comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Miguelanxo Prado


     

Miguelanxo Prado es un autor gallego conocido sobretodo por el álbum Trazo de Tiza (1993), premiado en Barcelona y Angoulême, y la serie de historietas cortas humorísticas Quotidianía Delirante, realizadas para la revista El Jueves. Es uno de los autores españoles más respetados internacionalmente, que llegó a ser reclamado por el guionista Neil Gaiman para colaborar en un especial de The Sandman en el que también participó Milo Manara. También es ilustrador y ha trabajado en animación para cine (De Profundis) y TV. Su trabajo más reciente es la extensa novela gráfica Ardalén (2012).

Trayectoria

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) era aficionado a la pintura y a la lectura desde joven, pero descubrió el cómic y se interesó por el medio a los 20 años (impresionado por autores como Moebius y Sergio Toppi), abandonó los estudios de arquitectura y se decide a dedicarse profesionalemente a la historieta, iniciando pronto una trayectoria ascendente en las revistas de cómics para adultos de los 80, publicando en algunas de las cabeceras más emblemáticas de la época (Zona 84, Comix Internacional, 1984, Cairo, Cimoc). En esta época también colaboró con en el semanario de cómic de humor El Jueves realizando la serie Quotidianía Delirante, que sería recopilada en dos álbumes de la Colección Pendones del Humor, y por la que ganó (merecidamente) el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 1989.
     Durante la década de los 90, tras la caída de las revistas de historietas, su producción se hace más escasa y dispersa, y realiza trabajos en otros medios, como la ilustración, diseño de personajes para TV (en España, para el popular programa infantil de la TV gallega Club Xabarín, en EEUU, para la serie de animación de Men in Black producida Steven Spielberg). Prado también fue uno de los autores europeos que fue contactado por Kodansha (una de las editoriales de cómic más importantes de Japón) en la década de los 90 para realizar cómics directamente para Japón, y aunque no realizó historietas nuevas directamente para los nipones sí que publicó con ellos historias ya realizadas con anterioridad. Desde 1998, es también director del Viñetas desde el Atlántico, el Salón del Cómic que se celebra cada verano en A Coruña.
    En la primera década del siglo XXI, Prado realiza historietas nuevas en contadas ocasiones, de las que destaca La mansión de los Pampín, un álbum humorístico-didáctico realizado por encargo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, o su participación en la antología The Sandman: Endless Nights. Pero sobretodo, el trabajo que le mantuvo ocupado durante varios años fue De Profundis (2007), una peculiar película de animación "de autor" que Prado dirigió, escribió y dibujó en su totalidad. El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.
     Para el futuro próximo, Prado ha anunciado que volverá a la historieta por la puerta grande con Ardalén, una extensa novela gráfica publicada a finales de 2012, por la que ganó el premio a la Mejor Obra Española en el Salón del Cómic de Barcelona 2013.

Libros de historieta

Ardalén (Norma Editorial y El Patito Editorial, octubre de 2012 (+) (+)). Novela gráfica de 260 páginas que se publicará simultáneamente en castellano (Norma) y gallego (El Patito) (+). Realizada a lo largo de tres años, en una entrevista publicada en El País el 10 de agosto de 2009, el autor adelataba que la obra tendría "alrededor de 170 páginas" de las cuales había finalizado sólo 16 páginas, y que girará sobre la idea de que "somos lo que recordamos, y lo que los demás recuerdan de nosotros".
   En su página web, Prado presenta así la obra: "Es una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio."
    Ardalén será la historia larga más extensa del autor, cuya bibliografía está compuesta principalmente de historietas cortas y las historias de mayor embergadura que había dibujado hasta ahora eran Trazo de Tiza (63 páginas de historieta) y La mansión de los Pampín (46 páginas).
    Ardalén se anunció públicamente por primera vez (que tengamos constancia) en la presentación de novedades de Norma Editorial del Salón del Cómic de Barcelona 2009, precisamente poco después de la publicación de Burbujas, primer cómic en formato novela gráfica del otro autor fetiche de la editorial, Daniel Torres.

Los Compañeros: La orden de la piedra (El Patito Editorial, mayo/2009). Guión de Tino Fernández Maceiras, dibujo de Miguelanxo Prado. Tomo 48 pgs (40 pgs b/n + 8 pgs a color), tapa blanda con sobrecubierta, tamaño 24x16,5 cm (apaisado) (15 €). Recopilación en libro, de carácter casi arqueológico y sólo para completistas, de la primera obra profesional que realizó Prado: una tira de prensa para el diario La Voz de Galicia durante cuatro meses, entre el 16 de noviembre de 1980 y el 18 de febrero de 1981. Se trata del que fue el "primer trabajo remunerado" de Prado (según afirma el mismo autor en un artículo en La Voz de Galicia con motivo de la publicación de este cómic), y el motivo de su corta vida fue que se interrumpió por la incorporación del dibujante al servicio militar.
     Descripción de la editorial (extracto de la introducción): "El argumento sigue las reflexiones en clave humorística de una parjea de personajes de nuestro Neolítico, el idealista Xacio y el mundano Peifoco, en su tarea de dar forma al mundo; los acompañan los más viejos y experimentados, pero no más acertados, Brandán y Vedacio, y la joven y hermosa Neldiña; por último, y como contrapunto, los dos perros, el socarrón y entrañable Lupo, cuyos pensamientos son siempre más atinados que los de los humanos, y el pequeño Menuto, en el que encontramos un claro homenaje al Idefix de Astérix."
     El libro se abre con una introdución (3 pgs) de Fausto Isorna, ampliamente documentada, y recopila las 63 tiras de Os Compañeros (A orde da pedra) -su título en gallego- publicadas en el diario más otras 7 que quedaron inéditas en su día. Para este libro se han reproducido las tiras en el orden original que dieron los autores (y que no respetaron en el diario) y a partir de los originales que conserva el propio Prado, con la excepción de las 15 últimas tiras publicadas, que se han escaneado de periódicos de la época (con lo que se resiente la calidad de reproducción en el libro, y se nota claramente cuales son a simple vista) o se han tomado del archivo digital del periódico.

La mansión de los Pampín (Norma Editorial, diciembre/2004). Guión, dibujo y color de Miguelanxo Prado (asistente de color: Víctor Galdón). Álbum 48 pgs color, tapa dura (12 €). Álbum humorístico de intención diddáctica realizado por encargo, y que el autor describe como "una Cotidianía Delirante larga, de 48 páginas" que fue publicado inicialmente en gallego con el título de A mansión dos Pampíns. El álbum se enmarcaba dentro de la iniciativa "Proxecto Terra", un proyecto del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (recordemos que Prado estudió arquitectura, aunque finalmente de dedicó al cómic y la ilustración) que presenta materiales en diferentes soportes y formatos para promover la incorporación de la arquitectura en Educación Secundaria. El cómic se presentó en junio de 2004 a los medios de comunicación para su posterior distribución en todos los institutos de educación secundaria de Galicia, y unos meses más tarde, Norma Editorial publicó una versión en español para su venta en toda España.
   Curiosamente, se da la circunstancia de que el álbum recibió en el Salón del Cómic de 2005 el Premio a la Mejor Obra y al Mejor Guión, un doblete desproporcionado para la relevancia de la obra, por lo que en el Salón del Cómic de Barcelona 2006 se realizó una exposición que reproducía la portada del álbum a tamaño natural.

The Sandman: Endless Nights (DC/Vertigo, 2003). Prado fue uno de siete dibujantes escogidos por el guionista británico Neil Gaiman para participar en esta antología que fue uno de los eventos editoriales del año en el mercado estadounidense. El libro estaba formado por siete historias cortas dibujadas por siete autores diferentes, cada una protagonizada por uno de los siete hermanos Eternos que aparecían en The Sandman. El dibujante gallego ilustró la tercera historieta del libro, "The heart of a star" (20 pgs), protagonizada por Sueño, el personaje principal y eje conductor de la serie, pero en la que también aparecen sus hermanos Eternos. Los otros seis dibujantes que participaron fueron P. Craig Russell (que abría el libro con una historieta de 24 pgs sobre Muerte), Milo Manara (segundo en orden, con 20 pgs sobre Deseo), Bill Sienkiewicz (19 pgs), Frank Quitely (8 pgs), Glenn Fabry y Barron Storey.

Quotidianía Delirante Obra Completa (Norma Editorial, 2003). Álbum 192 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29,5 cm. Col. Miguelanxo Prado #9 (25 €).
     El primer tercio del volumen incluye las historietas del primer álbum publicado por Norma en 1997 (pgs 5 a 64), continúa con las del segundo álbum publicado por Norma el año 2000 (pgs 64 a 124) y se completa con 62 páginas de historieta adicionales no recopiladas antes por Norma Editorial (pgs 125 a 186).
     Este tercer bloque incluye las 16 historietas de 3 o 4 páginas, más una de 6 pgs, con un total de 62 pgs de historieta: "Fin de curso" ,"Derechos de autor", "Angelitos", "Titulación profesional", "Conductor novato", "El árbol de navidad", "El recibo de la luz", "Informativos", "Prensa rosa", "La avería", "Nudistas" , "El cumpleaños de Florito" , "Ya no se repeta na", "Por dos kilos de manzanas", "Plantita", "Mujeres" y "Ascenso".
     Aunque la editorial lo anunció como la edición de todas las historietas de la serie que Prado había realizado hasta la fecha, Jaume Vaquer informa (+) que existen al menos tres historietas de la serie que no se incluyeron en esta recopilación, más una historieta realizada posteriormente.
     El álbum incluye como extras un prólogo de Paco Ignacio Taibo II (1 pág), una ilustración a página completa del año 2001 de origen no indicado (página 4), una galería de tres de las portadas usadas para ediciones anteriores a página completa (las usadas en los dos álbumes anteriores de Norma y el primer álbum de El Jueves) (3 pgs), una biografía del autor (1 pág) y una página de bocetos. La portada del álbum alude a la historieta "Sexo campestre".

Quotidianía Delirante 2 (Norma Editorial, 2000). Álbum 64 pgs color, tapa blanda, tamaño 22x29,5 cm. Col. Miguelanxo Prado #7. (1.500 pts).
     Segundo álbum de la serie que publica Norma Editorial (cuarto de la serie contando los dos publicados por Ediciones El Jueves), recopilando 17 historietas cortas de entre 3 y 4 páginas (61 pgs en total). Las historias que se reproducen en este álbum son: "Ropa interior de señora", "Sexo campestre", "Vendedor a domicilio", "Juicios", "La paz del campo", "El árbol de la Fukico" , "Tino y Clotilde", "Invasión Yanki", "Aparcamiento", "Mamá Noel", "Niños prodigio", "Marisco afrodisíaco", "Taxis", "Vacaciones en África", "Sectas", "Medicamentos" y "Meigas". La portada de este álbum alude a la historieta "Vavaciones en África".

Quotidianía Delirante (Norma Editorial, 1997). Álbum 64 pgs color, tapa blanda, tamaño 22x29,5 cm. Col. Miguelanxo Prado #5 (1.500 pts).
      Primer álbum de la serie que publica Norma Editorial (tercero de la serie, contando los dos publicados por Ediciones El Jueves), recopilando 17 historietas cortas de entre tres y cuatro páginas cada una (59 pgs de historieta en total): "Pon un dino en tu vida" , "Carta a los reyes", "Regalos en navidad" , "No es lo que parece", "Funcionarios", "Cena de negocios", "Fumador empedernido", "Publicidad" , "Compra a crédito", "Norwerto", "Pensión social", "Fin de año en la nieve", "Un médico para todos", "Informática campestre", "¡Todo por 3 lorchos!", "Camino de Santiago" y "Clavelitos". La portada del álbum alude a la historieta "Pon un dino en tu vida", que Prado dedica al entonces recién fallecido Ivá, autor de Makinavaja.

Tangencias (Norma Editorial, 1995). 2a edición en rústica en 2000, 3a edición en cartoné en 2006. Datos de la 3a edición: Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29,5 cm, Col. Miguelanxo Prado #2. (12 €).
      Álbum que recoge historietas publicadas en las revistas Cairo y Cimoc entre 1987 y 1995, con las relaciones de pareja como nexo de unión: "Destellos en el cristal" (6 pgs), "Tangencias" (4 pgs), "Café de mediatarde" (8 pgs), "Demorado crepúsculo de Octubre" (4 pgs), "A partir de ahora" (6 pgs), "Deidades ociosas" (4 pgs), "Privilegios dorados" (8 pgs) y "Balada de saxo y neones" (4 pgs).
     Descripción promocional de la editorial (ligeramente recortada y editada para Guía del cómic): "Miguelanxo Prado nos ofrece en Tangencias una visión cómplice, madura y profunda de esas relaciones sentimentales que, por algún motivo, sólo llegan a fructificar de forma tangencial, imperfecta y limitada. ¿Qué provoca que dos vidas, que en un momento se unen con la máxima intensidad, vuelvan a separar sus caminos? El desenlace final, ya sea paradójico, lleno de venganza, dramático o incluso trágico, está cargado de realismo e intensidad emocional."

Pedro e o lobo (1993). En castellano: Pedro y el lobo (Norma Editorial, 1997), álbum 32 pgs color (para 22 pgs de historieta), tapa dura, tamaño 22x29,5 cm. Col. Miguelanxo Prado #6 (10 €), 2a edición en 2003.
    Aparentemente, la obra fue publicada originalmente en gallego a caballo entre  1993 y 1994 (según los datos del ISBN, en una edición de gran tamaño: 28x37 cm), siendo posterioremente editada en castellano por Norma Editorial en 1997 dentro de la Colección Miguelanxo Prado, en el tamaño estándar de ésta (22x29,5 cm.).
    Se trata de una adaptación al cómic del cuento clásico ruso del mismo título. El álbum incluye, reproducidas a página completa, la ilustración de cubierta y otra ilustración complementaria (con el niño y los tres animales enfocados desde el interior del bosque, quizás una propuesta de portada alternativa) y un pequeño texto de Miguelanxo Prado sobre la obra.
      Según explica Prado en en su web "[Pedro y el lobo] lo hice desde la perspectiva de un adulto que evoca sensaciones de infancia, y creo, sinceramente, que el resultado no es una obra "puramente" infantil. Gracias a las sesiones de firmas en festivales y salones del libro he comprendido que este Pedro y el lobo es parecido a un tren eléctrico: les gusta a los padres para compartirlo con los hijos. Bueno, no me disgusta nada que sea así. En su momento, el final que Prokofief le dio a la historia fue muy avanzado, pues el lobo acababa en un zoológico, propuesta muy progresista en aquel entonces. Creí que a finales del siglo XX, con nuevas sensibilidades y problemas acerca de la Naturaleza y el ecosistema, se podría "actualizar" el mensaje, y me permití alterar el final."

Trazo de Tiza (Norma Editorial, 1993). Álbum que recopila la historia previamente serializada en Cimoc (1992-93) y que recibió el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 1994.
     La historia nos narra como, después de una tormenta y en medio de un caluroso verano, un joven viajero perdido llega con su barco a una pequeña isla del atlántico que no aparece en ningún mapa. Una isla en la que sólo hay una pequeña posada regentada por una mujer y su hijo, un faro que no funciona y un embarcadero con un muro repleto de mensajes escritos por multitud de viajeros que han pasado por el lugar. Allí se encontrará con una joven y elusiva mujer que también está de paso en la isla, esperando a alguien...
    Trazo de Tiza fue la primera historia larga del autor (consta de 63 páginas de historieta en total, repartidas en siete capítulos), cuya obra se componía hasta entonces de historietas cortas.Es posiblemente la obra más conocida de Prado y la que ha tenido mayor repercusión, cosechando una largúisima lista de premios a nivel internacional, incuyendo el Premio Alph Art en Angoulême 1994. Además de varios premios de menor renombre en europa, Prado también estuvo nominado por la edición inglesa de Trazo de Tiza en los dos Premios más importantes de EEUU, los Premios Eisner (en la categoría de Mejor Pintor) y en los Premios Harvey (en la categoría de Mejor Obra Extranjera), en ambos casos en su edición de 1995.
      El álbum fue editado originalmente por Norma Editorial en 1993 en tapa blanda con solapas de gran tamaño (reproduciendo una gran imagen panorámica en portada, contraportada y solapas), como número 1 de la Colección Miguelanxo Prado. Esta edición en rústica tuvo tres ediciones, siendo la tercera (publicada en 2003) una edición ampliada (4 pgs adicional, alcanzado el álbum 92 pgs en total) añadiendo un capítulo extra titulado "Homenaje a Hugo Pratt" (3 páginas de historieta en la que descubrimos que la más famosa creación de Pratt también visitó la isla de Trazo de Tiza). Para la que sería la 4a edición, aparecida en julio de 2007, se cambió el formato a tapa dura, el mismo formato que la editorial estaba utilizando para los últimos títulos de la Colección Miguelanxo Prado, unificando así las características técnicas de la misma, pero perdiendo parte de la ilustración original. En abril de 2012 se realiza una nueva edición (la que sería 5a edición) ampliándola de nuevo (se añaden 12 pgs adicionales con extras comentados por el autor, con lo que el álbum alcanza las 104 pgs) y usando una nueva ilustración de portada. Ficha técnica: álbum 104 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29,5 cm (19 €).

Crónicas Incongruentes (Norma Editorial, 1990). Álbum 48 pgs color (para 46 pgs de historieta). Recopiladas en álbum por primera vez por Norma Editorial en 1990 en tapa blanda (Colección Pandora #6). En 2003 Norma Editorial reeditó el álbum en tapa dura como nº 9 de la Colección Miguelanxo Prado (48 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29,5 cm, 11 €).
     Recoge seis historietas cortas humorísticas (excepto en un caso) publicadas originalmente en la revista Comix + Ilustración (Toutain Editor). En ellas, a través de la exageración hasta situaciones absurdas de temas de nuestra realidad cotidiana, el autor crítica de forma abierta aspectos de la sociedad humana como la burocracia, la justicia, la actividad de la policía, los malos tratos infantiles (siendo éste la única historia carente de toque humorístico) o la violencia en el deporte. Pueden considerarse el antecedente directo de Quotidianía Delirante.
    Crónicas incongruentes fue el primer trabajo a color de Prado, un aspecto de su trabajo por el que luego destacaría indudablemente a nivel mundial, y su primera incursión en el humor, que también supuso un cambio de registro respecto a sus anteriores álbumes.  Las siete historietas que forman la serie (tituladas simplemente "Crónicas Incongruentes 1", "Crónicas Incongruentes 2" y así sucesivamente) fueron realizadas entre 1985 y 1986, según la firma del autor que aparece en las mismas, y constan de de seis páginas cada una, excepto las entregas segunda y cuarta, ambas de ocho páginas.

     

Quotidianía Delirante (Ediciones El Jueves, 1990). Col. Pendones del Humor #66. Recopila material publicado en El Jueves entre 1987 y 1989

Manuel Montano: El manantial de la noche (Norma Editorial, 1989). Dibujo, sobre guión de Fernando Luna.

Quotidianía Delirante (Ediciones El Jueves, 1988). Col. Pendones del Humor #40. Recopila material publicado en El Jueves entre 1986 y 1987. La portada de este álbum ilustra una de las historietas de Crónicas Incongruentes, desconocemos si porque se incluía en este álbum también (no lo hemos podido comprobar todavía).

Stratos (Toutain, 1987). Álbum que recopila historietas publicadas originalmente en la revista Zona 84 (Toutain Editor) entre 1984 y 1985. Posteriormente reeditado por Norma Editorial en 1996.

Fragmentos de la enciclopedia délfica (Toutain, 1985). Álbum que recopila historietas publicadas originalmente en la revista 1984 (Toutain Editor) entre 1982 y 1983. Posteriormente reeditado por Norma Editorial en 1996. (+info)

Adaptaciones

A finales de 2009 los hermanos David y Àlex Pastor, directores y guionistas de Infectados (Carriers) confirmaron en una entrevista que se habían hecho con los derechos para adaptar al cine Trazo de Tiza, adquiriéndolos a título personal (pagándolos directamente de su bolsillo, en vez de a través de un estudio). Los hermanos declararon que "siempre ha sido nuestro cómic favorito, siempre nos ha gustado muchísimo" y que estaban trabajando en el guión cinematográfico basado en el cómic.

Desde febrero de 2010 se puede descargar de la App Store de Apple una aplicación que adapta a un formato de animación limitada (bautizado como iMotion Comics) algunas historietas de Quotidianía Delirante. De momente se puede descargar una primera historieta adaptada ("Meigas"), de la que se puede ver un vídeo demostrativo (ver también nota de prensa), aunque no pasa de ser una curiosidad a la que (en su forma actual) no le veo mucho futuro. En cualquier caso, del lanzamiento se hicieron eco en su día (al menos) El País y La Voz de Galicia.

Galería

Las primera página de las historietas "Pon un dino en tu vida" y "Carta a los reyes" escaneadas del primer álbum de Norma de 1997. Sirven como ejemplo de diferentes acabados al color de Prado en las historias de Quotidianía Delirante, y para apreciar un detalle curioso, el uso del signo "+" en vez de "-" para partir las palabras dentro de los bocadillos.

La palabra de la crítica

"Escaparate de una telanto gráfico y narrativo inusual, su obra se erige en una reflexión precisa y descarnada sobre la condición humana, profundiza en las dificultades que plantea la comunicación del individuo con su entorno y oscila entre el esperpento y la introspección."
-- Eduardo García Sánchez, U, el hijo de Urich #14

"He's one of the most amazing artists working..."
-- Neil Gaiman, autor de The Sandman, entrevistado en Newsarama (junio/2003)

Entrevistas

  • Entensa e interesantísima entrevista en U, el hijo de Urich #14 (La Factoría de Ideas, enero 1999). 41 pgs de entrevista, más bibliografía y 6 pgs de bocetos y dibujos raros.
  • "Los oficios de la cultura: Dibujante de cómic", reportaje 30 minutos de La 2 de TVE emitido en diciembre de 2010 y que es en buena parte una entrevista en vídeo con el autor, o su diálogo con un aspirante de adibujante de cómic (Yago García).
  • Entrevista en Comic Book Resources (abril de 2009) (en inglés)
  • Entrevista (3 pgs) y breve presentación y cronología del autor en Nemo #27 (La Factoría de Ideas, diciembre/2003) en la que declara sobre su regreso a El Jueves con Quotidianía Delirante (en verano de 2003 comenzó a realizar nuevas historietas para la revista) que "El compromiso teórico es hacer una historia mensual. Mi intención es cumplir, pero siempre me escurro... Está claro que tengo un serio problema con los relojes y calendarios."
  • Entrevista con Prado en UniversoHQ.com

+Info

  • MiguelanxoPrado.com, web oficial del autor. En agosto de 2012 estrenó un blog.
  • Ficha de Prado en la (muy recomendable) Ui ar de japis. Atención especial a la galería que se incluye de una serie de (preciosas) ilustraciones de Prado aparecidas en 2003 en el suplemento dominical de El Periódico, en la que el gallego retrata diferentes ciudades del mundo.
  • Ficha de Prado en Lambiek.net
  • Ficha de Prado en CulturaGalega.net. Incluye galería de imágenes y entrevista con el autor. Textos en gallego.
  • Blog promocinal de De Profundis, incluye trailer del largometraje y una entrevista en vídeo con Prado. Web oficial de la película.
  • Noticia de su ingreso en la Real Academia Gallega de Bellas Artes en Cultura Galega y en la web de la institución (donde se puede descargar su discurso de ingreso).
  • En el blog de Aleljandro Capelo se recupera una portada de 1984 de Prado, una entrevista de la época y una historieta de Crónicas Incongruentes y Enciclopedia Délfica.
  • La mansión de los Pampín se puede leer entero on-line, en gallego, en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
  • Sobre Trazo de Tiza: Preview en la web de su editorial USA, NBM Publishing.  Galería de imágenes en la web de Prado. Reseña en Entrecomics.
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en junio de 2003. Última revisión general: septiembre de 2012. Realizada con ejemplares Quotidianía Delirante (los tres álbumes publicados por Norma), Trazo de Tiza, Tangencias (2a ed), Crónicas Incongruentes. Portada de Quotidianía Delirante (1997) escaneada para GdC.