comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Mireia Pérez

 
Autoretrato de la autora, de su historieta para 'El Estafador' #44
   
 

Mireia Pérez Plaza (Valencia, 1984). Ha estudiado Bellas Artes entre Valencia, Angouleme (una estancia de erasmus en el curso 2008-2009) y Madrid. Tiene una trayectoria en historieta obligatoriamente breve, ya que se dió a conocer en España a partir de su colaboración en el webcómic semanal colectivo El Estafador, donde publica una historieta (ocasionalmente, una viñeta única) semanal desde enero de 2010. Su primera historieta publicada de forma profesional en España ha sido en El Manglar #12 (Dibbuks, 2010; 3 pgs) y unos meses más tarde, se anuncia que publicará su primera colaboración en El Jueves, donde ha ha publicado dos historietas durante 2010 (4 pgs en total) y al menos una historieta en 2011.
    Previamente a su colaboración en El Estafador, apenas había publicado un par de historietas cortas durante su estancia en Ang ouleme (16 páginas para el fanzine La Gomme Oculte y seis páginas para Le fil du nil #19).  En España, se había autoeditado en 2009 Chica y Monstruo en la llegada del invierno, un atípico fanzine en forma de diez láminas que el lector debe ordenar formando una secuencia, y al que seguiría en 2010 Chico y Monstrua en la llegada de la primavera en el mismo formato.
    En julio de 2010 se supo que ha ganado el Primer Premio de Cómic en el Certamen que realiza anualmente el Injuve, y en enero de 2011 se anunció que había ganado el IV Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido, gracias al cual publica a finales de 2011 el primer volumen de La muchacha salvaje.
    En otros ámbitos creativos, mencionar que tambien ha escrito y dirigido dos cortometrajes: Desorden (2007) y The Bioginoid (2008).

La muchacha salvaje

La muchacha salvaje 1: Nómada (Sinsentido, noviembre de 2011; 112 pgs color, tamaño 18,5x26,5 cm, tapa dura, 20 €) es el primer volumen de una trilogía en la que "una joven perteneciente a una tribu nómada descubre que es diferente a los demás e inicia un viaje que le llevará a conocer a otras tribus y a otros personajes con nuevas costumbres que le ayudarán a comprender mejor su identidad", según la descripción facilitada por la editorial.

Gráficamente, la autora reconoce abiertamente su admiración por Sfar, Trondheim o Blain, influencias que se pueden identificar sin dificultades en este trabajo. En particular, la autora reconoce que El valle de las maravillas de Sfar (que también ha publicado Sinsentido) "tiene algunas cosas que me gustan mucho" y que le han "servido de inspiración" para La muchacha salvaje.


Dos viñetas de La Muchacha Salvaje 1 (clic para ampliar y ver la página completa)

ENLACES

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2010.