comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Guillem March

Presentación

 
  Ilustración de un personaje recurrente de sus páginas de humor para la revista Dolmen.
   
 

Guillem March (Palma de Mallorca, 1979) es un autor que destaca por lo polifacético de su obra: desde historietas de humor para la revista Dolmen hasta cómics de superhéroes para DC Cómics, pasando por el costumbrismo protagonizado por chicas jóvenes, serializadas en Diario de Mallorca o historietas eróticas para Playboy. March posee una más que apreciable variedad de registros gráficos, y suele ir variando y solía alternar géneros y acabados gráficos en sus diferentes trabajos hasta establecerse en el mercado estadounidense en 2008, cuando comienza a colaborar con DC Cómics. Allí ha dibujado cómics y portadas para la "familia" de títulos de Batman, sobretodo los protagonizados por Catwoman, personaje del que ha dibujado 16 comic-books en total, incluyendo el lanzamiento de Gotham City Sirens y el relanzamiento de Catwoman con motivo de The New 52.
    De formación autodidacta, March ha ganó en sus primeros años un buen puñado de concursos (entre ellos I y II Concurs de Còmic Jove d´Igualada o el IV Salón del Manga de Barcelona de 1998, por ejemplo) y participó en varias exposiciones de autores jóvenes de ámbito balear.

Monografías

Talon #0-2 (DC, anunciados para septiembre/2012-noviembre/2012). Guión de Scott Snyder y James Tynion IV, dibujo interior y protadas de Guillem March. Spin-off de la historia Night of Owls que se desarrolló en Batman escrita por Snyder, que aquí ejerce de co-guionista. La serie está protagonizada por un asesino de la Corte de los Buhos que se rebela contra la organización. La serie se estrena con un nº 0 durante el muy promocionado "Zero Month" de DC (en el que todas las series publican un capítulo autoconclusivo ambientado en el pasado de los personajes, y todas tienen un diseño de cubierta similar) y comienza propiamente en octubre con el nº 1. (+)

Catwoman #1-6, 9 y 10 (DC, septiembre/2011-junio/2012). Guión de Judd Winnick, dibujo interior y portada ("art by") de Guillem March, con color de Tomeu Morey. Los #1-6 desarrollan un primer arco argumental, con Batman como personaje invitado en algunos capítulos. Los números 7 a 12 desarrollaban otro arco argumental más o menos definido en la que adjudican un compañero/sidekick a Catwoman, y de los cuales March sólo dibujó dos capítulos. De ellos, el #9 fue una historia bastante independiente del resto, con la la participación del personaje en la historia Night of Owls que se desarrollaba en Batman y cuyos acontecimientos se reflejaron durante un mes en las diferentes series de la familia Batman (con diferentes asesinos de una sociedad secreta de Gotham enfrentándose a los personajes titulares de cada serie).

Batman and Robin #23 (DC, mayo/2011). Guión de Judd Winnick, dibujo interior de 10 pgs y portada. Primer capítulo de una historia en tres partes con Red Hood que debía dibujar March, pero de la que finalmente solo dibujó las portadas y la mitad de este este capítulo, al ser "recolocado" por la editorial como dibujante de Catwoman para The New 52 (el número 24, que se anunció con dibujo suyo, fue dibujado por otro autor). Como curiosidad, la portada del #23 era un homenaje a la del #1 de Frank Quitely.

Batman #708-709 (marzo-abril/2011). Guión de David Hine, dibujo interior y portadas de Guillem March. Primera y última parte de un crossover en cuatro partes con Red Robin #22 y Gotham Sirens #22 titulado "Judgement in Gotham", que pone punto final a la historia de Azrael tras la cancelación de la serie regular que protagonizaba.

Birds of Prey #8 (DC, enero/2011). Dibujo interior (art) de Guillem March, con color de Nei Rufino. Parte 2 (de 4) de la historia "Death of Oracle", coincidiendo con el all-covered month. (+)

Azrael #10-13 (DC, julio-octubre/2010). Guión de David Hine, dibujo interior de Guillem March (art, con color de Tomeu Morey), portadas de Francesco Mattina (10) y March (11-13). March se encarga de la serie durante el arco argumental en cuatro partes "The Killer of Saints", en sustitución del también español Ramón Bachs, que había dibujado los primeros nueve números.

Batman #698-699 (DC, abril-mayo/2010). "Riddle me this", historia en dos partes con Riddler. Guión y portadas de Tony Daniel, dibujo interior de Guillem March (con color de Tomeu Morey). Publicado en España dentro del tomo Batman: Vida después de la muerte (Planeta-DeAgostini, 2010).

Gotham City Sirens #1-6, 8-9 (DC, junio/2009-febrero/2010). Guión de Paul Dini (excepto #8), dibujo y portadas de Guillem March. Serie protagonizada por Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn, que se "asocian" temporalmente. A destacar #8 fue un capítulo con guión del propio Guillem March (con diálogos de Marc Andreyko), convirtiéndose así en uno de los poquísimos autores españoles que han escrito cómics para EEUU en los últimos años. Curiosamente la serie fue dibujada en su mayoría por españoles, ya que aparte de March, el #7 fue dibujado por David López y desde el #9 Andrés Guinaldó se convirtió en el dibujante regular de la serie, encargándose de la mayoría de números. A destacar que March dibujó absolutamente todas las portadas de la serie desde su lanzamiento hasta su cancelación en el #26 (agosto/2011) con motivo de The New 52.

Gotham Gazette: Batman Dead? y Gotham Gazette: Batman Alive? (marzo/2009 y mayo/2009). Dos números únicos con historias cortas de los diferentes personajes que viven en Gotham y como afectaba la muerte y regreso de Batman. El primero incluye "Vicky Vale", una historieta de 5 páginas sobre el personaje del mismo título, con dibujo y color de Guillem March.

Girls (Dolmen Editorial, febrero/2009). Libro de ilustraciones recopilando sus portadas para la revista Eros Comix y otros trabajos relacionados con féminas. Tres años después se editó también una versión en inglés con el título Cover Girls (Image, abril/2012).

Detective Comics #851 y Batman #684 (diciembre/2008-enero/2009). Guión de Dennis O'Neil, dibujo interior y color de Guillem March, portadas de March (Detective Comics) y Alex Ross (Batman). Historia en dos partes protagonizada por Nightwing que se desarrolló en las dos series principales de Batman (Batman y Detective Comics). Esta historia servía de secuela de la saga "Batman R.I.P." de Grant Morrison y allanaba el terreno para otra historia en dos partes que se publicaba en enero con guión de Neil Gaiman y dibujo de Andy Kubert. Fue su segundo encargo de embergadura para DC.

The Joker's Asylum: Poison Ivy (DC Comics, julio/2008). Dibujo, tinta y color de Guillem March, en su primer trabajo para EEUU. El cómic pertenece a una serie de cinco números únicos dedicados a cinco de los villanos más conocidos y cinematográficos de Batman (Joker, Pingüino, Poison Ivy, Espantapájaros y Dos Caras), que se publicaron con motivo del estreno de El Caballero Oscuro.

Días grises (Dolmen Editorial, marzo/2008). Álbum que recopila de nuevo una historia larga publicada originalmente en Diario de Mallorca, esta vez con un cambio de registro. En esta historia trabaja en colaboración con Jaime Herrera, que se encarga del color (hasta ahora March solía aplicar el color él mismo).

Laura (Dolmen Editorial, mayo/2007). Album (56 pgs) que recopila una nueva historia larga publicada originalmente en Diario de Mallorca, en la línea de las anteriores Sofía, Ana y Victoria.

Works: Historias cortas (1996-2006) (Dolmen Editorial, octubre/2006). Grueso tomo (224 pgs, 96 de ellas a color) recopilando historietas cortas de temáticas variadas desde sus inicios a la actualidad, desde sus tiras en la revista Neko hasta sus historietas para la revista Playboy.

Sofía, Ana y Victoria (Diabolo Ediciones, abril/2006). Reedición, en formato álbum de tapa dura (96 pgs, color) de las tres historias había publicado Dolmen Editorial en formato comic-book. El álbum incluye una nueva portada realizada para la ocasión, así como una nueva historieta corta de 4 páginas, "Ángela", protagonizada por la hermana de Sofía. Las portadas originales de Dolmen se reproducen aquí como portadillas, y se incluye una portadilla nueva para "Ángela" y se reproduce la portada de una edición extranjera en álbum que se realizó de Sofía, Ana y Victoria. Enlaces: Aquí se pueden leer las cuatro primeras páginas del álbum y aquí se puede ver una de las últimas. Este álbum también fue publicado en Francia por Paquet con el título de Souvenirs, y una portada distinta.

Sofía, Ana, Victoria (Dolmen Editorial, mayo/2003, octubre/2003 y mayo/2004). Serie de tres comic-books a color, recopilando tres historias que fueron realizadas originalmente para el Diario de Mallorca. Se trata de tres agradables historias costumbristas autoconclusivas protagonizadas por tres chicas (las Sofía, Ana y Victoria que dan título a cada uno), y que están narradas con una tono romántico (o de desamor, más bien) que recuerda a álbumes como Diario Azul o La Prórroga en el sentido que son cómics que resultan especialmente recomendables para atraer a un público femenino. La evolución del autor a nivel gráfico (sobretodo en el color) salta a la vista a lo largo de las tres historias.

Haciendo Amigos #2 y 4 (Dolmen Editorial, enero/2003 y diciembre/2005). Comic-books 32 pgs b/n. La cabecera Haciendo Amigos fue una "serie-contenedor" para las recopilaciones de las historietas de humor publicadas en la revista de información sobre cómic de superhéroes Dolmen, en la que se alternaron David Ramírez (#1, 3 y 5) y el propio March (#2 y 4). Las dos entregas de March, recopilando páginas publicadas desde el año 2000 en la revista, son especialmente divertidas y muestran tipo de cómic que ha dejado de lado posteriormente. Como curiosidad, uno de los personajes recurrentes (y que aparece en la portada del primer recopilatorio) es una parodia de Vicente García, editor de la misma revista.

Aunque te rindas... y otras historias (Amaníaco, 2001). Comic-book 44 pgs (12 color y 32 b/n) recopilando historietas cortas de diversas publicaciones realizadas entre 1998 y el 2001. De entre las historietas que incluye se puede destacar una selección de páginas de la serie University Blues; las tres historietas costumbristas de la serie Aunque te rindas la vida sigue estando bien (que dan título al recopilatorio); "El soldadito y la princesa" (finalista del 5º Concurs de Còmic Jove de Igualada); las tres primeras páginas realizadas para Dolmen; "Crónica de dos jornadas en el campo" (un trabajo primerizo pero ya interesante y que ganó el "Premio Japón" en el IV Salón del manga de Barcelona); y "Viaje en Velomar" (cómic que tiempo después sería galardonado con el Premio a la Mejor Obra en el concurso Còmic Art Jove 2002).

Fan Fight Force #1 y 2 (Amaníaco Ediciones). Historia de tres números de la que solamente se publicaron dos entregas (formato comic-book, 32 pgs b/n). Humor referencial a través de una parodia sobre el mundillo de los comics, que recuerda inevitablemente en su premisa básica al Fanhunter de Cels Piñol. Otakus, fanboys y sibaritas del comic europeo; dibujantes y fanzineros, todos juntos para afrontar la amenaza del malvado Palurdo, un editor que quiere monopolizar el mundillo del comic y controlar mentalmente a todos los lectores de sus tebeos.

Guillem March, portadista

  • Catwoman #7, 8, 11 y 12 (DC, marzo-agosto/2012). También dibujó una primera versión de la portada de Catwoman #0, que finalmente sería redibujada por otro autor las una polémica en internet por la postura del personaje.
  • Huntress #1-6 (DC, octubre/2011-marzo/2012).
  • Batman and Robin#17-18 y 24-25 (DC, noviembre-diciembre/2010 y junio-julio/2011).
  • Superboy #2 (DC, diciembre/2010). March dibujó una de las dos portadas de este número, que tenía a Poison Ivy como adversaria. (+)
  • Azrael #14-18 (DC, 2010-2011). Tras dibujar los #10-13, se mantiene como portadista hasta la cancelación de la serie en el #18.
  • Red Robin #22 (DC, abril/2011). Parte 3 (de 4) del crossover "Judgement in Gotham", que tuvo todas las portadas dibujadas por March.
  • Gotham City Sirens #7, 10-26 (DC, 2009-2011).
  • Battle for the Cowl: Oracle: The Cure #1-3 (de 3) (DC, 2009). Miniserie dibujada por los también españoles Julián López y Fernando Pasarín.
  • Power Girl #3-6 (DC, julio-octubre/2009). March dibujó las variant cover de estos cuatro números, en sustitución de (atención) Adam Hughes que hizo lo propio en los dos primeros.
  • Batman Confidential #31-32 (DC, 2009).
  • Eros Comix #30, 57, 59, 62, 64, 66, 68, 70, 72, 74, 76, 78, 80, 82, 84/85, (Dolmen Editorial, 2003 y 2006-2008). Tras una portada puntual para el nº 30, March se encargaría regularmente de las portadas de Eros Comix durante dos años (agosto/2006-septiembre/2008), alternándose con Norberto Fernández.
  • Dolmen #73, 88, 101, 104, 114 y 130 (Dolmen Editorial, 2002-2006). March dibujó hasta seis portadas diferentes con diferentes superhéroes para la revista Dolmen, en los números 73 (abril/2002, Green Arrow y Canario Negro), 88 (julio/2003, The Ultimates contra Ultimate X-Men), 101 (junio/2004, Lobezno), 104 (septiembre/2004, Catwoman), 114 (julio/2005, Batman) y 130 (noviembre/2006, Robin con Syrin y Monet de X-Factor).

Notas: March también dibujó un pin-up para Wonder Woman #600 (junio/2010)

Revistas y antologías.

Ha publicado historietas cortas en mayor o menor medida en un buen puñado de publicaciones: periódicos locales (Diari de Balears -con una página de historietas costumbristas- y el suplemento infantil Rifirafe del periódico mallorquín Última Hora), el diario universitario No badis, la revista Playboy, y revistas especializadas como Neko, Minami, Guru Guru y Daisuki (las cuatro especializadas en manga y anime), Nexus (sobre comic, cine, videojuegos, rol y narrativa fantástica y de ci-fi), ¡Dibus! (revista infantil de Norma Editorial, desde el #13 realizó una sección didáctica Aprende los secretos del manga), la revista infantil balear Esquitx, y, sobretodo, Dolmen.
     También ha publicado en las antología de historietas Coma'99, Coma'00 y Còmic Art Jove 2002, todas editadas con el apoyo del gobierno balear. Dentro de las antologías, encabeza Tangaroa, una revista de historietas donde publica junto a Jaime Herrera y Guillem Dols, y del que han aparecido dos números hasta la fecha publicados durante 2007 por Dolmen Editorial. Y para Francia, también dibuja cuatro páginas para el álbum colectivo Un jour de mai (Paquet, 2007)

Galería (enlaces externos)

+Info

- Web con abundantes muestras gráficas de su trabajo, y blog del autor.
- Entrevista con March (julio 2006) realizada por Jaume Salvà i Lara. Texto en catalán.
- Entrevista con March sobre Laura, publicada en la web de la editorial (donde, por cierto, copy&pastean la introducción de esta página).
- Fotografía de March en una sesión de firmas en 2010.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Última revisión: septiembre de 2012. Página creada en febrero de 2003.