comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

EL VIAJE DE DARWIN

 Autor:
José Fonollosa
 Editorial:
Planeta-DeAgostini Comics
 Fecha:
2009
 Formato:
Serie de cinco álbumes, de los cuales se han publicado los dos primeros. Formato álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 22x28,4 cm.
 Precio:
9,95 € c/u

Presentación del cómic por Fonollosa, en el dossier de prensa del cómic: "El viaje de Darwin es una historia en la que pretendo descubrir, a través del viaje real realizado en el HMS Beagle, como el naturalista Charles Darwin además de adquirir los conocimientos para su futura Teoría del Origen de las Especies tomo las riendas de su vida. Al zarpar de Inglaterra, Charles no era más que un joven acobardado por su padre y sin voluntad propia. Las dificultades a las que tuvo que enfrentarse a lo largo de casi cinco años de viaje y el cambio de perspectiva que representó verse alejado de cualquier tipo de lazo familiar hicieron de él, un pensador que revolucionó los dogmas establecidos hasta esa época. Como contrapunto a Charles Darwin aparece el capitán Fitzroy, un militar de grandes convicciones religiosas y con una extraordinaria fuerza de voluntad. A lo largo del viaje, la visión que Darwin tenía del capitán Fitzroy, pasó de ser una figura paterna al símbolo de la mentalidad rígida e inmovilista de la Inglaterra que había dejado atrás. El viaje de Darwin no pretende ser una adaptación histórica de lo ocurrido, si bien he intentado acercarme, lo más posible, a lo que realmente sucedió. El objetivo final es hacer una historia donde se aprecie el cambio, como persona, de un joven ingles llamado a revolucionar el mundo. La obra consta de cinco libros, dividiendo el viaje en los cinco puntos donde ocurrieron los hechos más destacados."

Bajo estas líneas, secuencia de la página 45 del primer álbum, con Darwin (pelo castaño y corbata roja) charlando con un compañero de viaje. Haz clic sobre la imagen para ver la página completa ampliada (escaneada para Guía del cómic).

GUÍA DE LECTURA

  • El viaje de Darwin #1: Plymouth - Río de Janeiro (abril/2009). En esta primera entrega se nos muestra su embarque en Plymouth y su paso por Cabo Verde, Bahía y Río de Janeiro, como documenta diferentes especies y, sobretodo, como va creciendo como persona durante el viaje, y en partircular, descubrir las condiciones en las que viven los esclavos en las plantaciones, y el dilema moral que eso le provoca.
  • El Viaje de Darwin #2: Tierra del fuego (julio/2009). 46 pgs de historieta.  Esta seguna entrega se inicia en julio de 1832 y cubre las paradas en Montevideo y Tierra del Fuego (Falklands Islands).  Si en el álbum anterior se tocaba el tema de la exclavitud, este álbum está centrado en el contraste entre culturas (occidental e indígena) mediante el intento del Capitán del barco en llevar la religión cristiana y la educación occidental a un poblado de Tierra del Fuego.  Tiempo atrás capturó a tres fueguinos para educarlos, y ahora pretente reintroducirlos en su tribu junto con un misionero para que los evangelice. Un experimento que tendrá resultados imprevisibles.

ENLACES

  • Preview de seis páginas del #2 en Zona Negativa
  • Entrevista con el autor en Pienso en cómics (mayo/2009) sobre esta obra.
  • Articulo en el diaro ABC sobre el cómic (27/mayo/2009).
  • Entrevista en Viñetario, uno de los blogs de Heraldo de Aragón.
  • Los profesionales recomiendan: Juan José RyP (dibujante en Avatar Press) y Alejandro Martínez Viturtia (editor de Panini Comics) recomiendan este cómic.
Textos y recopilación: Jose A. Serrano.Documento creado en abril de 2009. Actualizado en agosto de 2009. Scan de portada: Tienda Dreamers.