comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

herminio bolaextra: medio a medias

 Autor:
Mauro Entrialgo
 Editorial:
Ezten Kultur Tadea (TMEO)
 Fecha:
diciembre de 2010 (octubre del mismo año según créditos)
 Formato:
56 pgs color, tapa dura, tamaño 18,3 x 14 cm.
 Precio:
7,00 €

Recopilatorio de 51 historietas de media página publicadas originalmente en el fanzine TMEO entre los años 2000 y 2010, correspondientes a las entregas 59 a 109 (según la numeración que el propio autor incluye en cada historieta).

Incluye las historietas siguientes: "Hachís", "Cuestión de peso", "Parque de atracciones", "Chamanismo", "La depresión de la mujer de Ocaña", "Caprichos de la fortuna", "Tiempos de carbunco", "Colaboracionismo ciudadano", "Racismo", "Fiestecilla", "Dietas antidepresión", "Bolsas", "El conseguidor", "Formas de ligar" (juegos de palabras), "El artista", "Palabras mágicas", "Lógica", "Demasiado sobrio", "La preasignación", "El performance", "Saludos", "Pataditas", "La entrada", "El billete", "Petición de mano", "Fuck in the city", "Consejos para el hogar", "El Hobbit", "Medrar", "Dime qué disco utilizas para hacerte rayas y tie diré quién eres", "Cosas que nunca cambian", "Hay untamiento", "La bolsa de DJ", "Más vale prevenir", "Datos contrastados", "La subscripción", "Condicionales", "Previsión", "Eurodisney", "Fotos digitales", "Demasiado fácil", "Antepasados", "Trato o treta", "Glamour", "El cuento", "Mi pareja", "Haciendo el Manzoni", "Mejor, speed", "Dolor de tabique", "Notición" y "Operación retorno".

En estas entregas, el autor continúa recurriendo a juegos de palabras y expresiones que dan pie a equívoco para muchos de los gags, así como a nuevas gamberradas ingeniadas por nuestro protagonista, el consumo de drogas como elemento sobre el que giran muchas historietas (un elemento muy característico de la serie, y que seguramente el autor tendría problemas para utilizar regularmente fuera de TMEO, dado que no es precisamente políticamente correcto), y opiniones brutalmente sinceras de Bolaextra sobre diferentes temas (normalmente lanzadas al "afectado" para dejarlo en evidencia), entre otros.

La edición está muy cuidada, por encima de otros álbumes de TMEO, se ha usado un papel de buen gramaje y encuadernación en tapa dura (lo que le da más "presencia" como objeto), y en el diseño se incluyen detalles como una guía gráfica de los diferentes libros publicados hasta la fecha de Herminio Bolaextra (seis diferentes, incluyendo el presente) y un pasatiempo en las guardas (con una misma ilustración que se repite y hay que buscar la que tiene un detalle diferente).

Medio a medias es el cuarto libro de historietas del personaje recopilando historietas de TMEO, después de Herminio Bolaextra (1993) y Herminio Bolaextra 2: Siempre en forma (2001), que posteriormente fueron recopilados en un único volumen bajo el título Herminio Bolaextra: El reportero de los tres huevos (2006). En un campo diferente también se ha publicado el libro Cómo convertirse en un hijo de puta (Astiberri, 2004), que no se trata de una recopilación de historietas del personaje del fanzine vasco, sino de un libro a modo de "guía" con ideas de posibles gamberradas al estilo de Herminio Bolaextra, y realizado por el propio Entrialgo con la ayuda al guión de Santi Orue y Ata.

GALERÍA Cuatro de las historietas recopiladas en Medio a medias, que sirven de muestra de diferentes tipos de gags del libro (clic para ampliar):

     

CURIOSIDADES El subtítulo "Medio a medias" del recopilatorio se explica en contraportada que viene motivado porque recopila "medias páginas" de historieta y porque "debido a su formato apaisado se podría decir que más que un álbum, es medio álbum". Pero, en la línea de dobles sentidos que abundan en las historietas de Herminio Bolaextra, el subtítulo también tiene un doble sentido, ya que "medio a medias" es una expresión que usan Herminio y Miguelito cuando van a "pillar" droga, haciendo alusión a la cantidad que quieren comprar y que la pagarán a medias. Una expresión que usan directamente en la historieta "Palabras mágicas" que se incluye en este libro, y que por la actitud que tienen ambos personajes en la portada, en la que Herminio señala a su camello habitual, podríamos imaginar que están usando en ese momento.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en diciembre de 2010 a partir de un ejemplar del cómic. Portada y páginas interiores escaneadas para Guía del cómic.