comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Mamen Moreu

 
Marcela, "alter ego" de la propia Mamen Moreu para 'El Jueves'.

Mamen Moreu Bibián (Huesca, 1985). Estudia Bachillerato artístico en la Escuela de Artes de Huesca (cursos 2003-2005) y dos años de Art Gràfic en la Escola de Còmic Joso de Barcelona (cursos 2006-2008). En mayo de 2009 se incorpora de forma semi-regular a la revista El Jueves, donde publica durante una temporada una serie para la sección de tiras cómicas rotativas de la revista (24 tiras publicadas a julio de 2010), siendo uno de los "nuevos fichajes" más interesantes de esta sección de la revista. Moreu tamibén realizó historietas cortas para los números extras temáticos y alguna "ginda final" puntual (la última localizada, en verano de 2012), y cita entre sus principales influencias a Albert Monteys, Peter Bagge y Jamie Hewlett.
    Marcela es el título de la tira que Moreu realizó para El Jueves y el nombre del personaje protagonista: una joven veinteañera "alocada, destalentada, un poco facilona y aficionada a la cerveza y a salir de juerga", en palabras de la autora. La tira se enmarca en la línea costumbrista de El Jueves, salvo algún elemento surrealista (la protagonista es aficionada a coleccionar ponis, que en algunas tiras "cobran vida" y hablan con ella).  La protagonista de Marcela toma el físico y algunos rasgos de la autora (que también colecciona ponis o reconoce su predilección por la cerveza ante otras bebidas alcoholicas), pero Moreu apunta que las tiras no son autobiográficas, aunque sí se ha basado en anécdotas propias o ajenas para algunos gags.
     Paralelamente a su colaboración en El Jueves, Moreu también participa durante habitualmente en el webcómic satírico El Estafador durante un tiempo (desde su número 42 -junio de 2010- y hasta el año 2011). También para internet, ha realizado historieta para el blog colectivo Caniculadas, formado enteramente por autoras y que se publica sólamente durante el verano, para las "temporadas" de 2012 y 2013.
     En 2013 comienza a publicar en el veterano fanzine TMEO (a partir del nº 120), con la serie Claudia Foreveryoung, y finaliza Resaca, un cómic de unas 80 pgs formado por historietas inéditas de Marcela y que será su primera obra larga en solitario. Resaca se publicará en 2014, con una editorial todavía por anunciar.

+Info

- Blog de la autora, en funcionamiento desde diciembre de 2007.
- Entrevista en Muerte al Underground (enero de 2010)
- Entrevista por Runtime-Error (julio de 2010)
- Una curiosidad: En el webcómic 20pocos de Miquel Casals aparece Marcela como "personaje invitado" durante una temporada, con el permiso de la autora.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2010. Última actualización: noviembre de 2013.