comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL JUEGO DE LA LUNA

 Autor:
Guión de Enrique Bonet y José Luis Munuera, dibujo de José Luis Munuera.
 Editorial:
Astiberri Ediciones
 Fecha:
25 de septiembre de 2009
 Formato:
Álbum 136 pgs b/n (con tonos rojos en varias páginas), tapa dura, tamaño 23,5 x 31 cm
 Precio:
21,00 €

Edición española de Le signe de la lune, un álbum producido para la editorial francesa Dargaud, aunque curiosamente en España se acabó poniendo a la venta apenas unos días antes que en Francia (donde salió a la venta el 2 de octubre).

El propio Munuera define El juego de la luna como "un relato rural con tintes mágicos", una historia "dura por momentos, no siempre fácil, adulta y sin concesiones". El autor comenta además que "el blanco y negro viene a subrayar ese carácter sobrio y, en mi opinión, ayuda a crear una atmósfera atemporal que se corresponde con el cuento (porque eso es lo que es, muy vocacionalmente, un cuento arquetípico) que estamos contando."

Descripción de la editorial: "Aldea es una región aislada y perdida, sus habitantes están anclados en los miedos y las creencias de un mundo ancestral. Con el telón de fondo de un bosque inmenso, Artemisa, junto a su hermano pequeño, se verá en el corazón de un drama que cambiará su existencia y la enfrentará a sus dos mayores obsesiones: la luna y su belleza hipnótica, y el niño que ve cada noche en sus pesadillas... Y es que Aldea es un espacio inventado, un lugar inexistente en el que el tiempo parece haberse detenido. Un mundo perdido y casi  nexpugnable, anclado en su propia historia, ajeno al progreso y a los avances tecnológicos, que no ha abandonado los modos de vida de la sociedad rural tradicional. Un mundo premoderno, en el que el pensamiento racionalista no ha llegado a asentarse y en el que la magia, la leyenda y la tradición explican el mundo tanto como el sufrimiento diario y la lucha por la supervivencia."

La historia gira sobre Artemisa, una preadolescente obsesionada con la luna, su hermano pequeño, y dos chavales del pueblo, Lambrijo y Rufo, de carácter y personalidad muy diferente, que se sienten atraídos por la jovencita. Los dos chicos "competirán" por lograr su afecto, cada uno a su manera y estilo, en dos momentos diferentes de su vida, siendo apenas unos chavales y años después ya como adultos. Una historia a medio camino entre el cuento y el drama rural, construida sobre elementos como la obsesión (por la la luna), el miedo (al pozo que inculcan a los niños de Aldea), el amor o la crueldad humana.

El álbum consta de 130 páginas de historieta, divida en dos actos, una primera parte de 64 páginas y una segunda de 66 que tiene lugar varios años después del final de la primera.  El cómic está dibujado en blanco y negro con grises trabajados en aguada, añadiendo toques de color rojo en algunas escenas (en la forma del vestido de Artemisa, uno de los protagonistas). A nivel de composición de página, llama la atención el uso de viñetas a página completa (incluso da doble página) en varias ocasiones a lo largo de la historia, un recurso de uso excepcional en el mercado francobelga. Se trata del trabajo más personal hasta la fecha de José Luis Munuera, que reconoce abiertamente que ha disfrutado de libertad creativa absoluta, con una "increíble fe ciega" por parte de su editor.

El cómic, en realidad, es un "remake" actualizado y ampliado de un tebeo de 24 páginas que Enrique Bonet escribió, dibujó y se autoeditó en 1995, con una tirada limitadísima de 50 ejemplares, la mitad de los cuales regaló entre amigos y conocidos. Uno de esos amigos fue José Luis Munuera, que confiesa que la historia le "cautivó" en su momento, de su empeño en desarrollarla en un formato más extenso en colaboración con Bonet ha surgido el presente álbum.

GALERÍA Páginas 7, 8, 104 y 36 a 43 de El Juego de la Luna:

     

ENLACES

  • Blog sobre el cómic en la web de Dargaud, donde el propio Munuera muestra el proceso creativo del cómic. Allí se pueden ver versiones de los personajes por otros autores españoles del foro Artbox, diarios de producción, inspiraciones, comparativas entre el cómic original de Bonet y la versión actual, versiones desechadas para portadas, páginas modificadas, ejemplos de la pensada composición de página (en este caso, de las páginas 110-111, que están construidas alrededor de una "línea imaginaria" en diagonal que atraviesa las páginas).
  • El cómic en la web de Dargaud (donde la editorial situa Aldea en la España de 1920, por cierto). Incluye un preview de las seis primeras páginas.
  • Vídeoentrevista (breve) con los autores en RTVE.
Textos y recopilación: Jose A. Serrano. Documento creado en octubre de 2009. Actualizado en diciembre de 2009.