comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

David López

Viñeta de Espiral: Polaroids
Presentación

David López López (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) se dió a conocer con el fanzine zaragozano 451º (en el que comienza a colaborar en 1996) para el que crea como autor completo la serie Espiral, su obra para el mercado español más emblemática, longeva y personal (aparte de Espiral, como guionista/dibujante apenas ha publicado un par de comic-books autoconclusivos, pero que se mueven en una línea similar). A lo largo de los años ha ido publicando historietas de Espiral de diversa extensión en distintos formatos (historietas cortas en distintos fanzines y cabeceras, monográficos en comic-book o incluso novela gráfica/álbum de 96 pgs) y editoriales (fanzines, La Cúpula, Planeta-DeAgostini, incluso "autoedición" en internet), y que le ha valido una nominación a los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2003. Con especial habilidad para crear personajes entrañables y diálogos creíbles y simpáticos, López ha declarado que le gustaría continuar realizando nuevas historietas de Espiral de una forma u otra, aunque tendrá que ser compaginándola con su carrera como dibujante para EEUU.
     En el 2002 López comenzó a trabajar para DC Comics, y tras un par de encargos puntuales recibe se asienta en el mercado estadounidense con dos largas estancia ininterrumpidas en dos series regular, primero en Fallen Angel, creada por el guionista Peter David (20 números consecutivos), y luego en Catwoman (17 números consecutivos y continúa). Curiosamente, ambas colecciones tienen en común que están protagonizadas por mujeres, igual que ocurriera con Espiral.

Monografías

X-Men #30-33, 35-38 (Marvel, junio-noviembre/2012). Guión de Brian Wood, dibujo interior de David López (en el #35, sólo 3 pgs) con tinta de Álvaro López, portadas de Jorge Molina (#30-33) y David López (#36-38). López dibuja un puñado de números protagonizados por un grupo formado por Tormenta, Coloso, Psylocke, Domino y Pixie. Los nº 30-33 forman una historia en cuatro partes. Los nº 34 y 35 es una historia en dos partes dibujada por Roland Boschi, con una ayudida de López en el nº 35, que se encarga de las tres páginas finales y de la portada. Uno de los puntos destacables de este trabajo es su colaboración con el guionista Brian Wood, que apenas escribió 9 números de la serie (30-38) pero que declaró que lo mejor de ese encargo fue con el dibujante español, con el que ha conectado muy bien y con quien le gustaría trabajar de nuevo en el futuro (+). También es destacable el hecho de que es la primera vez que Marvel le encarga también el dibujo de las portadas (#35-39, este último ya con otro dibujante interior).

New Mutants #33-37 y 41 (Marvel, noviembre/2011-febrero/2012 y abril/2012). Dibujo interior de David López (con tinta de Álvaro López), sobre guión de Dan Abnett y Andy Lanning. López dibuja cinco números consecutivos, coincidiendo con el "banner" Regenesis, y la serie ahora protagonizada por Dani Moonstar, Mancha Solar, Magma, X-Man, Cifra y Warlok. En el nº 33, se establece el nuevo "status quo" del grupo, que abandonan Utopia y se establecen en la ciudad de San Francisco. Los números 34 a 36 son una historia en tres partes con Blink y una banda de heavy metal con poderes. En el capítulo 37 Amara (Magma) tiene una cita con Mefisto, para cumplir una promesa que hizo en un capítulo anterior, en una historia sin combates ni acción en la que el peso del dibujo recae en la actuación facial y corporal de los personajes, aspecto en el que David López se desenvuelve muy bien. Tras una pausa de tres números, se encarga de un último capítulo autoconclusivo (#41, inicialmente anunciado en las solicitations con dibujo del argentino Leo Fernández) en el que todos los protagonistas (más Blink) se toman una noche libre para salir de fiesta. Los números 33-37 están recopilados en EEUU en el TPB New Mutants: A date with the devil. Se da la casualidad que un año pasaron tres dibujante españoles por la serie: David Lafuente (#29-32), David López y Félix Ruiz (#47-49).

Mystic #1-4 (de 4) (Marvel, agosto-noviembre/2011). Guión de G. Willow Wilson, dibujo interior de David López con tinta de Álvaro López, portadas de Amanda Conner. Miniserie del fugaz intento de recuperar, "reimaginar" y relanzar por parte de Marvel de viejas cabeceras del sello CrossGen, editorial que fue comprada por Disney hace años. Se trata de un cómic de fantasía dirigido a un público juvenil-femenino. López se ha mostrado especialmente satisfecho de este trabajo, donde además contó con un trabajo de coloreado "a lo animación" que se adapta muy bien a su dibujo y al tono de la historia, y que además fue nominado a los Premios Eisner en la categoría de "Best Publication for Young Adults (Ages 12-17)".

X-23 #5-6 (Marvel, enero-febrero/2011). Dibujo interior durante un par de números, repartiéndose la páginas con Will Conrad.

Widowmaker #1 y 3 (de 4) (Marvel, diciembre/2010-enero/2011). Guión de Jim McCann, dibujo interior de David López (con tinta de Álvaro López), portadas de Jae Lee y Phil Noto. Miniserie con una historia en cuatro partes inicialmente pensada como crossovers entre las series Black Widow y Hawkeye & Mockingbird, que finalmente se publicó de forma individual y se cancelaron ambas. Los números 2 y 4 fueron dibujados por Manuel García, que entonces se encargaba de Black Widow.

I am an avenger #2 (Marvel, octubre/2010). Miniserie a modo de antología de historias cortas, este número incluye "The journal of Edwin Jarvis", una historieta de 2 pgs con guión de Paul Tobin dibujada por David López (con tinta de Álvaro López) sobre Jarvis y su relación con Los Vengadores, y que le da a López la oportunidad de dibujar a Lobezno, Tigra, Valkiria, Spiderman, Viuda Negra, Spider-woman, Doctor Extraño y Thor (además de Ojo de Halcón).

Hawkeye and Mockingbird #1-6 (Marvel, junio-noviembre/2010). Guión de Jim McCann, dibujo interior de David López (con tinta de Álvaro López), portadas de Paul Renaud. Intento de serie regular al tándem Ojo de Halcón / Pájaro Burlón que no llegó a pasar del sexto número. Los seis números que se publicaron formaban la historia en seis partes "Ghosts".

Enter the Heroic Age (Marvel, mayo/2010). Especial con portada de Bryan Hitch y que incluía varias historietas cortas, cada una dedicada a una serie diferente que se presentó o relanzó con motivo del estreno del banner "The Heroic Age" (el nuevo "status quo" que venía a sustituir a "Dark Reign"). Una de ellas era una historieta a modo de prólogo de Hawkeye and Mockingbird, con guión de Jim McCann y dibujo de David López (con tinta de Álvaro López). (+)

Disney Prince of Persia: Before the Sandstorm (Disney Press, 2010). Guión de Jordan Mechner, dibujo de Tom Fowler, Bernard Chang (26 pgs), David López ("Seso's Tale", 21 pgs), Niko Henrichon (10 pgs), Tommy Lee Edwards (25 pgs), Cameron Stewart (24 pgs), Pete Pantazis y Dave Stewart. También fue publicada en comic-books por Dynamite.

New Mutants #10 (Marvel, febrero/2010). Capítulo inmediatamente anterior al crossover Siege, en el que David López (con tinta de Álvaro López) y Paul Davidson se reparten las páginas del cómic, encargándose el español de las que están ambientadas en Utopia, protagonizadas por Cíclope y Emma Frost. (+)

Marvel Heartbreakers (Marvel, febrero/2010). Número único publicado coincidiendo con San Valetín a modo de antología con cuatro historietas cortas, todas protagonizadas por personajes femeninos de Marvel. David López dibuja una historia del pasado de La Bestia y Dazzler, sobre guión de Jim McCann y con tinta de Álvaro López ("The Beaty and the beast: an epilogue", 5 pgs) (+)

New Avengers: The Reunion #1-4 (de 4) (Marvel, marzo-junio/2009). Guión de Jim McCann, dibujo interior de David López (con tinta de Álvaro López), portadas de Jo Chen. Miniserie protagonizada por Ojo de Halcón y Pájaro Burlón y que gira alrededor de su "reencuentro" tras el "regreso" de la segunda en Secret Invasion. Para esta miniserie David López se encargó de rediseñar el uniforme de Pájaro Burlón, y que luego usaría en sus apariciones posteriores en New Avengers.Nation X #1-2 (Marvel, diciembre/2009-enero/2010). Miniserie a modo de antología con historias cortas. Para el número, David López dibuja una protagonizada por Coloso ("Testament", 8 pgs con guión de Scott Snyder y tinta de Álvaro López). En el segundo número, repite con una historia protagonizada por Quentin Quire y Martha Johansson, dos personajes creados por Grant Morrison en su etapa en New X-Men ("7 1/2", 8 pgs con guión de John Barber y tinta de Álvaro López)

Dark Reign: New Nation (Marvel, diciembre/2008). Número único con portada de Daniel Acuña formado por cinco historietas de 8 páginas cada una que servian de prólogo a otras tantas series que se lanzaron tras Secret Invasion. David López dibuja "New Avengers: The Reunion: Suspicion", con guión de Jim McCann y tinta de Álvaro López.

Countdown #48 (DC Comics, 2007). Dibujo interior. El #43 también se anunció que lo dibujaría David López, pero el comic impreso está acreditado a "Manuel García with David López", y aparentemente está dibujado enteramente por García, excepto una página (la primera). También parece que participó en el #37, pero no lo he podido confirmar con un ejemplar impreso. Tras el éxito de 52, DC lanzó Countdown como serie semanal que en esta ocasión estaba numerada a la inversa, desde el nº 51 (primer capítulo) hasta el nº 1, y que serviá de "Cuenta Atrás" hacia Final Crisis.

Batman Annual#29 (DC Comics, agosto/2007). (anunciado, pero todavía no publicado). Dibujo interior (con tinta de Álvaro López), sobre guión de Peter Milligan y con portada de Tim Sale. Especial que nos revela nuevos detalles del pasado de Ra's Al Ghul, con motivo de la inminente recuperación del personaje en una saga-crossover en los títulos de la línea Batman.

Catwoman #53-82 (marzo/2006-agosto/2008). Guión de Will Pfeiffer, dibujo interior de David López, con tinta del español Álvaro López y color (en casi todos los números) de Jeremy Cox, portadas de Adam Hughes. Tras Fallen Angel, su siguiente encargo sigue subiendo de "caché", al encargarse de la colección regular de Catwoman coincidiendo con el evento "One Year Later", que la editorial aprovecha para relanzarla con un importante guiro argumental y cambio de dinámica en el personaje. Así, en Catwoman #53 descubrimos a una Selyna Kyle que acaba de tener un bebé (cuyo padre no se revela inicialmente al lector, siendo un misterio un tiempo), lo que hace cambiar no solo su relación con los personajes secundarios y recurrentes de la colección, sino también las prioridades y su actividad como Catwoman. Todo el equipo creativo (guionista/dibujante/entintador/portadista) permanecieron en la serie durante 30 números consecutivos sin fallar ni un sólo capítulo, todo un record en el mercado estadounidense. Y no sólo eso, sino que también dibujó simultáneamente algunos cómics puntuales. La serie fue cancelada en el #82, para ser sustituída unos meses después por Gotham City Sirens, con dibujo del también español Guillem March.

What if: Submariner (Marvel, diciembre/2005). Dibujo interior de este especial con guión de Greg Pak, donde se nos narra qué hubiera pasado en la Segunda Guerra Mundial si Namor se hubiera criado en la tierra con su padre, resentido contra los atlantes que mataron a su madre. Ha sido su única colaboración con Marvel hasta la fecha.

Birds of Prey #86 (DC Comics, septiembre/2005). Dibujo interior (con tinta de Fernando Blanco) de un segmento de 7 pgs protagonizado por Huntress. Guión de Gail Simone.

Wonder Woman #220 (DC Comics, agosto/2005). Dibujo interior, sobre guión de Greg Rucka, justo después del crossover con la series de Superman titulado Sacrificio (derivado de The Omac project).

JSA #76 (DC Comics, agosto/2005). Dibujo interior, con tinta de Fernando Blanco. Guión de Geoff Johns, portada de Alex Ross. Dibujo de este capítulo "de transición" relacionado con Infinite Crisis (aparece una unidad OMAC, que se enfrentará a varios miembros del grupo).

Batman: Legends of the Dark Knight #190-191 (DC Comics, abril-mayo/2005). Dibujo interior (tinta de Fernando Blanco), sobre guión de J. Torres, con portadas de Cliff Chiang. Historia de Batman en dos partes, con Mr. Freeze como villano.

Fallen Angel #1-20 (DC Comics, julio/2003-mayo/2005). Serie regular creada y escrita por Peter David (Hulk, Supergirl), protagonizada por una misteriosa superheroina urbana que actúa en Bete Noire, una ciudad del sur de EEUU infestada hasta la médula de corrupción y delincuencia. Se trata de una peculiar serie de creación propia, lo que permitió que tras ser cancelada por DC Comics fuera continuada por el guionista en IDW Publishing, ya con otros dibujantes.
     López se encarga del dibujo interior, con tintas de Fernando Blanco (amigo del dibujante también surgido del fanzine 451º). La colección contó con portadas de varios autores, la mayoría de ellos firmas destacables (Brian Steelfreeze, Mike Kaluta o George Pérez), y López sólo llegó a dibujar las cubiertas de los números 15 y 18, y portadas alternativas para las primeras entregas de la continuación, publicada por IDW. Su trabajo en este título es destacable por ser su primer encargo regular, lo que le permite asentarse y demostrar que es capaz de dibujar una serie mensual sin faltar en una sola entrega durante 20 números, algo muy bien valorado por los editores, y curtiéndose y cogiendo mano en la adaptación de su estilo a las preferencias del mercado americano.

Batman: Legends of the Dark Knight #159-161 (DC Comics, 2002). Dibujo interior de "Loyalties", un arco argumental de tres números con guión de John Ostander, tintas de Dan Green y portadas de Jason Pearson. El haber estado hecho con prisas (tres números en poco más de dos meses, a un ritmo de 8 páginas a la semana) y con un entintador no demasiado apropiado para su estilo contribuye a que sea uno de sus trabajos más flojos.

Justice League Adventures #9 (DC Comics, 2002). Dibujo y tinta para un capítulo de esta colección basada en la muy recomendable serie de televisión de dibujos animados.

Espiral: Polaroids (Planeta-DeAgostini Comics, mayo/2002). Novela gráfica de 96 pgs b/n, con tintas del propio David López, Álvaro López y Fernando Blanco. Es la primera historieta larga del autor, y sería nominada en el Salón del Cómic de Barcelona al Premio a la Mejor Obra.

Extra Dude #1 (Dude Comics, 2001). Portada e historieta corta en el interior.

Amarillo Enamorado (Dude Comics, 2000). Número único de 24 pgs, de nuevo de temática costumbrista. En 2003 fue publicado en Italia en la revista Ll'ostile.

Espunik (Camaleón Ediciones, 1998). Número único 24 pgs b/n, peculiar mezcla de superhéroes atípicos y humor, protagonizado por chaval de Barcelona que adquiría poderes al beber agua de la Font de Canaletes y se convierte en una especie de "superhéroe" local. Realizado demasiado apresuradamente, el propio autor lo califica (en U #26) como "un mal episodio de la Warner a base de persecuciones y trompazos"

Espiral #1-4 (Ediciones La Cúpula, 1998-2000). Cuatro comic-books de 32 pgs b/n con historietas autoconclusivas de diversa extensión. Se trata de una serie que gira alrededor de Ana y Alicia, dos chicas jóvenes amigas que viven en Barcelona, y que se encuentra a medio camino entre el costumbrismo y la comedia de situación con algún toque argumental más fantástico (la introducción de un noviete que ejerce como un "particular" superhéreo autóctono en Barcelona) o alocado. Previamente había publicado un puñado de historietas de los personajes en los fanzines 451º y Garabato. También apareció una historieta corta de los personajes en el especial Dude Extra #1 (Dude Comics, 2001), para el que tamibén dibujó la portada.

(Nota: la relación anterior no es una lista exhaustiva de todos los cómics en los que ha trabajados el autor, solo refleja aquellos de los que tenemos constancia)

Galería

         
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)

- (1-6) Varias páginas de Espiral, correspondientes al número 1 (imágenes 1 y 2), 3 (3 y 4) y Espiral: Polaroids (5 y 6). Atención a los diálogos, a la evolución gráfica del autor a medida que va avanzando la serie.
- (07) Secuencia de Fallen Angel #15. Una estudiante entra en el despacho de nuestra protagonista, que acaba de salir de la ducha, y se da cuenta de un detalle que le llama la atención.
- (08) Página de Fallen Angel #15. Atención a la narración.
- (09) Página de Birds of Prey #86. Huntress en acción.
- (10) Página de JSA #76. Hawkman contra una unidad OMAC.
- (11) Página de Batman: Legends of the Dark Knight #191.
- (12) y (13) Secuencia de dos páginas de Catwoman #53. Atención a la narración de López, a como "mueve la cámara".
- (14) Catwoman #59, página 4. Un vistazo al proceso creativo, con la misma página a lápiz y la versión final a color rotulada. Muy buen color de Jeremy Cox, por cierto.
- (15) y (16) Dos viñetas con Wildcat, en Catwoman #56 y 58 respectivamente.

Galería (enlaces)

- Catwoman: Preview de #60 (5 pgs), #59, #60, #53 y #56.
- Preview de Countdown #48 (4 pgs)
- Preview de What if: Submariner y una página a lápiz de López para el especial.
- Preview de Legends of the Dark Knight #190
- Preview de Batman Annual #26 (2007)

Entrevistas

  • En U #26 (abril/2003) por Yexus (10 pgs). Se puede leer en Guía del Cómic por cortesía de Yexus.
  • En 20 Minutos (2008) donde comenta que hasta el año 2000, que comenzó su primer trabajo para EEUU, "me había dedicado a este mundo semi-profesionalmente y trabajaba en una agencia de publicidad y de diseñador gráfico".
  • Entrevista con López sobre su trabajo en Catwoman, incluye varias páginas de muestra. (marzo/2006)
  • En The Pulse sobre Catwoman (enero/2007).
  • En el blog Culpable y Perdedor (septiembre/2006)

+Info

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2003. Última actualización: septiembre de 2012.