comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Carlos Pacheco


Detalle de una viñeta de Invincible Iron Man #25   Detalle de una viñeta de Invincible Iron Man #25   Detalle de la portada de Ultimate Avengers #2  

Carlos Pacheco es un dibujante andaluz que lleva dos décadas trabajando ininterrumpidamente para Marvel y DC, tiempo en el que ha dibujado cómics de X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Superman, Green Lantern o La Liga de la Justicia (ya sea en las series principales de los personajes, en series limitadas o en formato novela gráfica). Sus últimos trabajos han sido en Uncanny X-Men, Age of Ultron y Captain America.

Trayectoria

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) es autor que se ha convertido en el ejemplo a seguir de gran parte de los dibujantes españoles que aspiran a trabajar para Marvel o DC. El dibujante gaditano pasó de comenzar dibujando portadas para la ediciones españolas de comics Marvel de Planeta-DeAgostini (1986-92) a ser el primer dibujante español en convertirse en fan favourite en Estados Unidos, y el que ha alcanzado un mayor status profesional en aquel país. Así, ha acabado dibujado cómics de gran parte de los personajes más importantes de Marvel (X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores) y DC (La Liga de la Justicia, Superman o Green Lantern), ha conseguido dibujar un cómic con personajes de de creación propia publicado por una gran editorial (Arrowsmith), ha logrado que en ocasiones sus editores tomen en consideración e intenten amoldarse a sus preferencias de próximos trabajos (JLA / JSA: Virtue and vice se realizó a partir de que Pacheco expresara que le gustaría dibujar a ambos grupos, y previamente se le concedió su petición de dibujar y participar en los guiones de Fantastic Four) y que le ofrezcan un trabajo concreto pudiendo escoger el guionista con el que trabajar en él (caso de JLA/JSA y Superman).
     Además de su trabajo como dibujante para EEUU, Pacheco mantiene cierta vinculación con el mercado español, y en su día Planeta-DeAgostini Comics llegó a publicar incluso dos miniseries de superhéroes españoles (Iberia Inc. y Tríada Vértice) con personajes y argumentos creados por Pacheco, aunque escritos y dibujados por otros autores, fue uno de los cuatro miembros fundadores de Dolmen Editorial, y más recientemente "apadrinó" el cómic colectivo Flamenco y Cómic (2013).
     En los últimos años, sin embargo, aunque ha seguido trabajando con guionistas de primera línea (Mark Millar, Jonathan Hickman o B.M. Bendis) y se le ha encargado algún título estratégido para la editorial (el relanzamiento de Uncanny X-Men en 2011 y la miniserie Age of Ultron), ha sido en ocasiones alternándose páginas con otros dibujantes o ni siquiera dibujando las portadas de sus tebeos (y sus trabajos como portadista han ido en franca decadencia).
    Como autor, Pacheco no oculta su afición por el género de superhéroes en su vertiente más "clásica" y repetidamente ha expresado su preferencia por trabajar a ser posible con guionistas como Kurt Busiek, Geoff Johns o Jeph Loeb, con los que tiene buena sintonía a nivel profesional y creativo.
     Como curiosidad, comentar que aunque durante años trabajó desde su ciudad natal de San Roque, al menos desde 2012 Pacheco reside en Madrid (+).

Cómics publicados (40+ pgs)

Uncanny X-Men #534.1, 1-3, 9-10 y 20 (Marvel, abril/2011 a octubre/2012), dibujo interior (con algunas páginas de Paco Díaz en los números 3 y 10) y portadas (excepto #10, de Adam Kubert), sobre guión de Kieron Guillen, que inició su etapa en la colección a finales de 2010. Pacheco dibuja siete comic-books de la serie Uncanny X-Men a lo largo de 18 meses, en los que coincide con las miniseries-eventos X-Men: Schism y Avengers Vs. X-Men. Pacheco abandona la serie con motivo de la nueva renumeración de Marvel Now! (con la serie pasando a manos del guionista B.M. Bendis). Sigue leyendo →

Tras lo ocurrido en la miniserie X-Men: Schism (de la que Pacheco también dibujó el primer capítulo, ver más abajo) se produjo un relanzamiento de la línea X-Men bajo la etiqueta "Regenesis", y Marvel decide "reiniciar" Uncanny X-Men y tras el número 544 la relanza con un nuevo número 1 y un nuevo logo y diseño de portada (que resultó extremadamente efímero, apenas duró un año antes de un nuevo "reseteo"). Así, entre Uncanny X-Men #1 y 20 la serie está protagonizada por un equipo formado por Cíclope, Emma Frost, Coloso, Tormenta, Magneto, Namor, Magik, Hope Summers y Danger. La mayoría de estos nueve personajes ya formaban parte del núcleo central de Uncanny X-Men justo antes de la renumeración, y las únicas incorporaciones reales al reparto principal son Magik y Danger (que en cierto modo sustituyen a Lobezno y Kitty Pryde, que sí aparecían en el #534.1, y que se "trasladaron" a la nueva serie Wolverine & The X-Men).

Guía de capítulos:

  • El #534.1 (abril/2011) fue un capítulo autoconclusivo (20 pgs) de la iniciativa "Point One" de Marvel, que marcaba cómics que servían como "punto de incorporación" de nuevos lectores a la serie. En esta ocasión, se trató de un número centrado en Magneto, que conversa con una recién contratada relaciones públicas de los X-Men. Portada y dibujo interior de Pacheco, con tintas de Cam Smith, Dan Green y Nathan Lee, y color de Frank D'Armata.

  • Los #1-3 (noviembre-diciembre/2011) forman una historia en tres partes con Mr. Siniestro (al que Guillen recupera aquí como adversario recurrente hasta el final de su etapa en la serie) y el Celestial dorado que llevaba un tiempo establecido en San Francisco. El #1 fue un especial (28 pgs de historieta, frente a las 20 "estándar" en Marvel en esos tiempos) que servía para presentar la nueva orientación de Uncanny X-Men en concreto, el papel que Cíclope otorga a este equipo en concreto y su relación con otros personajes y colecciones.

  • Los #9-10 (marzo-abril/2012) fueron una historia en dos partes con un team-up entre el grupo y Los Vengadores, justo antes del crossover Avengers Vs. X-Men. En el nº 10, Paco Díaz dibuja las últimas 4 pgs.

  • El #20 (octubre/2012) sirve a modo de cierre (más o menos) de las tramas que Guillen había abierto en su estancia en la colección, y de epílogo de Avengers Vs. X-Men.

Nótese que Pacheco necesitó ayuda en las dos historias de más de un número que dibujó. Durante estos números, Pacheco se alternó con un un pupurri de dibujantes diferentes, entre los que se puede mencionar a Greg Land (seis números, #5-8, 11-12, y que previamente ya estaba dibujando la colección), Brandon Peterson (#4, que un año después se repartiría páginas con Pacheco en Age of Ultron) y el también español Daniel Acuña (#15 a 17).

Bajo estas líneas, dos páginas del #1 en las que se explica el papel y dinámica de la serie en forma de charla de grupo:

 

Como hecho noticiable relacionado, comentar que la publicación de Uncanny X-Men #1 en noviembre de 2011 marcó un momento no se si histórico, pero sí noticiable: cinco de las series (ongoing series) más emblemáticas y veteranas de Marvel, todas con más de 40 años a sus espaldas y película reciente o de estreno inminente, estaban dibujadas simultáneamente por autores españoles: Uncanny X-Men por Carlos Pacheco, Avengers por Daniel Acuña, Invincible Iron Man por Salvador Larroca, Mighty Thor por Pasqual Ferry y Daredevil por Marcos Martín.

A nivel de ventas, Uncanny X-Men #1 ocupó el puesto nº 7 del top de ventas de Diamond de su mes, con 109.000 ejemplares (+), que una vez pasado el "efecto #1" apenas un mes después, con el nº 3 ya ocupaba el puesto nº 12 con 64.000 ejempalres (+), con el nº 9 se situó en el puesto 16 con 57.000 ejemplares (+) y con el nº 20 estaba en el puesto 13 con 66.000 ejemplares (+).

← Ocultar

Ultimate Thor #1-4 (Marvel, octubre/2010 a febrero/2011). Guión de Jonathan Hickman, dibujo interior y portadas de Carlos Pacheco, con tinta de Dexter Vines y color de Edgar Delgado. Miniserie que servía en cierto modo de "precuela" a The Ultimates de Mark Millar (su final enlaza directamente con una escena de dicho cómic), y nos narra el pasado del personaje, su relación con su hermano y con el mundo de Asgard.
      El cómic que coincidió en el tiempo con varias miniseries lanzadas para tener novedades en librerías para el estreno en cines de la película de Thor (en mayo de 2011) y pasó con más pena que gloria. Aunque a nivel de ventas se estrenó en el puesto 22 del top 100 de Diamond con casi 50.000 ejemplares (+), en sólo cuatro números acabó hundida en el puesto 67 con casi la mitad de ejemplares (+).
    Además, el cómic recibió críticas bastante tibias por el guión, y ya de buen principio llamando la atención negativamente el trabajo del entintador (+). El propio Pacheco acabó muy disgustado con el trabajo de entintado, anunciando en su Facebook (+) que él no pondría a la venta sus originales entintados porque "no los reconozco como un trabajo hecho por mí" y que "no queda traza alguna de lo que fue mi trabajo", y que se negaría a firmar originales que fueran comprados al entintador.

Ultimate Avengers #1-6 (Marvel, agosto de 2009 a abril de 2010). Guión de Mark Millar, dibujo interior y portadas de Pacheco, con tinta de varios autores y color de Justin Ponsor. Historia en seis partes titulada "The next generation", con el grupo enfrentándse a la versión Ultimate de Cráneo Rojo, presentado aquí como un superterrorista que resulta ser el hijo ilegítimo del Capitán América, concebido con su novia de entonces antes de que éste marchara a combatir a la II Guerra Mundial, y que se crió sin su padre al no éste de la guerra y quedar congelado durante décadas. Así, el protagonismo principal recae sobre el Capitán América (lo que se transmite ya desde las mismas portadas), y alrededor de quien gira el antagonista y que protagoniza la mayoría de escenas de acción molonas de la miniserie. Sigue leyendo →

Argumentalmente, la historia se inicia cuando el Capitán América se marcha por su cuenta de SHIELD tras hacer tenido un cara a cara con la versión "ultimatizada" de Cráneo Rojo, un supersoldado terrorista que trabaja para la organización IMA. Es entonces cuando encargan a Nick Furia que reuna y dirija una nueva encarnación del grupo de operaciones encubiertas de los Ultimates para traerlo de vuelta. Este grupo estará formado por un "equipo de campo" formado por Ojo de Halcón, Máquina de Guerra (Jim Rhodes), una nueva Viuda Negra, Red Wasp y Nerd Hulk (una especie de Hulk creado genéticamente), que serán los protagonistas de cuatro miniseries de Ultimate Avengers.
    Ultimate Avengers significa el regreso del guionista Mark Millar regresa a los personajes que se encargó de lanzar con éxito en The Ultimates con Bryan Hitch, para escribir cuatro miniseries consecutivas de Ultimate Avengers, que sin embargo resultarían de interés decreciente. Así, tras la de Pacheco se publicó Ultimate Avengers 2, dibujado por Leinil Yu (con Punisher y el Motorista Fantasma, y la presentación de un nuevo personaje relacionado con Hulk), Ultimate Avengers 3 por Steve Dillon (con Blade como personaje invitado y la presentación de un nuevo Daredevil) y Ultimate Avengers vs New Ultimates, de nuevo con Yu al dibujo (y que enlazaría con la muy publicitada y francamente inesperada muerte de Peter Parker en Ultimate Spiderman).
    Para promocionar el lanzamiento de la colección, la revista Wizard dedicó un reportaje a la serie en su número de julio de 2009 (#213, con portada de Pacheco), y el primer capítulo se puso a la venta con dos portadas diferentes: una wraparound cover de Pacheco, y una portada alternativa con un plano medio del nuevo Cráneo Rojo, dibujada por Leinil Francis Yu (erróneamente acreditada por la editorial inicialmente a Olivier Coipiel).
    Nota: En los créditos interiores y en las solicitations de Marvel, se refieren al cómic como Ultimate Comics Avengers, pero en portada solo aparece como título Ultimate Avengers.
     La serie fue un éxito ocomercial, y se estrenó en el puesto 5 del top de ventas Diamond con casi 95.000 ejemplares (+) y para el #6 se mantenía en el puesto 20 con 53.000 ejemplares (+)

Bajo estas líneas, una secuencia de dos páginas de Ultimate Avengers #1, con el Capitán América y Ojo de Halcón enfrentándose a un grupo de terroristas de IMA que huyen en helicóptero.

 


← Ocultar

Superman #654-658, 662-664, 667 y Annual 13 (DC Comics, julio/2006 a noviembre/2007). Guión de Kurt Busiek, dibujo interior y portadas de Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino). En su estancia en la colección, el tandem Busiek/Pacheco desarrollan un arco argumental titulado "Camelot Falls!", dividido en dos partes de cinco capítulos cada uno, donde recuperan al personaje de Arion, crean un nuevo contrincante (Subjekt-17, que como Superman es un alienígena que cayó a la tierra) y tenemos viajes en el tiempo a posibles futuros alternativos (tema ya recurrente en la obra de Pacheco).
      Los números 659-661 y 665-666 son fill-ins con historias de relleno dibujadas por otros autores. Tras este trabajo, Pacheco expresó su intención de realizar una segunda miniserie de Arrowsmith, circunstancia que no llegó a producirse por falta de interés de la editorial, y que acabó propiciando su marcha a Marvel Comics en 2009.
      En España fue publicada primero por Planeta-DeAgostini en la serie mensual en comic-books de Superman (entre los números 1 y 13) y en mayo de 2012 fue reeditado por ECC Ediciones en un volumen de tapa dura con el título Superman: La caída de Camelot.

Green Lantern #1-3, 7-8 (DC Comics, mayo/2005 a febrero/2006). Guión de Geoff Johns, dibujo interior de Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino). Tras los hechos de la miniserie Green Lantern: Rebirth, DC Comics relanza la serie de Green Lantern a principios de 2005 con un nuevo número 1, protagonizada por un recuperado Hal Jordan y escrita por Geoff Johns, que iniciaría aquí una larga y fructífiera estancia en la serie, que duraría hasta 2013. Pacheco dibujó cinco números con dos historias, la primera (#1-3) enfrentando al protagonista contra un Manhunter, y la segunda (#7-8) fue un team-up con Green Arrow. Sigue leyendo →

    Pacheco dibujó las portadas de sus números, excepto en el #8, que fue a cargo de Neal Adams, dibujante de una clásica etapa de Green Lantern / Green Arrow en los años 70. El número 1 se puso a la venta con dos portadas diferentes, una de Pacheco y otra de Alex Ross, y fue un número extra con más páginas de historieta de lo habitual, en su mayoría (26 pgs) dibujadas por Pacheco, más un pequeño flahshback inicial (4 pgs) dibujado por Ethan Van Sciver (que ya previamente ya dibujó la miniserie Green Lantern: Rebirth y también se encargó de los números 4 a 6).
      Estos números Green Lantern fueron uno de los éxitos de la temporada en EEUU, ocupando el primer número el puesto nº 1 de los comic-books más vendidos por Diamond su mes de publicación, con 168.000 ejemplares (+), y a la altura del #8 todavía se mantenía en el puesto nº 7, con 89.000 ejemplares (+).
      Como curiosidad, comentar que la icónica y atípica portada de Pacheco para el número 1 (en la que no aparecía el logo Green Lantern en cubierta, sólo el icono del personaje) fue versionada de forma evidente para la carátula de la película de animación de venta directa en vídeo Green Lantern: First flight (2009) (+) y homenajeada en Green Lantern Corps #63 (+).
← Ocultar

Superman / Batman #14-18 (DC Comics, noviembre/2004 a abril/2005). Guión de Jeph Loeb, dibujo interior y portadas de Pacheco (con tinta de Jesús Merino). Historia en cinco partes "Absolute Power", una historia a modo de "What if..." con apariciones y cameos breves de abundantes personajes de DC, como la Liga de la Justicia, Tío Sam, o La Legión de Superhéroes.
     "Absolute Power" fue el tercer arco argumental de la que en su momento era una de las series punteras de DC, escrita por Jeph Loeb y con y sus dos primeras historias (#1-6, con dibujo de Ed McGuiness y #8-13, con dibujo de Michael Turner, y que sirvió para introducir a una nueva Supergirl), ambos con guión de Loeb, fueron adaptados tiempo después a películas de animación de venta directa en vídeo (Public Enemies y Apocalypse). En su día, Superman / Batman #14 fue el cuarto cómic del top de Diamond del mes con 121.000 ejemplares (+) y el nº 18 ocupó el puesto nº 2 de su mes, con 115.000 ejemplares (+).
     En España fue publicada en comic-books y luego recopilada en tomo de tapa dura (Superman / Batman: Poder Absoluto) en marzo de 2011.

Arrowsmith #1-6 (DC/Wildstorm/Cliffhanger, 2003). Guión de Kurt Busiek, dibujo de Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino y color de Alex Sinclair). Miniserie de creación propia de temática bélica-fantástica, ambientada en una realidad alternativa donde la magia y criaturas del folklore popular como ogros o dragones forma parte de la vida cotidiana de los humanos desde hace siglos. El cómic se inicia en el año 1915, en el que se está librando la I Guerra Mundial, pero de una forma diferente a la que conocemos debido a la utilización de magia y criaturas por los bandos en conflicto. La historia sigue a un adolescente de los Estados Unidos de este mundo, Fletcher Arrowsmith, que ante las noticias que llegan desde Europa decide abandonar su hogar y alistarse en el cuerpo de "voladores" del ejército para participar en la I Guerra Mundial, en una experiencia que no resultará como él pensaba, y que supondrá un viaje iniciático y de madurez para el personaje. Sigue leyendo →

    Arrowsmith estaba planteada por los autores como una sucesión de miniseries (lo que según declaraciones de Pacheco en Trama #19 es "lo más próximo a la forma de dar vida a personajes que en Europa hacemos mediante álbumes anuales"), y los autores tenían la intención de continuarla en cuanto sus situaciones laborales se lo permitan... pero una década después, no hay continuación anunciada.
     En España, el cómic fue publicado inicialmente como seis comic-books por parte de Planeta-DeAgostini, y posteriormente fue reeditada por Norma Editorial en un tomo con el título de Arrowmith: Tan guapos de uniforme. Esta edición en tomo corresponde al tomo recopilatorio USA (Arrowmith: So smart in their fine uniforms), que además de la miniserie de seis números (ya publicada en España), incluye una historieta de 8 páginas a modo de prólogo, y 12 páginas de extras con bocetos y diseños, el proceso creativo paso a paso de una página, o un mapa del mundo de Arrowsmith.
      Kurt Busiek, en Newsarama, presentando la ambientación del cómic: "Magic is very important to the world of Arrowsmith. As noted, it's been a part of human society since AD 800, and the time of Charlemagne - in this world, Charlemagne brought about the Peace of Ghent , but in the world of Arrowsmith, it's known as the Peace of Charlemagne, and wasn't simply a treaty between human nations, but with the otherworldly Seelie Court as well, and it paved the way for considerable interaction between humanity and the other races of the world. Since that time, magic has been a part of the world, but not necessarily a part of everyone's lives. Kings could afford court wizards, for instance, and the commonfolk might have access to local witches skilled in herbal lore. But magic was still a thing of years of study and skill, mastered only by a few. Recently, though, the Industrial Revolution has affected magic as well, as ways have been discovered to store magic, to build one-shot spells that don't need training to use. That will change the world in ways nobody's expecting, and is a matter that's at the heart of Fletcher Arrowsmith's world."
← Ocultar

JLA/JSA: Virtue and vice (DC Comics, diciembre/2002). Con guión de Geoff Johns y David Goyer, dibujo interior y portada de Pacheco con tinta de Jesús Merino y color de Guy Major. Novela gráfica de 96 pgs en tapa dura, escrita por los guionistas de la serie regular de la JSA por esas fechas, que narra una reunión amistosa entre ambos grupos que se complicará cuando varios de sus miembros son "poseidos" por los siete pecados capitales. Así, Batman es poseído por la ira, Mr. Terrific el Orgullo, Plastic Man la avaricia, Power Girl la lujuria, Doctor Fate la pereza, Capitán Marvel la gula y Green Lantern la envidia, y los siete héroes "poseídos" se dedican a crear el caos allí por donde pasan.  El resto de personajes de ambos grupos deberán unirse para derrotar a sus ex-compañeros y devolverlos a la normalidad. Sigue leyendo →

     Uno de los mejores trabajos del dibujante, y que tiene en común con Avengers Forever el amplio reparto de personajes (con un meticuloso trabajo de caracterización, empezando por su lenguaje corporal) pero tiene a su favor un guión mucho más digerible, en la que no es necesario conocer historias pasadas, siendo una lectura mucho más recuperable y recomendable para un lector "no enciclopédico".
     El cómic recibió buenas críticas generalizadas entre aficionados y prensa especializada en el género superheroico, y tuvo muy buenas ventas para un cómic de su formato y precio tanto en EEUU (donde se colocó en el sexto puesto de las novelas gráficas más vendidas en EEUU en todo 2002 por la distribuidora Diamond, a pesar de haber salido a la venta a pocos dias de finalizar el año) como en España.
      La JSA son unos personajes por los que Pacheco guarda cariño desde joven, algo que ha reconocido abiertamente en más de una ocasión, y el guionista Geoff Johns reconoció que el proyecto se gestó a partir de que Pacheco comentara a los editores de DC que le gustaría dibujar un cómic con la JLA y la JSA, y estos aceptaran, permitiéndole escoger el guionista para la historia.
     En España el cómic fue originalmente publicado en España por Norma Editorial en mayo de 2003, necesitando una segunda edición en sólamente seis meses. En abril de 2008 fue publicado por Planeta-DeAgostini, en una nueva edición que incluía como extra una historieta del especial JLA/JSA Secret Files & Origins que sirve de prólogo a la historia, y usando la portada de dicho especial (dibujada también por Pacheco) para la cubierta de su edición, en lugar de la portada de la novela gráfica.
← Ocultar

Fantastic Four (Vol. 2) #35-54 y Annual 2001 (Marvel, 2000-2002). Dibujo interior en doce números y argumentos (junto con Rafael Marín) para todos los capítulos. Carlos Pacheco escribió los argumentos junto con Rafael Marín para todos los números, se encargó del dibujo interior de los 35-41, 44, 46-47 y 49 (11 números en total) y de una histoireta corta en el #50, y dibujó las portadas de los #35-49. En los números 42, 43, 45 y 48, tuvo que ser sustituido por otros dibujantes en las páginas interiores, para poder cumplir con los plazos de entrega mensuales.
    Como curiosidad, justo antes de la entrada de Pacheco en la colección la serie estaba siendo dibujada por el valenciano Salvador Larroca.

Inhumans #1-4 (Marvel, abril a septiembre de 2000). Guión co-escrito por Carlos Pacheco y Rafael Marín, dibujo de Ladronn (#1-3) y Jorge Pereira Lucas (#4). Miniserie de cuatro números protagonizada por Los Inhumanos, con Ronan el Acusador como antagonista, y una historia más próxima a la ciencia-ficción que a los superhéroes. A destacar el notable trabajo gráfico de Ladronn, con un estilo a medio camino entre Jack Kirby y dibujantes del mercado francobelga como Juan Giménez o Moebius.
     Se trata del único cómic en que Carlos Pacheco ha escrito (co-escrito en este caso) el guión para luego ser dibujado por otro autor. El retraso de Ladronn en el cuarto número provocó que Marvel tomara la decisión de sustituirlo en el último capítulo por Jorge Pereira Lucas, que aunque intentó ajustarse al estilo de dibujo del dibujante original, no está a la altura artística de aquel y lastra de forma apreciable la valoración conjunta de la obra.
      Esta miniserie fue publicada en España en mayo de 2001 directamente en formato tomo de 96 pgs, acompañada de un artículo del propio Pacheco.

Avengers Forever #1-12 (Marvel, coverdate: dec/1998-feb/2000). Guión de Kurt Busiek, dibujo y portadas de Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino). Serie limitada protagonizada por un grupo de Vengadores tomados de diferentes periodos temporales del grupo, desde el pasado al futuro, que se enfrentan a Kang e Inmortus. Argumentalmente la serie presenta una compleja trama con viajes temporales y futuros alternativos, solo asequible como lectura para los fans más enciclopedistas del grupo, pero gráficamente es un auténtico espectáculo a nivel visual, con un elevado grado de detalle y cuidado, y la aparición de un larguísima reparto de personajes. Un trabajo que marca sin ninguna duda un punto de inflexión notable en la carrera de Pacheco, y en la que sin duda tiene su importancia el entintado del también español Jesús Merino, que lograría una gran compenetración con Pacheco y se convirtió en en su entintador habitual durante una década. Sigue leyendo →

     Como curiosidad, comentar que de algunos números hubo portadas alternativas (además de la portada normal de Pacheco) dibujadas por otros autores, como mínimo en el #4 (con variant covers de Jeff Smith, Frank Quitely y John Buscema). Avengers Forever también sirvió para lanzar en noviembre de 1999 una nueva serie regular del Capitán Marvel, escrita por Peter David y protagonizada por su hijo, que acabaría vinculado a Rick Jones al final de esta serie limitada.
      La serie limitada fue publicada en España con el título Siempre Vengadores por Planeta-DeAgostini en dos formatos, primero en 12 comic-books (1999-2000) y posteriormente en un tomo recopilatorio en tapa dura. Tiempo después fue reeditada por Panini como Siempre Vengadores: La guerra del destino (abril/2012) un tomo de la Colección Extra Superhéroes (tapa blanda, tamaño reducido y precio económico).
← Ocultar

X-Men (Vol. 2) #62-65, -1, 66-67, 69-72, 74 (Marvel, 1997-98). Pacheco se encargó del dibujo interior y portadas de un total de 12 números de X-Men (el #70 fue un especial de 39 pgs de historieta). También dibujó las portadas de los números 68, 75 y 80 (con dibujo interior de otros autores). El gaditano se encargó de la colección durante la época del crossover mutante Operación: Tolerancia Cero (que ocupó los números 65 a 69 de la serie), el "mes flashback" (en que todas las colecciones publicaron un número -1, ambientado en el pasado, antes del #1 de cada colección) y la incorporación al a serie de personajes tan olvidados y olvidables como Médula, la Dra. Reyes o Oruga. Aunque en su día fue un hito histórico que un español dibujara de forma continuada una de las series punteras de Marvel, más allá de su valor histórico es una época bastante olvidable de la colección, y (con la posible excepción del #-1) son capítulos sólo recuperables por ver el trabajo de Pacheco al dibujo. Su primera historia en la colección fue una aventura en Hong Kong en tres partes (#62-64), con Shang-Chi como personaje invitado.

Fantastic Four (Vol. 1) #415-416 (Marvel, 1996). Guión de Tom Defalco, dibujo interior y portadas de Carlos Pacheco, con tinta de Bob Wiacek. Dos números (el segundo, un especial de 32 pgs de historieta) en pleno crossover con la macro-saga Onslaught, contando con un buen puñado de personajes invitados, desde cameos de miembros de los X-Men o Los Vengadores, a un buen puñado de personajes clásicos de Los 4 Fantásticos (Psycho Man, Blaastar, Superskrull, Los Inhumanos, Namor o Doctor Doom). Tras el #416 la colección fue relanzada con dibujos de Jim Lee con el evento "Heroes Reborn". En España estos dos números fueron publicados en España directamente en formato libro por Planeta-DeAgostini en 1997, con el título Los 4 Fantásticos Especial Onslaught, acompañado de multitud de páginas a lápiz de Pacheco (+).

StarJammers #1-4 (Marvel, coverdate: octubre/1995 a enero/1996). Dibujo interior y portadas de Pacheco, con tinta de Cam Smith. Miniserie con guión de Warren Ellis, con quien repite tras Excalibur. Se trata de un cómic de aventuras de ciencia-ficción protagonizada por los StarJammers (conocidos como los Saqueadores Estelares en España), un grupo de "piratas espaciales", secundarios recurrentes en X-Men.

X-Universe #1-2 (Marvel, coverdate: mayo y junio de 1995). Guión de Terry Kavanagh y Scott Lobdell, dibujo de Carlos Pacheco y Terry Dodson, portadas de Pacheco. Miniserie de dos números especiales con 34 pgs de historieta cada uno (aunque en el segundo, Pacheco dibuja las primeras 21 pgs y Dodson las 13 pgs restantes). Historia englobada en la macrosaga-crossover La Era de Apocalipsis como uno de los títulos más tangenciales, que estaba protagonizada por personajes "no-mutantes" del Universo Marvel, principalmente por Tony Stark (Iron Man), Bruce Banner (Hulk), Donald Blake (Thor), Gwen Stacy, Matt Murdock (Daredevil), Ben Grimm, Susan y Johnny Storm (tres de Los 4 Fantásticos) y Victor Von Doom (Dr. Muerte). En España fue publicado directamente en tomo como Universo-X.

Excalibur #90, 95, 96, 98 y 103 (Marvel, 1994-95), con guión de Warren Ellis. Dibujo interior (en el #90, solamente portadas y seis páginas interiores), más portadas de los números 95 y 96. Fue el primer encargo de Pacheco en una serie regular de Marvel. Excalibur era un grupo "segundón" de la línea X-Men que en aquella época contaba con Rondador Nocturno, Coloso y Kitty Pryde (tres de los personajes más conocidos de X-Men) como protagonistas de mayor reclamo. Para este trabajo Pacheco se encargó de rediseñar a Rondador Nocturno, aunque el nuevo look le duró muy poco tiempo y no tardó en cambiarse de nuevo.

Bishop #1-4 (Marvel, diciembre/1994 a marzo/1995). Guión de John Ostander, dibujo interior y portadas de Carlos Pacheco (con tinta de Cam Smith y color de Joe Rosas). Serie limitada de cuatro números dedicada en solitario a Bishop, mutante llegado del futuro y miembros de los X-Men. Se trata de un cómic importante en la bibliografía de Pacheco por ser el primer trabajo del dibujante gaditano realizado directamente para Marvel Comics tras su paso por Marvel UK.
Sigue leyendo →

La trama de la historia nos presenta a Bishop persiguiendo a Mountjoy, un criminal mutante que escapó del mismo futuro del que también proviene nuestro protagonista. En la miniserie, Bishop comparte protagonismo con su hermana Shard, que aparece aquí por vez primera y que luego se uniría durante una temporada al reparto protagonista de X-Factor, una serie "de segunda fila" de la línea X-Men. También aparecen en varias escenas de la historia, como personajes de apoyo de forma breve, otros miembros de los X-Men como el Profesor Xavier, Tormenta, Forja, Gámbito, Mariposa Mental y Arcángel.
      Esta miniserie se publicó en España directamente en tomo por Planeta-DeAgostini Comics, con el título Bishop: Huída del mañana, incluyendo como extras cinco páginas a lápiz de Pacheco y una introducción de Rafael Marín (detallando multitud de guiños y pequeños detalles introducidos por el gaditano en el cómic, como que Salvador Larroca, aparece como uno de los espectadores que salen del teatro junto con Bishop y Tormenta en el primer capítulo -página 14, viñeta 4-).
← Ocultar

Flash #93-94, 99-100 (DC, 1994). Sobre guión de Mark Waid y con portadas de Mike Wieringo. Pacheco dibuja en solitario los números 93-94 ("Reckless youth", partes 2 y 3 de una historia en tres partes, tinta de VVAA), Larroca los números 95-98 ("Terminal Velocity", partes 1 a 4), en el número 99 Larroca y Pacheco se reparten las páginas (a simple vista, aparentemente 11 pgs cada uno, de las 22 del capítulo, tinta de Marzan Jr) y el número 100 es un especial de 37 pgs con la conclusión de la saga "Terminal Velocity", de las que Larroca dibuja 18 pgs y otras 19 pgs aparecen acreditadas a Carlos Pacheco (bocetos), Óscar Jiménez (dibujo a lápiz) y Jose Marzan Jr (tinta).
     Aunque la participación de Pacheco en la serie fue breve, colaboró en un par de historias especialmente importantes en su momento, dentro de la destacable etapa de Mark Waid en la serie y tomando el relevo a Mike Wieringo. Así, en "Reckless Youth" se presentaba a Impulso, un entrañable personaje que luego tendría serie propia y formaría parte de los Jóvenes Titanes con el nombre a Kid Flash. Y en "Terminal Velocity" Flash (Wally West) se enfrenta a Kobra con la ayuda de toda la familia de "supervelocistas" de DC (Impulso, Jay Garrick, Max Mercury, etc) y descubre el origen de sus poderes, la Fuerza de la Velocidad (Speed Force en inglés). Ambas historias fueron recopiladas en su momento en EEUU en los tomos Impulse: Reckless Youth y Flash: Terminal Velocity, que todavía hoy son relativamente accesibles.
     En España estos cómics fueron editados en su día por Ediciones Zinco, y años más tarde reeditados por Planeta-DeAgostini en el volumen Universo DC: Flash #3 (2008) (+).

Dark Guard #1-4 (Marvel UK, 1993-94). Guión de Dan Abnett, dibujo y portadas de Pacheco (con tinta de Óscar Jiménez). Miniserie de cuatro números protagonizada por un grupo que reune a los principales personajes de Marvel UK, con Death's Head, Motormouth & Killpower y Dark Angel a la cabeza. Se trató de un intento de crear un equivalente en la línea Marvel UK de Los Vengadores o la Liga de la Justicia. Fue el primer trabajo de embergadura de Carlos Pacheco y su primer cómic publicado por Marvel, aunque fuera en su entonces activa delegación británica (que tenía una línea propia de personajes y colecciones).

(Haz clic sobre las portadas o los títulos de los cómics para ver más información e imágenes de cada uno)

Cómics publicados (hasta 40 pgs)

Age of Ultron #6, 7, 9 y 10 (de 10) (Marvel, abril-junio/2013). Miniserie con guión de B.M. Bendis que se inicia como una suerte de Era de Apocalipsis para Los Vengadores, sustituyendo a Apocalipsis por Ultron, que gobierna el mundo y ha dejado a Los Vengadores muy mermados y como resistencia clandestina. La miniserie está dibujada por Bryan Hitch en sus cinco primeros números y del sexto al noveno se inicia una serie de viajes temporales y paradojas temporales, y se reparten las páginas Brandon Peterson y Carlos Pacheco. Así, Pacheco se encarga de las páginas ambientadas en el "pasado", que están protagonizadas por Lobezno y Sue Storm. Sigue leyendo →

En el nº 6 Pacheco dibuja 13 pgs, y en el nº 7 una escena inicial de 5 pgs, mientras que el nº 8 fue dibujado enteramente por Peterson. En el nº 9 el español dibuja 14 pgs y la portada, protagonizada por Lobezno y que fue "censurada" por la editorial, que "eliminó" las gotas de sangre que aparecían en la versión original a lápiz.
    El número 10 es un especial de 34 pgs en el que participan siete dibujantes diferentes, dibujando Pacheco una secuencia de 6 pgs. Así, Pacheco ha participado con 38 pgs en total.
    A nivel de ventas, el #6 cómic ocupó el puesto nº 7 del top de Diamond, con 97.000 ejemplares vendidos (+).
← Ocultar

New Avengers #32 (Marvel, noviembre/2012). Dibujo interior, sobre guión de B.M. Bendis. Segundo capítulo de una historia en cuatro partes con la que se pone punto final a la larga estancia del guionista en la colección. Sigue leyendo →

      En esta historia, Bendis da especial protagonismo del Doctor Extraño (al que se le restablece su "título" de Hechicero Supremo) y aparentemente dejaba abierta la puerta a retomar a sus personajes fetiche Luke Cage y Jessica Jones. Cada uno de los cuatro capítulos de la historia estuvo dibujado por un autor diferente: Michael Gaydos (Alias), Pacheco, Michael Avon Oeming (Powers) y Mike Deodato Jr (este último con un puñado de dibujantes invitados), y los cuatro números tuvieron portadas de Deodato que formaban una gran imagen horizontal. En su capítulo, Pacheco pudo dibujar, en mayor o menor medida, a personajes como el Doctor Extraño, Luke Cage, Iron Fist, Daredevil, Spiderman, Capitana Marvel o La Cosa. A nivel de ventas, el cómic estaba en el puesto 40 del top de Diamond, con 52.000 ejemplares (+).
← Ocultar

Incredible Hulk #12 (Marvel, agosto/2012). Guión de Jason Aaron, dibujo interior de Carlos Pacheco, portada de Michael Komarck. Último capítulo del arco de cinco partes "Stay Hungry", en el que cada número está dibujado por un autor diferente (Steve Dillon, Pasqual Ferry, Tom Raney y Dalibor Talajic). En el número de Pacheco, Hulk se enfrenta a Lobezno y La Cosa. A nivel de ventas, el cómic estaba en el puesto 55 del top de Diamond, con 36.000 ejemplares (+).

X-Men: Schism #1 (de 5) (Marvel, julio/2011). Dibujo interior y portada, con guión de Jason Aaron. Primer capítulo de la miniserie-evento que sirvió para reestructurar de forma efímera toda la línea X-Men a finales de 2011, y en la práctica sirvió básicamente de "prólogo" y plataforma de lanzamiento de Wolverine and the X-Men, nueva serie escrita por Aaron, más que otra cosa. Sigue leyendo →

Argumentalmente, Schism trae de vuelta a una nueva versión actualizada (o mejor dicho, la "siguiente generación") del Club Fuego Infernal y los Centinelas también tienen un papel importante. Durante la miniserie tiene lugar una división de los personajes en dos facciones con diferentes planteamientos y "base de operaciones", unos regidos por la filosofía de Lobezno (con la nueva serie Wolverine and the X-Men -escrita por Aaron- como "serie principal", y establecidos en una nueva "Academia") y otros por la de Cíclope (con Uncanny X-Men como "serie principal", y establecidos en la Isla Utopía).
     La serie tuvo un importante apoyo promocional de la editorial, y cada número de la miniserie fue dibujado por un autor diferente de "primera línea": Carlos Pacheco (#1), Frank Cho (#2), Daniel Acuña (#3), Alan Davis (#4) y Adam Kubert (#5).
    A nivel de ventas, el cómic se situó en el puesto 11 del top de Diamond del mes (el sexto cómic más vendido de Marvel), con 58.000 ejemplares (+). ← Ocultar

Final Crisis #4-6 (DC Comics, octubre/2008-enero/2009), con guión de Grant Morrison. Final Crisis fue la miniserie-evento de DC Comics para 2008 y principios 2009, que inicialmente iba a dibujar J.G. Jones pero finalmente contó con varios dibujantes a lo largo de la miniserie repartiéndose las páginas. Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino) participó en los números 4 a 6, dibujando 28 páginas en total y tres variant covers. La historia presentaba a la plana mayor de héroes del Universo DC con Darkseid como antagonista. Sigue leyendo →

    En el cuarto número de Final Crisis Pacheco se alternó las escenas con J.G. Jones y dibujó 16 páginas (la mayoría de las protagonizadas por la JLA y la JSA) de las 30 de que constó el capítulo. En el quinto número dibujó 9 páginas (las siete páginas iniciales protagonizadas por los Green Lantern Corps y Jaque Mate, más una doble splash page posterior) de las 32 de que constó. En el sexto número el español dibujó solamente una secuencia inicial de tres páginas con Superman y Brainiac 5.
    Los números 4 a 6 de Final Crisis se pusieron a la venta con dos portadas, con dos diseños de cubierta diferentes: una "character cover" (con un plano medio de uno de los principales protagonistas de la miniserie) dibujada por J.G. Jones, y una "story sliver cover" (con una ilustración vertical que ocupaba un tercio de la cubierta, mostrando una escena de combate) realizada por Pacheco.
← Ocultar

Justice Leage of America #21 (DC Comics, mayo/2008). Guión de Dwayne McDuffie, dibujo y portada de Carlos Pacheco (con tinta de Jesús Merino). Número publicado a modo de tie-in de la miniserie Final Crisis, en la que también participó Pacheco. Sigue leyendo →

El capítulo está dividido claramente en dos partes, siendo la primera una larga secuencia inicial de 9 páginas en la que asistimos a una reunión y larga charla entre Superman, Batman y Wonder Woman, que comentan diferentes asuntos relacionados con la Liga de la Justicia. En la segunda parte, a la que se dedica la portada, son 13 páginas progatonizadas por los villanos The Human Flame y Libra, que se enfrentarán brevemente con Red Arrow y Hawkgirl. La relación con Final Crisis viene porque estos dos villanos tendrán un papel destacado en el inicio del evento-crossover del año en DC. El cómic se promocionó como "prólogo" de Final Crisis #1, y final de este número enlaza directamente con una de las escenas de dicho cómic, que se publicaba ese mismo mes. Este cómic ocupó el puesto nº 11 del top de Diamond (Final Crisis #1 se encaramó al puesto nº 2), con 90.000 ejemplares vendidos (+).
← Ocultar

Avengers & Squadron Supreme '98 (Marvel, 1998). Guión de Kurt Busiek y Len Kaminski, dibujo de Carlos Pacheco (con tinta de Varios Autores). Dibujo y portada para el annual de 1998 de Los Vengadores, con una historia en la que protagonizan un team-up con el Escuadrón Supremo, un grupo de superhéroes de una Tierra paralela que (en el momento de publicación de este cómic) se encontraban atrapados en "nuestra" realidad. Este grupo ya había aparecido en los números 5 y 6 de la serie regular de Los Vengadores que por aquella época realizaban Busiek y George Pérez, y en este especial sirvió para cerrar alguna subtrama abierta en aquellos dos capítulos y devuelver a los personajes a su dimensión de origen.
    Según confesó Pacheco, debido a las prisas para las fechas de entrega, muchas de las páginas interiores fueron finalizadas por Jesús Merino sobre bocetos suyos, aunque en el resultado final apenas se aprecia.

Common Grounds #4 (Image / Top Cow, abril/2004). Dibujo interior, sobre guión de Troy Hickman, de la historieta corta "Time of their lives" (9 pgs), sobre el reencuentro en el presente de un antiguo superhéroe y un antiguo supervillano. (+) (+)

Motormouth & Killpower Vol.1 #12 (Marvel UK, 1993). Dibujo interior de algunas páginas.

Portadista

Además de como dibujante, Pacheco fue durante unos años relativamente solicitado en su faceta de portadista como reclamo para atraer la atención sobre colecciones dibujadas por otros autores.

Series de portadas:

  • Steve Rogers: Supersoldier #1-4 (Marvel, 2010). Miniserie de cuatro números con guión de Ed Brubaker, de las que Pacheco dibujó todas las regular cover.
  • Trinity #1-3, 4-6, 19-21 y 28-30 (de 52) (DC, 2009-2010). Serie semanal protagonizada por Superman, Batman y Wonder Woman con guión de Kurt Busiek, bastante olvidable pero que tuvo como reclamo que sus portadas siempre estaban realizadas en series de tres, que unidas formaban una única imagen apaisada (con frecuencia icónica y a modo de póster, más que con finalidad narrativa), y para sus primeros números participaron algunos de los dibujante punteros de la editorial: Pacheco, Andy Kubert (#7-9, 10-12, 22-24) y Jim Lee (#13-15, 16-18, 25-27, 31-33). Más adelante, también dibujó algunas portadas de la serie Jesús Merino (#37-39, 43-45).
  • JSA #48-55 (2003). Serie de ocho portadas (una de ella dobles, para el especial #50) que se publicaron poco unos meses después de la novela gráfica JLA / JSA.
  • Adventures of Superman #604-605 y 607 y Superman: The Man of steel #131-132 (2002). Cinco portadas con el personaje en pocos meses de diferencia.
  • The Order #1 al 6 (Marvel, 2002). Miniserie protagonizada por Los Defensores y escrita por su amigo Kurt Busiek)

Regular Cover Artist:

  • West Coast Avengers Omnibus Vol.2 (junio/2013) (+). La portada del primer volumen la dibujó Greg Land.
  • Atlas #2 (Marvel, junio/2010) (+)

Variant Covers:

  • Age of Ultron #6 (abril/2013). Brevísima ilustración de Lobezno "rompiendo" la portada de Avengers #42.
  • Avengers #5 (febrero/2013).
  • Invincible Iron Man #26 (2010). Dentro de una serie de "Heroic Age" variants. (+).
  • Secret Warriors #1 (2009). Dentro de una serie de "Villain" variants con Mr. Hyde, The Griffin y Ghost Rider.

Zapping

Links interesantes sobre Carlos Pacheco recopilados por internet. Con el paso del tiempo puede que algunos de ellos dejen de estar operativos:

  • Entrevistas:
    • En Tebeosfera (mayo/2013), realizada por Abbel Ippolito un año antes dentro de un trabajo de investigación para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Un posible titular: "en el cómic de superhéroes los personajes están y deben estar por encima del creador".
    • En 20 Minutos (26 octubre 2012), bastante genérica pero relativamente extensa para ser en un medio generalista.
    • En Zona Fandom (ahora Fancueva) con motivo de Ultimate Thor (septiembre/2010)
    • En Universo Marvel (agosto/2010)
    • En Zona Fandom, extensa y muy interesante. Realizada a principios de octubre de 2008 y publicada unas semanas después en dos partes.
    • En MSN dentro de un Especial Cómics 2006.
  • Vídeos
    • Reportaje en ABC (30/noviembre/2012), incluyendo declaraciones en vídeo de Pacheco, Kenny Ruiz y Pepe Larraz.
    • El programa Nube de tags de La 2 (7/oct/2010) incluyó una entrevista con Pacheco.
    • "Un andaluz en Metrópolis", entrevista en vídeo (3:57 min) a Pacheco en su estudio de San Roque, por la época en la que comenzaba a trabajar en Superman. Realizado por Burbuja Films y publicado en Youtube en junio de 2007.
  • En la prensa:
    • Reportaje en El País sobre el cómic Flamenco y Cómic, con declaraciones de Pacheco (9 abril 2012).
    • Pacheco ha aparecido en El País en varias ocasiones, en perfiles y reportajes con diferentes motivos o actividades realizadas por el gaditano: enero 2009 (con fotografía), diciembre 2007 (por Abel Grau, con fotografía), agosto 2002 o mayo 1999.
  • Previews:
  • Sobre cómics concretos:
    • Sobre Uncanny X-Men con Kieron Guillen: Reseña del #1 en Comics Alliance, IGN, iFanboy, Comic Book Resources, Previews: seis pgs del #1, tres pgs del #2, entrevista con Guillen en Comics Alliance y entrevista con Guillen en CBR (entre la publicación del #1 y el #2).
    • Sobre Superman: La caída de Camelot: Reseña por Manuel Barrero en Tebeosfera (2013). Entrevista con Busiek en Newsarama.
    • Sobre Inhumanos: Reseña en Bibliopolis. Ficha de la edición española en Universo Marvel. Galería de portadas en Comics.org.
    • Sobre Dark Guard: Artículo sobre el cómic en el blog Soy Leyenda. Ficha de Dark Guard en el fan-site Appendix to the Handbook of the Marvel Universe, ilustrado con algunas viñetas del cómic.
    • Sobre JLA / JSA: Mini-site del cómic en la web de DC Comics. Incluye entrevista con Geoff Johns, en la que le preguntan por la génesis del proyecto y responde "Carlos Pacheco wanted to draw the JLA and JSA. David and I were lucky enough to be asked to write it."
    • Sobre Ultimate Avengers: Entrevista con Millar (Newsarama, agosto de 2008). Entrada en el blog de Rafael Marín, donde explica un curioso caso de censura editorial que puede pasar desapercibido en una primera lectura (en la tercera página del #5, le borran un cigarro a Cráneo Rojo de las manos).
  • Galería de páginas originales de Pacheco (lápiz o tinta) en la web de Albert Moy.

+Info

  • Comicology #3 (TwoMorrows Publishing, primavera 2001). Extensa entrevista a Pacheco (realizada por Pedro Angosto Muñoz), con abundantes páginas a lápiz y rarezas. Incluye checklist de su obra publicada hasta entonces que se ha utilizado para esta recopilación (corrigiendo algún pequeño error/omisión). Tambíen se puede leer una versión on-line de la entrevista, ilustrada con portadas, páginas y viñetas a lápiz de Pacheco.
  • La aventura gráfica de Carlos Pacheco (Planeta-DeAgostini Comics, 1997). Extensísimo libro (234 pgs) con una larga entrevista a Pacheco por Rafael Marín, acompañada de abundantes páginas a lápiz, bocetos, portadas y páginas de historieta realizadas hasta entonces para España y EEUU. Reproduce integramente sus tres primeros números dibujados para X-Men y varias historietas cortas realizadas para España.
  • Entrevista con Pacheco (44 pgs) en el libro Cómics made in Spain (Dolmen Editorial, 2006)
Textos de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2003. Última actualización (con repaso global): junio de 2013.