comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Studio Kôsen

 
Viñeta de 'Lêttera'

Aurora García Tejado (Madrid, 1978) y Diana Fernández (Madrid, 1975) son dos ilustradoras e historietistas que usan desde 1998 el nombre de Studio Kôsen para publicar sus trabajos conjuntos.  Se dieron a conocer a finales de los 90 publicando historietas cortas e ilustraciones en la revista Dokan, especializada en manga y anime, a lo que siguieron la miniserie de cuatro comic-books Garou-chan (Amaníaco Ediciones, 1999-2001). En los años siguientes fueron publicaron con regularidad historietas cortas para diferentes revistas destinadas la público consumidor de manganime en diferentes variantes (Hentai Wet, Guru Guru, YaoiZone y Shirase) e incluso en la edición española de Penthouse Comix.
    En 2005 dan un giro a su carrera al empezar a trabajar regularmente para Estados Unidos, primero en Yaoi Press (con quien publican dos libros de historietas y un libro de ilustraciones) y luego con TokyoPop (un volumen para una historia en dos partes, que quedaría inconclusa).
    A finales de 2009, Ediciones Glénat anuncia la creación de la línea Gaijin dedicada a publicar cómics de producción propia con formato y estética manga, y que Aurora García se encarga de la coordinación de la misma y Studio Kôsen firmará uno de los títulos iniciales de la iniciativa. Así, para Gajin realizan Lêttera, creada expresamente para el mercado español (dos volúmenes publicados, en 2010 y 2012), y recuperan y concluyen Daemonium (2011) y Saihôshi (2013).

Monografías publicadas

     
  • Saihoshi Integral (EDT, 2013). Reedición del cómic yaoi "Saihôshi: El guardián", que Ivrea ya publicó en España el año 2006, añadiendo la secuela en forma de novela ilustrada "Saihoshi: Redención" que se serializó on-line entre 2010 y principios de 2013.

  • Lêttera 2 Deseos (EDT, 2012).

  • Daemonium (Glénat, 2011). Edición española del volumen publicado por TokyoPop, con 71 páginas adicionales de historieta con las que concluye la historia.

  • Lêttera (Ediciones Glénat, 2010).

  • Daemonium Volume 1 (TokyoPop, 2008).

  • Stallion (Yaoi Press, 2006). En España: Ivrea, 2007.

  • Saihoshi, el guardían (Yaoi Press, 2006). En España: Ivrea, 2006.

  • Yaoi Candy #1 (Yaoi Press). Comic-book con una historia completa ("Special Treatment"), luego incluída también en Stallion.

  • Garou-chan #1-4 (Amaníaco Ediciones, 1999-2001). Comic-books 32 pgs b/n + cubiertas (225, 250, 275 y 275 pts respectivamente). Serie de cuatro comic-books con una comedia adolescente sobre una joven adolescente licántropa con tendencia a transformarse en los momentos menos oportunos. Fue la primera monografía que publicaron las chicas de Studio Kôsen después de realizar historietas cortas para diferentes revistas, siendo su primer trabajo de cierta extensión. Fue publicada también en Polonia por la editorial Kasen. Se trata de un trabajo todavía muy primerizo aunque simpático, y que visto el nivel alcanzado con sus trabajos posteriores, tiene un interés prácticamente arqueológico o como curiosidad para completistas de las autoras.

+Info

- Web oficial de Studio Kôsen y blog de Aurora García.
- Entrevista extensa en Pro Shoujo Spain (enero de 2010)
- Sobre Daemonium: Reseña en Mangablog, preview en la web de TokyoPop
- Nota de prensa de Ficomic, de donde hemos tomado el lugar y año de nacimiento de las autoras.
- Entrevista con Diana Fernández (50% de Studio Kôsen) en JesuLink.com (octubre/2010).

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2010. Actualizada en octubre de 2010. Actualizada brevemente en octubre de 2013.