comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jaime Martín

Jaime Martín (Barcelona, 1966) se dedica profesionalmente al cómic y la ilustración desde 1985. Fue un colaborador habitual de la revista El Víbora, especialmente con las series Los primos del parque y Sangre de Barrio, ambas con tres álbumes recopilatorios publicados posteriormente. En los últimos años está realizando álbumes para el mercado francés, con una muy buena recepción de crítica y alcanzando un notable dominio del color informático.

Monografías

     

Todo el polvo del camino (Dupuis, 2010).

Ce que le vent apporte (Dupuis, 2007). En España: Lo que el viento trae (Norma, enero/2008). Guión, dibujo y color de Jaime Martín. Cómic de intriga ("roman noir" según Dupuis) ambientada en la Rusia de 1916. El cómic está protagonizado por un estudiante de cirugía de la Universidad de Medecina de Moscú se ve obligado a aceptar un puesto en un pequeño hospital rural, sustituyendo al médito del pueblo que apareció asesinado en misteriosas circunstancias.  Así, en un pueblo remoto que durante el invierno queda incomunicado durante largos periodos, tendrá que lidiar con la desconfianza de los supersticiosos lugareños, tanto por su juventud como por su desconfianza de las prácticas médicas de cirugía, y pronto comprobará lo peligrosa que es una turba de lugareños obcecados. Pero cuando aparece un nuevo vecino asesinado, los ánimos de los habitantes empiezan a caldearse, y se inicia una espiral de acontecimientos en la que el lector no sabrá hasta el final si en el pueblo hay un asesino en serie o si son ciertas las supersticiones locales sobre una supuesta criatura que habita los bosques de la zona y que sale de su morada cuando el viento sopla, que algunos vecinos identifican cono la bruja Baba-Yaga del folklore ruso.
     En Francia fue publicado en la colección Aire Libre de Dupuis, de la que también es habitual Rubén Pellejero. La edición española (80 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29,5 cm, 17 €) además de la historieta de 70 páginas, incluye ocho páginas de extras realizados expresamente para la ocasión, con textos del autor explicando el origen del cómic, el proceso creativo, ambientación, documentación y viñetas eliminadas.

Nunca nada: Sangre de barrio III (La Cúpula, 2005). 56 pgs b/n. Recopila la tercera parte de la trilogía Sangre de barrio, serializada originalmente en El Víbora (desde el #271, en 2002).

Invisible (Edicions de Ponent, marzo/2004). Guión, dibujo y color de Jaime Martín. Álbum 60 pgs color, tapa dura, tamaño 20x25 cm (18 €). Invisible es una obra que alterna textos ilustrados con historieta para narrar en primera parsona la visión de un indigente sobre el mundo que le rodea. El título Invisible viene porque nuestro protagonista afirma que tiene el "poder" de ser invisible porque nadie de los que pasan por su lado le ven, salvo en algunas situaciones que se van reflejando en las diferentes historias (en cada historieta se nos muestra una situación diferente en la que ). Así, a través de la metáfora de la "invisibilidad" del indigente, el autor reflexiona sobre la sociedad actual, el papel de los indigentes en ella como recordatorio de donde podemos llegar si nos "salimos del sistema" o sobre los diferentes tipos de "invisibles" como los borrachos o los cantantes ambulantes del metro.
    El álbum está dividido en tres capítulos y un epílogo, narrando la vida del protagonista cuando llevaba una vida "normal", el momento de su vida que le llevó a la indigencia (capítulo 2), y finalmente, varios momentos de su vida como indigente (capítulo 3). Formalmente, los capítulos uno (12 páginas), dos (4 páginas) y el epílogo (2 páginas), así como las primeras dos páginas del capítulo 3, están formados por pequeños textos ilustrados (casi siempre la ilustración es más simbólica que representativa), con una composición a doble página. El grueso del capítulo tercero (el más extenso) está formado por historieta propiamente dicha, en forma de siete pequeñas historietas cortas independientes (la mayoría de 3 pgs, salvo dos de 4 y 6 pgs), en la que cada una se abre con una ilustración a modo de portadilla, sumando en total 25 páginas de historieta propiamente.
     Gráficamente, Invisible definitivamente un punto y aparte en la obra de Jaime Martín, y resulta además una lectura muy recomendable para sensibilizar sobre la problemática social y humana de la indigencia. Como curiosidad, comentar que aunque en ningún momento se indica donde tiene lugar la historia, en la página 31 se puede ver una panorámica muy reconocible de la Plaza Cataluña de Barcelona.

     

Los primos del parque: los primos mojan (La Cúpula, 2004). Álbum 56 pgs color, tapa blanda, tamaño 21,5x28 cm. Col. Vibora Comix. Recopila las historietas publicadas en El Vibora #211-217 (1997), en la que se narran diferentes aventuras sexuales de Los primos del parque, en un tono más proximo al de Kiss Comix que al de El Víbora. Incluye una introducción especial (2 pgs de textos + 1 de historieta) escrita por Jaime Martín y las personas reales en las que se basan los personajes de Los Primos del Parque.

La memoria oscura (La Cúpula, 2001). 48 pgs color. // "Serie dibujada entre 1994 y 1995 y publicada en la revista El Víbora (números 178 al 183). Narra el paso a la adolescencia de Abel, un chico que estudia en un colegio religioso y que un verano descubre cosas nuevas (todas pecaminosas). Por la serialización en El Víbora de La memoria oscura recibió en 1995 el Premio Historieta Diario de Avisos al guión de historieta realista.

Sex games (La Cúpula, 1998). Colección X #97. "Historias a color dibujadas entre 1993 y 1994. Publicadas en la revista El Víbora (números 147,164,167, 168, 169, 170, 172 y especial X). Presentan distintas caras del sexo, siempre con un cierto humor negro de fondo."

Sangre de barrio (nueva edición ampliada) (La Cúpula, 1998). 132 pgs b/n, tamaño 17x24 cm. Incluye "Sangre de Barrio" (publicado originalmente en álbum por primera vez en la Colección Historias Completas El Víbora #23), "Sangre de Barrio II" (realizada por el autor en 1994 y serializada originalmente en El Víbora #156-163) y "Purgatorio" (historia de 9 pgs realizada expresamente para la recopilación, que sirve de nexo entre ambas partes). En junio de 2005 (a la par que Sangre de Barrio III: Nunca nada) se publica una segunda edición, con nueva portada redibujada, para que no desentone al lado de la tercera parte.

     

Los cuentos de los primos del parque (La Cúpula, 1992). Con guión de Jordy. 64 pgs b/n. // "A los primos les ha salido un curro de canguro y se han de emplear a fondo para meter al niño en la cama. Caperucita roja conduce una Harley por el bosque y se lleva por delante a todo bicho viviente que se le cruce. Hansel y Gretel no se comieron la casa de chocolate... prefirieron fumársela. Juan sin miedo era un hijo de puta vacilón que maltrataba a sus padres. En fin... son los clásicos contados por los PDP´S (los Primos del Parque).

Los primos del parque (La Cúpula, 1991). 64 pgs b/n. Descripción del autor: "La aventura empieza cada viernes. Los cinco peludos siempre dispuestos a meterse en líos. Campo, playa o ciudad... allá donde van dan la nota."

Flores sobre el asfalto (La Cúpula, 1990). 64 pgs b/n. Descripción del autor: "Serie dibujada entre 1988 y 1990 para la revista El Víbora. Ocho historias sobre ocho chicas. Amor, odio, celos, sexo, desarraigo, violencia... Una de las historias, "Flores y capullos", fue escrita por Onliyú."

La basca que más casca (La Cúpula, 1989). 48 pgs b/n. Descripción del autor: "Dibujado entre 1986 y 1989 para la revista Humor a Tope, de Norma Editorial. Germen de lo que más tarde serán los "Primos del Parque". Historias de fin de semana de una panda de melenudos cuya única preocupación es pasárselo bien. "

Sangre de barrio (La Cúpula, 1989). 48 pgs b/n. Por este trabajo recibió el Premio al autor revelación del Salón internacional del cómic de Barcelona 1990.

Entrevistas

+Info

- JaimeMartin.info, web oficial del autor. Antigua web oficial del autor.
- Sobre Todo el polvo del camino: uno y dos.
- Sobre Lo que el viento trae: Preview de las diez primeras páginas (en francés) en la web del autor. Entradas sobre el cómic en el blog de Jaime Martín. Reseña abundantemente ilustrada en Trazos en el bloc. Reseña en Zona Negativa, por Toni Boix. Reseña en ABCD, suplemento cultural del diario ABC.

Nota: Esta ficha es un esbozo "de mínimos" sobre Jaime Martín, que se ampliará como el autor merece en cuanto sea posible. Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en noviembre de 2010. Portadas de los álbumes de 1989 a 1991 tomadas de Tebeosfera.