comparte





explora

autores

entrevistas

contacta

e-mail

Twitter

Facebook

 

Mateo Guerrero (dibujante)


Mateo Guerrero ha dibujado cómics de fantasía heroica para España (Crónicas de Mesene), Estados Unidos (Warlands) y DragonSeed (Francia)

Presentación

Mateo Guerrero Cruz (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1976) es un joven dibujante de marcada estética manga, de acabado estilizado y atractivo, pero también apreciable por su narración sorprendentemente correcta (es es un aspecto que suele ser descuidado por muchos dibujantes jóvenes influenciados por el cómic japonés) y la cuidada ambientación.
     Tras algunos trabajos primerizos a mediados de los 90, Mateo consiguió atraer la atención del público español gracias a la serie de fantasía heroica Crónicas de Mesene (dos series limitadas poblicadas por Planeta-DeAgostini y Dude Comics respectivamente entre 1998 y el 2000, 11 números en total) y Cazadores en la red (serie infantil publicada en la revista ¡Dibus! y en el suplemente infantil del diario El País e iniciada durante el 2000). En 2001 abandona el mercado nacional al comenzar a conseguir encargos de EEUU que finalmente se cristalizan durante el 2002 cuando se convierte en en luevo dibujante regular de la serie-de-miniseries de fantasía heroica Warlands para DreamWave Productions, para la que dibujaría un total de 12 números antes de que la editorial decidiera abandonar la serie para centrarse en otros títulos.
     Después de Warlands, pasa una temporada alejado del cómic y se reincorpora con muy buena fortuna, con un encargo para Humanoides Associés, una de las editoriales de referencia del mercado francés, que se materializa a principios de 2006 con el primer álbum de la serie de fantasía heroica DragonSeed. Meses más tarde, la editorial gala cuenta de nuevo con Guerrero para que realice una de las series iniciales de Shogun, una nueva revista de historietas dirigida a un público juvenil lector de manga.

Viñeta de Warlands: Ice of Age #9

Monografías

  • Zeón #1 y 2 (Camaleón Ediciones, España). Miniserie en formato comic-book de 24 pgs iniciada en el Salón del Manga de 1995. Solamente llegaron a aparecer dos de los tres números previstos y básicamente le sirvió al autor para foguearse.
  • Crónicas de Mesene (Planeta-DeAgostini Comics, línea laberinto, España). Miniserie de 4 números estrenada en el Salón del Cómic de 1998.
  • Crónicas de Mesene: Cantares (Dude Comics, España). Miniserie de 7 números que aparecería publicada con periodicidad variable entre mayo de 1999 y junio del 2000.
  • Warlands: Banished Knights #3 y 4 (DreamWave Productions, EEUU, 2002). Sobre guión de Adrian Tsang. Números 1 y 2 dibujados por Alvin Lee.
  • Warlands: Ice of Age #6 a 9 (DreamWave Productions, EEUU, 2002). Sobre guión de Adrian Tsang. Números 1 al 6 dibujados por Pat Lee, el creador de la serie.
  • Warlands: Dark Tide Rising #1-6 (DreamWave Productions, EEUU, finales de 2002 a mediados de 2003). Serie de 6 números con guión de Brian Augustin.
  • DragonSeed #1: De cendres et de sang (Humanoides Associés, Francia, febrero de 2006). Álbum 56 pgs color, primera entrega de una serie de fantasía heroica.

Revistas

  • Otaku (Norma Editorial). Revista de corta vida que incluia noticias y artículos de actualidad sobre manga y anime así como historietas cortas de autores españoles de estilo manga (Roger Ibañez, Nacho Fernández y Carlos Javier Olivares, por ejemplo, también publicaron aquí). Mateo llegó a publicar en esta revista después de enseñar unas muestras en el Salón del Cómic de Barcelona del 95 y realizó hasta tres historietas cortas publicadas entre 1995 y 1996: "Senda" (8 pgs, en el número 1), "Ansiada libertad" (8 pgs, número 6) y "¡¡Así ocurrió!!" (2 pgs, número 11). 
  • El País y ¡Dibus!. A principios del 2000 Mateo comienza a dibujar para Norma Editorial la serie por entregas a todo color Cazadores en la red. Debuta (primer entrega aparecida el día 18/marzo/2000) serializada en entregas de dos páginas en Mi País (suplemento infantil de El País) en el que posteriormente han ido apareciendo más capítulos de forma regular. También se publicó la primera entrega en el primer número de la revista ¡Dibus! (Norma Editorial).
  • Eros Comix #8 (Dolmen Editorial, marzo 2002). Historieta corta de corte erótico-pornográfico.
  • Shogun magazine (Humanoides Associés, 2006-). Guerrero se encarga de una de las series iniciales de la revista, Lost Scion, bajo guiones de Roke González (Crónicas de Mesene).

Galería

Secuencia de tres páginas de Lost Scion (2006)

 
(Dos imágenes de DragonSeed avanzadas por Mateo Guerrero en exclusiva para esta web: a la izquierda, fragmento de una viñeta a lápiz -haz clic en la imagen para ver la viñeta completa-, y a la derecha, viñeta a color con un dragón)

   
(De izquierda a derecha: página de Crónicas de Mesene: León y fragmento de una página del álbum de Cazadores de Rayos, dos cómics que quedaron inconclusos e inéditos al empezar a trabajar para EEUU, y una página de muestra de Impulso -personaje juvenil derivado del superhéroe Flash publicado DC Comics- realizada para EEUU. Haz click en las imágenes para verlas completas.)

Crónicas de Mesene

Crónicas de Mesene es una serie de fantasía heroica en la más pura línea de productos japoneses como Record of Lodoss War. Mateo Guerrero se encarga de dibujar las primeras dos series limitadas de la serie (11 comic-books en total) entre 1998 y el 2000, sobre guión de Roque González y con tinta de Aure Jiménez. Publicado inicialmente en la Línea Laberinto de Plante-DeAgostini Comics, fue uno de los comics con mejor respuesta de dicho sello (dedicado a publicar cómics de producción propia de autores españoles), propiciando la aparición de una continuación, que pasaría sin embargo a publicarse por la editorial asturiana Dude Comics, que acepta continuar la serie después de discrepancias creativas entre Planeta-DeAgostini Comics y Roke González (pedían que redujera la extensión de Cantares por debajo de los 7 números que el guionista había previsto).
     Para el 2001 estaba anunciada una tercera miniserie (Crónicas de Mesene: León) de la que Guerrero llegó a dibujar algunas páginas, pero dejó el proyecto al conseguir trabajo como dibujante para EEUU. Desde entonces Crónicas de Mesene ha continuado publicándose en forma de sucesivas miniseries (y algún especial) realizadas por el mismo guionista (Roke González) con diferentes dibujantes. También se publicó un número especial El mundo de Mesene (mayo 1999) incluyendo bocetos y diseños de personajes, a modo de presentación de Cantares. 

Cazadores en la red

Cazadores en la red es el trabajo de Mateo Guerrero que ha tenido una mayor difusión hasta la fecha por número de lectores potenciales, al publicarse en el suplemento infantil del diario El País (que es, recordemos, el períodico más vendido en España, con ventas de varios centenares de miles de ejemplares diarios). Se trata de una serie de aventuras fantástico-futuristas, publicada en entregas de historietas de dos páginas destinadas a un público infantil, en las que unos personajes se introducen en una especie de "internet / realidad virtual" para dar caza a unos "virus" que atacan diversos sistemas informáticos. Mateo se encargó del dibujo, sobre guión inicialmente de Isidro Sánchez (más tarde de Josep Busquets, guionista de Manticore entre otros cómics, y luego del propio Mateo) y con color de Jose Luis Roger (Estudio Din&Mita).
     El propio Mateo Guerrero nos comenta al respecto que la serie lo siguiente: "Cazadores en la red partió de una idea de Óscar Valiente [quien por entonces ya era co-director de Norma Editorial, junto con el fundador de la empresa Rafa Martínez], que me llamó para dibujar la serie en entregas de dos paginas en Dibus, al nacer esta revista. Para mi era algo casi personal, pues mi primer trabajo publicado fue con Norma, con Óscar, en el 95, en el primer numero de la revista Otaku. Pero de allí la cosa pasó directamente a venderla Norma a El País, así que mi andadura por Dibus fue solo de la primera entrega. Estuvimos publicando en El Pais un año y pico, no recuerdo si fueron 60 o 64 entregas. Al principio me pasaban bocetos de historias por encima desde Norma, de los que yo hacia el guion tecnico añadiendo los textos. Después, sobre la décima entrega, empezo Busquets a los guiones, hasta mas o menos la entrega 45 o 50, en la que yo me hice cargo de guiones y lapices hasta que cerró la serie.".
     Tras finalizar la versión serializada en El País, Guerrero empezó a realizar para Norma Editorial una historia larga de Cazadores en la red, escrita y dibujada por él mismo y pensada para ser publicada directamente en álbum, pero que abandonó cuando recibió sus primeros trabajos para EEUU.

Warlands

Warlands es una serie de fantasía heroica de estética anime (en la línea de Record of Lodoss War, como ocurre con Crónicas de Mesene) creada por el dibujante Pat Lee y que se va desarrollando en miniseries sucesivas, dando origen incluso a alguna serie derivada. El título se publica en EEUU por la editorial fundada por el propio Pat Lee, DreamWave Productions (anteriormente un estudio que publicada sus comics a través de Image, se independizó totalmente aprovechando su éxito creciente), un sello que en los últimos años ha destacado en EEUU al conseguir ventas espectaculares recuperando para el cómic la franquicia de Transformers (e iniciando toda una oleada de comics basados en series de TV y juguetes populares durante los años 80 en EEUU: G.I.Joe, Thundercats, Masters of the Universe, Robotech -Macross-, Micronauts, Battle of the Planets -Comando G-, etc). Durante el 2002 Mateo Guerrero finaliza una miniserie derivada de Warlands y se encarga de tomar el relevo del mismísimo Pat Lee (que abandona Warlands para dibujar Transformers) en el segundo "volumen" de la serie, Warlands: Ice of Age, y se ha encargado en su totalidad del volumen 3 de la serie.
     Todos los cómics dibujados por Mateo Guerrero para DreamWave han sido siempre con tintas de Aure Jiménez. En Warlands no tuvo suerte con el colorista, que aplicaba un color demasiado agresivo, con contrastes exagerados entre los tonos claros y oscuros, colores demasiados estridentes y "efectos especiales" (como diversas texturas por ordenador aplicadas a efectos de fuego o rayos y similares) que "cantaban" demasiado, y que acaban por "ocultar" el trabajo del dibujante. En definitiva, de un color por ordenador "mal entendido" y que buscando la especatucalaridad y que "resalte" el uso del ordenador, hace que el conjunto en vez de mejorar pierda enteros. Se trata de un defecto aplicable a muchos de los comics de la editorial DreamWave, y del que también adolecía la primera serie limitada de Warlands.

DragonSeed

DragonSeed es el título del más reciente trabajo del dibujante andaluz, que tras unos meses apartado del cómic, se reincorpora al medio para dibujar para Francia un nuevo título de fantasía heroica, un género al que parece inevitablemente ligado tras Crónicas de Mesene y Warlands, sus dos trabajos anteriores. En esta ocasión se trata de una serie con una extensión prevista para tres álbumes y que será publicada por Les Humanoïdes Associés, uno de los editores franceses más reputados del país vecino (entre otros títulos han publicado El Incal, La Casta de los Metabarones o Bouncer, o la ya histórica revista Métal Hurlant). En DragonSeed, Mateo Guerrero cuenta con guiones de Kurt McKlung, que ha escrito algunas historietas cortas para Metal Hurlant (en los números 6 y 12 de su reciente "nueva época"), tintas de Aure Jiménez y color de Jose Maria Reyes (nombre que sonará a algún lector por haber dibujado en su día una miniserie para la Línea Laberinto con guión de Roke González titulada Nacional 666). Destacar que los tres encargados del apartado gráfico (dibujante, entintador y colorista) son españoles, amigos desde hace años y residentes en La Línea de la Concepción (Cádiz). A la hora de escribir estas líneas (mediados de julio de 2005), el dibujante se encuentra ya finalizando el lápiz de la última decena de páginas del primer álbum de DragonSeed, que está previsto que salga a la venta en Francia en el último trimestre de este año (de hecho, el cómic ya se puede reservar en la tienda on-line de Auchan, el nombre francés del centro comercial Alcampo).

Lost Scion

Lost Scion. A finales de septiembre de 2006 Humanoides Associés lanza una nueva revista de historietas producida imitando el estilo japonés, con entregas mensuales de más de 300 páginas serializando diferentes comics, con estética manga y dirigidos a un público juvenil-masculino y lector de manga. Guerrero es uno de los autores invitados a participar, dejándole escoger guionista. Según la sinopsis publicada en la web de la revista, el argumento gira sobre la reaparición/reencarnación en la tierra de diferentes dioses de la mitología griega, a los que se refieren cono Lost Scions ("scion" en inglés significa "desdenciente" o "heredero"), que se mezclan entre los humanos. Así, Jêrome es un adolescente que pasa el tiempo entre sus estudios y un pequeño trabajo de vendedor de planchas de surf, que desconoce que es la reencarnación de Bóreas, y Apolo es uno de los dioses reencarnados ya "despertados", que tiene por misión localizar y destruir todos los Lost Scions que todavía no se han "despertado", que ha tomado como objetivo a Jêrome/Bóreas.

Galería (enlaces)

  • Galería de páginas de varios cómics de DreamWave dibujados por Mateo Guerrero. (Link a GeneSoul.net, la web de unos coloristas que trabajaban para DreamWave)
  • Ficha de DragonSeed en Humano.com, donde se puede ver la portada y cuatro páginas de muestra del tomo 1.

+Info

- Weblog de Mateo Guerrero, estrenado en julio de 2006, donde va informando de sus trabajos.
- Entrevista en Tebeosfera (diciembre de 2005) con Guerrero, realizada por Manuel Barrero, en la que se repasa toda su trayectoría hasta la fecha, con abundantes imágenes de su trabajo, y de algunos inéditos que no se llegaron a publicar. De lectura imprescindible.
- Entrevista en Tebeosfera (febrero de 2011).
- Web oficial de Crónicas de Mesene, la serie de fantasía heroica co-creada gráficamente por Mateo Guerrero.

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo/2003. Última actualización: agosto/2006. Actualización parcial (sólo +info) en febrero de 2011. Con agradecimientos a Mateo Guerrero por la información y las imágenes proporcionadas. Todas las imágenes son © de sus respectivos autores y/o propietarios.