comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Jan

Juan López, que firma sus cómics como Jan, es uno de los autores de cómic infantil más importantes y admirados de la historia de España, conocido sobretodo por su serie Superlópez, de la que ha publicado más de 50 álbumes y sigue en curso actualmente.
      Jan nació en Toral de los Vados (León) en 1939, aunque su familia se traslada siendo muy pequeño a Barcelona. Sordo desde los seis años, se vuelca en el dibujo como opción laboral y siendo apenas un adolescente comienza a trabajar en un estudio de animación y hace alguna incursión como autor de cómic. Con 19 años se traslada a vivir a Cuba con su familia, donde vivió durante diez años y continúa realizando trabajos de animación y cómic.
    Hacia 1969 regresa a España y comienza a trabajar para diferentes editoriales y revistas españolas, especializándose pronto en historieta infantil. De esta época también es destacable la gran cantidad de cuentos y coloreables infantiles (incluyendo de éxitos televisivos de la época, como Heidi, Marco o La Abeja Maya) que ilustró para Bruguera.
      En 1973 crea una primera versión de Superlópez en un breve trabajo de encargo en solitario como parodia de Superman, al que retoma para Bruguera dos años después en historias de una dos páginas con guiones de Conti o Francisco Pérez Navarro. En colaboración éste último inicia en 1979 una etapa definitoria del personaje, dibujando lo que que serían los primeros tres álbumes de la serie, trufados de referencias y giños a los cómics de superhéroes. La colaboración entre los dos autores fue especialmente fructífera a nivel creativo durante un tiempo, realizando también otros trabajos conjuntos como el álbum Nosotros los catalanes (un repaso a la historia de Cataluña en clave de humor) y la serie Las aventuras de Pasolargo (protagonizada por soldados españoles en los tiempos de la conquista de América).
      La colaboración con el guionista finalizó sin embargo relativamente pronto, y con el cuarto álbum, Jan continua la serie ya en solitario, diluyendo la parodia y dirigiéndola a sus propios intereses, más alejados del cómic de superhéroes. Así, realiza en solitario hasta cinco historias largas más para Bruguera, en una etapa de popularidad creciente que llevó a la editorial a lanzar una revista con el nombre del personaje en 1985.
     De este período cabe mencionar también que entre 1981 y 1982 Jan realiza una pausa temporal en Superlópez para afrontar otro de sus trabajos más recordados: Pulgarcito, una serie infantil que encabezó el relanzamiento de la revista del mismo nombre. La obra estaba protagonizada por un niño de gran imaginación, que vivía una serie de aventuras plagadas de referencias a cuentos clásicos de diferentes nacionalidades (y de hecho, el personaje llegaba a interactuar directamente con personajes de clásicos de la literatura universal como Alicia en el país de las Maravillas o Peter Pan).
     Con el cierre de Bruguera a mediados de la década de los 80, Jan vuelve a trabajar en animación temporalmente (a citar la serie de televisión Mofli, el último koala) y en otras series de historieta, hasta que un par de años después puede retomar Superlópez con Ediciones B. Así, desde finales de los 80 Jan ha dedicado la mayor parte de su producción a su personaje fetiche, que se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces y ha alcanzado el álbum número 57 en 2011.
     De los trabajos más breves que ha realizado en los últimos años fuera de su serie estrella, vale la pena citar por su extensión dos álbumes de Tadeo Jones (2008 y 2010), una especie de parodia "a la española" de Indiana Jones. Creada por Enrique Gato, un admirador confeso del trabajo de Jan, el personaje nació como protagonista de cortometrajes de animación 3D, y tras recolectar multitud de premios y pasar al cómic, también estrenó película en cines en 2012 con notable éxito. En 2011 publica Cederrom, un álbum con un nuevo personaje.
     En 2002, Jan recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en reconocimiento a toda su carrera.

Entrevistas

Enlaces

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2011.