comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Miguel Ángel Martín

Presentación

De estética y temáticas recurrentes muy características, Miguel Angel Martín (León, 1960) es uno de los autores de cómic más prolíficos y respetados tanto a nivel nacional como internacional dentro de lo que se puede clasificar como cómic alternativo. Martín fue desde 1993 hasta su cancelación colaborador habitual de la revista de historeitas El Víbora, un clásico dentro del panorama editorial español, y en su día también publicó en revistas ya históricas como Totem o Makoki. Martín también viene publicando regularmente historietas en prensa (Crónica de León, Diario 16) y revistas especializadas (como las revistas musicales RockDeLux, Factory o Subterfuge Fanzine). Varias de sus obras en álbum se han publicado también a nivel internacional, entre las que destacaremos Brian the Brain y Psychopathia Sexualis.
     Martín fue galardonado con el premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, y años después recibió el prestigioso premio Yellow Kid al Mejor Dibujante Europeo (Roma, 1999).

Galería de portadas

       
Keibol
Black 3
The Space Between
Kyrie,
nuevo europeo
Psychopathia Sexualis
Días
felices
       
Biran the brain
Rubber Flesh
Snuff 2000
Anal Core
Big Whack!

Monografías

Crónica Negra (Editorial Midons). Recopilación de ilustraciones que Martín realizaba para ilustrar las crónicas de sucesos para el periódico La crónica de León, uno de los primeros trabajos profesionales del autor allá por 1986.

Keibol Black (La Factoría). Tiras de historieta que Martín comenzó a realizar a finales de 1987 para el periódico La crónica de León. Inicialmente recopilada parcialmente en comic-books por Camaleón Ediciones (dos entregas publicadas), posteriormente La Factoría de Ideas recopiló la serie completa en cuatro álbumes. Keibol Black tomo II, 76 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 19,5x26 cm.

The Space Between (La Factoría). Serie futurista realizada para la revista Zona 84 de Toutain Editor (#57 al 67), un encargo que consiguió tras haber ganado en 1988 el segundo premio del concurso Zona 84. La recopilación, en cuatro comic-books, incluía en cada entrega material nuevo del autor, e ilustraciones de Javier Olivares (#1), Mauro Entrialgo (#2), Fernando de Felip (#3) y Mónica y Bea (#4).

Kyrie Nuevo Europeo (La Factoría, 9 tomos). Serie de tiras de prensa creada en 1989 para el periódico La crónica de León, que gira alrededor de un puñado de trabajadores de una oficina, todos representados por animales antropomórficos.

Psychopathia Sexualis (La Factoría). Serie realizada para Totem (Toutain Editor) en la que muestra diferentes prácticas sexuales calificables como "desviadas". No apta para estómagos sensibles (en la misma portada ya se avisa que es "el cómic más violento y repulsivo jamás hecho"), es el típico álbum que de vez en cuando enseñan en los telediarios (verídico) como ejemplo de lo violentos y no aptos para niños que son los comics de hoy en día (sigh). Fue recopilada inicialmente en España por Arrebato/Camaleón. También ha sido publicado en Argentina (Doeyo Editores) e Italia (Topolín Editores).

Días felices (La Factoría de Ideas). Recopilación de páginas que hizo por encargo de Diario 16 en 1990, y que fueron publicados en Gente menuda, el suplemento dominical de dicho periódico. Fue su primer trabajo a color, y un trabajo infantil más que curioso en la que también plantea algunos temas acordes con el resto de la obra de Martín, pero trasladados al mundo infantil.

Atolladero Texas (Glénat, 1990). "Road-cómic" con guión de Oscaraibar (uno de los poquísimos trabajos que ha hecho con guión ajeno) publicado originalmente en Makoki, y luego recopilado en un comic-book por Glénat. Años después fue adaptado al cine (1995) por el propio Oscaraibar.

Brian the Brain (La Cúpula). Serie de historietas iniciada en 1990 para la revista de información sobre historieta Krazy Comics, que continuó al año siguiente en la revista de cómic Makoki (hasta el cierre de la cabecera) y que desde 1994 Ediciones La Cúpula comenzó a reeditar en formato comic-book (dentro de su colección Brut Comix) añadiendo material inédito, incluyendo las serie Bug y Life Fading. En 2005 La Cúpula recopila todas las historietas en un tomo, incluyendo 40 páginas inéditas.

Rubber Flesh (La Cúpula). Serie que comienza a publicar en 1993 en El víbora. Desde entonces es colaborador fijo de la cabecera, para la que también ha creado las series Cyberfreak (1996) y Surfing on the Third Wave (1998, un retrato de la juventud del futuro). Recientemente La Cúpula ha comenzado a recopilar Rubber Flesh en álbumes, de los que lleva cuatro entregas publicadas.

Snuff 2000 (La Factoría, 1998). Uno de sus álbumes más duros, recopila historeitas publicadas de forma dispersa en diversas publicaciones y que giran alrededor de dos tipos con máscaras de gas que se dedican, como el nombre indica, a grabar vídeos snuff (cualquiera que haya visto la película Tesis de Alejandro Amenábar ya sabrá sobre qué va el tema).

Anal Core (La Factoría).

Big Whack (La Factoría de Ideas). Álbum 48 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 19,5x26 cm (PVP: 995 pts / 5,95 €). Álbum que recopila todas las entregas de la serie Big Whack, historietas de una página publicada originalmente en los veinte primeros números de la desaparecida revista musical trimestral Factory, aparecidos entre enero de 1994 y octubre de 1998, más material inédito. La serie, una suerte de spin-off de Kyrie nuevo europeo (los protagonistas surgieron de las páginas de aquella), entre protagonizadas por un grupo musical algo particular (además del bajista y el guitarrista, la caja de ritmos ¡está viva! y es el tercer miembro de la formación) que parodia al grupo Big Black, y en las que Martín aprovecha para expresar sus opiniones sobre el mundo de la música, con referencias incluídas a grupos y cantantes concretas. Tras 33 páginas de historeita de la serie Big Whack, el álbum se complemente con 7 páginas recopilando las tiras de Ice Freaks publicadas en la también revista musical RockDeLux (de la misma editorial que Factory) entre junio de 1996 y febrero de 1998, con la música y el consumo de drogas como temas recurrentes. Incluye un prólogo (2 pgs) escrito por Santi Carrillo, director de Rockdelux, con información detallada sobre la obra.

Barny (Gryker & Asociados, tomito apaisado de 40 pgs). Recopilación de una serie de tiras sobre el mundo de la formación empresarial realizadas para la revista especializada Training & Development.

Psycotronic Records (Subterfuge, mayo 2002). Prestigio 32 pgs color que recopila las serie homónima de historietas publicadas en el fanzine Subterfuge #22 a 26 (1998-99), que giran alrededor del mundillo de la música alternativa (discográficas, musicos, público, periodistas especializados), eso sí, con la personal óptica de de Martín.

Hard On (La Factoría de Ideas). Álbum 48 pgs color, tapa blanda, tamaño 19,5x26 cm (PVP: 8,95 €). Incluye 9 historietas cortas, todas de 4 páginas excepto cuando se indica lo contrario: "Anal probe", "Shitfun (Selen Mix)", "Rubber Plumber (euroslut)", "Silicone whore", "Hand job", "Feltching", "Space is the place" (5 pgs), "Sybian" (6 pgs) e "Into the tank" (5 pgs). Se trata de historias cortas pornográficas (como ya se advierte en portada) pero "a lo Miguel Ángel Martín". La mayoría son historietas realizadas para la revista italiana Selen, incluyendo una (Shitfun) que el editor italiano prefirió no publicar. Completan el álbum una historieta publicada en El Víbora Especial Vicio en blanco y negro y coloreada para la ocasión ("Space is the place", con sexo en gravedad cero en el espacio) y dos historeitas inéditas realizadas expresamente para este álbum ("Sybian" e "Into the tank"). La mayoría son historietas simplemente mostrando alguna práctica sexual de diferente índole, y definitivamente poco comunes en muchos casos, pero alejadas del extremismo de Psycopathia Sexualis. En la imagen, secuencia de la página 48; un cómic pornográfico que reflexiona sobre el sexo, solo podría ser de Miguel Ángel Martín.

Ilustración

  •  
      El demoniete- mascota de Subterfuge Records creado por Martín.
     
      Cartel para la película hispano- cubana Un paraíso bajo las estrellas.
    Martín también realiza abundantes trabajos de ilustración, especialmente en la discográfica Subterfuge Records, una de las compañías independiente más importantes de España (con grupos como Sexy Sadie, Fangoria o discos la también actriz Nawja Nimri) para la que además de abundantes ilustraciones para multiples discos ha creado la imagen-mascota corporativa.
  • Sus ilustraciones también han aparecido en publicaciones de prestigio como El País, Rock de Lux, Vanidad, Marie Claire, Maxim, GQ o Primera Línea.
  • También ha realizado trabajos para películas de Serie B que se mueven en el "círculo" de Subterfuge, como el cartel de la película de Jess Franco Killer Barbys (protagonizada por el grupo musical homónimo y Santiago Segura, y en la que Rafa Subterfuge aparecía como actor) o el original pressbook de La Lengua Asesina (en la que Fangoria colaboró en la banda sonora).
  • En el campo del cine, más recientemente también colaboró en el cartel de la película hispano-cubana Un paraíso bajo las estrellas (1999), en colaboración con el diseñador Oscar Mariné.
  • En 1999 fue uno de los 12 autores de cómic seleccionados para diseñar una cortinilla de animación para el canal Cinemanía de Canal Satélite Digital dentro del proyecto Microfilmes. Doce autores (Mauro, Miguel Ángel Martín, Max, Jose Luis Ágreda, Santiago Sequeiros, Sandra Uve, Gallardo, Víctor Aparicio, Darío Adanti, Luis Bustos y Manel Fontdevila) realizaron diseños de personajes, storyboards y dibujos para otras tantas cortinillas de unos 15-20 segundos, cada una inspirada en un género o estilo cinematográfico diferente, con un resultado final extremadamente fiel al estilo de cada dibujante. Las cortinillas se emitieron en el mencionado canal durante todo 1999, y la de Martín estaba protagonizada por su personaje Brian The Brain.
  • Su cómic Snuff 2000 fue adaptado en forma de cortometraje en 2002, cortometraje dirigido por Borja Crespo, y con la participación del propio Martín realizando los storyboards. Martín también ha realizao un guión de un largometraje para una conocida productora, basándose en su serie Surfing on the Third Wave publicada en El Víbora, pero que aparentemente no llegó a buen puerto.

Brian the brain

Brian the Brain es una de las series más extensas de Martín, y posiblemente la que ha tenido mayor difusión gracias a las diferentes editoriales y formatos en los que ha sido publicada. La serie está protagonizada por un niño que, debido al trabajo de su madre (sirve de "cobaya humana" en un laboratorio científico) nació con una mutación en la que su cerebro está visible a simple vista, lo que le impide llevar una vida normal (cualquier golpe en la cabeza puede ser fatal en su caso), y que también le proporciona una inteligencia por encima de la media y ciertas habilidades telepáticas y telequinéticas. La violencia física (que no psicológica) y el contenido sexual presentes en otros cómics de Martín aquí está reducido al mínimo (aunque presentes ocasionalmente), y el cómic tiene un tono marcadamente deprimente (los finales tristes, o incluso trágicos, están a la orden del día). Las historietas se centran en la vida cotidiana del chaval, que tiene buen corazón, con sus compañeros de clase, con su madre (soltera) y con el mundo exterior en general. Por regla general los chavales de su edad lo descriminan y se burlan de él, o se acercan a él solamente por interés, y sólamente entabla verdadera amistad con otros chavales que también tienen defectos físicos o enfermedades diversas (y buena parte de los cuales tienen tendencia a acabar muertos por causas diversas). En definitiva, un cómic cargado de contenido "humano", al que se pueden encontrar con facilidad múltiples temas de fondo, como la amistad infantil, la soledad, la marginación, la religión (ver el diálogo de las páginas 130-132), o en general, las relaciones humanas entre las personas "normales" con las personas, que por uno u otro motivo, son vistas como "diferentes" (del que el cómic es todo un escaparate, por el que cómic desfilan personajes superdotados, ciegos, sordos, gente que ha perdido el sentido del gusto, retrasados mentales, parapléjicos, con deformidades físicas, con enfermedades terminales).
     Como curiosidad, comentar que Brian The Brain está interrelacionado con otras obras de Martín, ya que Brian apareció en Días Felices, en Brian ha aparecido la pistola de Rubber Flesh, y un personaje que aparece brevemente en Brian ("el hombre de la eutanasia", pág. 110) también ha tenido su serie de historieta propia, titulada Life Fading.
      De Brian The Brain La Cúpula llegó a publicar 8 comic-books, en los que Martín alternaba historietas nuevas del personaje con historietas recuperadas, y que completaba con las series Life Fading y la serie de historietas mudas Bug, en plan revista de histoireta a lo Eightball.
      Posteriormente la misma editorial publicó un volumen recopilatorio, que está estructurado en tres partes, conteniendo cada una historietas de extensión cada vez mayor. Así, "Bits of life", incluye 29 pgs historietas de entre 1 y 2 pgs, continúa "Pieces of life", con historietas de mayor extensión (9, 5, 7, 7, 13, 14, 18 y 23 pgs respectivamente) y finaliza con "Biolab", con una nueva historieta de 40 pgs (y que es de suponer que corresponde a las 40 páginas inéditas del volumen).

"La creación mas genuina de Martín. Pieles y corazones sensibles, abstenerse."
-- Jaume Vidal, El País (extractado en la contraportada del tomo)

La polémica judicial en Italia

En 1995 la edición italiana de Psychopathia sexualis fue sucuestrado en imprenta por la Procura de Cremona bajo la acusación de "inducción al homicidio, el suicidio y la pederastia". El veredicto de los tribunales fue de ausencia de culpabilidad. Años más tarde, en 1998, la obra de Miguel Ángel Martín se vió envuelta de nuevo en un suceso bastante lamentable protagonizado por la justicia italiana. Durante un registro policial en busca de pornografía infantil en la sede de la editorial italiana Topolín Edizioni (que publica en ese país la mayoría de la obra de Martín) en base a una denuncia anónima, la policía, desconcertada al no encontrar lo que buscaba tras 9 horas de registro (dañando en el proceso no sólo mobiliario sino también páginas originales de historietistas publicados por Topolín), decidió incautar parte del materíal editado por Topolín que había en la sede, calificándolo como "pornográfico e incitador a la pederestia y el abuso sexual". El material incautado eran básicamente cómics (Psychopathia Sexualis y Brian the brain) y merchandising (postales y camisetas) de Miguel Ángel Martín, pero en el "lote" también se incluyó la edición italiana del Consejos sexuales de Álvarez Rabo (además de cintas con cortos de Jaume Balagueró -luego director de Los sin nombre y Darkness-). Evidentemente, el caso no prosperó, pero en su día el suceso tuvo una notable difusión entre la comunidad historietística europea, que rechazó unánimemente el hecho.

+Info

- MartinComic.com, web oficial del autor
- Interesante ficha de Miguel Ángel Martín en Tebeosfera.com
- Entrevista en italiano con Miguel Ángel Martín.
- Entrevista a Miguel Ángel Martín.
- Entrevista a Martín (marzo 2001).
- Entrevista en el blog Tengo boca y no puedo gritar (noviembre/2010)
- Pequeña entrevista a Martín (de 1999)
- Texto "Martín en viñetas" en el álbum Big Whack.
- Entrevista realizada en junio de 2009 durante un taller de cómic que impartió en el Instituto Cervantes de Londres. Muy genérica, básicamente pregunta al autor su opinión sobre la novela gráfica y su experiencia con la censura, pero sirve para que suelte alguna opinión en su línea, y para sadelantar un par de novedades inmediatas del autor.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2003. Actualizado parcialmente (solamente link a la web oficial del autor) en marzo de 2008.