comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jesús Merino


 
Viñeta de 'Justice Society
of America' #31

Jesús Merino (Estella del Marqués, Cádiz, 1965) es uno de los dibujantes más destacados que surgieron de la Línea Laberinto de Planeta-DeAgostini, donde dibujó tres miniseries en formato comic-book: Aníbal Gris (1996) Jaque Mate (1997) y Triada Vértice (1998), así como pin-ups y alguna portadas para cómics Marvel editados por la editorial española.
    En 1998 da el salto a EEUU como entintador con Carlos Pacheco, con quien estuvo formando equipo creativo durante toda una década, dejando prácticamente apartada su faceta de dibujante. Junto a Pacheco, Merino trabajaría en títulos como Avengers Forever, Fantastic Four, Arroswmith o Superman.
    A principios de 2008 empieza a recibir sus primeros encargos como dibujante, tras debutar con alguna portada puntual en Superman. Así, tras unos primeros encargos puntuales en cómics de la línea de Superman (Action Comics #865, Superman #673 y 684 o Superman's Pal Jimmy Olsen #1), consigue una estancia como dibujante "titular" de Justice Society of America. En dicha colección dibujó los interiores de los números 29-33, 36-40 y 43, once capítulos en total, publicados de julio de 2009 a septiembre de 2010, y encargándose también de las cubiertas (convirtiéndose así en uno de los pocos dibujante que trabajan para EEUU al que la editorial le ha permitido dibujar las portadas de los cómics que ha ilustrado).
      Su siguiente trabajo anunciado (no publicado a la hora de escribir estas líneas) es una historia en dos partes para Superman/Batman #79-80, a publicarse entre diciembre de 2010 y enero de 2011 y protagonizada por los Superman y Batman del siglo 853 presentados años atrás en el "evento" One Million. Desde septiembre de 2011 se encarga de dibujar Superman coincidiendo con el relanzamiento de The New 52, primero sobre bocetos de George Pérez más tarde de Dan Jurgens (pasando a realizar sólamente acabados y tinta), donde se mantiene durante un año. En septiembre de 2012 pasa a encargarse de Team 7 para DC.

     
Anibal Gris #1
Jaque Mate #1
Triada Vértice #1
JSA #27

Entrevistas

  • Entrevista (audio) con Merino en RTVE (diciembre/2009).
  • Entrevista en Slumber #38 (Camaleón Ediciones, 1998), realizada por Yexus y recuperada en Guía del Cómic.
  • Entrevista breve (media página) realizada Pere Olivé y publicada en El Reino Salvaje de Conan #13 (Planeta-DeAgostini Comics, 2001).
  • Entrevista en The Pulse (enero/2008), en la que anuncia en la pregunta final que dibujará su primer cómic para EEUU (Superman #673) tras haber dibujado previamente algunas portadas (ver muestra).

+Info

Nota: Esta ficha es un esbozo "de mínimos" sobre Jesús Merino, que se ampliará como el autor merece en cuanto sea posible. Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en noviembre de 2010.