comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

David Muñoz (guionista)

David Muñoz Pantiga (Madrid, 1968) estudió Bellas Artes con la intención de orientar su carrera hacia el dibujo, opción que acabó abandonando en favor de una carrera como guionista, que emprende con una formación totalmente autodidacta. Ha escrito para cine (se han llegado a estrenar en salas tres largometrajes en los que ha trabajado) y televisión (ha participado en producciones de Paramount Comedy, TeleCinco o Antena 3) siendo el film de Guillermo del Toro El espinazo del diablo (2001) y el programa "de culto" La hora chanante las que han tenido mayor repercusión. Por el camino ha co-dirigido revistas teóricas sobre cómic (U, el hijo de Urich) y literatura (Más libros), escrito libros sobre Star Wars, AC/DC o White Zombie, impartido clases de guión en la universidad o co-dirigido un cortometraje (¡De potra!, 2002). De entre los cómics que ha escrito, destacaremos la miniserie de superhéroes españoles Rayos y centellas, tres álbumes autoconclusivos para España (Miedo, Residuos y Sordo, cada uno en un género diferente y con distinto dibujante) y la serie Le manoir des murmures para Francia.
     Como curiosidad, comentar que ha escrito cuatro libros sobre grupos de música (AC/DC, Queen, Kiss y White Zombie para La Máscara, 1998-1999) y uno sobre Star Wars (Las galaxias de George Lucas, Glénat, 1997), fue co-fundador junto con Óscar Palmer de la revista sobre libros Más libros, y co-director junto a Santiago García de la premiada revista sobre cómics U, el hijo de Urich (entre sus números 8 y 16, 1998-1999).

Monografías

  • Caja de ruidos (Malasombra, 1995; Col. Terra Incognita #1), con dibujo de Eduardo Alvarado.
  • La riñonera de Chewbacca (Malasombra, 1995; Col. Mamá mira lo que he hecho), con dibujo de Luis Bustos.
  • Rayos y Centellas #1-3 (Camaleón Ediciones, 1996). Miniserie con dibujo de Luis Bustos.
  • Miedo (Ediciones Glénat, 2003). Álbum co-escrito con Antonio Trashorras y dibujado por Javier Rodríguez.
  • Residuos (Ediciones Glénat, 2004). Co-escrito con Antonio Trashorras y dibujado por Luis Bustos.
  • Le manoir des murmures #1-2 (Humanoides Associés, Francia, 2007-2008). Con dibujo de Tirso Cons.
  • Sordo (Edicions De Ponent, 2008). Con dibujo de Rayco Pulido.

Nota: Aparte de alguna colaboración en el fanzine El perrito piloto como autor completo, no ha publicado historietas cortas en revistas o similares, todos sus trabajos han sido como guionista y publicados en forma de monografía en diferentes formatos.

En cine y televisión

Como guionista de cine, Muñoz ha participado en cinco largos que se han estrenado en salas comerciales: El espinazo del diablo (2001), Lena (2001), Los totenwackers (2007), Intrusos (en manasés) (2010) y La posesión de Emma Evans (2010), varios de ellos compartiendo cierta relación temática con sus trabajos en cómic. La primera es su trabajo más conocido y destacable, una película de fantasmas ambientada en un orfanato durante la guerra civil española dirigida y co-escrita por Guillermo del Toro, con Eduardo Noriega en uno de los papeles protagonistas. Curiosamente en la tercera retoma los niños y elementos paranormales, pero esta vez con tono más ligero, en una historia de aventuras y misterio para un público infantil, en la que unos niños comienzan a ver fantasmas en el viejo edificio al que acaban de mudarse, y deciden investigar las causas por su cuenta. La más modesta Intrusos (en manasés) también vuelve sobre los fenómenos paranormales, esta vez con el televisivo Miguel Ángel Muñoz en uno de los papeles protagonistas. La posesión de Emma Evans (titulada Exorcismus para el mercado inglés) es un guión en solitario de Muñoz para Filmax, cuyo título ya es bastante indicador de su temática.
     Para televisión ha dirigido desde verano de 2005 hasta principios de 2008 el programa Noche sin tregua (Paramount Comedy), tras empezar trabajando como redactor. El late night, presentado por Dani Mateo, abordaba con un enfoque humorístico entrevistas con personajes de actualidad, monólogos y diferentes intervenciones de colaboradores y cómicos (entre ellos, los historietistas de El Jueves Carlos Areces y Mauro Entrialgo) y fue la ocupación principal de Muñoz durante varios años.
     En Paramout Muñoz también participó escribiendo sketches para el programa de culto La hora chanante y para el microespacio Telecompring, coinciendo en ambos con Areces. También como co-guionista estrenó el telefilme Jugar a matar (Telecinco, 2003, luego editado en DVD) que tenía en uno de los papeles protagonistas a Lucía Jiménez y tocaba un tema de actualidad por la época: la investigación policial de unos asesinatos cometidos por un jugador de rol. También ha trabajado como guionista y coordinador de guiones en la serie Quart (Antena 3, 2007) basada en los personajes de La piel del tambor de Arturo Pérez-Reverte, y en algunos capítulos de El Comisario (Telecinco, 2008).

+Info

- Así (no) se hizo, blog de David Muñoz. Algunos posts destacables o curiosos: reflexiones sobre el oficio de escritor (y dos, tres, cuatro, cinco, seis), District 9, periodismo, Celda 211, Alien Raiders, Mon-el contra ETA, Pagafantas, El arte de volar, Noche sin tregua, recomendando novelas (Drama City, Bajo la piel, Making of), Los Totenwakers... (última revisión: 30/noviembre/2009)
- Entrevista en Zona Negativa (noviembre/2007)
- Entrevista en Emergentes & Sumergidos (diciembre/2008)
- Entrevista en InCinema sobre su trabajo en cine y TV (diciembre/2010)

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en abril de 2009.