comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jesús Martínez del Vas "JMV"


       
Bok
El Jovit
[2a edición]
Epichode I
Epichode II
El señor de
los panchitos

Presentación

Jesús Antonio Martínez del Vas (Madrid, 1973), de firma "JMV" y arquitecto de formación, ha publicado la mayoría de su producción historietística en el periódico Gaceta Universitaria, aunque ha colaborado también en otro medios como las Gacetas Locales de Madrid o el sitio popular sitio web sobre videojuegos Meristation. En 1999 ganó el Premio JB de Humor Gráfico (premio en el que fue seleccionado en los dos años anteriores). Desde finales de 2001 comienza a publicar con éxito apreciable varios comic-books con parodias de las películas de Star Wars y las novelas de Tolkien El Hobbit y El señor de los anillos.

Monografías

Bok #1 (JMV Comics, mayo de 2001). Recopilación de varias tiras de Bok (reproducidas en b/n) en formato comic-book apaisado. Martínez del Vas es es conocido en gran parte por ser dibujante habitual de Gaceta Universitaria (un periódico gratuito de amplia difusión en el ámbito universitario, para el que realiza la tira cómic Bok) desde 1994, y para la que también colabora en su versión on-line, TuGueb.com. Bok retrata el mundillo universitario a través de las andanzas de un alienígena que acude a una facultad española como estudiante de erasmus y de varios alumnos "terrestres" con los que convive y comparte clases.

El Jovit (Alderaban Comics, octubre 2001; reedición autoeditada, mayo 2003). Cómic que es definido por el autor como un "cutrecómic", término que utiliza para referirse a los comics que realiza por el mero placer de divertirse, a menudo ejecutados a bolígrafo sobre un sencillo folio, realizados "sin ningún tipo de prejuicio y buscando exclusivamente las mayores dosis de diversión, sacrificando (como es lógico) esmero en el acabado, pero proporcionando a cambio toda la espontaneidad y frescura de quien escribe una carta o improvisa una melodía con la guitarra". Uno de estos comics, una parodia basada en el Episodio I de Star Wars fue difundido a través de su web con una gran aceptación. A raíz del éxito de ese cómic realizó este "cutrecómic", basado en el "preludio" de El Señor de los anillos de JRR Tolkien, también difundido a través de internet, y luego en papel. La segunda edición cuenta con prólogo de Cels Piñol (Fanhunter).

Epichode I: El pringe de Arnaldo (junio 2002; 2a edición en febrero 2003). Parodia de Star Wars: Episodio I.

Epichode II: El ataque de los mariclones (noviembre 2002). Parodia de Star Wars: Episodio II: El ataque de los clones.

El señor de los panchitos (1): Nos vamos de Joviton (febrero 2003). Parodia de El señor de los anillos.

El Jovit, Epichode I y II y El señor de los panchitos son cómics autoeditados por el autor (sello JMV Cómics); comic-books 24 pgs, b/n, con portada de cartoncillo. Precio: entre 2,00 € y 2,10 € cada uno.

Bok Redux (Dolmen Editorial, 2006). Tomo 128 pgs b/n (incluye 16 pgs a color), tamaño 21x21 cm, con solapas. Volumen que recopila los dos comic-books de tiras de Bok que se autoeditó el autor, mas abundante material adicional (tiras que se quedaron fuera de los recopilatorios anteriores, tiras inéditas que no llegaron a ser publicados, comentarios del autor a las tiras y una sección a color recopilando las parodias "a lo Bok" de carteles de cine y portadas de discos).

Historietas cortas

En 2003 empieza a colaborar en la revista de historietas Amaníaco, a partir del número 14, con la serie Semos asín.

+Info

- Dreamers.com/JMV, web oficial/personal del autor.
- Entrevista en Dreamers (publicada on-line el 29/mayo/2004) con el autor. Según comenta en esta entrevista, de El Jovit llevaba en ese momento más de 6.000 ejemplares vendidos.
- Todas su historietas para la web 233grados.com

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en mayo de 2003.