comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

LO PEOR DE VÁZQUEZ

 Autor:
Manuel Vázquez
 Editorial:
Ediciones Glénat
 Fecha:
24 de septiembre de 2010
 Formato:
Libro 576 pgs b/n, tapa dura, tamaño 16,5x22,8 cm.
 Precio:
24,00 €
 ISBN:
978-84-8357-671-7

Humor. Para lectores adultos (incluye historietas con escenas de carácter sexual).

Según se indica en contraportada, este libro "incluye todas las historietas que Vázquez publicó en Ediciones Glénat antes de su fallecimiento en 1995". Según se indica en la introducción, "este recopilatorio recoge aproximadamente sus últimos diez años de producción". Anunciado incialmente para finales de 2009, fue retrasado a 2010, y finalmente publicado coincidiendo con el estreno en cines de la película El gran Vázquez.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Introducción, por Manolito Vázquez, hijo del autor (p.3)
  • "Mujeres o Diosas" (p.4). Tres historietas de seis páginas cada una (sin fechar) todas bajo el título genérico "Mujeres o Diosas", cada una dedicada a una mujer diferente con la que Vázquez (supuestamente) había tenido relaciones.
  • "El calendario según Vázquez" (p. 23). Cinco historietas de dos páginas cada una, dedicadas a un mes concreto, o a un período (las vacaciones). Dos de ellas fechadas del año 89, una del 90 y las otras dos sin fechar.
  • "Lo peor de Vázquez" (p. 35). Recopilación de historietas cortas de diferente extensión y tipología.
  • "Los casos del inspector Yes" (p. 75). Recopilación de historietas de la serie del mismo título, de cuatro páginas cada una. Fechadas del año 86.
  • "Vamos a publicidad" (p. 101). Bloque de diez historietas de una página, cada una anunciando diferentes productos ficticios.
  • "Gente Peligrosa" (p. 113). Bloque que agrupa los dos álbumes publicados en su día como Gente Peligrosa y Más Gente Peligrosa. Se trata de una serie de historietas de entre dos y cuatro páginas cada una, dedicadas a diferentes tipologías de personajes que según Vázquez son "peligrosos" por diferentes motivos:
  • Agente del fisco" (p. 235). Historieta larga de 46 pgs, firmada del año 94.
  • "Las cartas sobre la mesa" (p. 283). Agrupa el material publicado en los álbumes Admirado Maestro, Querido Sr. Vázquez y Distinguido Gran Hombre. Recopilan una serie de historietas cortas que se inician todas de la misma forma: Vázquez recibe una carta (el título de los álbumes venía dado por la fórmula usada para iniciar algunas de estas cartas) con una pregunta de algún tipo, a la que da respuesta en las páginas siguientes. Varias de estas historietas están firmadas del año 89, en otras no se indica el año en la firma.
  • "Sábado sabadete" (p. 421). Recopilación de la serie de historietas cortas del mismo título, de entre 4 y 6 pgs cada una, todas con diferentes peripecias sexuales (de ahí el título), supuestamente basadas en sus propias aventuras sexuales y fantasías, según informa su hijo en el prólogo de este libro.
  • "Historias de Sappo" (p. 475). Recopilación de historietas cortas de diversa extensión, todas de carácter sexual y casi-mudas (salvo onomatopeyas y algún bocadillo de diálogo puntual). Tienen en común que todas las firmó con el pseudónimo de Sappo, que según informa su hijo en el prólogo, es un pseudónimo que utilizó en los años 70 en las historietas que publicaba en la revista El Papus. Vázquez utizó este pseudónimo para evitar problemas con otras editoriales con las que colaboraba en esa época firmando historietas infantiles con su nombre.
  • "Historias verdes" (p. 491). Recopila las historietas de los álbumes Historias Verdes y Más Historias Verdes. Se trata de historietas cortas de diferente extensión con humor de carácter sexual. Como curiosidad, parte de estas historietas también eran mudas, como la mayoría de las del apartado "Historias de Sappo".

LOS CÓMICS RECOPILADOS

Un detalle que se echa en falta en Lo peor de Vázquez es que se indique de forma más sistemática la procedencia de las historietas, lo cual se hace de forma elemental en los capítulos que se correponden directamente con algún recopilatorio, pero el material de -suponemos por eliminación- los seis comic-books de By Vázquez (que consistió en "un popurrí de viejas historietas, con la única novedad de una portada hecha en el momento", según informa Joan Navarro) aparentemente se ha repartido en varios apartados para este libro. Una galería con las portadas de los diferentes cómics que se recopilan en el libro (aunque fuera en blanco y negro) y la fecha de publicación original de cada uno, hubiera sido un detalle bonito.
    Para subsanar esta carencia, bajo estas líneas hemos incluído una galería con las portadas de los quince cómics de Vázquez publicados en su día por Glénat (clic en las portadas para ampliar) y que, según se indica en contraportada, se recopilan en este libro. Las portadas están tomadas del muy recomendable blog sobre Vázquez del ilustrador e historietista Chema García, que las escaneó de su colección particular.

     
             
     
             
     
             
       

ENLACES Reseña de Lo peor de Vázquez por Álvaro Pons.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en septiembre de 2010. Portada a 250px escaneada para Guía del Cómic. Portada ampliada facilitada por Ediciones Glénat (como se puede apreciar, en la versión impresa los colores salieron más oscuros).