comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

CURIOSITY SHOP #1: 1914: EL DESPERTAR

 Autores:
Guión de Teresa Valero, dibujo de Montse Martín, color de Montse Martín y Gabor
 Editorial:
Ediciones Glénat
 Fecha:
abril de 2011
 Formato:
Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31,2 cm.
 Precio:
15,00 €

Edición española de Curiosity Shop #1: 1914: Le Reveil producida por Glénat Francia y que se publica de forma casi simultánea en el mes de abril en el país vecino (donde se pondrá a la venta el 27 de abril) y España (donde se podrá comprar unos días

Texto de contraportada: "La Gran Guerra llama a las puertas de Europa. España, país neutral, está dividida entre los partidarios de la Entente y los de la Triple Alianza... ¿Qué bando elegir? La joven Máxima vuelve a casa después de tres años de ausencia, justo en el momento en que su padre, el ingeniero Millarengo, se suicida. El hallazgo de un espejo oculto le revelará la doble vida de este como contrabandista de antigüedades en Madrid. Tras su muerte parece encontrarse un antiguo aparato capaz de traducir una lengua secreta de hace 1.500 años, codiciado a la vez por el movimiento sionista madrileño, el MI6 británico y la Alianza... Junto a la imprevisible Luna Sadicario, excéntrica propietaria de Curiosity Shop, la tienda de antigüedades donde inicia su búsqueda, Max intentará a toda costa encontrar esa máquina y esclarecer la verdad. Son los albores de 1914. El mundo no volverá a ser el mismo. Y Máxima tampoco."

Este primer álbum de "presentación de personajes" sienta lo que parece que serán las premisas de la serie, con la adolescente Max Prado como protagonista, establecida en el Madrid de 1914 en la tienda de antiguedades Curiosity Shop (en un juego de palabras con "Curiosity", el apodo con el que sus padres la llamaban por su curiosidad innata). Otros personajes que parece serán secundarios habituales en la serie son la misteriosa anciana Luna Sadicario, que regentaba Curiosity Shop junto al fallecido padre de Max; Mauricio, un humilde fotógrafo callejero de la edad de Max y que parece sentirse atraído por ella; y Valsapena, un atractivo "conseguidor" de antiguedades rival, de moral ambigüa y dudosa.

Este primera capítulo de la serie narra una competente historia de intriga (descubrir las circunstancias de la muerte del padre de Max, o incluso si realmente está muerte, lo que se pone en duda en alguna ocasión) bien resuelta pero "densa", presentando una gran cantidad de personajes y datos para las 52 páginas de historieta del cómic, aprovechadas al máximo con un apreciable número de viñetas por página y un gran número de diálogos, y a la que le hubiera sentado bien unas cuantas páginas más para poder "respirar" mejor. A destacar en cualquier caso que los autores consiguen construir unos personajes con carisma y unas relaciones interesante entre ellos, a destacar el "coqueteo" entre Max y Mauricio, la ambiguedad moral y los "métodos" para conseguir información de Valsapena, el extraño comportamiento de la anciana Luna, que afirma repetidamente que tiene varios siglos de edad para desespero de nuestra protagonista.

Como curiosidad, un plus añadido para los españoles es ver como se retrata en el cómic el Madrid de 1914, y la historia transcurre por lugares emblemáticos como la estación de Atocha (pág. 16), la Plaza de Oriente con el Palacio Real de fondo (p.18), la plaza de Neptuno (p. 38) o la Plaza Mayor (p. 46). Un nuevo ejemplo de que se puede producir cómic para Francia con equipo creativo enteramente español y ambientado en España (como ya ocurría con Jazz Maynard).

Nota: La portada que se puede ver en la web de la editorial y se reproduce en muchas webs no es la definitiva, se cambiaron colores (en los nombres de las autoras y el logo de la editorial) y falta el subtítulo. La que se puede ver en esta página, tomada de Tienda Dreamers, es la portada final (aunque el scan tiene los colores algo subidos respecto al ejemplar impreso).

ENLACES

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en marzo de 2011. Actualizado tras la lectura de un ejemplar. Scan de portada: Tienda Dreamers.