comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

endurance

 Autor:
Luis Bustos
 Editorial:
Planeta-DeAgostini Comics
 Fecha:
29 de mayo de 2009
 Formato:
176 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x24 cm.
 Precio:
12,95 €

Novela gráfica de aventuras que narra, desde sus inicios hasta su conclusión, la odisea de la expedición comandada por el británico Sir Ernest Shackleton que en 1914 intentó cruzar por primera vez la Antártida. Para ese viaje, que coincidiendo en el tiempo con el inicio de la I Guerra Mundial, Shackleton contó con un equipo de 27 hombres que reclutó con un escueto (y ya mítico) anuncio en la prensa: "Se buscan hombres para viaje peligroso, sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.". La expedición Endurance acabó en fracaso, con la tripulación atrapada durante casi dos años en el hielo en condiciones extremas. La expedición Endurance fue bautizada así por el nombre del barco en el que viajaban y que resultaría profético ("Endurance" es "resistencia" en inglés). La expedición, que fue ampliamente documentado por un fotógrafo que formaba parte de la tripulación, ha sido adaptada en forma de película documental en varias ocasiones, y ahora con esta novela gráfica también pasa al cómic.

Esta novela gráfica de 171 páginas de historieta es la obra más extensa realizada hasta la fecha por Luis Bustos (Madrid, 1973) y supone un sorprendente cambio de registro respecto a su anterior trabajo de mayor relevancia, la serie infantil-juvenil Zorgo (para la revista Mister K y luego en El Manglar, recopilada parcialmente en un álbum por Dibbuks).

Bajo estas líneas, varias páginas de Endurance facilitadas por Luis Bustos para Guía del cómic:

 

   

Páginas 16 a 20, con la entrevista de Shackelton con un periodista, que sirve para poner en situación al lector de lo que puede esperar del tebeo. Nótese la composición de página de las planchas 18-19.

   

Shackleton se enfrentará a situaciones extremas atravesando mar (páginas 138-139, izquierda y centro) y nieve (página 155, derecha). Nótese la composición de página en la plancha 138, como las viñetas carecen de marco y tienen formas onduladas, para trasladar el movimiento del bote en el mar.

   

Páginas 32 (nótese la composición de página vertical y los planos escogidos) y 44-45 (nótese de nuevo la composición de página en la plancha 44, y la forma de la viñeta emulando un reloj de arena en la 45).

 

Página 29 (nótese la composición de página para representar visualmente el paso del tiempo durante el trayecto) y 104 (nótese el uso de las tramas para lograr el efecto de la niebla).

ENLACES Reseña de Álvaro Pons en La Cárcel de Papel. Una curiosidad: una historieta de una página sobre Shackleton realizada por Bustos para la revista Estar, para acompañar un breve reportaje sobre su cómic Endurance. - Entrevista en vídeo con Bustos en el canal de Youtube de Koomic.

Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en junio de 2009. Scan de portada: Tienda Dreamers.