comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

COMO PERROS!

 Autor:
Max
 Editorial:
Ediciones La Cúpula
 Fecha:
1995 (1a edición)
 Formato:
Álbum 64 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 21,5x28 cm. Col. Todo Max #10.
 Precio:
875 pts

Álbum que recopila cinco historietas cortas, que detallamos a continuación:

"La construcción de la torre" (12 pgs). Publicado originalmente en El Víbora #153 (1992). Descripción del índice del álbum (donde se incluye un pequeño texto poniendo en contexto cada una de la historietas y presentándolas): "Un relato de Historia-ficción acerca del episodio bíblico de la Torre de Babel y el eterno conflicto de intereses entre la Ciencia y la Filosofía y sus tomas de postura frente al Poder."

"Los invasores" (15 pgs). Publicado en publicado en El Víbora #143 (1991). Más que una historieta al uso, está formado casi por completo por ilustraciones a página completa, con un texto a pie de página que va narrando los acontecimientos que se muestran en ella. Descripción del índice: "Parodia de las paranoias colectivas cíclicas acerca de extraterrestres, contactados, abducciones, invasiones silenciosas y el fin de la humanidad. Se dibujó para ser expuesta en el Café El Garito, de Palma de Mallorca. Cada viñeta original mide 70x50 cms."

"Katábasis" (10 pgs más una portadilla). Publicado dentro del libro Órficas, editado por la Fundación Luis Cernuda (Diputación de Sevilla) en 1994. Adaptación de parte del mito de Orfeo, en concreto de su descenso a los infiernos para pedir a Hades, que devuelva la vida a su amada Eurídice. La historieta se inicia cuando Hades acepta la petición de Orfeo con una condición: debe marchar de sus dominios y Eurídice le seguirá, pero bajo ningún concepto debe mirar para atrás para verla.

"Nosotros somos los muertos" (10 pgs). Autoeditada originalmente por el autor en el fanzine Nosotros Somos Los Muertos en mayo de 1993, y posteriormente publicada también en El Víbora #161-162. Un auténtico Clásico con mayúsculas de los 90, una historieta-denuncia sobre la pasividad internacional ante las atrocidades que tenían lugar en Bosnia. A nivel argumental, el cómic muestra un hipotético programa-debate televisivo, al que acuden dos invitados sorprendentes: dos muertos en Sarajevo y Srebrenica. La portada de Como Perros! es una variación de la última viñeta de esta historieta.

"Bienvenidos al infierno" (10 pgs más una portadilla con el título). Publicada originalmente en la revista Nosotros Somos Los Muertos #1, en mayo de 1995. Descripción del índice: "Otra reflexión, esta vez en clave onírica, sobre la guerra en Bosnia, en Chechenia, y en cualquier parte: el miedo como origen de la violencia, convirtiéndo a unos en asgresores y a otros (a nosotros) en inmovilizados."

GALERÍA

Bajo estas líneas, páginas de "La construcción de la torre" (nótese como en el fondo de las tres primeras viñeta se puede identificar la representación clásica de la Torre de Babel, pero en construcción), "Los Invasores" y "Katábasis" (nótese la presencia de los característicos perros de Max). Clic para ampliar:

   

Bajo estas líneas, primera y quinta página de la historieta "Nosotros somos los muertos" (en la segunda se puede ver uno de los demoledores y acertados argumentos que expone uno de los "invitados") y página de "Bienvenidos al infierno" (en la primera viñeta, la imagen que daría lugar a una portada de NSLM: en la tercera, de nuevo los perros de Max, y en las últimas viñetas, de nuevo la aparición de Orfeo). Clic para ampliar:

   


Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en octubre de 2010 a partir de un ejemplar del cómic.