comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Gallardo


Presentación

Miguel Gallardo (Miguel Ángel Gallardo Paredes, Lleida, Cataluña, 1955) es conocido en primer lugar por ser el creador de Makoki en 1977, el que sería el personaje más popular y emblemático del underground español de los 80. Nacido inspirado por un relato de Felipe Borrallo, y que contaría con guiones de Juanito Mediavila a partir de la segunda historieta, Makoki apareció inicialmente en la revista musical Disco Express, de donde pasó a Star y Besame Mucho. En 1982 el editor de El Víbora lanza una revista más enfocada al género de humor titulada Makoki (y dirigida por Gallardo y Mediavila en sus inicios) con el gancho de Makoki como personaje estrella. La revista, que no tendría una vida muy larga (y en la que publicaron gente como Azagra, Mauro Entrialgo o un Calpurnio pre-Cuttlass), significó la despedida de Gallardo del personaje, hasta que en 1994 lo retomó en solitario para realizar La Muerte de Makoki, una última historia con la que puso fin al personaje.
     Además de crear a Makoki, Gallardo fue miembro fundador en 1979 de la histórica revista El Víbora, y autor fijo desde sus inicios. En estos primeros años Gallardo fue uno de los máximos exponentes de la tendencia que se dió en llamar "línea chunga" y que ejemplificaba El Víbora, en contraposición a la "línea clara" de la revista Cairo (y en la que Gallardo tambíen llegó a participar con la serie Pepito Magefesa, cogiendo por sorpresa a muchos de sus seguidores). Para los primeros años de El Víbora, Gallardo realiza historietas de La Basca (una pandilla de personajes de los ambientes por los que se movía Makoki) y Buitre Buitaker (un buitre falangista y drogadicto) una suerte de spin-offs de Makoki (personaje que no apareció en El Víbora por deseo del editor, aunque años después si que llegara a participar en alguna historia de La Basca), a los que sumaría El niñato, personaje introducido en La Basca como alternativa/sustituto de Makoki. Hasta finales de los 80 Gallardo fue autor habitual de la revista, ya fuera con guiones de Mediavila (Otan sí Otan no o Yonkis del espacio -con El Niñato-, además de los mencionados La Basca, Buitre Buitaker) o en solitario (en Los sueños del niñato o Perro Nick, en las que incorpora el color), siendo sus historietas en la revista recopiladas en su mayoría por la editorial (7 álbumes entre 1981 y 1989, prácticamente a una media de uno por año).
     Dentro del cómic Gallardo también ha realizado algunas historietas para prensa, para ABC (tiras de Buitre Buitaker) o La Vanguardia (la serie Perico Carambola), pero desde finales de los 80, Gallardo relega la historieta a un plano secundario y se dedica principalmente a otras actividades relacionadas con el dibujo. Solamente vuelve a realizar historietas regularmente para la revista Viñetas de Joan Navarro alrededor de 1984 y desde encontes solamente realiza historietas de forma esporádica, como Un largo silencio o María y Yo (dedicadas a su padre y su hija respectivamente) o Emotional World Tour (realizada a cuatro manos con Paco Roca).
     En los años 90 Gallardo desarrolla una importantísima carrera como ilustrador, llegando a ser muy reputado en el sector. Así, ha colaborado regularmente en el diario La Vanguardia o la revista de cine Fotogramas, y ha realizado abundantes portadas para libros (entre ellos, la de versión en catalán de la archiconocida novela El diario de Bridget Jones).

Monografías

Álbumes, comic-books y libros de historietas publicados por Gallardo (se excluyen catálogos de exposiciones, libros de bocetos y similares, que también ha publicado varios):

  • Emotional World Tour (Astiberri, 2009). Realizado a medias con Paco Roca, repartiéndose las páginas entre los dos autores.
  • María y yo (Astiberri, 2007). Obra autobiográfica sobre su relación con su hija autista. Fue trasladada al cine en forma de película documental en 2010.
  • Makoki Integral (Ediciones Glénat, enero/2003). De Gallardo y Mediavilla (con Bonrallo). Álbum tapa blanda, tamaño 24x33 cm, 200 pgs b/n. Reedición en un tamaño extragrande (quizá demasiado) de los álbumes Makoki (1979), La juventú de Makoki (1982) y Makoki en Niu Yors (1985). Las primeras 16 pgs son en bitono azul y naranja e incluyen artículos y curiosidades sobre Makoki, sus autores y el ambiente general de la época en que se creó.
  • El Informe G (Edicions De Ponent, 2000). Álbum 48 pgs b/n. Recopilacion de historietas dispersas del autor.
  • Héroes Modernos (Ediciones Glénat, 1998). De Miguel Gallardo e Ignacio Vidal-Folch. Álbum 152 pgs b/n, tapa dura, Colección Integral (11,99 €). Recopilación de las series Pepito Magefesa (Complot, 1984), Perico Carambola (protagonizado por un reportero de la crónica social en tono de humor con el referente inevitable del Reporter Tribulete de Brugera, creado a mediados de los los 80 por Gallardo con guiones de Ignacio Vidal-Folch; se publicó en las revistas de corta vida Complot! y TBO y años más tarde en La Vanguardia durante dos veranos, previamente fue recopilada en álbum por Glénat en 1995) y Roberto España y Manolín (una parodia/homenaje al cómic clásico español Roberto Alcázar y Pedrín publicada en la revista Viñetas desde 1994, con guiones de Vidal-Folch). Las tres obras tienen en común que se publicaron originalmente en revistas dirigidas en su día por Joan Navarro (Cairo, Complot!, TBO, Viñetas) que también es el director editorial de Glénat. Nota: La fecha de publicación el álbum está tomada de la base de datos del ISBN del Ministerio de Cultura.
  • Un largo silencio (Edicions De Ponent, 1997). Albumcito 60 pgs b/n. Homenaje de Gallardo a su padre en el que se alternan historietas y textos de su propio padre modo de memorias de éste de la Guerra Civil Española, en la que combatió. Algunas páginas se prepublicaron en la revista Nosotros Somos Los Muertos dirigida por Max.
  • Perico Carambola (Glénat, 1995)
  • La muerte de Makoki (Glénat, 1995)
  • Buitre Buitaker (El Pregonero, 1994)
  • Perro Nick (Casset, 1991)
  • Yonquis del Espacio (La Cúpula, 1989)
  • Los sueños del Niñato (La Cúpula, 1986)
  • Otan Sí, Otan No (La Cúpula, 1986)
  • Historia del Tío Emo (La Cúpula, 1986)
  • Buitre Buitaker: No hay color (La Cúpula, 1985)
  • Makoki en Niu Yors (Laertes, 1985)
  • Pepito Magefesa (Complot, 1984). La primera obra de Gallardo en solitario y un cúmulo de referencias artísticas y de la cultura popular, originalmente publicada en Cairo a principios de los 80.
  • Chuchita y Marilyn, alterne de postín (La Cúpula, 1984)
  • El Niñato (La Cúpula, 1983)
  • La juventú de Makoki (Laertes, 1982)
  • Fuga en La Modelo (La Cúpula, 1981)
  • Makoki (Laertes, 1979). Reedición: Complot, 1990.

Curiosidades

El hecho de que Gallardo dediciera matar a Makoki en los 90 vino motivado por el el deseo del autor de dar "un final digno" al personaje después de que Felipe Borrallo -que además de "inspirador" del personaje, abrió una librería especializada también llamada Makoki- decidiera lanzar un sello editorial -también llamado Makoki- y continuar con el personaje él mismo con otros dibujantes, iniciativa que a Gallardo no entusiasmaba precisamente pero a la que tampoco se opuso inicialmente. Así, Borrallo publicó una nueva etapa de la revista Makoki entre finales de los 80 y primeros 90 de la que llegó a publicar más de 30 números antes de que cerrara la editorial. Pero cuando Gallardo pudo ver el el tratamiento del personaje que hizo Borrallo no le gustó nada (siendo amables), y aunque llegó a informarse para tomar medidas legales para evitar que se continuara publicando, finalmente esperó a que la revista cerrara (algo que dada la orientación que estaba tomando la publicación estaba convencido que no tadaría mucho en ocurrir, y así acabó pasando). Cuando esto ocurrió, Gallardo realizó una última historia (ya en solitario, sin Mediavila, que sería publicada en la revista Viñetas y luego reeditada como comic-book) en la que "mataba" al personaje, para así ponerle punto y final defintivo y que nadie pudiera seguir desvirtuándo a su creación.

Entrevistas

- Entrevista con Gallardo con motivo de la nueva edición de Makoki: Fuga en la modelo, por Borja Crespo.
- Entrevista con Gallardo sobre María y yo, por Pepo Pérez.
- U, el hijo de Urich #2 (Camaleón Ediciones, enero/1997). Extensa e interesantístima entrevista (30 pgs), por Antonio Trashorras, y 6 pgs de repaso a su obra, álbum a álbum.
- Una interesante entrevista en el "webzine" Contracultura.
- Entrevista (3 densas páginas) en Mondo Brutto #35 (primavera 2006)

+Info

- Miguel-Gallardo.com, web oficial del autor.
- Blog de Miguel Gallardo, donde va mostrando algunos de sus trabajos más recientes. Entre otras cosas, la serie de 7 historietas que hizo para el diario Público (uno, dos, tres, cuatro y cinco).
- "El viaje de María", cortometraje de animación escrito, dirigido e ilustrado por Miguel Gallardo, producido por la Fundación Orange. Presentado on-line en septiembre de 2010.
- Entradas del blog Entrecomics sobre Miguel Gallardo.
- "Makoki", canción del grupo Paraíso dedicada al personaje.
- Sobre la película de María y Yo: Una muy positiva crítica en El País por Carlos Boyero, crítico cinematográfico estrella del rotativo. Reportaje en El País sobre la película, acompañado de una página de historieta a a color realizada para la ocasión.
- Fotoreportaje de la exposición "Gallardia Clàssica", muestra monográfica sobre la obra de Gallardo que se pudo visitar en Barcelona en 2010.

Textos Jose A. Serrano. Página creada en septiembre de 2003. Última actualización (parcial) en marzo de 2007 y junio de 2010.