comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

IOSHI I LA PLUJA / yoshi y la lluvia

 Autores:
Texto de Montserrat Canela, ilustraciones de Max
 Editorial:
La Galera & Cercle de Lectors
 Fecha:
1999
 Formato:
Libro 48 pgs color, tamaño 28x23,8 cm (apaisado), con lomo de tela.
 Precio:
--

Cuento infantil ilustrado (no es un cómic).

Obra ganadora del Premi de conte infantil Hospital Sant Joan de Déu, convocado anualmente desde 1998 por el citado hospital y las editoriales La Galera y Cercle de Lectors para premiar obras originales (no traducciones ni adaptaciones) de narrativa en catalán destinadas a lectores de entre 4 y 8 años. En años posteriores, otras obras ganadores del mismo premio tamibén han sido ilustradas por autores como Tha (el libro L'home del sac) o Francesc Rovira (con Els patins d'en Sebastià).

El cuento ha sido editado en catalán (Ioshi i la pluja) y castellano (Yoshi y la lluvia), aunque el texto original aparentemente es en catalán. Al menos en las bases de ediciones recientes del certamen, los textos presentados a concurso deben estar escritos obligatoriamente en catalán, y lo único que se garantiza es su publicación en catalán (la posible edición en castellano se presenta como opcional y queda a criterio de La Galera y Cercle de Lectors).

Ioshi i la pluja narra la historia de un pueblo llamado Ioshi sobre el que un día se instalan las nubes, tapando el sol durante meses y los haciendo que todos los colores se conviertan en diferentes grados de gris. Viendo que la situación es insostenible y la gente se plantea abandonar el pueblo, el herrero Xemor se ofrece para subir hasta las nubes para intentar solucionar la situación.

CARACTERÍSTICAS FORMALES

Se trata de un libro ilustrado de gran formato, que presta especial cuidado a la maquetación de los textos y la relación que guarda con las ilustraciones. Así, no siempre se usa la disposición "tradicional" de los cuentos ilustrados de situar texto en la página par e ilustración en la impar (que sí que se usa en buena parte del libro, pero no en todo), sino que también se juega con su disposición, normalmente con propósitos narrativos además de estéticos.

Así, a continuación podemos ver tres dobles páginas con la división tradicional (ilustración en impar y texto en par), pero donde se juega con la disposición del texto: si los personajes miran a un cielo nublado, el texto se situa en la esquina superior como si fuera una nube; si llueve, el texto se situa en diagonal en la misma dirección que las gotas de lluvia; y si el protagonista sube por unas escaleras, se dispone en forma de escalones en la parte inferior. En estas tres imágenes tamibén podemos observar un detalle que se repite en otros ejemplos en el libro, que es jugar con dos ilustraciones similares en dos puntos diferentes del libro, en un mismo escenario pero variando la situación (en este caso, una calle del pueblo con el cielo nublado, y con la lluvia ya cayendo).

También, dos dobles páginas en la que se rompe la distribución más "tradicional" del libro ilustrado, y se incluyen dos imágenes de menor tamaño en cada página, cada una acompañadas de su texto correspondiente, o una doble página panorámica.

OTROS MEDIOS

En el programa de la televisión autonómica catalana La nit al día presentado por Mónica Terribas se emitió una adaptación dramatización del cuento sobre una "animación limitada" de las ilustraciones de Max. Este vídeo, que se emitió en el programa del 21 de abril de 2008, se puede ver incrustrado bajo estas líneas, gracial al canal de YouTube de TV3, y también directamente en la web de TV3.


Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en octubre de 2010, a partir de un ejemplar del libro (edición en catalán). Scan de portada: Hospital Sant Joan de Deu. Fotografías de páginas interiores: JAS.