comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Núria Peris

Núria Peris es una dibujante de historietas e ilustradora, cuyos trabajos más extensos hasta la fecha son Gear School (dos volúmenes para Dark Horse) y Memorias de Idhun (para SM), ambos como dibujante principal pero en colaboración con otros autores de Estudio Fénix. Su trabajo está fuertemente marcado por el manga y anime, siendo uno de los ejemplos más claros de esta influencia en toda la generación de autores que surgió a mediados de los noventa en España.

Viñeta de Gear School (2007)
Presentación

Peris (Mataró, Barcelona, 1972) estudió Bellas Artes interesada por el campo de la ilustración, aunque a lo largo de la carrerá conoció a otros compañeros interesados en el comic (por ejemplo, el colectivo La Penya -creadores de Mondo Lirondo y entre los que se encuentra Albert Monteys-, que iban dos cursos por delante de ella) y ella misma también se fue interesando por la historieta. Pronto empezó a colaborar con el Estudio Fenix (dibujando, entintando y a veces coloreando cromos de manga para Ediciones Este de Ranma 1/2, Doraemon o Mazinguer Z, entre otros), donde con el tiempo ha continuado trabajando ininterrumpidamente como su ocupación principal hasta el día de hoy, realizando trabajos de ilustración, coloreado o adaptaciones de onomatopeyas en mangas. Un trabajo que ha ido a lo largo de los años compaginado con la historieta, siempre en segundo plano, y en forma siempre de historietas cortas (entre las que cabe destacar sus colaboraciones puntuales en la edición española de Penthouse Comix, en el popular cómic español DragonFall o en la antología estadounidense Star Wars Tales) o cómics especiales unitarios.
     En los últimos años ha retomado con más fuerza su vertiente de historietista primero con varios trabajos para la editorial estadounidense Dark Horse, y luego con la adaptación al cómic de la serie de novelas Memorias de Idhún, que se ha convertido en su trabajo más extenso hasta la fecha.
     Preguntada por sus autores favoritos a finales de los 90, Núria menciona a Yukito Kishiro (Alita), Nobuteru Yuuki, Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion) y, sobretodo, Kazushi Hagiwara (Bastard!!). A la misma pregunta, pero formulada en 2004, cita a Range Murata, Hyung Tae kim, Jo Chen, y Joshua Middelton.

Monografías

     
Akuma #1
(1995)
El vuelo de Skuhm (1997)
Karas (2004)
Gear School
(2007)
  • Memorias de Idhún: La Resistencia: Búsqueda (primera parte) (SM, mayo/2010).

  • Memorias de Idhún: La Resistencia: Búsqueda (segunda parte) (SM, finales de 2010)

  • Gear School (Dark Horse, octubre de 2007). Novela gráfica tamaño manga (12,7x17,78 cm), de 96 páginas a color.

  • Karas (Dark Horse Comics, EEUU, diciembre/2004). Número único de 22 pgs de historieta basado en un anime del mismo título. Dibujo de Peris, con entintado de Sergio Sandoval y color del Estudio Fenix.

  • El vuelo de Skuhm (Planeta-DeAgostini Comics, octubre/1997). Comic-book 48 pgs b/n, tamaño 17x26 cm (325 pts). Con guión de Germán García, tinta de Roger Ibañez y tramas de Anabelle Petit. Historia de fantasía medieval, protagonizada por dos jóvenes, un herrero y una chica encargada de cuidar un huevo muy especial, que si se rompe surgirá de él una criatura alada, el Skuhm que da título al cómic. El cómic consta de 48 pgs de historieta, y en tercera de cubiertas incluye un artículo-reportaje con declaraciones de los autores. Publicado coincidiendo con el Salón del Manga, dentro de la Línea Laberinto de la editorial.

  • Las aventuras de Clitorina (1997). Cómic-book erótico de 24 pgs realizado por encargo para la revista Primera Línea (Editorial Formentera, Grupo Z), que se regalaba con su número 142, correspondiente a febrero de 1997. Fue en plena época del "boom" del manga (y pseudo-manga) porno, con editoriales como Glénat (Sueños) o Norma Editorial (Ángel de U-Jin) a a la cabeza. Como curiosidad comentar que el "sonoro" nombre de Clitorina fue decisión de la editorial.

  • Akuma #1 (Camaleón Ediciones, octubre/1995). Comic-book 24 b/n más cubiertas (250 pts), con guión de Roke González. Miniserie inconclusa con guión de Roke González (Crónicas de Mesene), de la que únicamente se llegó a publicar un número en formato comic-book, además de unas páginas en la revista Ryu #1 (Camaleón Ediciones, 1995).

Historietas cortas en revistas y similares

Sukebe (Camaleón Ediciones, 1996). Sukebe era una revista que en formato comic-book incluía en cada entrega varias historietas de corte erótico parodiando a mangas populares. Núria y Roger Ibañez, firmando conjuntamente como "Studio Kinshi no Hito" realizaron tres historietas (y las respectivas portadas de los números en que se publicaron) parodiando los mangas Shadow Lady (en el primer número de la revista; dibujo de Núria con tinta de Roger), Video Girl Ai (dibujo de Roger con tinta de Núria) y Alita, Ángel de combate (dibujo de Núria con tinta de Roger). Como curiosidad relacionada, comentar que durante el II salón del manga (1996) Camaléon Ediciones puso a la venta cuatro posters, de los cuales uno fue la portada de Sukebe #1 y otro con una ilustración inédita de Peris.

Penthouse Comix (1998). Escribe y dibuja (con entintado de Jordi Sempere y Álvaro López) la historieta de ocho páginas "Las amazonas guarrindongas de la luna" en el #31 (diciembre/1998-enero/1999), para el que también realiza la portada. Tiempo mas tarde, también dibujó otra portada para la revista (para el #38, febrero-marzo/2000).

Zapper #1-42 (Planeta-DeAgostini, 2000-2001). Dibuja la serie de cómic infantil Telekids, con guiones de Ana Marcos. Consistía en una serie de entregas de una página a color protagonizadas por tres personajes que se enfrentaban a "villanos" como Revientafinales (cuyo poder consistía en contar como acababa la serie de TV preferida), el Supercriticón o Doctor Interferencias. Zapper era una revista infantil quincenal de la que se llegaron a publicar 48 números, que incluía textos (sobre películas, series de TV, y similares) y algunas historietas, y se vendía conjuntamente con un video VHS de Pokémon (de hecho, en realidad vendian era el VHS, y Zapper venía a modo de "complemento" del vídeo) en la época de mayor auge de aquella serie.

Dragon Fall #0 (Helipolis, diciembre/2001). Dibujo de una historieta de cinco páginas (una parodia humorística de DragonBall) con guión de David Ramírez.

Cómo dibujar monstruos (Martínez Roca). áginas con guión de Antoni Guiral.

Star War Tales #19 (Dark Horse, EEUU, 2004). Lápiz de una historieta de ocho páginas titulada "The lost Lightsaber", que cuenta diferentes momentos y manos áser de Luke Skywalker.

Mvl connection (Panini Revistas, 2004-2005). Revista destinada a chicos de 14 a 16 años producida por el estudio Fenix, que en cada número incluía una entrega de la serie de historieta. La serie, titulada M1M (siglas de "mándame un mensaje" en lenguaje para móviles), estaba protagonizada por un grupo de jóvenes, y de cuyo dibujo a lápiz se encargaba Núria Peris junto con Sergio Sandoval, "a cuatro manos, fifty-fitfy", en palabras de la dibujante.

Galería

(01) y (02) Páginas 14+15 y 17+32 de Gear School.
(03) Página de Telekids, la historieta infantil que realizaba para la revista Zapper.
(04) y (05) Cartel del III Salón del Manga y portada para la Guía del IV Salón del Manga (publicación que se regalaba en la entrada a todos los visitantes).
(06) Portadas para la edición inglesa de la serie de libros Japónes en Viñetas.
(07) Portadas de los libros Cómo dibujar manga y Curso avanzado de manga.
(08) Fotografía de Núria Peris por Guillem Medina, publicada en el suplemento Diumenge del diario Avui del 5 de junio de 2005.

Trabajos a destacar como ilustradora

     
Guía del IV Salón del Manga (1998)
Cómo dibujar manga (1998)
Curso de dibujo manga (~2004)
Japónes en Viñetas (2004)

Entre la multitud de trabajos que Núria Peris ha realizado como ilustradora, comentaremos brevemente algunos de ellos destacables por su extensión, difusión o relevancia:

Cartel del III Salón del Manga (1997). Los personajes creados para este cartel luego serían reutilizados por Núria para la portada de la Guía del IV Salón del Manga (1998), que en el interior también estaba ilustrado con versiones "superdeformed" de los mismos, y para ilustraciones promocionales para la conocida librería especializada Continuará de Barcelona (usadas en catálogos, bolsas y su página web).

Cómo dibujar manga (Martínez Roca, mayo/1998) y Curso Avanzado de Manga (Martínez Roca, mayo/2001). Serie de dos libros didácticos (el primero de los cuales ya ha alcanzado su octava edición) complementarios realizados por el Estudio Fénix, en los que Peris realiza las portadas de ambos y colabora en el interior con textos y abundantes ilustraciones. En menor medida (menos de media docena de ilustraciones para cada libro), también participa en los libros posteriores El Arte del Cómic Erótico (Martínez Roca) y Mundos de Fantasía: De Ulises a El señor de los anillos (Martínez Roca, 2003), también realizados por el Estudio Fénix.

You (1997-2002). En esta revista del Grupo Zeta destinada a un público femenino de entre 16 y 21 años, publica regularmente ilustraciones entre 1997 (desde el primer número de la revista) y hasta el año 2002.

Curso de Dibujo Manga (Salvat). Coleccionable semanal por fascículos de 80 entregas, lanzado en septiembre de 2003 con campaña de anuncios por TV incluída, y para el que realiza la mayoría de portadas de los primeros 30 fascículos aproximadamente.

Portadas para la edición en inglés de la serie de libros didácticos Japonés en Viñetas (Japanese in mangaland) de Marc Bernabé. Hasta la fecha ha realizado las portadas de tres libros y de un cuaderno de ejercicios (workbook). La portada del primer libro en inglés sería luego utilizada también para la reedición ampliada y corregida de la edición española (a partir de la 4a edición, en 2004).

El fantasma de Canterville y otros cuentos, de Oscar Wilde (Editorial Teide). Libro de la colección Biblioteca Teide, que presenta una selección de títulos de la literatura presentados especialmente para su uso didáctico en clase, acompañados de abundantes ilustraciones realizadas para la ocasión. Para esta colección ilustraron seis volúmenes desde el Estudio Fénix, siendo este título en concreto donde Peris se encargó de la mayoría de ilustraciones.

+Info

- gertieland.com/nuriaperis, web oficial de la autora, a modo de portafolio on-line de sus trabajos.
- GearSchool.net, blog oficial del cómic Gear School, donde Núria Peris también publica entradas.
- Transcripción de un chat con Núria Peris en 3xl.net en febrero de 2002 (en catalán)
- Neko #24 (Camaleón Ediciones, noviembre/1996). Entrevista de 3 páginas.
- Reportaje en Dreamers, por Celestino López.
- Entrevista sobre Gear School con el guionista, ilustrada con diseños de Peris.
- GearSchool.net, web oficial del cómic donde se puede ver un extenso preview de más de 20 páginas del comic.
- Ficha de la autora en Ui ar de japis

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2007. Actualizado en diciembre de 2007.