comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

con amigos como ÉSTOS

 Autores:
Guión de Manuel Castaño y Manuel Bartual, dibujo de Castaño, tinta de Bartual
 Editorial:
7 monos (autoedición)
 Fecha:
mayo de 2002
 Formato:
Comic-book apaisado 32 pgs b/n, tamaño 20x23 cm.
 Precio:
1,90 €

Humor. Recopilación de una serie de tiras cómicas que cuenta las andanzas de tres amigos veinteañeros a cada cual más impresentable: Álex, un artista en paro, vago y ligón; Miguel, universitario con nula vida amorosa; y Fernando, que quiere dedicarse al cine y mientras tanto trabaja en un "todo a 100". Sus peripecias giran alrededor de su vida diaria, y reflejan en clave de humor a la generación que representan: la universidad, el trabajo, las fiestas, los ligues (o la ausencia de ellos), las vacaciones, la autoescuela, el euro o el programa de TV Operación Triunfo.

Este cómic-book recopila las primeras 64 tiras (18 pgs con 3 tiras y 5 pgs con 2 tiras) de la serie realizadas para el suplemento semanal Univers del diario Las Provincias, donde se publicaron desde finales del año 2000. Incluye también una introducción de Santiago García (1 pág) y dos páginas de extras y curiosidades.

Manuel Bartual (Campanar, Valencia, 1979) y Manuel Castaño (Valencia, 1975) se conocieron en la escuela de Artes y Oficios de Valencia y son miembros fundadores del colectivo levantino 7 Monos, que se ha autopublicado numerosos tebeos en los últimos años. Morón el Pollastre y Álex (donde se recopilan las primeras historietas del jeta de Con amigos cómo éstos) fueron dos de sus primeras colaboraciones.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES
Manuel Bartual, en su blog: "Un par de años después de colaborar con Manuel Castaño en varios títulos de 7 Monos, en noviembre de 2000 comenzamos a publicar la serie Con amigos como éstos en el suplemento semanal Univers del diario Las Provincias. Desde el 15 de noviembre de aquel año, cada miércoles, y hasta que el suplemento cerró un par de años después, fuimos dando salida en las páginas del periódico a las andanzas de Álex, Miguel y Fernando, tres veinteañeros preocupados, principalmente y por este orden, por el sexo, por el sexo y por el sexo. Como todo buen veinteañero.
    En Con amigos como éstos Manuel Castaño comenzó encargándose de los guiones y los lápices mientras que yo hacía lo propio con las tintas y el color, aunque no tardamos en pasar a co-escribir la serie entre ambos. A Álex lo recuperamos de historietas anteriores publicadas en diferentes monografías de 7 Monos, mientras que Fernando y Miguel debutaron directamente en la tira cómica. Y pese a que en un primer momento pensamos que los personajes que iban a dar juego era Álex y Fernando, Fernando acabó relegado a mera comparsa de Álex pasando a ser Álex y Miguel los verdaderos protagonistas de la serie."

LA PALABRA DE LA CRÍTICA
Santiago García, en la introducción del cómic: "La cualidad más elogiable de Con amigos cómo estos es la capacidad que tienen sus autores para sacarle partido al gag. Saben medir el tiempo, manipular los diálogos y preparar la trampa que salta en la última viñeta y provoca la risa. Saben contar los chistes, vaya. (...) Castaño y Bartual han conseguido crear un bicho raro: una serie de gags autoconclusivos que de paso desarrolla unos personajes que se van haciendo creíbles y reconocibles, y con ellos han pintado un retrato satírico, pero veraz, de su propia generación. Sus vivencias, su gente, aquello que conocen y les importa, sin caer en remotas visiones de una serie televisiva o en el comentarios referencial continuo, típico de la "generación friki". Sí, en Con amigos cómo estos hay mucho friki suelto, y mucho Señor de los anillos y mucho vídeo porno y muchas ganas de follar. Pero la culpa no es de Castaño y Bartual, la culpa es de la sociedad que así los ha hecho. Y los chistes, en última instancia, no tienen gracia porque las falleras vayan peinadas como la princesa Leia, sino porque las patéticas situaciones en que se ven envueltos Álex, Miguel y Fernando son genuinamente divertidas."

ENLACES
- En el blog de Manuel Bartual se pueden ler un archivo de tiras de la serie.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en marzo de 2009. Descripción realizada a partir de una copia física del tebeo.