comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Kano (dibujante)

Viñeta de Marvel Adventures Fantastic Four #17 (2006)
Presentación

Jose Ángel Cano López (Barcelona, 1973), de firma "Kano", ha realizado multitud de trabajos relacionados con el comic, la ilustración y el dibujo antes de profesionalizarse como dibujante de historietas. Comenzó autoeditánse fanzines a la edad de 13 años, con 15 años colabora con Planeta-DeAgostini Comics realizando maquetación y grafismo (más tarde también dibujaría algunas portadas e ilustraciones para ediciones españolas de cómics Marvel), fue miembro fundador de la revista de información sobre cómic Krazy Comics, trabajó en el campo de la animación en D'Ocon Films (realizando principalmente storyboards), fue miembro fundador del Estudio Fenix (de diseño, ilustración y servicios editoriales, del que acabó surgiendo Camaleón Ediciones, editorial en la que colaboró en sus primeros tiempos) y años más tarde también realizó diseños para animación (para campañas publicitarias de Telefónica-Movistar y Mitsubishi) y para cine (la película Raíces de sangre de LolaFilms, que no llegó entrar en producción).
     Aunque había dibujado alguna histieta corta durante su estapa en Camaleón (la primeriza Fuerza Vital, serializada en Neko, alguna historieta erótica para Sukebe y algun que otro proyecto que quedaría inédito) Kano se decide a intentar profesionalizarse en su vertiente como dibujante de historietas animado por su esposa Elsken. Tras un tiempo preparando muestras para editoriales, en 1998 debuta en EEUU con una desconodica editorial independiente, de donde pasó a colaborar con DC Comics, encargándose sucesivamente como dibujante regular de Action Comics, H-E-R-O y Gotham Central. Su trabajo más reciente han sido cuatro capítulos de la serie Marvel Adventures: Fantastic Four.

Cómics publicados

Virtex (Oktomika, 1998-1999). Fue el trabajo con el que debutó en EEUU, una mezcla de western y ciencia-ficción publicado por una desconocida (y de corta vida) editorial independiente. Básicamente fue un trabajo que le sirvió para "coger mano" y del que sólo se llegaron a publicar 3 números y un número 0 con guiones de Mike Baron (co-creador de Nexus junto con Steve Rude) antes del cierre de la editorial. Kano también realizó los diseños para un muñeco (action figure) del personaje protagonista que no llegó a realizarse finalmente.

Action Comics #762-765, 767, 769-770, 772-773, 776-777, 780-782, (DC Comics), un total de catorce capítulos. Kano se encargó del dibujo interior (solo dibujaría las portadas de los #777 y 779-783, algunos de ellos dibujados por otros autores), sobre guiones de Joe Kelly. Se incorpora primero ayudando a Germán García en los lápices (#762-763) y luego sustituyendolo como dibujante regular a partir del #764 (principios de 2000). Abandona la colección en el #782 (finales de 2001, justo el último relacionado con la saga-crossover "Our worlds at war"), por su propia iniciativa, para perseguir otros proyectos más satisfactorios creativamente y que le permitieran dibujar situaciones más cotidianas.

Just Imagine Stan Lee creating Shazam (DC Comics, 2002). Dibujo de una historia corta de complemento (la historia principal estaba dibujada por Gary Frank).

H-E-R-O #1-6 y 9-11 (DC Comics, ~febrero-diciembre/2003). Dibujo interior (lápiz y tinta) de un total de nueve números, sobre guiones de Will Pfeiffer, y con portadas de John Van Fleet. La colección recibió buenas críticas, especialmente en su primera historia (#1-4), y se llegó a publicar un especial recopilando los dos primeros números. En estos nueve números se encarga de lápiz y a tinta en solitario (en Action Comics había trabajado con entintadores), controlando así al máximo el resultado final. Posiblemente uno de sus mejores trabajos, tanto por su parte, como por el guión sobre el que trabaja. En España fue publicado por Norma Editorial, con una portada de Kano realizada para la ocasión.

Gotham Central #33-36 y 38-40 (DC Comics, julio/2005-febrero/2006). Dibujo interior, con tinta de Stefano Gaudiano (también participa en los números 29 y 30 como entintador, sobre los lápices de Gaudiano) y portadas de Sean Phillips (excepto el #36, de Joshua Middleton). Poco antes de su cancelación en el #40, Kano es nombrado nuevo dibujante regular de la colección que narra las peripecias del departamento de policía de la ciudad de Batman. Dibuja un total de siete capítulos, con las historias "Dead Robin" (#33-36, con guion de Brubaker y Rucka) y "Corrigan II" (#38-40, con guión de Rucka).

Civil War: Frontline #2 (Marvel, 2006). Dibujo (lápiz y tinta) de una historieta corta de 5 pgs con Iron Man y Prodigy, con guión de Paul Jenkins.

Marvel Adventures Fantastic Four #17
(2006)
Spiderman Family #2
(2007)

Marvel Adventures: Fantastic Four #17-20 (Marvel, octubre/2006-enero/2007). Dibujo y portadas, con tinta de Álvaro López, sobre guión de Zeb Wells. Cuatro capítulos de la serie dedicada a Los 4 Fantásticos de la línea infantil de Marvel. Cada uno está dedicado a un miembro en concreto del grupo prácticamente en solitario, poniendo énfasis en algun aspecto de su personalidad: La Cosa (#17, que se enamora y se las verá con el Hombre Absorvente), La Mujer Invisible (#18, que es reclutada por Nick Furia como agente secreto para SHIELD), Mister Fantástico (#19, que se las verá con Arcade sin poder usar sus poderes) y La Antorcha Humana (#20, con el Hombre de Hielo como personaje invitado).

Spider-man Family #2 (Marvel, abril/2007). Portada y dibujo interior (con tinta de David Lafuente) para la historieta principal, "Undone", una historia de 22 pgs de Spiderman contra Veneno con guión de Sean McKeever.

(...)

Iron Man 2.0 #1-3 (Marvel). Kano participa en estos tres números dibujando varias páginas en cada número, en los que Carmine Di Giandomenico, Kano y Barry Kitson se reparten las escenas (en ocasiones, sin criterio aparente). Así, el español dibujó 9 pgs en el primer número y 6 pgs en los números dos y tres (según observación a simple vista, ya que las páginas que dibuja cada uno no se desglosan en los créditos del cómic).

Iron Man 2.0 #7.1 (Marvel, agosto/2011). Guión de Nick Spencer, dibujo interior de Kano (dibujo y color, 20 pgs de historieta), portada de Salvador Larroca (con Frank D'Armata). Número enmarcado dentro de la "iniciativa" Point One de Marvel, que se basa en la filosofía de ofrecer capítulos autoconclusivos que sirvan de "puntos de entrada" a nuevos lectores a una serie. La serie está protagonizada por War Machine, y este número en cierto modo sirve de "resumen" de las tramas y cambios vistos desde el primer número de la serie. Por un lado el misterio de un tal Palmer Adley, creador de tecnología armamentística que está siendo usada en ataques terroristas alrededor del mundo... y que se suicidó hace seis meses. Por otro, la novedad de la nueva armadura que ahora utiliza War Machine, construída por Tony Stark en las páginas finales de Iron Man 2.0 #3, presciendo de los cañones y misiles en los hombros que tenía el diseño "tradicional" de la armadura de War Machine y pensada más para acciones de infiltración, con una línea más estilizada y menor tamaño. Link: Preview en CBR.

(Nota: la relación anterior no es una lista exhaustiva de todos los cómics en los que ha trabajados el autor, solo refleja aquellos de los que tenemos constancia)

Galería

       
1
2
3
4
5

- (1-3) Varias páginas del primer arco argumental de H-E-R-O.
- (4) Portada de Virtex #2, en blanco y negro y en color
- (5) Ilustración en blanco y negro de uno de los personajes de Virtex.
- (6) Portada de Spiderman Family #2
- (7) Portadas de Action Comics #779 y 777, limpias de textos.
- (8) Página a lápiz de Gotham Central #40
- (9) y (10) Páginas de Marvel Adventures Fantastic Four #18 y 19
- (11) Viñeta de Marvel Adventures Fantastic Four #19 (Sue y Nick Furia)
- (12) Diseños de personajes para un anuncio televisivo de Movistar.
- (13) Portada de H-E-R-O: Poderes y habilidades (Norma Editorial), edición española de H-E-R-O #1-6 USA para que la Kano realizó una portada exclusiva.

Viñeta de la página 19, con un primer plano de War Machine, en la que se pueden apreciar algunos detalles de su nueva armadura.

   

Tres páginas en las que, además de la narrativa de Kano, podemos ver al personaje principal: página 6 (en la que vemos a nuestro protagonista sin armadura, en la base militar donde trabaja ahora) y secuencia de las páginas 17 y 18 (en la que le vemos en acción con su nueva armadura en París, usando algunas de sus recientes "adquisiciones" tecnológicas: intangibilidad -"ghost tech"- e invisibilidad -"chameleon mode"-).

Kano en publicidad

Kano compagina sus trabajos en historieta con trabajos para publicidad, y ha colaborado en un par de anuncios de TV, para las compañías Movistar (alrededor de 1999) y Mitsubishi (sobre 2005), con un llamativo aspecto "a lo anime" que tuvieron mucha difusión.

Entrevistas

- Extensa e interesante entrevista en U #26 (abril/2003), por David Muñoz. Consta de 16 pgs de entrevista + 7 pgs de bocetos. El texto de la entrevistas se puede también leer en Guía del Cómic por cortesía de David Muñoz.
- Entrevista (2 pgs) en La guía del cómic (edición impresa) de Julio/2001 (Under Comic).
- Entrevista (13 pgs) en Dolmen #67 (octubre/2001)
- Entrevista (10 pgs) en Trama #6 (Astiberri, septiembre/2001)
- Extensa (13 pgs) entrevista con Kano, por Koldo Azpizarte, publicada en Gotham Central #5 (Planeta-DeAgostini Comics, 2006). También se reproduce on-line en la web de la editorial.

+Info

- Mini-site dedicado a Virtex.
- Web oficial y blog de Kano. Nueva web en Tumblr.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2003. Última revisión completa: agosto de 2007. Actualizada parcialmente en agosto de 2012 (Iron Man 2.0).