comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Salvador Larroca


Detalle de una viñeta de Invincible Iron Man #25   Detalle de una viñeta de Uncanny X-Men #487   Detalle de la portada de X-Men #159   Detalle de una viñeta de Cable and X-Force #8

Salvador Larroca es un dibujante valenciano que lleva casi veinte años en Marvel de forma ininterrumpida. Sus trabajos mas extensos hasta la fecha han sido en diferentes series de los X-Men (más de 70 comic-books entre 2000 y 2007 para X-Treme X-Men, Uncanny X-Men y X-Men) y en Iron Man (más de 60 números consecutivos entre 2008 y 2012), aunque también dibujó de forma prolongada las series de Ghost Rider y Los 4 Fantásticos, y de forma más puntual, varios cómics de Spiderman. Por su trabajo en Iron Man con el guionista Matt Fraction recibió en 2009 el Premio Eisner a la "Mejor Nueva Serie". Uno de sus últimos trabajos es la serie Cable and X-Force, lanzada con la campaña Marvel Now!

Cómics publicados (40+ pgs)

Cable and X-Force #1-8 (Marvel, diciembre/2012-mayo/2013 y continúa). Guión del relativamente novato Dennis Hopeless, dibujo y portadas de Salvador Larroca (con color de Frank D'Armata). Con motivo del relanzamiento masido "Marvel Now!", Larroca es reasignado como dibujante en esta nueva serie regular protagonizada por un grupo formado por Cable, Dominó, Coloso, Forja y Dr. Némesis, ahora fugitivos perseguidos por el grupo titular de Uncanny Avengers. Tras unos meses la colección se ha situado en una franja relativamente cómoda de las series regulares de la editorial, siendo la decimosexta ongoing más vendida de Marvel en abril (+), aunque sin destacar especialmente en las críticas.

Invincible Iron Man #510-527 (Marvel, noviembre/2011-octubre/2012). Libre de injerencias editoriales de nuevo una vez superado Fear Itself, durante un año exacto y 18 números se desarrolla la historia "Demon" (referencia a "Demon in a bottle") en los #510-515 y "Long way down" en #516-520 y "The Future" (#521-524 y continúa). Se trata de una larga historia en la que los principales adversarios que habían ido apareciendo durante la etapa Fraction/Larroca (Ezekiel Stane, Justine Hammer y El Mandarín) se unen para acabar con Stark, hacerle perder su empresa y obligarle a abandonar su identidad de Iron Man. Además, se recuperan de nuevo viejos adversarios de Iron Man (Whirlwind, Melter y el Láser Viviente) y se introduce una nueva versión de Firebrand (un viejo villano de Iron Man en los años 70-80). Y se introduce un "nuevo" Iron Man ("Iron Man 2.0") cuya identidad es un misterio para el resto de la "familia" Iron Man (Tony Stark, War Machine y Rescue). En el #527, anunciado para octubre de 2012, concluirá la etapa de Fraction y Larroca en la serie después de cuatro años y medio y 62 números consecutivos, dando paso a un enésimo relanzamiento con un nuevo #1, nuevo diseño de armadura y nuevo equipo creativo con motivo de la campaña promocional "Marvel Now!".

Invincible Iron Man #504-509 y Fear Itself #7.3: Iron Man (Marvel, mayo-octubre/2011). Historia en seis partes "Fear Itself", tie-in con la serie limitada del mismo título, que básicamente narra lo que ocurre allí desde la perspectiva de Iron Man y entrando en más detalles sobre lo que afecta al personaje. El Fear Itself #7.3 es el tercero de una serie de tres números publicados a modo de "epílogo" de la miniserie, numerados como 7.1, 7.2 y 7.3 y que estaban dedicados a Capitán América, Thor e Iron Man respectivamente. Se trata de una historia realizada por el equipo creativo habitual de Iron Man y que podría haberse publicado perfectamente dentro de la serie regular del personaje. Durante este período, el ritmo de publicación baja a casi-mensual al estar condicionado a avanzar en paralelo al crossover Fear Itself, y Larroca publica también un par de historietas cortas con otros personajes (ver más arriba).

Invincible Iron Man 500, 500.1, 501-503 (Marvel, enero-abril/2011). El #500 es un especial dibujado por varios autores que se desarrolla en varias líneas temporales y con diferentes Stark: Tony Stark en el presente en un team-up con Spiderman (dibujo de Larroca con color de D'Armata, 18 pgs más portada), Ginny Stark (año 2052, dibujo y color de Kano, 13 pgs), Howard Stark II (Nathan Fox con color de Javier Rodríguez) y Tony Stark y Mandarín en el futuro (dibujo de Carmine Di Giandomenico). En los números 501-503 se desarrolla una historia con el Doctor Octopus, con el que el personaje de Iron Man tiene más de una relación conceptual, y que se revela que ambos se conocieron en el pasado, antes de "convertirse" en héroe y villano respectivamente.

Invincible Iron Man #25-33 (Marvel, abril-diciembre/2010). Historia en nueve partes "Stark Resilient" (aunque el número 25 fue un especial de 38 pgs de historieta, por lo que en la práctica equivale a casi 10 números ordinarios). Stark decide crear una nueva empresa (Stark Resilient) desde cero, pero se las verá con Justine Hammer y su hija Sasha, que introducen una nueva armadura "a lo Iron Man" llamada Detroit Steel. En el número 25 se introduce una nuevo diseño para la armadura, que se utilizará hasta el final de la eta. La película Iron Man 2 se estrenó en abril de 2010, el mismo mes que se publicació el #25, que debía servir como punto para atraer nuevos lectores.

Invincible Iron Man #8-24 (Marvel, diciembre/2008-marzo/2010). Con "World's Most Wanted" (#8-19) y "Stark: Disassembled (#20-24), que en realidad forman una larga saga de 17 números. Estas historias están ambientadas durante la época "Dark Reign" en el Universo Marvel, en la que Norman Osborn pasa a ser director de SHIELD en sustitución de Tony Stark. En la primera historia, Stark se ve obligado a huir y es declarado en busca y captura por Osborn. Durante ella, Pepper Pots recibe una "armadura de Iron Man femenina" dotada de una inteligencia artificial propia para ayudarle a usarla, y que desde ese momento irá utilizando recurrentemente cuando la situación lo precise y que incluso se incorporó a la serie de TV Iron Man: Armored Adventures. En "Stark: Dissasembled", un Stark en coma necesitará la ayuda de Thor y Capitán América para "ser revivido", y sobrevivir al ataque de Ghost, un viejo enemigo suyo que ahora trabaja para los Thunderbolts de Norman Osborn.

Invincible Iron Man #1-7 (Marvel, mayo-noviembre/2008). En estos siete números se desarrolla la historia "Las cinco pesadillas", formado por seis capítulos más un epílogo. En ellos, Tony Stark se enfrentará a Ezekiel Stane, el hijo de Obadiah Stane, uno de sus viejos adversarios (y el "villano" en la primera película de Iron Man). El séptimo capítulo es un número a modo de epílogo con Spiderman como personaje invitado. Esta historia tiene lugar durante el período en el que Stark es todavía director de SHIELD tras lo ocurrido en Civil War. La serie se lanzó coincidiendo con el estreno en cines de Iron Man. En España: Iron Man: Las cinco pesadillas (Panini, abril/2009), tomo de tapa dura con abundantes extras.

Amazing Spiderman #549-551 (Marvel, febrero/2008). Larroca dibuja el seguno arco argumental de la etapa Brand New Day que se inició en el #546, en la que pasó publicarse tres veces al mes y estar realizada por equipos creativos se iban rotando en la realización de la diferentes historias. Tras una historia inicial en tres partes dibujada por Steve McNiven (Civil War), Larroca se encargó de la segunda historia, también de tres números. Se trata de una historia en la que reaparece Jackpot y se presenta por primera vez a Menace, uno de los nuevos villanos creados para Brand New Day, y que cuyo aspecto y armamento recuerda al de el Duende Verde. La identidad de Menace sería un misterio recurrente durante una temporada hasta finalmente revelarse durante la historia "Character Assasination" (#584-589). En España estos tres números se publicaron en Asombroso Spiderman #22 (Panini).

Ultimate X-Men Annual #2 y #88-92 (Marvel, agosto/2006 y diciembre/2007-marzo/2008). Larroca dibuja cinco capítulos (y unas páginas de un sexto) de la serie en la etapa en que escribía la serie el guionista Robert Kirkman (The Walking Dead). El annual #2 (con dibujo interior y portada de Larroca) fue una historia donde Rondador Nocturno tiene especial protagonismo. Un año y tres meses más tarde, Larroca se incorporaría como dibujante en la serie regular. En el #88 echando una mano al entonces dibujante "titular" Yanick Paquette, dibujando cinco páginas protagonizadas por Cable en el futuro. El #89 fue un capítulo centrado en Tormenta, con portada de Paquette y dibujo interior de Larroca (con color de Stephane Peru). Los #90-92, con dibujo interior y portadas de Larroca (con color de Peru) son los tres primeros capítulos (de cuatro) de "Apocalypse", una historia con la versión Ultimate de Apocalipsis que servía de despedida del guionista de la serie. Larroca no llegó a dibujar el último capítulo de la historia (#93) aunque así se había anunciado en las solicitations, y finalmente sólo dibujó la portada y del interior se encargó Harvey Tolibao. Se trata de una época donde Ultimate X-Men estaba ya en franca decadencia, y de hecho fue cancelada en el nº 100, apenas unos meses después.

Uncanny X-Men #487-491 (Marvel, junio-octubre/2007). Portadas y dibujo de la historia principal, sobre guión de Ed Brubaker. "The extremists", historia en cinco partes en la que los X-Men se reencuentran con los Morlocks, y que contó como personajes invitados a Tormenta (que no formaba parte de este grupo por aquellos entonces) y Los 4 Fantásticos, personajes con los que Larroca tenía una larga vinculación. A partir del #488 cada número incluye 8 pgs de historieta adicionales, que forman parte del serial "Endangered Species" que se publicaba en varias series, y que estuvieron realizados por diferentes autores.

Newuniversal #1-6 (Marvel, diciembre/2006-mayo/2007). Guión de Warren Ellis, dibujo interior y portadas de Salvador Larroca. Comic-book estándar (137 pgs de historieta en total).
    En la Tierra contemporánea de una realidad alternativa, se produce lo que los medios de comunicación bautizan como "Evento Blanco", un extraño fenómeno estelar que ilumina todo el planeta.  Poco después, varios humanos comienzan a desarrollar diferentes poderes, todos asociados a una misteriosa marca que aparece en una parte de su cuerpo (la cara, la palma de la mano, el pecho o la nuca). En los seis números que dibujó Larroca, se presentan los cuatro primeros metahumanos que manifiestan sus poderes tras el Evento Blanco, su carácter y las circunstancias (traumáticas en algún caso) en las que se manifiesta su poder por primera vez. Y que sucesos similares al que han ocurrido ahora se han producido a lo largo de la historia, y en cada uno de ellos se han "modificado" a varias personas, siempre generando varias "clases" de individuos con unas marcas que se repiten: una máscara nóctura, una marca estelar, una justicia, un código (que se corresponden con los cuatro personajes que se presentan en estos seis números dibujados por Larroca) y otras (que supuestamente se presentarán en entregas posteriores de la serie). También conocemos a una agencia gubernamental que ya se encargó de "eliminar" a otros humanos con poderes en el pasado y que ahora tiene la misión de hacer lo propio con estos nuevos especímenes.
      Newuniversal surgió como relanzamiento "desde cero" de una línea editorial de la Marvel de los años 80, el New Universe, que consistió de varias colecciones y que no llegó a superar los tres años de vida.  En concreto, en Newuniversal #1 a 6 se reutilizan conceptos de las series Starbrand, Justice, Nightmask y Spitfire. Tras el número 6, la serie fue paralizada por Marvel, que pasa otros encargos al dibujante. Tiempo después se publicaron dos capítulos más con otro dibujante y un par de especiales, pero fue cancelada por la editorial, quedando la historia inconclusa. Una lástima, porque fue uno de los trabajos más interesantes de Larroca y donde tuvo más aportación creativa, al poder realizar todos los diseños y decisiones creativas sobre el aspecto de los personajes desde cero.

X-Men #182-187 (Marvel, febrero-junio/2006). Guión de Milligan, dibujo de la historia principal y portadas de Larroca (con color de Aron Lusen, experimentando con un nuevo estilo de coloreado en colaboración con el dibujante). "The Blood of Apocalypse", partes 1 a 5 (de 5) (#182-186) y epílogo (#187). Última historia de Milligan en la colección, que ponde fin a varias subtramas pendientes de capítulos anteriores. La historia narra el regreso de Apocalipsis, cómo prepara sus nuevos cuatro jinetes (todos rostros familiares para los lectores de la serie) y su "plante" ante la Mansión-X para enfrentarse a los X-Men.
     En los #182 a 185, cada número incluye como extra (además de las 22-23 páginas estándar de historia principal) una historieta corta de 5 pgs de complemento, protagonizadas por los diferentes Jinetes de Apocalipsis y el propio Apocalipsis, escritas por Milligan y dibujadas por un autor diferente en cada número, siendo uno de ellos Pasqual Ferry (#184, con color de Dave McCaig). Como curiosidad, en el número 185 tiene un cameo (en una viñeta, vaya) Zapatero, el presidente de España, durante una visita de Apocalipsis a la sede de Naciones Unidas, y aparecen unos robots gigantes "curiosamente" muy parecidos a los de Evangelion.
     El #187 es el último capítulo de Milligan y Larroca en la coleción. A partir del 188 se hace cargo Mike Carey de la serie, con Chris Bachalo y Humberto Ramos alternándose como dibujantes. En total, Larroca estuvo dibujando los X-Men dos años y medio, con los comics publicados entre enero de 2004 (Uncanny X-Men #437) y junio de 2006 (X-Men #187), y un total de 36 números, ya que por política editorial de Marvel algunos meses se publicaban dos entregas de una misma colección.

X-Men #177-179 (Marvel, noviembre-diciembre/2005). Guión de Peter Milligan y dibujo de Salvador Larroca con color de Liquid! y Avalon Studios. Historia en tres partes que continúa directamente del especial Decimation: House of M: The Day After (con la población mutante reducida a 198 individuos en todo el planeta en el final de House of M), en el que un grupo de Centinelas aterrizan en la escuela Xavier, que aquí nos presentarán algo más y veremos como reaccionan los X-Men. Los números 180-181 fue una historia en dos partes dibujada por Roger Cruz, dando un pequeño respiro a Larroca, que publicó un total de 19 comic-books durante 2005.

Spider-Man: House of M #1-5 (Marvel, junio-noviembre/2005). Miniserie con guiones de Mark Waid y Tom Peyer, que nos narraba como le había ido la vida a Spiderman en el "universo alternativo-modificado" de House of M, la miniserie-crossover-multitudinario-evento del año de Marvel.

X-Men #175-176 USA (Marvel, septiembre-octubre/2005). Guión de Peter Milligan y dibujo de Salvador Larroca, con color de Liquid!. Partes 1 y 3 (de 4) de la historia "Wild kingdom", un crossover en cuatro partes entre las colecciones X-Men y Black Panther #7-8. Se trata de un team-up de los X-Men con Pantera Negra en toda regla, que se inicia con la excusa de que la Patrulla-X viaja a África para investigar unos animales mutados que han aparecido cerca de Wakanda. Al final, todos unidos acabarán enfrentándose con el Fantasma Rojo y sus Supersimios (adversario recurrente de Iron Man) y el Hombre Dragón (adversario recurrente de Los 4 Fantásticos). Lo realmente importante de esta historia es que descrubriremos que Pantera Negra y Tormenta tuvieron una relación sentimental en el pasado, una relación que se retomaría y desarrollaría en años posteriores y ambos acabarían casándose.

X-Men #166-174 (Marvel, enero-agosto/2005). Guión de Peter Milligan, y dibujo y portadas de Salvador Larroca. Con las historias "Golgotha" (5 partes, con Emma Frost como un personaje más) y "Extraño triángulo amoroso" (4 partes, en la que Mística se hace pasar por una nueva alumna de la escuela en el grupo de alumnos tutelados por Gambito y le tira descaradamente los tejos para romper su relación con Pícara). Milligan pasa a ser el guionista regular de la colección desde el #166 (publicado en EEUU en enero de 2005) hasta el #187 (publicado en EEUU en junio de 2006), durante un año y medio y con un total de 21 números. En España: X-Men V2 #1-8 (enero-agosto/2006).

Ultimate Elektra #1-5 (Marvel, agosto-diciembre/2004). Dibujo y portadas, sobre guión de Mike Carey. Segunda miniserie protagonizada por la versión Ultimate de Elektra y Daredevil, esta vez enfrentándolos a Kingpin y Bullseye (este último, con el aspecto de la película de Daredevil). Esta vez el cómic se publicó de forma que el tomo recopilatorio coincidió con el estreno en cines de la infame película de Elektra.

X-Men #165 (Marvel, diciembre/2004). Guión de Chris Claremont, dibujo y portada de Larroca. Número autoconclusivo con una historieta navideña, cerrando un año 2004 en el que Larroca publicó la friolera de 23 comic-books

X-Men #157-164 (Marvel, mayo-noviembre/2004). Guión de Chuck Austen, dibujo y portadas de Larroca. Los #157-160 forman una historia en cuatro partes que marca el inicio una etapa de dos años (hasta el #187, último número de Larroca en la serie) que mantendría un reparto principal formado por Lobezno, Kaos, Polaris, Pícara, Gámbito y Hombre de Hielo.
      Los #161-164 (con color de Liquid!) forman la historia "Heroes and villains", historia en 4 partes en la que los X-Men se enfrentan a una nueva Hermandad de los Mutantes, liderada por Éxodo, y formada por Avalancha, Dientes de Sable, Black Tom, Nocturna (la hija de Rondador Nocturno de una realidad alternativa, y que conocemos por Exiles) y dos personajes más, uno de ellos, un personaje de nueva creación, Mammomax, una especie de hombre-elefante. Al ser el último arco argumental del guionista con los personajes, Austen "hace limpieza" de las tramas y personajes que había ido elaborando desde que comenzó a trabajar en Uncanny X-Men (y que se había "traído" a X-Men) como la enfermera Annie y su hijo, el chaval mutante con aspecto de pez Sammy, o la incorporación de Juggernaut al grupo.

Uncanny X-Men #442-443 y X-Men #155-156 (Marvel, abril/2004). Durante un mes, las dos series principales de la línea X-Men publican dos números cada una a modo de epílogo de la etapa de Morrison en New X-Men, con Cíclope, Emma y Bestia en X-Men y Xavier, Lobezno y Polaris en Uncanny. Los cuatro cómics fueron realizados por Chuck Austen (guión) y Larroca (dibujo y portadas) y son historias perfectamente prescincibles, que parecen encargadas sólo para "ganar tiempo" para el relanzamiento "X-Men: Reload".

Uncanny X-Men #437-441 USA (Marvel, enero-marzo/2004). Guión de Chuck Austen, dibujo y portadas de Salvador Larroca (con entintado de Danny Miki y color de Udon). Historia en cinco partes "She lies with angels", con dibujo de Larroca que "versiona" en cierto modo a Romeo y Julieta de William Shakespeare pero traslandadola al universo de los X-Men. En esta ocasión, las familias enfrentadas son la familia Guthrie (la familia de Paige Guthrie, Vaina, miembro de la Patrulla-X) y la familia Cabott (que tienen tintes racistas anti-mutantes). Durante la historia también se encauza la relación entre Paige (Vaina) y Warren (Angel), pero los protagonistas principales son los enamorados y las dos familias enfrentadas, y la Patrulla-X como tal toma un papel bastante secundario, a remolque de los acontecimientos.

Namor #1-6 (Marvel, 2003).  Dibujo y portadas de Larroca, sobre argumento de Bill Jemas y guión de Andi Watson. En 2003 Marvel puso a la venta una serie regular de Namor, producida por Marvel para "allanar el terreno" para una hipotética película del personaje, con una historia del pasado del personaje sin relación con el resto del Universo Marvel. Larroca fue requerido para esta colección haciendo abandonar X-Treme X-Men en contra de sus preferencias, realizando un trabajo notable en la recreación de Atlantis. Fue un proyecto muy mimado por el entonces responsable de la rama editorial de Marvel, Bill Jemas, llegando incluso el primer número a ponerse a la venta por el precio simbólico de 25 centavos.  La serie sería finalmente cancelada con el número 12.

X-Treme X-Men #20-24 (Marvel, 2003). Los números 20 a 23 forman la historia en cuatro partes "Cisma", con el grupo reducido a Tormenta, Bishop y Sabia intentando resolver un caso de asesinato donde el sospechoso es un mutante que sospechan se esconde en la Escuela Xavier, y en la que Emma Frost de Nuevos X-Men tendrá un papel destacado y casi co-protagonista. El número 24 es un capítulo autoconclusivo centrado en Sam Guthrie, Bala de Cañon, que decide unirse a los X-Treme X-Men a raiz de algunos de los hechos ocurridos (de nuevo) en Nuevos X-Men. Larroca es apartado de la serie con el #24, aunque se mantuvo como portadista de la colección hasta su cancelación en el #46, tras 22 números adicionales que fueron todos escritos por Claremont y dibujados por Igor Kordey.

Ultimate Daredevil & Elektra #1-4 (Marvel, 2002-2003). Guión de Greg Rucka, dibujo interior y portadas de Larroca. Miniserie en la que básicamente se narra el "origen" de Elektra para la entonces exitosa línea Ultimate de Marvel, iniciada el año 2000 y que presentaba una continuidad diferente al Universo Marvel tradicional. La historia narra cómo Matt Murdock (el que luego sería Daredevil) y Elektra se conocieron en la universidad, se enamoran y las circunstancias que les llevaron a distanciarse y que hicieron que Elektra se convertira en asesina. A pesar del título, y de que aparece en las portadas con su característico traje rojo, en el cómic Murdock todavía no ha tomado la identidad de Daredevil y solamente aparece con un traje negro que usaba para entrenarse por las noches (idéntico al que utilizaba en el cómic Daredevil: el hombre sin miedo). La auténtica protagonista del cómic es Elektra, a la que vemos evolucionar desde su entrada en la universidad hasta que al final, muy al final de la historia, aparece vistiendo el traje característico con el que se le ve en las portadas.
     Este cómic se publicó en EEUU justo antes del estreno de la película de Daredevil, y el traje de esta Elektra "Ultimate" está diseñado a imagen y semejanza del traje que utiliza en la peícula, en vez del clásico y característico traje rojo creado por Frank Miller.

X-Treme X-Men Annual 2001 (Marvel, diciembre/2001 (+)). Guión de Claremont, portada y dibujo de la historia principal (40 pgs (+)) de Larroca. Especial publicado en formato apaisado, en lo que la editorial bautizó como "MarvelScope", y que se utilizó para los anuales del año de las tres series de los X-Men, un experimento que no se repitió y quedó en rareza para la posteridad (y pesadilla para su lectura al recopilarlos en tradepaperbacks).

X-Treme X-Men #1-19 (Marvel, mayo/2001-diciembre/2002). Guión de Chris Claremont, dibujo interior y portadas de Larroca (lápiz sin entintar, con color de Liquid!). X-Treme X-Men fue en su momento la tercera serie regular de los X-Men (tras Uncanny X-Men y X-Men -a secas-), creada con motivo del relanzamiento de la línea mutante coincidiendo con la entrada de Grant Morrison en X-Men, que era la colección que "partía el bacalao" entonces, y alrededor de la que gravitaban las demás. Según Marvel, X-Treme X-Men era la que estaba planteada para que tuviera un tono más "tradicional", y durante los 19 primeros números estaba protagonizada por un grupo de personajes cuyo núcleo central son Tormenta, Bishop y Sabia, más Bestia y Psylocke en la primera historia (#1-4) y Gambito y Pícara en los quince capítulos restantes (#5-19). El reparto del grupo se completa con Neal Shaara "Thunderbird" (creado por el mismo Claremont en X-Men #100) y los hermanos Heather Cameron "Lifeguard" y Davis Cameron "Slipstream" (creados para la ocasión en el #6 de esta serie).
    Durante los 19 primeros números Claremont desarrolla una gran historia con este grupo de X-Men separándose del resto para ir en busca de los diarios de Destino, y compitiendo por localizaros con Vargas, un villano que también los busca. Así, los 1-4 forman un primer arco argumental cuyo primer número se desarrolla parcialmente en Valencia, la tierra natal de Larroca. Los números 5-9 forman un segundo arco con la aparición de Sebastian Shaw y Lady Mente Maestra, y la curiosidad de que el #8 fue un capítulo "mudo" sin diálogos (dentro de una iniciativa-reto planteada por Marvel bajo el sello "Nuff Said" que afectó a una veintena de títulos (+)). Los números 10 a 17 forman una tercera historia en la que el grupo se enfrenta a una invasión alienígena. Y finalmente los números 18 y 19 sirven de epílogo a este "primer ciclo" de la serie, con el grupo reuniéndose de nuevo con el resto de X-Men, con Lobezno, Jean Grey, Rondador Nocturno, Bestia o Kitty Pryde apareciendo como personajes invitados.
          El autor valenciando consolida aquí un trazo más alejado de las influencias ajenas de antaño y marca un punto de inflexión en su carrera, en una mejora del resultado final a lo que sin duda ayuda el hecho de que su lápiz es coloreado directamente sin pasar por un entintador, consiguiendo que su trabajo luzca más y dando un resultado final mucho más vistoso que en otros trabajos anteriores, con el que logró ganarse finalmente el aprecio del público, entrando en la categoría de "fan-favorito".
    Tras el número 19, la serie se tomó parón de dos meses, en los que fue sustitudia por dos números de X-Treme X-Pose (guión de Claremont, dibujo de Arthur Ranson), para darle un respiro a Larroca para que le diera tiempo a dibujar la miniserie Ultimate Daredevil & Elektra.

Uncanny X-Men #384, 387-392 (Marvel, 2000-2001). Dibujo y portadas, justo antes del relanzamiento de la línea mutante con motivo de la "etapa Morrison". Con guiones de Chris Claremont (384, 387-389) y Scott Lobdell (390-392). El más célebre de estos números es el #390, en el que Coloso "moría" para encontrar una cura a un virus mortal que afectaba a los mutantes (+), desapareciendo de las colecciones de los X-Men durante un tiempo, hasta que aunque fue "resucitado" cuatro años después por Joss Whedon en su etapa en Astonishing X-Men.

Fantastic Four #4-34 y Fantastic Four Annual 2000 (Marvel, 1998-2000). Guiones de Chris Claremont, dibujo interior y portadas de Larroca. Tras tres números dibujados por el excelente Alan Davis, la recién relanzada colección pasa a manos de Larroca (dibujo y portadas), sobre guión de Chris Claremont. Ambos permanecieron en la serie durante dos años y medio y 30 números ininterrumpidos y un especial (hasta que la editorial les apartó de la cabecera para cedérsela al también español Carlos Pacheco) y la buena relación entre los dos propició que Larroca continuara trabajando con el veterano guionista en las colecciones de los X-Men, en una relación laboral que se prolongaría todavía durante tres años más.
     El guión de los números 4 y 5 aparece acreditado a Lobdell y Claremont (los dos a la vez). La etapa de Claremont/Larroca en Los 4 Fantásticos recibió críticas bastante negativas y no pasará a la historia precisamente como una de las mejores de la serie. Entre las lineas argumentales a destacar de esta etapa se encuentran la introducción de Valeria, la supuesta hija adolescente de Sue Richards y Victor Von Muerte salida de no-se-sabe-muy-bien-donde, un hilo argumental que finalmente tendría que resolver y ponerle punto y final definitivo Carlos Pacheco durante su etapa en la colección.
     Otra historia de esta época a mencionar (por lo enrevesada) es el retorno del Dr. Muerte, que no había regresado junto con los heroes durante Heroes Return. Una historia que se alargaría durante 7 meses (entre los números 25 y 31) y en la que después de un enfrentamiento entre Reed y Muerte, Mr. Fantastico quedaba atrapado dentro de la armadura de su enemigo y asumía su identidad temporalmente e incluso interpretaban el paripé de que Sue Richards se casaba con el Dr. Muerte, ya que se suponía que Reed Richards habia muerto.
     En el apartado artístico tenemos a un Salvador Larroca que, entintado por Art Thibert, tampoco luciría aquí tanto como en encargos posteriores. Como curiosidad, mencionar que Liquid! se encargó del color de toda la etapa de Larroca, y le acompañaron después en su siguiente encargo en X-Treme X-Men. Larroca fue precedido al dibujo por Alan Davis (que se encargó de tres números, #1-3 USA), y le sustituyó Carlos Pacheco (a partir del #35 USA).

Heroes Reborn: The Return #1-4 (de 4) (Marvel, 1997) Miniserie con guión de Peter David que pondría fin al polémico evento de "Heroes Reborn" y que sirvió de pistoletazo de salida para relanzar las colecciones de Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América e Iron Man con el "evento" publicitado como Heroes Return, después de que estos personajes estuvieran un año "apartados" del resto del Universo Marvel. Fue su primer encargo en un proyecto de cierta relevancia, y en el que pudo dibujar a la mayoría de superhéroes no-mutantes de Marvel. Tras esta miniserie Larroca iba a encargarse inicialmente de Iron Man, pero un cambio de última hora en Marvel le encarga el especial Generation X / Gen 13, tras el cual, ahora sí, recibiría su primera serie regular "de primera fila", la colección de Los 4 Fantásticos.

Psylocke & archangel: Crimson Dawn #1-4 (Marvel, 1997). Miniserie de cuatro números publicada como spin-off de Uncanny X-Men.

Excalibur #107-110 (Marvel, 1997). Dibujo interior y portadas de cuatro números, con guión de Ben Raab. Apenas unos meses antes Carlos Pacheco también había dibujado esta serie.

Flash #94-100 (DC, 1994-95). Sobre guión de Mark Waid y con portadas de Mike Wieringo, dibuja la historia en seis partes "Terminal Velocity". En los números 99 y 100 colaboró con el también español Carlos Pacheco, que se encargó de algunas páginas.

Ghost Rider #51-81 (Marvel, 1994-1996). Dibujante regular durante dos años y medio de la serie, que tras un relanzamiento exitoso años antes y dar pie a una mini-línea editorial (Hijos de la Medianoche) había entrado ya en franca decadencia, para ser finalmente cancelada en el nº 94, apenas un año después de la marcha de Larroca. En España los primeros números se publicaron en la serie-contenedor Hijos de la Medianoche #6-12 (+) (51-57) y posteriormente en tres tomos ya en solitario, subtitulados Traición (58-61), Encadenado (62-65) y Contra el Nido (66-69).

Dark Angel #11-16 (Marvel UK, 1993(+)) y Death's Head #12-15 (Marvel UK, 1993-94(+)). Para Marvel UK dibujó seis y cuatro capítulos respectivamente de dos de los personajes principales de su línea editorial, siendo Death's Head sin duda el personaje más popular. Curiosamente ambos pertenencían a Dark Guard, una especie de "Vengadores de Marvel UK" que dibujó Carlos Pacheco. En España, los números 11 y 12 de Dark Angel fueron publicados en comic-books (Dark Angel & Warheads #11 y 12) y los capítulos 13 a 16 en un tomo (+) coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona de 1994, pero los números de Death's Head desconozco si llegaron a publicarse en nuestro país.

Cómics publicados (menos de 40 pgs)

Marvel Point One (Marvel, nov/2011). Especial formado por varias historias cortas de diferentes autores supuestamente relacionadas con historias que se publicarían durante 2012. Larroca participó con 8 pgs (sobre guión de Fred Van Lente) presentando a dos nuevos personajes, Coldmoon y Dragonfire, que después (al menos que yo sepa) no se llegaron a utilizar.

Ultimate Fallout #4 (Marvel, agosto/2011). Miniserie formada por historias cortas de diferentes personajes del Universo Marvel, este cuarto número incluye tres historias, la segunda de las cuales está dibujada por Larroca (sobre guión de Jonathan Hickman) y dedicada a Reed Richards (8 pgs). Este número fue especialmente relevante porque reveló al nuevo Ultimate Spiderman, Miles Morales.

Eminem / The Punisher (mayo/2009). Guión de Fred Van Lente, dibujo y portada de Salvador Larroca, con color de Frank D'Armata. Historieta que se publicó originalmente en dos partes, la primera (7 pgs más portadilla) reproducida en el interior del número de junio de 2009 de la revista de hip-hop XXL (a la venta a principios de mayo), donde también aparecía Eminem caracterizado como Punisher en portada y en un reportaje fotográfico interior (+). La segunda (y última) parte de la historieta se publicó en exclusiva en en la web de Marvel, y en ella se narraba cómo después de un concierto en su ciudad natal de Detroit, Eminem se cruza en el camino de Punisher y Barracuda.
     Links: Noticia de la publicación en la web de la revista, en Los Angeles Times (vía Zona Fandom) donde también se pueden ver las dos portadas con las que se puso a la venta la revista, y en el diario ABC.

Avengers: The Initiative Annual #1 (Marvel, diciembre/2007). Especial formado por varias historias cortas de diferentes personajes de la colección, dibujadas por varios autores. Larroca dibuja la primera historia (8 pgs), que explica como Gauntlet consiguió el guantelete que le da nombre.

Sensational Spider-man Annual #1 (Marvel, mayo/2007). Dibujo y portada de Salvador Larroca, sobre guión de Matt Fraction, y con color del también español Paco Roca. Historieta de 34 pgs donde Mary Jane y Peter recuerdan momentos de sus años de juventud, de la época en que los dibujantes Romita Sr. y Ross Andru se encargaban de la colección. Formalmente resulta curioso porque durante el cómic asistimos a varios flashbacks donde Larroca imita el estilo de dibujo de ambos. Este especial fue nominado en los Premios Eisner en la categoría de "Best Single Issue (or One-Shot)", y es especialmente relevante en tanto que marca su primera colaboración con Fraction, con el que luego desarrollaría una larga etapa en Iron Man.

Stan Lee Meets Dr. Doom (Marvel, noviembre/2006) Portada y dibujo de la historieta principal, de 10 pgs, escrita por Stan Lee, donde el mismo guionista "visita" al Doctor Muerte. Vale la pena destacarla en tanto que es el propio Larroca quien colorea la historieta.

Street Fighter #7 (Udon, mayo/2004 (+)). Larroca dibuja una historia corta de complemento y una variant cover (cover B) con los personajes principales del videojuego. Por aquella época, era habitual que la serie solía incluyera una historieta corta con un dibujante invitado ilustrando un combate entre dos personajes de los videojuegos (por ejemplo, Joe Madureira o Adam Warren (+)). Toda una curiosidad, y su único trabajo fuera de Marvel en años.

X-Men Unlimited #36 (Marvel, mayo/2002 (+)). Este número estaba formado por tres historias cortas, la primera de las ellas dibujada por Larroca (sobre guión de Chris Claremont) y protagonizada por Kitty Pryde. En España se incluyó en el tomo Kitty Pryde: ¡Esta va por tí! (Panini, 2009).

Generation X / Gen 13 (Marvel, 1997). Dibujo (sobre guión de James Robinson) y portada de este especial a modo de crossover inter-editorial entre el grupo de mutantes adolescentes de la época en Marvel y el (entonces todavía popular) grupo de héroes adolescentes de Wildstorm.

Gambit and the externals #3-4 (1996). Miniserie que formaba parte del evento "La Era de Apocalipsis".

Uncanny X-Men #338 (Marvel, coverdate: nov/1996). Algunas páginas interiores, alternandose con Joe Madureira.

The Age of apocalypse: The Chosen (Marvel, 1996). Dibujo interior de algunas páginas.

Speed Demon (Amalgam, 1996) (+). Dibujo y portada para este especial la línea Amalgam co-publicada por DC y Marvel, que presentaba en forma de one-shots una serie de comics con nuevos personajes que eran "amalgamas" de los principales iconos de las dos compañías, siendo Speed Demon era una mezcla de Flash y el Motorista fantasma, personajes ambos que había dibujado Larroca.

Cable #24 (Marvel, coverdate: oct/1995) (+). Dibujo interior y portada, sobre guión de Jeph Loeb. En portada: Domino vs. Grizzly.

StormWatch #18 (Image/Wildstorm, coverdate: enero/1995) (+). Dibujo interior.

Hulk Annual #20 (Marvel, 1994). Dibujo, repartiéndose las páginas con Stuart Immonen. Fue su primer trabajo para Marvel USA.

Vínculos

  • Carlos Pacheco y Larroca comparten una trayectoria repleta de puntos en común, desde sus inicios colaborando con Planeta-DeAgostini. Especialmente en sus primeros años en EEUU trabajaron varias veces en la misma serie con poco tiempo de diferencia (en Flash y Excalibur, con apenas unos meses de diferencia), lo que hacía inevitables las comparaciones. Particularmente curioso es el caso "de ida y vuelta" de Fantastic Four, donde Pacheco dibujó los dos últimos capítulos pre-Heroes Reborn (un fallido experimento que duró 13 números), Larroca se encargó de la serie post-Heroes Reborn (tras tres números de Alan Davis) durante tres años, para ser relevado por Pacheco. Ambos tienen además una destacada vinculación profesional con los X-Men, personajes que han dibujado en diferentes cabeceras.
  • Pasqual Ferry y Larroca mantienen una relación de amistad y ambos aplican grises por ordenador desde hace unos años, algo que no es habitual en EEUU.
  • Paco Roca (autor de Arrugas y Premio Nacional de Cómic) y Larroca son amigos, y hace unos años trabajaron puntualmente juntos para Marvel, con Paco Roca algunos trabajos de Larroca. Un detalle curioso, teniendo en cuenta que los cómics que dibujan ambos no podrían ser más diferentes, en todos los sentidos.
  • Marcos Martín, David Aja y Larroca son los únicos tres dibujantes españoles que han tenido el privilegio de dibujar una historieta con guión de Stan Lee, co-creador de la mayoría de personajes icónicos de Marvel.
  • Marcos Martín, Javier Pulido, Emma Ríos y Larroca son los cuatro únicos españoles que han dibujado un número entero de Amazing Spider-man (aunque Ken Niimura o Javier Rodríguez también han dibujado historietas cortas de complemento).

Trayectoria

Salvador Larroca (Valencia, 1963) se dió a conocer a los lectores españoles por sus ilustraciones para las ediciones nacionales de comics Marvel publicados por Planeta-DeAgostini. En 1992 la filial británica de Marvel le dió la oportunidad de dedicarse profesionalmente a dibujar cómics, lo que le permite abandonar su trabajo en una empresa de cartografía digital. Para Marvel UK dibujaría solamnete diez comic-books antes del cierre del sub-sello británico, pero apenas tardó unos meses en dar el salto a Marvel en EEUU, y pronto se convirtió en dibujante regular de Ghost Rider durante dos años y medio. Durante este periodo, gracias a su rápidez también pudo colaborar paralelamente en trabajos breves para DC (la saga "Terminal Velocity" en Flash) e Image/Wildstorm (un número de StormWatch, serie creada por Jim Lee, quien en aquella época era una fuerte influencia en el estilo de Larroca), apenas dos excepciones en una carrera desarrollada enteramente en Marvel. En 1996 realiza sus primeras colaboraciones más o menos breves para la línea X-Men, y su trabajo comienza a absorver visiblemente algunos elementos de otros dos dibujantes "de moda" en aquella la época: Carlos Pacheco (a quien precisamente sustituye en Excalibur) y Joe Madureira (por entonces dibujante "titular" de La Patrulla-X). En breve le llega el encargo de dibujar Los 4 Fantásticos (1998-2000), que encarrila definitivamente una trayectoria ascendente en Marvel, donde pasa a dibujar los X-Men durante una larga temporada (2000-2007, en diferentes cabeceras y permutaciones) y posteriormente Iron Man (desde 2008 a 2012), alternándolo con trabajos breves puntuales, casi siempre miniseries o arcos argumentales cerrados de no más de seis capítulos.
     De todos ellos, su trabajo en Iron Man el que mayor proyección le ha acabado dando, gracias a la fortuna de coincidir en el tiempo con las dos películas de Iron Man (que elevaron notablemente la popularidad y relevancia editorial del personaje) y la película de Los Vengadores (donde el personaje tenía un protagonismo central), y a unos entretenidos guiones de Matt Fraction, en una etapa muy recuperable del personaje a la que no sólamente han acompañado las ventas, sino también las críticas positivas, llegando a recibir en julio de 2009 el Premio Eisner a la "Mejor Nueva Serie".
     A lo largo de los años Larroca también ha trabajado en mayor o menos medida con guionistas históricos como Robert Kirkman (creador de The Walking Dead), Warren Ellis, Ed Brubaker, Peter David, Chris Claremont e incluso brevemente con Stan Lee. Actualmente (2013), Larroca dibuja la serie Cable and X-Force. Larroca además es uno de los pocos autores españoles que trabajan para Marvel o DC y dibuja las portadas de sus cómics, algo que no le permiten a la mayoría.

Características

Larroca ofrece algo casi muy valorado en el mercado USA: un dibujo sólido y constante, que quizá no llega al nivel de detalle o acabado de otros "autores estrella" pero sí que está por lo general por encima de la media, y da al editor de la colección en la que trabaja la seguridad de que será capaz de dibujar doce números al año (e incluso más) sin necesidad de sustitutos que hagan "números de relleno". Algo de lo que no hay muchos dibujantes que puedan presumir y que está muy valorado no sólo por los lectores de las series de superhéroes, sino también por sus editores, ya que es bastante común que los dibujantes más destacados no sean capaces de llegar a dibujar un cómic al mes (algo comprensible por otra parte, ya que es bastante lógico pensar que para lograr un mejor resultado, además de tener talento, también es importante el tiempo que el autor dedica a preparar, planificar y dibujar cada página) y den abundantes dolores de cabeza a los encargados de coordinar la producción del cómic.
     Creativamente, aunque ha pasado por diferentes etapas e influencias a lo largo de los años (sobretodo en sus primeros tiempos), es destacable la inquietud creativa que le ha llevado a experimentar desde hace más de una década con diferentes coloristas probando diferentes acabados (incluyendo el coloreado digital directamente sobre sus lápices) y desde hace unos años aplica directamente grises por ordenador sobre sus dibujos, con los que define volúmenes e iluminaciones y añade "efectos especiales" sobre los cuales luego trabaja el colorista, logrando así un mayor control sobre el acabado final del cómic.

Galería

- (1) Ilustraciones de portada para Uncanny X-Men #487 (Tormenta) y 489 (Tormenta, La Cosa y La Antorcha Humana), limpias de textos.
- (2) Portadas de Namor #4 a 6, limpias de textos.
- (3) Diseños de personajes de Starbrand y Justice, dos de los personajes principales de Newuniversal.
- (4) Secuencia de dos viñetas de Ultimate Daredevil #1, limpias de textos.

Galería (enlaces)

En palabras del autor

"Hago nueve [páginas] a la semana, normalmente dos por día. El viernes por la tarde acabo todos los pequeños detalles que quiero repetir o me faltan por incluir. Cuando no tengo prisa, cosa que ya no recuerdo, hago ocho páginas semanales y me tomo el viernes por la tarde libre. Si hay que hacer portadas me tomo el tiempo necesario. A veces, hasta un día. Depende de lo difícil o elaborada que sea. Considero que la portada es la pieza más importante del tebeo, ya que es lo primero que se ve. Si ahí fallamos con eso, dificilmente vamos a dar lugar a que alguien ojee el tebeo." -- contestando a una pregunta de un lector en el correo de X-Treme X-Men #10 (Planeta-DeAgostini Comics, 2003)

"Después de hacer la miniserie de House of M: Spider-Man he decidido que en vez de hacer dos tebeos al mes, voy a hacer uno solo, pero mas detallado, me voy a encargar de la tinta y de hacer paleta de grises para el colorista [un sistema de trabajo utilizado por Pasqual Ferry en sus más recientes trabajos para EEUU]. Es un experimento, pero parece estar funcionando mucho mejor que cuando hice X-treme X-Men solo con lápices. Ahora queda mucho mas nítido." -- entrevistado en Zona Negativa (diciembre/2005)

Entrevistas

- Breve entrevista en vídeo (3 min.) realizada en Tenerife a finales de 2010.
- En Dolmen #171 (febrero/2010). Extensa entrevista, a la que se dedica la ilustración de portada.
- En Zona Negativa (publicada originalmente en inglés en Newsarama), por Koldo Azpitarte (diciembre/2006)
- En The Pulse sobre NewUniversal (septiembre 2006).
- En FFPlaza sobre su etapa en Fantastic Four.
- En The Pulse (febrero 2003)
- En Trama #4 (junio 2001)
- Entrevista con Larroca en francés (Salón de Angouleme 1999).
- En el tomo de lujo en tapa dura de X-Treme X-Men (Planeta-DeAgostini Comics, mayo 2002), extensa e interesante.

+Info

- Perfil por Jaume Vaquer publicado en Excalibur Vol.2 #19 (1997)
- Perfil por Jose María Mendez publicado en Heroes Reborn: El regreso de los héroes (Planeta-DeAgostini Comics, 1998)
- Ficha del autor en Ui ar de japis.
- Tráiler de Iron Man #500
- Preview de Uncanny X-Men #488 en Universo Marvel.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Última revisión a fondo: septiembre de 2012. Última actualización parcial: mayo de 2013. Página creada en marzo de 2003. Las fechas se refieren siempre a la on-sale date, salvo que se indique lo contrario, tomadas de diferentes fuentes, entre ellas, la misma web de Marvel.