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José Luis Munuera

 
Detalle de la portadilla de
Spirou y Fantasio #48
   
 
 
Detalle de la portada de
Nävis #2

José Luis Munuera, (Lorca, Murcia, 1972) acumula más de veinte álbumes de historieta publicados en Francia y se ha convertido, junto con Juanjo Guarnido (Blacksad), en referente indiscutible de cómo un autor español puede triunfar en el mercado francés, además de en uno de los dibujantes más admirados por sus compañeros de profesión. Munuera estudió Bellas Artes en Granada y tras alguna publicación en círculos de aficionados universitarios, dió el salto directamente al mercado francés a mediados de los noventa, cuando era toda una excepción que un español trabajara directamente para Francia. Munuera dió sus primeros pasos en el país vecino con guiones de Joann Sfar (célebre después por El gato del rabino o La Mazmorra) y no tardaría mucho en iniciar una larga asociación con el prólifico guionista Jean-David Morvan, con el que ha dibujado más de una quincena de álbumes.
     Entre sus trabajos más destacados se encuentran cuatro álbumes para la serie Spirou y Fantasio, uno de los iconos más emblemáticos del cómic francobelga, y los cinco álbumes de la serie Navis, que narra las peripecias infantiles de la protagonista de Estela (serie de ciencia-ficción co-creada por Morvan y todo un best-seller en el país vecino) cuando todavía era una niña. Como curiosidad, mencionar que también dibujó la adaptación al cómic de la película de Dreamworks La ruta hacia El Dorado.
     El último paso adelante en su carrera ha sido conseguir trabajar en títulos más personales, como El juego de la luna (en colaboración son su amigo Enrique Bonet, por el que fue seleccionado en el Salón del Cómic de Angouleme) o Fraternity (con Juan Díaz Canales, el guionista de Blacksad) y lanzar una nueva serie realizada enteramente (guión y dibujo) por él: Walter le loup.

Historietas publicadas

  • Sortilèges #1 (de 2) (Dargaud, 5/octubre/2012). Guión de Jean Dufaux, dibujo de Munuera, color de Sedyas. Álbum 64 pgs color. Nuevo díptico, esta vez de en una edad media fantástica, plagada de magia y demonios, con una historia que desde la editorial definen como "un cuento a mitad de camino entre Disney y Tim Burton". El cómic está protagonizado por Blanche, una joven que se convierte en reina de Entremundos tras la muerte de su padre, y que deberá hacer frente a las conspiración de su madre y su hermano, que pretenden matarla para ocupar su puesto, así como a un amante despechado que recurre a los demonios para vengarse. En España será publicado por Norma Editorial, según ha adelantado el propio Munuera.

  • P'tit Boulle & Bill #1-3 (Dargaud, 2011). (+)

  • Fraternity #1-2 (de 2) (Dargaud, mayo y octubre de 2011). Guión de Juan Díaz Canales (Blacksad), dibujo de José Luis Munuera, color de Sedyas. Díptico de dos álbumes de 56 pgs (para 54 pgs de historieta cada uno). En España fue publicada directamente en un volumen por Astiberri (112 pgs color, tamaño 19,7x26 cm, 20 €) en octubre de 2011 (apenas una semana después de la salida del segundo álbum en Francia), a un tamaño ligeramente más reducido que el francés, pero que no parece afectar a la legibilidad de la obra.

  • Walter le loup #1-3 (Delcourt, 2010-2011), con guión y dibujo del propio munuera. Colección para un público infantil que el autor define como un cómic de "vocación hypercartoonesca". Aunque cada álbum es autoconclusivo, la serie consta de tres álbumes. En España: Walter el lobo (Dibbuks, septiembre/2012).

  • Vies tranchées (Delcourt, 2010). Antología de historietas cortas.

  • Le signe de la lune (Dargaud, octubre/2009). Guión de Enrique Bonet y José Luis Munuera, dibujo de Munuera. Álbum unitario. En España fue publicado por Astiberri casi simultáneamente (apenas unos días antes, a finale de septiembre) con el título El juego de la luna (álbum 136 pgs b/n con grises -con elementos en tonos rojos en varias páginas-, tapa dura, tamaño 23,5 x 31 cm, 21 €). Por este trabajo Munuera fue nominado al Premio al Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona 2010.

  • Navis #5: Princesse Navis (Delcourt, enero de 2009)

  • Spirou et Fantasio #50: Aux sources de Z (Dupuis, 5/noviembre/2008). Con guión de Morvan y Yann. Texto de contraportada de la edición española: "En esta aventura Zorglub y el conde Champiñac piden ayuda a Spirou para que salve a Miss Flanner, una antigua compañera de estudios que está a punto de morir y de la cual ambos están enamorados. Para ello Spirou tendrá que volver al pasado usando un desintegrador de objetos diseñado por Zorglub. Nuestro osado aventurero se zambullo en los meandros del tiempo... y aterriza en África, en la época de otra de sus aventuras, ¡y se ve a sí mismo con unos cuantos años menos! Luego visita Palombia y, finalmente, consigue aterrizar en la época en la que Champiñac, Zorglub y Miss Flanner eran estudiantes científicos superdotados, pero muy peligrosos. Su objetivo es impedir que Miss Flanner sufra un grave accidente que tuvo en el pasado para poder salvarla en el presente.  Pero, ¡cuidado!, todos estos viajes al pasado comportan un grave peligro: puden llegar a alterar el continuum espacio-temporal..."

  • Sur les traces De Luuna #1 (Soleil, julio de 2008). Álbum colectivo de historias cortas ambientadas en el universo de la serie Luuna, incluye una historia del tándem Morvan/Munuera.

  • Nävis #4: Il vous reste de l'énergie? (Delcourt, abril de 2008)

  • Nävis #3: Latitzoury (Delcourt, febrero de 2007)

  • Spirou et Fantasio #49: A Tokyo, con dibujo de Munuera (Dupuis, septiembre de 2006). Simultáneamente a este álbum se publicó el libro Spirou et Fantasio #49Z: Le guide de l'aventure a Tokyo, un libro en formato horizontal a modo de "making of" del álbum. Los tres primeros álbumes de Spirou que dibujó Munuera fueron publicados en España en un único volumen con el título Spirou y Fantasio de Morvan y Munuera (Planeta-DeAgostini).

  • Spirou et Fantasio #48: L'homme qui ne voulait pas mourir, con dibujo de Munuera (Dupuis, septiembre de 2005). Cuarto (y último) álbum de la serie que dibujó Munuera. En España fue publicado por Planeta-DeAgostini bajo el título Las Aventuras de Spirou y Fantasio por Morvan, Yann y Munuera (mayo/2009; Álbum 56 pgs color -para 48 pgs de historieta-, tapa dura, 9,95 €).

  • Nävis #2: Girodouss (Delcourt, agosto de 2005)

  • Spirou et Fantasio #47: Paris Sous-Seine (Dupuis, septiembre de 2004). Primero de los cuatro álbumes que realizarían Morvan y Munuera para la serie, que llevaba seis años sin publicarse después del intento de Tome y Janry (autores también de El pequeño Spirou) de darle un tono más realista en Machine qui rêve (1998).

  • Merlin #6: Merlin Papa (Dargaud, noviembre de 2003). Guión de Morvan. Sexto y último álbum de la serie.

  • Syr Pyle #3: Rien ne se perd... (Soleil, agosto de 2003). Guión de Morvan, también aparece acreditado Rubén (Rubén del Rincón) al dibujo.

  • Nävis #1: Houyo (Delcourt, febrero de 2003)

  • Merlin #5: Tartine et Iseult (Dargaud, octubre de 2002). Guión de Morvan.

  • Merlin #4: Le Roman De La Mère De Renart (Dargaud, octubre de 2001). Guión de Morvan.

  • Syr Pyle #2: Mauvais souvenirs (Soleil, febrero de 2001). Guión de Morvan.

  • Merlin #3: Merlin Va À La Plage (Dargaud, octubre de 2000). Guión de Morvan.

  • La Route d'El Dorado  (Dargaud, octubre de 2000). Adaptación en álbum del película de animación de DreamWorks, que corre enteramente de mano de Munuera.  Fue el primer álbum del autor que se publicó en España, de la mano de Salvat.

  • Syr Pyle #1: Mythecin Généraliste (Soleil, noviembre de 1999). Guión de Morvan.

  • Merlin #2: Merlin contre le père Noël (Dargaud, noviembre de 1999). Guión de Morvan.

  • Merlin #1: Jambon et Tartine (Dargaud, abril de 1999). Guión de Sfar. Serie infantil-juvenil en la que asistimos a las andanzas del conocido mago artúrico Merlín en sus años de infancia desde una óptica tierna y humorística.  La recibió una buena acogida, muestra de lo cual recibió el Premio Jeunesse en el Festival de Sierre (Suiza). 

  • Les Potamoks #1-3 (Delcourt, febrero de 1996, septiembre de 1996 y agosto de 1997). Serie de aventuras con guión de Joann Sfar, de la que se publicarían tres álbumes.

  • Charles Norton (Ediciones Lunáticas). Comic-book de 24 pgs en b/n protagonizado por un perro antropomórfico, publicado a través de una iniciativa de la Universidad de Granada.

Fraternity

Historia ambientada en los Estados Unidos de 1863, en la colonia de New Fraternity fundada por Robert McCorman, un rico idealista de avanzada edad que intenta llevar a la práctica un modelo de sociedad que asegure la igualdad de todos sus miembros. Pero a las dificultades para hacer sostenible en la práctica el modelo teórico planteado por McCorman debido a los roces entre diferentes miembros de la comuna (ya sea por prejuicios, diferencias ideológicas o por motivos personales), se unen las complicaciones que añade la Guerra de Secesión que tiene lugar en el país. Todas estas tensiones acabarán desembocando en una serie de sucesos dramático a raiz del descubrimiento de una enorme criatura de forma humanoide en el bosque y que parece entablar algún tipo de "conexión" con Emilio, un niño de la comuna aparentemente mudo que fue descubierto totalmente salvaje en el mismo bosque hace cinco años.
    Fraternity es una suerte de fábula sobre la naturaleza humana, un drama coral que el guionista indica que está inspirado en la historia de New Harmony, una comuna creada y financiada por el socialista utópico Robert Owen en 1825 en Indiana. Según Díaz Canales "New Fraternity es un trasunto un poco anacrónico de aquella experiencia y gran parte de los personajes de nuestra historia son reflejos más o menos deformados de algunos de los actores de aquella aventura utópica". Fraternity guarda además algunos puntos en común con El Juego de la Luna, ya que repite extensión (ambas son obras cerradas de algo más de cien páginas), colaboración con un guionista español, está dirigido a un público adulto (el grueso de la obra de Munuera son cómics juveniles e infantiles), ambos han sido publicados por Astiberri en España e introducen en la historia algún elemento fantástico (de una forma u otra).

GALERÍA Portadas del tomo 1 de la edición francesa (la portada del tomo 2 usa el mismo diseño para los textos y la misma ilustración usada en la portada de la edición española). Página 5 del cómic (en francés), situado cinco años en el pasado, el momento en que los habitantes de New Fraternity descubren a un niño salvaje en los alrededores de la colonia... y ya podemos ver que en el bosque hay "algo" más que también observa la escena. Páginas 17 y 69 de la edición española, donde podemos ver una parte del relativamente nutrido reparto de personajes adultos de Fraternity, y asistimos a algunas de las discrepancias, tensiones y miserias humanas que ponen en peligro la comuna.

     

El juego de la luna

El propio Munuera define El juego de la luna como "un relato rural con tintes mágicos", una historia "dura por momentos, no siempre fácil, adulta y sin concesiones". El autor comenta además que "el blanco y negro viene a subrayar ese carácter sobrio y, en mi opinión, ayuda a crear una atmósfera atemporal que se corresponde con el cuento (porque eso es lo que es, muy vocacionalmente, un cuento arquetípico) que estamos contando."
     La historia, ambientada en un pueblo de una indeterminada región de una indeterminada época pasada, gira sobre Artemisa, una preadolescente obsesionada con la luna, su hermano pequeño, y dos chavales del pueblo, Lambrijo y Rufo, de carácter y personalidad muy diferente, que se sienten atraídos por la jovencita. Los dos chicos "competirán" por lograr su afecto, cada uno a su manera y estilo, en dos momentos diferentes de su vida, siendo apenas unos chavales y años después ya como adultos. Una historia a medio camino entre el cuento y el drama rural, construida sobre elementos como la obsesión (por la la luna), el miedo (al pozo que inculcan a los niños de Aldea), el amor o la crueldad humana.   
      El álbum consta de 130 páginas de historieta (por lo que en la práctica equivale a tres álbumes estándar, que serían 138 pgs de historieta), divida en dos actos, una primera parte de 64 páginas y una segunda de 66 que tiene lugar varios años después del final de la primera.  El cómic está dibujado en blanco y negro con grises trabajados en aguada, añadiendo sólamente unos toques de color rojo en algunas escenas (en la forma del vestido de Artemisa, uno de los protagonistas). A nivel de composición de página, llama la atención el uso de viñetas a página completa (incluso da doble página) en varias ocasiones a lo largo de la historia, un recurso de uso excepcional en el mercado francobelga. Se trata del trabajo más personal hasta la fecha de José Luis Munuera, que reconoce abiertamente que ha disfrutado de libertad creativa absoluta, con una "increíble fe ciega" por parte de su editor.
     El cómic, en realidad, es un "remake" actualizado y ampliado de un tebeo de 24 páginas que Enrique Bonet escribió, dibujó y se autoeditó en 1995, con una tirada limitadísima de 50 ejemplares, la mitad de los cuales regaló entre amigos y conocidos. Uno de esos amigos fue José Luis Munuera, que confiesa que la historia le "cautivó" en su momento, de su empeño en desarrollarla en un formato más extenso en colaboración con Bonet ha surgido el presente álbum.

Páginas 7, 8, 104 y 36 a 43 de El Juego de la Luna:

     

Entrevistas

  • Slumberland #18 (Camaleón Ediciones, diciembre1996) entrevista 2 pgs
  • U #3 (Camaleón Ediciones, abril de 1997) entrevista 4 pgs. Se puede leer en Guía del cómic por cortesía de Enrique Bonet, el entrevistador.
  • Entrevista en Comic Radio Show (en inglés).
  • Entrevista con Munuera en Entrecomics (febrero de 2009), extensa y muy interesante.
  • Entrevista breve con Munuera en Le comptoir de la BD (diciembre de 2009)

+Info

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2010. Última actualización general: agosto de 2012 (mini-actualización en noviembre de 2012). Imágenes de Fraternity © Dargaud by Munuera and Díaz Canales, tomadas de la web de Astiberri, Dargaud e Izneo, salvo las páginas 17 y 69, escaneadas por JAS para GdC.