comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

BORRA

 Autor:
LuisD
 Editorial:
Ediciones La Cúpula
 Fecha:
agosto de 2011
 Formato:
112 pgs bitono, tamaño 17x24 cm, tapa dura.
 Precio:
19,00 €

Novela gráfica que gira alrededor de los recuerdos de infancia y niñez de cuatro amigos. El cómic se inicia en el presente, con un adulto que se encuentra con un anciano en la puerta de una fábrica abandonada que está siendo derribada, lo que hace despertar en él recuerdos del pasado relacionados con ese mismo lugar junto a tres amigos, y que ocupan el grueso del relato. Por un lado, nos trasladamos al momento en el que cuatro adolescentes celebran que han acabado el instituto en esa misma fábrica abandonada. Y por otro, a una época en la que esos mismos cuatro amigos, de niños, se adentran jugando en la misma fábrica. Según la descripción de la editorial editorial, "Borra nos habla de los recuerdos, de lo que significa crecer y, también, de cambiar. Nos habla de la amistad, el silencio, la tranquilidad, las dudas y, sobre todo, de lo rápido que pasa el tiempo."

La obra consta de 93 páginas de historieta propiamente dicha, divididas en seis capítulos. Páginas de cortesía, portadillas y demás (incluyendo las diferentes definicioes de la RAE para la palabra borra, que apareace físicamente en el libro en alguna de sus acepciones, pero también alude al tema de la obra en otras) completan las 112 páginas del libro. El título del cómic viene de la definición de .

A nivel visual, en el cómic se usa una rejilla base de 2x3 viñetas, que se rompe con frecuencia uniendo varias viñetas para crear una más grande cuando lo requiere la historia. Lo que más llama la atención a nivel formal es la mezcla constante líneas temporales, hasta cuatro en total, que el autor diferencia con un marco de viñeta de diferente color (blanco, plateado, marrón o negro), lo que puede llegar a ser bastante confuso por momentos. Primero hasta que el lector se da cuenta de que el marco de la viñeta marca una diferencia en la línea temporal, y cual identifica a cada una, un detalle que no es tan evidente en primera instancia como debería. Y en segundo lugar, cuando encontramos transiciones de una a otra "línea temporal" que no son evidentes (al pasar de ver a los personajes adolescentes a los mismos personajes de niños sí es más evidente el "salto", pero no lo es tanto en otros momentos) y hay que estar constantemente fijándose en el marco de la viñeta para "ubicarla" en una u otra época, lo cual entorpece la lectura. Incluso en una escena concreta en la página 70 en la que el autor parece indicar que se "mezclan" dos líneas temporales, con el "protagonista adolescente" aparentemente cruzándose con sus "amigos niños". Servidor no puede evitar echar en falta un acabado a color que hubiera permitido que el mismo efecto se hubiera podido llevar a cabo de forma más natural, simplemente utilizando una paleta de colores distinta para cada época.

GALERÍA Páginas 50 y 64 del cómic (clic para ampliar), con el grupo de amigos protagonistas en dos momentos diferentes de su vida, al acabar el instituto y en el momento en que empiezan a tener curiosidad por el sexo, siendo todavía niños. Nótese como el autor usa el marco de viñeta de color diferente en cada uno de ellos. La memoria, uno de los temas principales de Borra, también aparece aludida directamente en los diálogos de las página 50.

 

EL AUTOR LuisD es la firma de Luis Domínguez Sánchez (Béjar, Salamanca, 1973). Estudió Bellas Artes en Salamanca y se trasladó a vivir a Barcelona, donde ha vivido durante 15 años, trabajando como ilustrador y diseñador gráfico muy vinculado al cómic (en Estudio Fénix y Ediciones Glénat). Dentro del campo de la historieta, ha publiacado las monografías Miedo (Camaleón Ediciones, 1997) y Dani&Co: Juntos y revueltos (Dibbuks, 2006; recopilando una serie publicada en la revista infantil Zapper), y en los últimos años ha publicado la serie Txiri en la revista infantil ¡Dibus! (Norma Editorial). Está casado con la también ilustradora Idoia Iribertegui, con quien tiene una hija, y actualmente reside en Pamplona.

ENLACES DLuisD.com, la web del autor. Biografía de LuisD en la web de La Cúpula. Blog de Borra creado por el autor, incluye un tráiler del cómic.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Las imágenes de Borra son © LuisD. Documento creado en agosto de 2011. Actualizada en octubre de 2011 a partir de un ejemplar del cómic (que consta de 112 pgs, no las 120 anunciadas por La Cúpula, por cierto). Portada y páginas interiores escaneadas por JAS para Guía del Cómic.