comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Javier Pulido


       

<<
Portadas de Mentat #4, Batman Chronicles #19, Robin: Año Uno (edición española) y Human Target (serie regular) #1

       
Dos ilustraciones de Robin: Año Uno y tres secuencias de tres cómics de Pulido (Robin Año Uno #2, Human Target: Final Cut y Catwoman #17) en los que se puede apreciar su cuidada narración (prestad especial atención a la selección de planos, que no son casuales y estan escogidos de forma especialmente acertada)

Presentación

Javier Pulido forma parte (junto con Germán García y Kano) de una segunda oleada de autores españoles que consiguieron introducirse con éxito en el mercado del cómic USA a finales de los noventa (siguiendo el ejemplo de una "primera oleada" formada por Pacheco, Larroca o Ferry que hicieron lo propio años antes). El estilo de Pulido está influenciado básicamente por David Mazzuchelli y Steve Rude, y de su trabajo hay que destacar por encima de todo que es un excelente narrador (él mismo reconoce que este apartado de su trabajo es al que concede mayor importancia).

Trayectoria

Francisco Javier Pulido Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) se aficionó al cómic muy joven (sobre los seis años) y llegado el momento, marcha a Barcelona a estudiar Bellas Artes en la Universidad. En este periodo consigue sus primeros encargos profesionales realizando ilustraciones y algunas portadas para las ediciones españolas de comics Marvel. En diciembre de 1996 se estrena Mentat, una miniserie de 4 números que sería el primer trabajo de embergadura de Pulido (previamente sólo había publicado una historieta corta para el Especial Forum Salón del Comic 1995), y el último realizado directamente para el mercado español. Poco menos de un año después, Marvel ya se había puesto en contacto con él y estaba realizado sus primeros trabajos para EEUU.

Cómics publicados

  • Human Target (DC/Vertigo, 2003). Pulido dibuja los primeros números como dibujante regular (alternándose con Cliff Chiang en futuros arcos argumentales, dado que no es capaz de mantener un ritmo mensual) de la serie abierta del personaje de Blanco Humano, con guiones de Peter Milligan.
  • Catwoman #17-19 (DC Comics, 2003). Dibujo de un arco argumental de tres números, sobre guión de Ed Brubaker.
  • Human Target: Final Cut (DC/Vertigo, 2002). Novela gráfica de 96 pgs, con guión de Peter Milligan y entintado de Pulido.
  • Uncanny X-Men #400 (Marvel, 2001). Dibujo de varias páginas del número de aniversario, en el que participan varios dibujantes (a saber: Eddie Campbell, Cully Hamner, Sean Phillips y Ashley Wood). Guión de Joe Casey.
  • Robin: Year One #1-4 (DC Comics, 2000-01). Miniserie de cuatro números de 48 pgs en formato prestigio, con guion de Scott Beatty y Chuck Dixon y tintas de Robert Campanella, que narra como Dick Grayson se convirtió en el primer Robin y sus primeras peripecias, en las que Robin se las verás con El sombrerero loco, Polilla Asesina, Dos Caras o Mr. Frío. Posteriormente fue recopilada en tomo en EEUU, y en España se publicó directamente como tomo de tapa dura, con portada nueva realizada expresamente para la ocasión por Pulido. En el cuarto número le echa una mano Marcos Martín, que dibuja 19 páginas "mimetizando" el estilo de Pulido, resultando ambos casi indistingibles.
  • Flinch #13 (DC/Vertigo, 2000). Historieta corta "The Shaft", con guión de Brian Azzarello.
  • The Batman Chronicles #19 (DC, 1999). Portada e historieta principal del número, ambientada en los primeros años de Batman, con guión de Steve Englehart y entintado del propio Pulido.
  • Hellblazer #143 (DC/Vertigo, 1999). Historia autoconclusiva con guión de Warren Ellis. Es el primer cómic para EEUU en que Pulido se encarga de la tinta de sus páginas, y no sólo de los lápices.
  • Hulk (Marvel). Dibuja varios números con guión de Joe Casey, situados cronológicamente entre el final de la etapa de Peter David y el fallido relanzamiento de Byrne/Garney.
  • Star Trek: Early Voyages #16 y 17 (Marvel, 1998). Su primer trabajo para EEUU. Solamente llegó a dibujar dos números (le propusieron un tercero) debido al cierre de la línea de cómics de Star Trek de Marvel.
  • Mentat (Planeta-DeAgostini Comics/Línea Laberinto, España, 1996-97). Miniserie de 4 números, con guiones del veterano Francisco Pérez Navarro. Entretenida serie de adolescentes con superpoderes con ocasionales toques de humor, que sería de los más interesante producido por la Línea Laberinto de Planeta. Sin embargo, a pesar de las buenas críticas recibidas, las ventas no acompañaron todo lo que se esperaba, por lo que una posible continuación (que se llegó incluso a comentar por parte de la editorial) quedó descartada.
  • Especial Forum Salón del Comic 1995. Historieta "Arde la ciudad" (8 pgs.), su primer historieta publicada profesionalmente.
(Nota: la relación anterior no es una lista exhaustiva de todos los cómics en los que ha trabajados el autor, solo refleja aquellos de los que tenemos constancia)

Curiosidades

  • Alrededor de tercero de BUP Pulido participó en un curso de comic de unos quince días que impartía Gallardo (creador de Makoki y actualmente un reputadísimo ilustrador), a quien por aquellos entonces todavía no conocía. Fruto de este curso se animó a enviar ilustraciones de superhéroes a correos de Zinco y Forum, donde le publicaron varios (por ejemplo, en Nuevos Titanes Vol.2 #7).
  • Su primer contacto profesional con el comic se produce a raiz de dar clases en la universidad con Fernando de Felipe (tambíen dibujante de cómics), a quien le gustaron sus dibujos y le animó a presentarlos en Forum/Planeta-DeAgostini Comics. Pulido así lo hizo y Sergi Gras (editor de la línea Marvel por aquellos entonces) le encargó unas ilustraciones para el "portafolio mutante", un proyecto que consistía en publicar un encarte de 8 pgs con ilustraciones sobre el mundo de los mutantes de Marvel, realizadas por autores españoles noveles prometedores, dentro de la coleccion de X-Men (el de Pulido se publicaría finalmente en X-Men Vol.1 #32 de Forum, aunque para entonces ya habría publicado alguna otra ilustración en Forum). Sin embargo el encargo le pilló a finales de curso, y en vez de dedicarse a las asignaturas se dedicó a realizar el "portafolio mutante", con lo que al final le quedaron varias para septiembre.
  • Durante su época en la universidad, Pulido compartió piso el Passeig de Sant Joan con el también autor de cómics Sergio Bleda y otras dos personas.
  • Alrededor de 1996 también dibujó varias portadas e ilustraciones para Camaleón Ediciones y/o para cómics dibujados por otros dibujante afines y/o amiguetes. A saber: un pin-up para el Love Gun de Javier Rodríguez, para Rayos y Centellas de David Muñoz y Luis Bustos, y una portada a medias con Kano para Slumberland. También comenzó a dibujar un número de Tess Tinieblas (colección creada y realizada por Germán García), que finalmente quedó inacabado al empezar a trabajar para EEUU, y que al cabo de un tiempo sería redibujado y finalizado por Luis Bustos.
  • Pulido consiguó su primer trabajo para EEUU gracias a una historiata de muestra de doce páginas con personajes Marvel y DC (Orion, Superman, Spiderman y Capitán America) que envió a Marvel, DC y Larry Hama, al que conoció en las jornadas de Avilés el año anterior. En Avilés del año siguiente, conoció a Steve Rude, el cual se llevó muestras de su trabajo y de Germán García y se las envió a Michael Golden (director artístico de Marvel). Aproximadamente una semana después del Salón de Avilés, Pulido recibe una llamada de Marvel, por las copias que envió a Larry Hama y que esté a su vez le pasó a Bobbie Chase (editora de Marvel por aquellas fechas).

+Info

- Fanzines Kaleidoskope Ilustración: Javier Pulido (mayo/1997) y Kaleidoskope Arte: Javier Pulido (junio-julio/1998). Cada uno incluye una entrevista acompañada con abundante material inédito del autor (bocetos, ilustracions, páginas a lápiz, etc).
- Catálogo de la exposicíon Superhéroes yankis made in Spain (Planeta-DeAgostini Comics, mayo/1998)
- Entrevista (10 pgs) en Trama #24 (Astiberri, abril/2003)
- Entrevista (15 pgs) en U #19 (La Factoría de Ideas, marzo/2000), ilustrada abundamentemente.
- Entrevista públicada en Comic Nostrum 2009

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2003.