mi furia oriental" o "Después de unos cubatas te la meto entre las patas". El álbum incluye una entrevista con el autor.

 
ampliar portada
y ver 5 páginas
Guerreros Urbanos: Tormenta de hostias (Dolmen Editorial, septiembre/2007). Guión y dibujo de Pere Pérez. Prestigio 48 pgs b/n con grises (para 47 pgs de historieta), tamaño 16,5x24 cm (5,50 €). Cómic de acción protagonizado por tres jóvenes amigos que viven en el extrarradio de una indeterminada gran ciudad, malhablados, malencarados y aficionados al rock (vertiente Metallica o Pantera) y las artes marciales. Los tres colegas acaban metidos en un lío al ir a pillar para liarse unos porros y verse envueltos en la muerte accidental del camello al que van a comprar el "material" y llevándose del lugar de los hechos una mochila llena de dinero. Esto provocará que toda la organización que había detrás suyo les persiga para recuperarla y tendrán que apañárselas para sobrevivir. Este es el punto de partida de una historia de acción, con persecuciones en vehículos, combates con armas de fuego y a puño descubierto, condimentado con algunos toques de humor.
     Un divertimiento sin más pretensiones que entretener, que desde la editorial comparan con las películas de Charles Bronson y que no engaña a nadie de sus intenciones. Se trata del primer trabajo de embergadura de Pere Pérez, su primera historieta larga (hasta ahora había dibujado historias cortas), pero que se mantiene en la línea desenfadada del autor. Como curiosidad relacionada, comentar que Pere Pérez practica de Kung Fu y perpetrador (como director, guionista y actor) del cortometraje El ataque del dragón.

También ha colaborado con historietas cortas en las antologías Bull Damn City (2006, con su primera historieta "no porno" publicada, según declara el autor en una entrevista breve en Dragonlance #6 -Norma Editorial, 2009-), Bull Damn City: El día de la zarigüeya (2007), Bull Damn City Zombies (2008), Bull Damn War (2009) y Los Reyes Elfos: Historia de Faerie II (2008), todos ellos publicados por Dolmen Editorial.

Vínculos

  • Trabaja (o al menos trabajaba en sus primeros años en EEUU) con el agente David Macho.  
  • Forma parte del "colectivo" Bull Damn junto a Víctor Santos (de quien ha dibujado un par de guiones), Kenny Ruiz, Enrique V. Vegas.  
  • Es (o ha sido) profesor en la Escola de Cómic Joso.

+Info

- Blog de Pere Pérez
- Entrevista en Zona Negativa (febrero/2008)
- Y otra entrevista en Zona Negativa (noviembre/2008)
- Una curiosidad: Pérez ha incluido a Chiquito de la Calzada en varios de los cómics que ha dibujado para EEUU, lo que llamó la atención del programa El Intermedio (La Sexta) que en su edición del 15 de junio se dedicaron a mostrarlas (ver vídeo).
- Sobre La sangre de las Valkirias: Diseños del dibujante para el cómic, en el blog de Jorge Iván Argiz. Tráiler del cómic montado por Pere Pérez .
- Previews en Comic Book Resources de cómics dibujados por Pere Pérez.

Notas

(1) Información elaborada a partir de la edición española de los doce comic-books, donde los créditos no están especificados por capítulos. No los hemos comprobado con la edición yanki, pero en el #7 me da la impresión que se alternan las páginas Jiménez y Pérez (aquí, directamente a lápiz sin "tratar" digitalmente, para asimilarse más al dibujo de Jiménez).

(2) Según declara el autor en una entrevista breve (1 pág) en Dragonlance #6 (Norma Editorial, 2009), que recopilaba su trabajo en la serie.

(3) Según cuenta el mismo Guardiet en su blog.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en mayo de 2009. Fechas de publicación USA corresponden a on-sale date. Fechas de Savage Tales y Dragonlance tomadas del archivo de ICV2.