comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Javier Pina


Army of Darkness (Ash)   Army of Darkness (Ash)   Army of Darkness (Ash)   Army of Darkness (Ash)

Javier Pina (en ocasiones acreditado como Javi Pina) se dió a conocer con el fanzine aragonés 451º y desde hace más de una década trabaja regularmente como dibujante para Estados Unidos. La mayoría de sus trabajos han sido para DC Cómics, y ha trabajado en títulos como Suicide Squad, Manhunter o Swamp Thing.

Cómics publicados en EEUU

Cómics publicados en EEUU como dibujante (no se incluyen aquí los publicados como inker o finishes):

Próximamente: Swamp Thing Annual 3 (DC, anunciado para octubre/2014). Guión de Charles Soule, dibujo interior de Javier Pina, portada de Jesús Saiz. Se anuncia como una historia centrada en Capucine, una guerrera con siglos de vida creada por Soule como secundaria para la serie (se presentó en el #21, el primero dibujado por Saiz) y cuyo origen se explicó en el #28 (también dibujado por Pina). Capucine pidió al protagonista de la serie que la protegiera del Demonio Etrigan, que se anuncia que en este Annual 3 hará acto de presencia.

Army of Darkness (Ash)Swamp Thing Annual #2, Swamp Thing #28, 33-34 (DC, octubre/2013, febrero/2014, julio-agosto/2014). Dibujo interior, sobre guión de Charles Soule, con portadas de Travel Foreman (Annual 2), el propio Pina (#28) y Jesús Saiz (#33-34). Pina dibuja la serie durante algunos capítulos para dar un "descanso" a Jesús Saiz, que "oficialmente" es el dibujante "titular" de la colección (en Swamp Thing #31 también se encargó de finishes, sobre layouts de Jesús Saiz). El Annual #2 era una historieta de 38 pgs publicada entre los números 24 y 25, donde también participaba Kano (dibujo y color de una secuencia de 6 pgs) y que a efectos prácticos seguía la trama de la serie regular como si fuera simplemente un "número doble". En España estos cómics se han comenzado a publicar en La Cosa del Pantano (ECC) a partir del #5.

Forever Evil: A.R.G.U.S. #1 (DC, octubre/2013). Javier Pina dibuja 6 pgs de flashback que muestran el primer encuentro de Trevor Scott con Wonder Woman y cómo le encargan la creación de A.R.G.U.S. (Pr)

Detective Comics #23.1: Poison Ivy (DC, septiembre/2013). Dibujo interior, sobre guión de Derek Fridolfs, con portada de Jay Fabok. Capítulo autoconclusivo dentro del "villains month" en DC, con una historia protagonizada por Poison Ivy, que también es una de las protagonistas de la etapa actual de Birds of Prey.

DC Universe Presents #19 (DC, abril/2013). Dibujo interior (artist, sin entintador) de una historieta de 20 pgs en la que Beowulf es transportado a nuestra Tierra persiguiendo a una criatura que adopta la forma de varios miembros de la Liga de la Justicia. Este cómic se publicó poco después de que concluyera un serial en cuatro partes de Beowulf que se publicó como complemento en Sword of Sorcery #0, 1, 2 y 3 (2012), con dibujo de Jesús Saiz.

Resurrection Man #11-12 (DC, julio-agosto/2012). Dibujo interior (con color de Jeremy Cox), sobre guión de Dan Abnett y Andy Lanning, en el #11 en colaboración con Jesús Saiz (ambos aparecen acreditados conjuntamente como "art", sin distinguir entre penciller e inker) y en el #12 en solitario. Serie "de lanzamiento" de The New 52 que apenas duró 13 números (1 a 12 y 0 a modo de conclusión), y que no se ha llegado a publicar en España, aunque se da la casualidad que fue fue dibujada en su totalidad por autores españoles: Fernando Dagnino, Fernando Blanco, Andrés Guinaldo, Jesús Saiz, Javier Pina y Ramón Bachs.

Birds of Prey #6 (DC, febrero/2012). Dibujo interior, con portada de Jesús Saiz. En el #5 ya había realizado finishes sobre layouts de Jesús Saiz (que se encargaba de la serie desde el #1) y el #6 lo dibujó en su totalidad en solitario.

Army of Darkness (Ash)Soldier Zero #1-2, 4-10 y 12 (Boom! Studios, octubre/2010-septiembre/2011). Serie de 12 números con guión de Paul Cornell (#1-4) y el tándem Dan Abnett y Andy Lanning (#5-12). Fue dibujada en su práctica totalidad por Javier Pina (artist, sin entintador acreditado), a quien le echaron una mano Sergio Ariño (dibujó las pgs finales del #2 y la totalidad del #3) y Ramón Bachs (dibujó 10 pgs en el #9, 11 pgs en el #10 y la totalidad del #11). Cómic protagonizado por un ex-soldado que quedó paralizado de cintura para abajo durante la guerra de Afganistán y que mientras intenta acostumbrarse a la vida civil con silla de ruedas, por accidente queda fusionado con un guerrero alienígena que se estrella en la tierra, y con el que recupera su movilidad total pero también se encuentra perseguido por otras criaturas. (+)
     El cómic formaba parte junto a The Traveller y Starborn de una mini-linea formada por tres colecciones desarrolladas a partir de conceptos supuestamente creados por Stan Lee (la serie también se publicitaba como Stan Lee's Soldier Zero) (+), todas publicadas con un diseño de cubiertas similar y una extensión de 12 números. (+)

The Mighty Crusaders Special (DC, mayo/2010). Dibujo interior (sin entintador). Especial de 46 pgs de historieta protagonizada por el grupo de superhéroes del sello Red Circle de Archie (+), unos personajes de los que DC adquirió los derechos una temporada. DC había publicado cómics en solitario de The Shield, Inferno, Hangman y The Web y éste especial servía para reunirlos como grupo, como paso previo a una miniserie publicada poco después (y curiosamente dibujada enteramente por españoles: Juilán López, Carlos Rodríguez y Sergio Ariño).

Army of Darkness (Ash)Superman #685 (febrero/2009), Superman Annual #14 (agosto/2009) y Superman #694, 697 y 698 (noviembre/2009 y febrero/marzo/2010). Dibujo interior, siempre sobre guión de James Robinson, con portadas de Alex Ross (#685), Renato Guedes (Annual 14), Cafu (#694 y 697) y Julián López (#698). El #685 (con portada de Alex Ross) fue un capítulo situado entre el crossover "New Krypton" y "World whitout Superman", en el que se nos muestra como Superman se despide de sus conocidos en Metrópolis para trasladarse una temporada a Nuevo Krypton. El Annual 14 era una historieta de 38 pgs protagonizada por Mon-El y que en portada prometía revelar su "origen secreto" y el de su mundo de origen. Los #694, 697 y 698 están protagonizados por Mon-El, el 694 dibujado enteramente por Pina y en los 697-698 repartiéndose las páginas con Bernard Chang.

Bat Lash #6 (de 6) (DC, 2008). Dibujo interior (sólo en este número) de un puñado de páginas, echando una mano al dibujante titular de la miniserie, el veterano John Severin.

Army of Darkness (Ash)Suicide Squad #1-8 (de 8) (DC, septiembre/2007-abril/2008). Dibujo interior, con tinta de Robin Riggs. En el #7 le echó una mano Jesús Saiz dibujando dos páginas, y para el #8 fue el propio entintador Robin Riggs quien dibujó 5 pgs (que cantan bastante, todo sea dicho). Tras la aparición del Escuadrón Suicida en la serie Checkmate, el grupo recibe una miniserie con guión de John Ostander, creador del concepto del Escuadrón Suicida en los años 80 como un grupo de supervillanos al que el gobierno les da una "segunda oportunidad" para perdonar sus delitos a cambio de participar en misiones de alto riesgo, y que también escribió la serie original del grupo en 1987-1992 (+). Para esta miniserie, Ostander reune de nuevo a los principales personajes de la serie original, con Rick Flag, Tigre de Bronce, Deadshot, Capitán Boomerang, Nightshade y Amanda Waller, y la prisión Belle Reve como base de operaciones. Fue recopilada en tomo como Suicide Squad: From the ashes. (Wk) (F)

Army of Darkness (Ash)Manhunter #8-30 (DC Comics, marzo/2005-abril/2007). Serie regular protagonizada por una abogada que se dedica a "cazar" a delincuentes superpoderosos de segunda clase. Dibujo interior (con ayuda de otros dibujantes en algunos capítulos), sobre guión de Marc Andreyko, y con tinta de Fernando Blanco (acreditado en algunos capítulos como finishes sobre layouts de Pina). Sustituye a Jesús Saiz como dibujante de la serie (quien se mantuvo como portadista regular, dibujando las cubiertas de los #8-15, 18-21, 24-25 y 30), y fue su "dibujante tiular" hasta su "primera cancelación" en el #30 (tras una pausa, la serie recibió una "segunda oportunidad" con varios números adicionales, en un caso totalmente atípico en DC). En EEUU estos capítulos han recopilado en tres tomos con los subtítulos Trial by fire, Origins y Unleashed. (F)

G.I. Joe: Frontline #8 (Image Comics, 2003). Dibujo interior, con tinta de Albert Xiqués y color de Estudio Din&Mita, sobre guión de Dan Jolley y Drew Johnson. Pina dibuja sólo el #8, el último capítulo de "Icebound", una historia en cuatro partes en la que un grupo formado por Duke, Snake Eyes, Scarlett, Frostbite y Lifeline se enfrentan a unas criaturas genéticamente alteradas en en una estación de investigación del Ártico. Como curiosidad, los #9-10 los dibujó Francis Portela.

Strangers #3 (Image, 2003). Dibujo interior (con tinta de Eduardo Alpuente). En Francia se publicaron en Strangers #3 (F) (Semic) poco antes. Toda una curiosidad, se trata de una serie de superhéroes escrita por Jean-Marc Lofficier y producida por la editorial francesa Semic (que también publicaba en Francia traducciones de comic-books USA), que en EEUU también se publicaron poco después en seis comic-books vía Image Comics (F) (en Francia Semic llegó a publicar algunas historietas más de los personajes). Curiosamente, siendo de producción francesa en su mayoría estuvo dibujada por autores españoles, con Manuel García, Javier Pina, Fernando Blanco, Fernando Pasarín, Mariano de la Torre, Sergio Fernandez Davila o Mike Ratera. (W)

Nota: Todas las fechas citadas se refieren a las on-sale date.

Notas

Javier Pina comenzó a trabajar para EEUU a través del agente David Macho, que también representaba a sus compañeros del fanzine 451º Jesús Saiz, Fernando Blanco y David López.

+Info

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2014.