comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

LA MUERTE HÚMEDA + EL CARNAVAL DE LOS CIERVOS

 Autor:

Max (en solitario en su mayoría, salvo dos historietas realizadas en colaboración con Jorge Zentner y Pere Joan)
 Editorial:
Ediciones La Cúpula
 Fecha:
diciembre de 1999 (1a edición, según créditos)
 Formato:
Álbum 80 pgs bitono, tapa blanda, tamaño 21,5x28 cm. Col. Todo Max #4.
 Precio:
6,16 €

Reedición-recopilación del contenido de dos álbumes de Max publicados a mediados de los ochenta por otras editoriales, La muerte húmeda (Editorial Complot, 1986) y El carnaval de los ciervos (Arrebato Editorial, 1984), más una introducción de Max escrita para la ocasión, poniendo ambas obras en su contexto.

La primera parte del libro, en bitono amarillo-anaranjado, está formado por las historietas originalmente publicadas en La Muerte Húmeda, con una excepción: la historieta "Botánica oculta", incluída en el álbum original no se incluye en esta reedición por expreso deseo del autor, que explica en el prólogo que "su sitio natural, por temática y personajes, se hallará en un volumen futuro de la colección [Todo Max]". En la introducción, el propio Max explica que "Las diez historias cortas que componen la primera parte de este libro fueron publicadas originalmente en la revista El Víbora entre 1981 y 1985, excepto una que daba título a la recopilación, publicada originalmente en blanco y negro en 1984 en la revista Cairo". Las historietas cortas (muy breves, el promedio es de 4 páginas por historieta) que se incluyen en esta primera parte son las siguientes:

  • "Viva la muerte" (1982, 4 pgs)
  • "¿Quién mató a Zancopanco?" (1982, 5 pgs)
  • "Nochevieja" (1981, 2 pgs)
  • "El escondetrás" (1982, 3 pgs)
  • "Jabberwocky" (1983, 6 pgs)
  • "La navegación de Bran" (1983, 4 pgs)
  • "El aprendiz de brujo" (1982, 5 pgs), con guión de Jorge Zentner.
  • "En el jardín" (1985, 3 pgs)
  • "Las tentaciones del Santo Albino" (1985, 6 pgs)
  • "La muerte húmeda" (1984, 3 pgs), escrita y dibujada en colaboración con Pere Joan.

La segunda parte del libro, en bitono rojo, es una historieta de 27 pgs en bitono rojo titulada "El carnaval de los ciervos", que se publicó originalmente directamente como un libro de pequeño formato en tapa dura. Para esta reedición, las páginas se reproducen al mismo tamaño que las del resto del álbum en vez de al formato original para el que se pensó. Max apunta en la introducción que "las planchas originales de esta obra fueron dibujadas casi al mismo tamaño en el que aquí se reproducen".

GALERÍA Bajo estas líneas, portadas de las ediciones originales de La Muerte Húmeday El carnaval de los ciervos tomadas de Tebeosfera, y las páginas 24 (de "Jabberwocky", nótese como la portada del álbum es una recreación a mayor tamaño de la tercera viñeta de esta página) y 54 (de "El carnaval de los ciervos"), escaneadas para Guía del Cómic (clic para ampliar):

     
             
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en octubre de 2010, a partir de un ejemplar del cómic. Scan de portada: SD Distribuciones.