comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Francisco Ibañez


Mortadelo   Filemón   Rompetechos   13 Rue del Percebe

El Botones Sacarino   Pepe Gotera y Otilio   Chicha Tato y Clodoveo   Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez es el creador de Mortadelo y Filemón, y sin duda el autor de cómics más popular y conocido de España. Otras de sus series y personajes más destacados son Rompetechos, 13 Rue del Percebe, El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otlio o Chicha Tato y Clodoveo: de profesión, sin empleo.

Trayectoria

Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 1936) trabajó un banco durante varios años, dibujando historietas (su vocación desde niño) en sus ratos libres hasta que en 1957 se decide a dedicarse exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera, de la que se convertiría en uno de los autores más importantes (con el paso de los años, posiblemente el más importante).
     En 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez crea para diferentes revistas de la editorial algunos de sus mejores personajes (que iria realizando a lo largo de los años): La familia Trapisonda (Pulgarcito, 1958), 13, Rue del Percebe (Tio Vivo, 1961), El botones Sacarino (DDT, 1963), Rompetechos (Tio Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tio Vivo, 1966).
     En 1969 con una fuerte y evidente influencia gráfica de Franquin (Spirou y Fantasio, Gastón el gafe), se publica El Sulfato Atómico, la primera historieta larga en formato de álbum de Mortadelo y Filemón a la que seguirian muchas otras a continuación (además del mencionado Sulfato atómico, ¡Valor y al toro!, Contra el "Gang" del Chicharrón, Safari Callejero o Chapeau el Esmirriau son algunas de las que se suelen mencionar más recurrentemente como las mejores historietas de Mortadelo y Filemón, y todas fueron realizadas en esta época). En 1970 nace la revista Mortadelo, a la que seguirán una serie de publicaciones con el nombre de Mortadelo como Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo, y los álbumes y recopilaciones de sus páginas en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor, en unos años en los que progresivamente Ibañez se va volcando más y más en su creación más popular.
     En 1985 Ibáñez deja Editorial Bruguera (que sin embargo retuvo los derechos de los personajes creados por Ibañez y que de hecho los continuó con otros autores) junto con otros autores de la casa y pasa a trabajar para Grijalbo, que lanza la revista Guai! para la que crea a Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo. En 1988 llega a un acuerdo con Ediciones B, empresa "heredera" de los derechos de Bruguera, y desde entonces viene realizando 6 álbumes anuales de Mortadelo y Filemón. Para esta nueva etapa se han ido añadiendo progresivamente a las historias elementos de actualidad o de modas de la época, logrando mantener el éxito de público.
     En 1994 se le entrega el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y recientemente se le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001. Estos galardones contribuyen al reconocimiento de una de las carreras más importantes y prolíficas de la historia del cómic en nuestro país.

13, Rue del Percebe

 
 
Ejemplo de página de la serie

Serie formada por historietas de una página que nos muestran a los vecinos de un destartalado edificio en diferentes situaciones cómicas, con un chiste-viñeta dedicada a cada vecino.
     Así, en el ático vive un moroso de mucho cuidado que siempre se las ingenia para que sus acreedores las pasen canutas y un gato y un ratón que se han intercambiado papeles y es el ratón el que se las hace pasar canutas al gato. En el tercer piso vive el caco más torpe del barrio, un especialista en robar cosas inútiles, y unos terribles niños gamberretes que traen por el camino de la amargura a su madre. En el segundo, una anciana que siempre tiene problemas con sus animales de compañia y un sastre bastante desastroso (en las primeras entregas, el piso del sastre estaba habitado por un científico loco, con monstruo incluido, que luego abandonaría el edificio y durante algunas entregas vemos como la portera lo va enseñando a nuevos inquilinos potenciales). En el primer piso vive un veterinario que está siempre en apuros con sus "clientes" animales y la dueña bastante rácana de una pensión muy particular. En la planta baja conviven un tendero bastante caradura y timador y la portera del edificio. Y por último, tenemos el ascensor del edificio, fuente continua de anécdotas, y un pobre que vive en el agujero de alcantarilla que hay delante del edificio.
      Publicada por primera en la revista Tio Vivo (Ediciones Bruguera) con fecha de edición del 6 de marzo de 1961, 13 Rue del percebe es una de las más originales y populares creaciones de Francisco Ibañez, además de una de las más longevas y de las que mejor han aguantado el paso del tiempo. Como muestra de la popularidad de la serie, basta mencionar que cuando Ibañez abandonó Bruguera por diferencias con la editorial y pasó a trabajar con Grijalbo, creó para la revista Guai! en 1986 la serie 7 Rebolling Street, con el mismo concepto y formato que 13 Rue del percebe, pero con distintos inquilinos y edificio.
      Como curiosidad, comentar que en la película de imagen real Mortadelo y Filemón (2003) aparece el edificio de 13 Rúe del percebe e incluso protagoniza una escena uno de sus personajes, el tendero de la planta baja.

Francisco Ibañez, en entrevista en U, el hijo de Urich #8: "Hacer la 13 Rúe del Percebe, en el momento de hacerla, de crearla, costaba dos o tres veces más que una página corriente. En una página normal y corriente eran tres o cuatro gags, y en la 13 Rúe del Percebe eran 14 o 15, siempre metidos en el mismo lugar, siempre metidos en aquel nicho, no podías hacerlos correr por las montañas o por el campo."

Mortadelo Olé #20: 13 Rue del Percebe (3a edición: 1999), un álbum de 64 pgs publicado dentro de la Colección Olé!, que recoge en tapa blanda y formato asequible los álbumes de Mortadelo y Filemón. Se trata de una recopilacíon de planchas de los primeros años de la serie (en los que en el segundo piso habitaba todavía el científico loco en vez del sastre).

En una entrevista de 1993 Manuel Vázquez declaró que "De 13 Rúe del Percebe, la caseta la hice yo, y me puse ahí pero no llegué a dibujar más que una página", página que podría ser una una historieta aparecida en Pulgarcito Almanaque para 1959 (publicado en 1958) que parece un claro antecedente de 13 Rue del Percebe.

Últimos cómics publicados

Francisco Ibáñez, que cumplió 75 años en 2011, sigue en activo dibujando unos tres álbumes anuales de la serie Mortadelo y Filemón, así como portadas para recopilaciones y algunas historietas cortas. A continuación, la lista de los últimos álbumes de cómic que ha publicado con material enteramente nuevo (dejando aparte reediciones):

  • Mortadelo y Filemón: Chernobil... ¡qué cuchitril! (febrero/2011) (190)

  • Mortadelo y Filemón: Marrullería en la alcaldía (octubre/2010). Álbum 48 pgs color, tamaño 21x29 cm. Editado primero en tapa dura (Col. Magos del Humor 139) y luego en tapa blanda (Col. Olé 189) en julio/2011. En esta ocasión, los dos agentes secretos son enviados a Valdeporretas, un pequeño pueblo cuyo alcalde está siendo investigado por corrupción, para que investiguen y recaben pruebas contra él. Durante su visita al pueblo, conocerán a diferentes lugareños, algo brutos y "rústicos", además de al propio alcalde o el jefe de la policía municipal, al que tendrán que esquivar para lograr las evidencias que buscan.

  • Mortadelo y Filemón: Mundial 2010 (junio/2010) (188)

  • Mortadelo y Filemón: La gripe "U" (febrero/2010). Álbum 48 pgs color (para 44 pgs de historieta), tamaño 21x29,5 cm aprox. Editado primero en tapa dura (Col. Magos del Humor 134) y luego en tapa blanda (Col. Olé 187) en octubre/2010. Descripción de la editorial: "La aventura da comienzo con el Súper, que ha pillado una gripe de aúpa. Pero la cosa no para aquí, ni mucho menos: la epidemia está asolando a la plantilla de agentes de la T.I.A. y el Súper se ha propuesto investigar su origen, por medio de Mortadelo y Filemón. En su investigación sospechan de todo el mundo, desde el profesor Bacterio, Ofelia, el contable de la casa, hasta ¡el mismísimo Director General! Nadie está a salvo de la gripe “U”… ni de Mortadelo y Filemón. " Este álbum consta de la clásica composición de página de cuatro filas, salvo en las tres primeras planchas, donde se juega con la forma de las viñetas en varias ocasiones, e incluso se incluye una viñeta a media página.

  • Mortadelo y Filemón: Nuestro antepasado, el mico (octubre/2009) (186)
  • Mortadelo y Filemón: ¡Por Isis, llegó la crisis! (junio/2009). Álbum 48 pgs color, tapa blanda, tamaño 21 x 29'5 cm aprox. Publicado primero en tapa dura (Col. Magos del Humor 130) y luego reeditado en tapa blanda (Col. Olé! 185) en enero/2010 una portada diferente. Nuevo álbum de Mortadelo y Filemón relacionado con la actualidad informativa, en esta ocasión, con la crisis económica que también afectará a los agentes secretos protagonistas.

  • Mortadelo y Filemón: ¡En la luna! (febrero/2009). Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 21 x 29'5 cm aprox, Colección Magos del Humor #127 (10,95 €). Luego reeditado como Colección Olé! #184. Álbum realizado con motivo del 40º aniversario de la llegada del hombre a la luna que se celebra este 2009. De paso Ibañez aprovecha para presentar como personaje invitado a Obama, recién instalado en la Casa Blanca, que aparece incluso en la portada del cómic en su edición en cartoné. Como curiosidad, este es el tercer álbum de los personajes con temática "espacial" como argumento principal, tras "Cacao espacial" y "La M.I.E.R.". Scan de portada: Tienda Dreamers.

  • Mortadelo y Filemón: Gasolina... ¡la ruina! (diciembre/2008). Álbum 48 pgs color, tamaño 21 x 29'5 cm aprox. Publicado inicialmente en tapa dura (Col. Magos del Humor 124) y luego reeditado en tapa blanda (Col. Olé! 183) con portada diferente en julio/2009. Nueva aventura en la que el Super envía a los dos agentes a investigar diferentes casos de robos de gasolina, ya que la subida del precio de este combustible ha hecho que se multipliquen en diferentes lugares. En esta ocasión, aventura sobre un tema de actualidad cíclico: el elevado precio de la gasolina, que estaba en máximos cuando el autor se puede calcular que comenzar la realización del álbum pero lo que era noticia poco antes de la publicación del cómic era precisamente el desplome del precio del petroleo, que entre julio y octubre de 2008 se redujo a la mitad.

  • Mortadelo y Filemón: Pekín 2008 (julio/2008). Álbum 48 pgs color, tamaño 21 x 29'5 cm aprox. Publicado inicialmente publicado en tapa dura (Col. Magos del Humor 123) en julio de 2008, y luego reeditado en tapa blanda (Col. Olé! #182) en marzo de 2009, con una portada diferente. Se trata del álbum de rigor ambientado en las Olimpiadas del año, un tema que ya se ha convertido una verdadera "sub-serie" dentro de la serie.

  • Mortadelo y Filemón: El dos de mayo (mayo/2008). Álbum 48 pgs color, tamaño 21x29,5 cm aprox. Publicado inicialmente publicado en tapa dura (Col. Magos del Humor 122) en mayo de 2008, y luego reeditado en tapa blanda (Col. Olé! 181) en octubre del mismo año, con una portada diferente. En esta ocasión, un invento del profesor Bacterio para viajar 200 minutos atrás en el tiempo acaba enviando a nuestros dos protagonistas 200 años hacia atrás, a la España del 2 de mayo de 1808, en pleno levantamiento del pueblo español contra la ocupación francesa. Durante la historia nuestros protagonistas se encontrarán e "interactuarán" con personajes históricos como Jerónimo Merino (curiosamente parecido a Rompetechos), el británico Arthur Wellesley (duque de Wellington), Agustina de Aragón (curiosamente parecida a Ofelia) o Pedro Velarde y Luis Daoíz (curiosamente parecidos a Pepe Gotera y Otilio).

    (...)

  • Mortadelo y Filemón: Atenas 2004 (mayo/2004). Álbum 48 pgs color, tamaño 21 x 29'5 cm aprox. Editado originalmente en tapa dura (Col. Magos del Humor 100) y luego reeditado en tapa blanda (Col. Olé! 169). Nueva entrega de de la "sub-serie" de olimpiadas, sobre las de Atenas 2004 que estaban a punto de iniciarse en el momento de la publicación de este cómic en tapa dura. En esta ocasión los dos agentes se encarga de vigilar los JJOO porque un grupo llamado "Los Talibáñez" han amenazado con sabotearlos.

Nota: La fecha indicada se refiere siempre a la primera edición, que se realiza en cartoné (tapa dura) dentro de la colección Magos del Humor. Posteriormente se reeditan en tapa blanda en la Colección Olé! y aún más tarde se recopilan varios álbumes en diferentes formatos (Super Humor, Top Cómic).

Super Humor

  • Super Humor 43 (Ediciones B, octubre/2008). Tomo 192 pgs color, tapa dura, tamaño 21x29 cm (15 €). Recopila los álbumes "Euro Basket 2007", "¡... y van 50 tacos!" y "Venganza cincuentona" de la serie Mortadelo y Filemón, más 7 historietas cortas (de 6 pgs cada una, 42 pgs en total) de Rompetechos. Las historietas de Rompetechos que se incluyen, todas con firma de entre los años 2004 y 2006, son las siguientes: "Rompetechos busca novia, de Sigüenza o de Cracovia", "Quere el tío un bodegón, al gasóleo o al carbón", "Para alegrarse la vida, se larga a ver la corrida", "Exige sin disimulo, una radiografía del cu...", "Le pilla el vaho sensiblero, y se mete a jardinero", "Quiere montar el trasero, en un jaco postinero" y "Quiere darse un banquetazo, con jamón, pan y vinazo". Como curiosidad, en la contraportada de este volumen se anuncia el musical de Mortadelo y Filemón que se podía ver entonces en Barcelona.

  • Super Humor 35: 13 Rue del Percebe (octubre/2002) Tomo de 240 pgs a color (11,99 €) con prólogo de Luis Alberto de Cuenca (que fué Secretario de Estado de Cultura del gobierno español y director de la Biblioteca Nacional) y una nueva portada de Ibañez realizada para la ocasión. Se trata de un número muy especial de la colección Super Humor (que habitualmente recopila los álbumes de Mortadelo y Filemón) que presenta una recopilación-selección de planchas de 13 Rue del Percebe desde la primera publicada en la revista Tio Vivo hasta algunas de las más recientes, incluyendo una nueva página realizada por Ibañez para la ocasión actualizando las situaciones de los personajes al año 2002.

Curiosidades

Bajo estas líneas, una viñeta de Mortadelo y Filemón: El dos de mayo (2008) donde se puede ver una homenaje al célebre cuadro de Goya "El Tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío".

A continuación, algunas muestras de Marrullería en la alcaldía (2010): una secuencia de la página 7 donde los dos protagonistas charlan con un habitante del pueblo, que les habla de los partidos políticos locales; página 12, en la que descubrimos algunas de las "marrullerías" del alcalde; y fotografía de la viñeta-gag de las guardas del álbum en tapa dura, que inevitablemente se pierde en las posteriores reediciones. Clic para ampliar:

   

Nota: las imágenes han sido escaneadas/fotografiadas para Guía del Cómic.

El F. Ibáñez más clásico

Super Humor Clásicos #3: El F. Ibáñez más clásico (Ediciones B, junio/2006). Libro 192 pgs color, tapa dura, tamaño 20,8x29,3 cm (13,95 €). ISBN 84-666-2757-X. Antología de historietas de Francisco Ibañez, centrada en su producción durante sus primeros años en la editorial Bruguera. El libro se abre con un texto de introducción del editor (1 página, sin firmar) donde se indica que para cada personaje se incluye "la primera página publicada de cada uno de ellos" y "una muestra correspondiente a los primeras años de cada personaje". En algunos casos se incluyen página en blanco y negro o bitono, y de las páginas a color, en la introducción se advierte que "en muchos casos las páginas en color que se reproducen corresponden al color que la editorial Bruguera dio en los años posteriores al original publicado en blanco y negro o bitono, para dar más atractivo al personaje".
     El volumen está dividido en los siguientes capítulos: "Mortadelo y Filemón, agencia de información", con 26 pgs de historieta, incluyendo la primera página de la serie, publicada en Pulgarcito 1394 (20/enero/1958); "13 Rue del percebe", con 26 pgs de historieta, "Rompetechos", con 26 pgs de historieta, incluyendo la priemra página de la serie, publicada en Tio Vivo (6/abril/1964), "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio", con 26 pgs de historieta (formadas por historietas de dos páginas), incluyendo la primera historieta de la serie, publicada en Tio Vivo 269 (2/mayo/1966); "El botones Sacarino", con 25 pgs de historieta, incluyendo la primera página, publicada en DDT 628 (27/mayo/1963), "La familia Trapisonda, un grupito que es la monda", con 26 pgs de historieta, incluyendo la primera página publicada en Pulgarcito 1418 (7/julio/1958).
     El libro se cierra con un apartado "Varios", con 18 páginas de historita, con las historietas siguientes (todas ellas de una página, salvo cuando se indica expresamente lo contrario): " El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo", "Doña Pura y Doña Pera, vecinas de escalera", "La historia esa vista por Hollywood", "Relato cruel del asalto a un banco... que era así de alto (2 pgs), "Don Vicente y Rosalía y el décimo de lotería", "Así fue... Caruso, pico de oro", "Los viajes", "Tenis", "La caza", "Eso de volar", "El salto con pertiga", "¡A la playa!", "La pesca submarina", "La escalada tiene sus cosas", "Serie misterio presenta: El hombre invisible" y "La verdadera historia de James Bond".

Documento creado en octubre de 2009 a partir de un ejemplar del cómic. Scan de portada: Jose A. Serrano (nota: la portada es unos 5 mm más alta de lo que se ve en la imagen, pero el escanner A4 no alcanza más).

Entrevistas

  • Extensa entrevista (35 pgs) en U, el hijo de Urich #8 (Camaleón Ediciones, 1998)
  • Con motivo de su 75 cumpleaños en marzo de 2011, aparecieron reportajes o entrevistas sobre su persona en El País, El Mundo o El Períodico. En El Periódico Ibáñez declaró que "Aprovechando esto de que si a los 66, a los 67... ahora trabajo en un nuevo álbum que se llama precisamente Jubilación a los 90. En su día pensaba que ojalá no acabara como Escobar, que hasta el último momento, a los ochenta y pico, aún estaba dale que te pego. Pero voy en camino, y no sé zafarme."
  • Reportaje en RTVE.es con declaraciones de Ibáñez, entre las que comenta de nuevo (ya lo había hecho anteriormente en público, por ejemplo en una charla en un Salón del Cómic de Barcelona) que "me gustaría que otros autores continuasen Mortadelo y Filemón cuando yo no esté".

+Info

Textos y selección de imágenes de Jose A. Serrano. Página creada en abril de 2003.