comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL GRAN VÁZQUEZ (PELÍCULA)

 Director:
Óscar Aibar
 Actores:

Santiago Segura como Manuel Vázquez, Mercè Llorens como esposa de Vázquez, Álex Angulo como el contable Peláez y Enrique Villén como editor de Bruguera, entre otros.

 Guión:
Óscar Aibar
Producción:
Distinto Films, Tornasol Films Y Castafiore Films, con participación de TVE, Canal+ y TVC, patrocinio de Ciudad de la Luz y apoyo de ICAA e ICIC
Distribución:
Alta Classics
 Fecha:
Estreno en cines el 24 de septiembre de 2010
 Formato:
Largometraje 106 minutos.

Sinopsis de la película facilitada por Sorolla Films: "Barcelona, años sesenta. Es primavera, y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente, coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado."

Bajo estas líneas, el trailer oficial de la película:

EN PALABRAS DEL DIRECTOR

Aíba, en Diario Vasco: "Yo tenía 19 años y trabajaba como guionista en la última etapa de oro del cómic de autor en España: Totem, Zona 84, Cairo, Cimoc… Entre el humo de porros de la redacción de Makoki aparecía de vez en cuando un señor gordo con coleta y pinta de putero. Una leyenda viva, el autor de Anacleto y Las Hermanas Gilda. Se adaptaba muy bien, era uno más de nosotros. Me hice amigo suyo. Comíamos juntos a diario, le acompañaba al bingo… (...) En las cenas con otros dibujantes siempre acababa hablando del ser humano más sorprendente que había conocido. Así que decidí contar su historia. Contacté con sus mujeres y con las víctimas de sus sablazos. No quise narrar una sucesión de anécdotas graciosas, sino un conflicto vital. Vázquez llevó una vida ácrata hasta el final, fue un militante diario del inconformismo social y la desobediencia pertinaz. Se atrevió a hacer lo que no nos atrevemos los demás, que pagamos facturas, vamos todos los días al trabajo y no dejamos a nuestra mujer por otra que está más buena. ¿Qué precio pagaron él y las personas que los rodeaban por su libertad? De eso habla ‘El gran Vázquez’."

Aíbar, en El Imparcial: "Santiago y yo empezamos como guionistas de cómics y él siente la misma veneración por los tebeos y por el propio Vázquez que yo. Somos dos niños pertenecientes a la generación del “baby boom” de los 60 y que nos criamos con los cómics de Bruguera. Fuera aparte de los clásicos Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, había un personaje que a ambos nos llamaba mucho la atención de pequeños que era El tío Vázquez, un personaje creado por Vázquez a través del cual contaba las cosas que le ocurrían cada día y una historieta en la que el héroe era el que no pagaba. Un recuerdo que ha durado hasta hoy. Además, para un director es muy bueno que el protagonista sienta la misma devoción por la historia que estás contando que tú. Vázquez era tratado como uno de los últimos pícaros de la cultura española y Santiago es uno de los mejores actores de comedia de este país. "

VÍDEOS

  • Trailer de la película (a 480p)
  • Vídeos de El Gran Vázquez en la web del Festival de Cine de San Sebastían, donde se proyecta el fin de semana anterior a su estreno en cines, con varias escenas de la película (más de ocho minutos, incluyendo una con Francisco Ibáñez) y la rueda de prensa con el director y actores.
  • Declaraciones de Segura sobre Vázquez y la película, grabadas aparentemente en su despacho, donde muestra un original de Vázquez de su colección particular.
  • Vídeo-resumen de una rueda de prensa de la película, a finales de 2009, con declaraciones de diferentes implicados
  • Reportaje en Días de cine (TVE2) de finales de 2009
  • Grabación casera del adelanto de la película mostrado en las jornadas UCMcómic 2010.
  • En la web de Expresso Animation se pueden ver algunas secuencias animadas que se han realizado para la película, protagonizadas por diferentes personajes de Vázquez.

ENLACES

RECEPCIÓN

CURIOSIDADES COMIQUERAS

  • Se anunció que en la película harían unos cameos los "chanantes" Carlos Areces y Ernesto Sevilla, dándose la curiosidad de que el primero de ellos es también autor de cómics, en la revista El Jueves.
  • Según informa Ideal, el historietista e ilustrador Chema García (Cortocuentos) ha participado en la película como "doble de manos" de Segura: cuando el personaje aparece dibujando, son las manos de García las que se muestran en cámara. Chema García además es un gran admirador reconocido de Vázquez, habiendo realizado incluso un blog sobre él.
  • Segura en El Hormiguero (Cuatro, 23/septiembre) comentó que Manolito Vázquez, uno de los hijos de Váquez y que ha trabajado como rotulista en Glénat España, participó "como asistente del director en la película".
Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en agosto de 2010.